viernes, 5 de noviembre de 2021

Te debo el cuento

Tampoco me importa el mío 
Hace ya tiempo vengo pensando que la tragedia vende y lo humanamente loable, simpático, agradable y/o generoso no.
De hecho sostengo, y así lo he comentado en otras ocasiones, que la humanidad no está tan perdida como se puede ver en los noticieros mundiales, que la juventud no es toda como acostumbran a mostrarla tanto las redes sociales como distintos medios.
Y por eso hoy quiero compartir algunas buenas historias. 
Obvio, tuve que ingeniármelas para encontrarlas porque, lo dicho, parece que las buenas acciones y las noticias agradables no venden.
En https://www.infobae.com/turismo/ de fecha 27/10/2021 me enteré que tres pueblos argentinos son candidatos a los mejores del mundo. 
La competencia organizada por la OMT (Organización mundial del turismo) conocida como “Best Tourism Villages” distingue a los pueblos rurales que son mejores ejemplos en fomentar el turismo rural y el desarrollo sostenible, salvaguardando a sus comunidades, las tradiciones y el patrimonio.
Esos tres pueblos son: Caspalá en la provincia de Jujuy, Trevelín en la provincia de Chubut y Concepción del Yaguareté Corá en la provincia de Corrientes. 
Hice apenas un breve resumen, los invito a buscar la nota completa y leerla. Créanme amigos y amigas que vale la pena detenerse en ella, leer las historias de cada una de esas localidades y ver las fotos.
De https://www.infobae.com/educacion de fecha 09/09/2021 extraje los siguientes párrafos:
"Dos docentes argentinas fueron seleccionadas entre los mejores 50 maestros del mundo. Tanto Gisela Gómez, que trabaja en el Instituto Provincial de Educación Técnica Nº 85 en General Paz, Córdoba, como Ana María Stelman, que da clases en la primaria N°7 del barrio Hipódromo de La Plata, quedaron entre los finalistas al Global Teacher Prize, que cada año entrega la Fundación Varkey en colaboración con la Unesco"
"Del mismo modo, dos alumnos argentinos se posicionaron dentro de los mejores 50 estudiantes del planeta. Se trata de Lisandro Acuña, del Colegio ORT de Buenos Aires, y Mario Sánchez, de la Escuela de Comercio 5005 Juan XXIII de Salta. Ambos fueron elegidos como candidatos para el premio hermano, el Chegg.org Global Student Prize 2021"
"Gisela y Ana, las dos docentes, fueron seleccionadas entre más de 8.000 postulaciones y nominaciones de 121 países de todo el mundo. Por su parte, Lisandro y Mario se destacaron entre 3.500 alumnos procedentes de 94 países diferentes."
Lo mismo que con la primer noticia, los animo a buscar la nota completa. Vale la pena conocer las historias de vida de estas cuatro personas y los fundamentos por los cuales quedaron nominados.
Y hay más pero sé que, en general, los lectores de blog prefieren lecturas rápidas así que solo voy a mencionar dos más a modo de ejemplos buenos, de buena gente y de que no todo está perdido, como me gusta siempre decir emulando a Fito Paez, "hay quienes vienen a ofrecer su corazón"
En una nota de  https://www.lanacion.com.ar/sociedad de fecha 08/06/2021 
leí que la Universidad de Buenos Aires (UBA) está entre las mejores 100 del mundo y fue calificada por séptimo año consecutivo como la mejor de América Latina.
Y, para finalizar por hoy,  leí algo sobre los vinos y tomé esta nota porque su titulo me cautivó: "Es argentino, elaboró un vino en homenaje a su abuela y hoy maneja el mejor viñedo del mundo"
Me pareció de una gran ternura eso de que lo haya hecho en homenaje a su abuela.
La nota es del 05/10/2021 y está en https://news.agrofy.com.ar/noticia
Encontré también notas de diversos países así de maravillosas y varias más de mi país pero, por suerte, sería demasiado extenso hablar sobre todas ellas así que vayan estas como "botón de muestra" y estímulo para que todos y todas busquen las buenas noticias de sus respectivos países y empiecen a ver el vaso medio lleno.
De noticias malas...¡Estamos hasta el moño!
Gracias por pasar. Hasta el viernes próximo, o hasta cuando gusten volver.
 Lu
Música para el disfrute
Acá no zafás:
(por eso me hice “bloggera”, para publicarme...entrega Nº417 de la suelta de mis letritas)
Te debo el cuento

En estos días enredados, las palabras me urgen, se hacen borrador y mancha y tachón...los dedos endemoniados teclean letra tras letra y la pantalla se convierte en un texto enloquecido…
Surgen frases que juegan escondidas y cambian el orden de mis pensamientos...No logro compaginarlas, se sublevan, me piden la libertad de ser palabras sueltas para poder acomodarse donde más quieran...
Y huyen, se esconden una y otra y otra vez. Luego aparecen en apretados montoncitos, y vuelven a cambiar el texto original que mi "yo escritora" había trazado...
Me faltan horas. Me sobran: ideas apalabradas, frases desorganizadas, textos inconclusos, palabras revolucionarias, tsunamis del alma...
Por eso, sólo por eso, y por el valor de las palabras libres, me rasco la cabeza, apuro el coñac, las dejo ser y, con la mente en blanco, decido que lo mejor que puedo hacer es ir a dormir.
Tal vez surjan como sueños ideas originales, frases ocurrentes o regresen, en puntas de pie, las musas inspiradoras.

Mañana, será otro día...

27 comentarios:

  1. Muy interesante todo lo que cuentas, te dejo un saludo..

    ResponderBorrar
  2. Que bien que alguien nos de este tipo de noticias, y te doy toda la razón nos hemos vuelto en general masocas. Solo tiene cabida y audiencia aquello que es malo para el ser humano. Fracasos amorosos , enfermedad, ruina y un sin fin de maldades. Cuando nos enteramos de algo positivo es como que esta fuera de lugar y es no sé si por envida o la hipocresía de la gente. En fin que me encanta que en tu país se encuentren los pueblos mas bonitos del planeta y, que ese homenaje a la abuela sea todo un éxito y sus profesoras sean felicitadas por su profesionalidad. Gracias Lu por traer lo bueno de las personas que lo tenemos de eso no me cabe duda. Un besote grande.

    ResponderBorrar
  3. Hola, Lu. Me encantan las buenas noticias que nos hacen sentir que “No todo está perdido”. Solo sabía lo de la maestra cercana a La Plata. Y es muy cierto eso de que las buenas noticias “no venden”
    Espero estar llegando a Ushuaia el próximo viernes y leerte desde allí. Gracias por estar siempre todos los fines de semana -salvo excepción, y con aviso previo- en esta, tu casita de letras. Me ayudó mucho en estos tiempos difíciles a tener noción de los días y las semanas. Un abrazo
    Paulina

    ResponderBorrar
  4. Gran aporte a una mirada más real... Quién dijo que todo está perdido si alguien reflexiona y despliega tan poéticamente sus sentimientos y percepciones como vos, Lu... Como Spinetta dice (sí, el tiempo verbal es correcto): Mañana es mejor. De pibe lo aprendí y se mantiene inalterable en mí hoy.

    Abrazo agradecido por prosas así.

    ResponderBorrar
  5. Hola LU,
    Espero que tudo esteja bem contigo.
    Excelente a tua postagem. Nos dás conhecimento de coisas que muitas vezes se perdem na inércia dos tempos.
    Merecido destaque para os docentes que foram distinguidos, para os alunos exemplares e para a Universidade de Buenos Aires. Na verdade, é muito importante que na área da cultura e ensino, se consigam resultados de excelência! O futuro está claramente na capacidade do ensino e dos nossos jovens. Achei também interessante o facto de alguém ter criado um vinho para homenagear uma avó! Os laços afectivos são fundamentais, quer sejam na família quer seja na sociedade.
    Quero dizer que também a mim as palavras me fogem. Procuro-as e muitas vezes não as encontro!!
    Ah! Gostei muito do vídeo e da música. Tens muito bom gosto!

    Continua a sorrir à vida Lu... e a vida te sorrirá!
    Te deixo um beijo e desejos de um maravilhoso fin de semana!

    ResponderBorrar
  6. LU, me esqueci de mencionar o " Tourism Villages".
    Acho que se passa assim por todo o mundo. Portugal, que é um país de turismo intensivo, que contribui muitíssimo para o seu desenvolvimento económico, também está desenvolvendo programas especiais de "Turismo Rural" numa tentativa de afastar os turistas das grandes cidades e atrair a sua presença no interior do país. Existem locais maravilhosos onde se pode desfrutar a natureza no seu estado natural e isso tem sido fundamental para libertar as cidades do excessivo número de turistas. É uma medida que está a ter grande sucesso!

    Mais um beijinho para ti!

    ResponderBorrar
  7. Esas noticias para generar el turismo son buenas y da ganas de conocer los lugares nombrados. Te mando un beso

    ResponderBorrar
  8. Hola Lu!

    Yo creo en el hombre (considerado genéricamente), y creo que "cualquier tiempo pasado fue peor". Y creo que la Ciencia es la que hace que la Humanidad progrese en todos los aspectos. La muestra está en esos dos docentes que citas. Nuestros nietos vivirán sin duda mejor que nosotros ya que esa Ciencia resolverá todos los problemas actuales. A pesar de los políticos, empeñados en ver solo "su" presente.

    Como dices, las musas son apasionadas e imprevisibles: o no aparecen o de pronto surgen como los piroclastos de un volcán, apelotonadas, caóticas, urgentes.

    Un abrazo con gritito incluido :)

    ResponderBorrar
  9. Argentina siempre fue, y lo es, tierra que ha dado muchos personajes ilustres, y auténtica cuna de personas de mucho talento y artistas; y si unimos a esto las monumentales obras de la Naturaleza, todas de gran belleza, que existen por este país...¿Que más se puede pedir?
    Ahora mismo voy a visitar esos pueblecitos rurales que nos recomiendas.
    En cuanto al cuento que nos debes, como tu bien dices: mañana será otro día, pero, no olvides de tomarte otra copita de coñac a mi salud, antes de acostarte, que verás que bien te sienta.
    Un fuerte abrazo, amiga Lu.

    ResponderBorrar
  10. Hola Paula
    ¡gracias!
    ¡Buen domingo para vos!
    Saludos

    ResponderBorrar
  11. Campi
    Hola, cierto lo que agregas respecto a las noticias "Cuando nos enteramos de algo positivo es como que esta fuera de lugar" Creo lo mismo y me parece que en verdad se debe a que estamos tan bombardeados de malas noticias que cuando surge una que debiera ser natural, o algo corriente, nos parece una rareza.
    Amiga en todos los países, no tengo dudas, hay buenas noticias, lo lamentable es que casi tengamos que "hacer un curso "para encontrarlas".
    Vos que escribís tan buenos relatos, podrías buscar una de tu ciudad o tu pais y recrearla.
    ¡me encantaría!
    Abrazo va querida Campirela

    ResponderBorrar
  12. Cris hola amiga
    gracias por ser "lectora fiel"

    Justo estuve pensando en que ya estarías regresando.
    Bueno cuando llegues, te acomodes y relajes, nos estaremos comunicando para contarnos las novedades.
    ¿Dale?

    Abrazo y ¡hasta prontito!

    ResponderBorrar
  13. Carlos ¡Sí también hablo del "Flaco" en tiempo presente!
    Gracias a vos amigo por la buena onda de tus comentarios

    Buen domingo en tu porteña ciudad
    Abrazo

    ResponderBorrar
  14. Enhorabuena a esos pueblos por preservar lo suyo y que se lo reconozcan. También a Gisela y Ana María por su dedicación a los niños y saber darles sus conocimientos en esa gran labor que desempeñan y a Lisandro y Mario que en su afan de aprender se han convertido en dos de los mejores estudiantes del planeta. Felicidades a todos.
    Y gracias a tí por estas buenas noticias que hay días que se agradecen.
    Y no te preocupes por no ser capaz en algún momento de no poner orden con las letras , nos pasa a veces y lo mejor pasar y dejarlo para otra ocasión.
    Desde este frío y ventoso Béjar te deseo un buen domingo Lu.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  15. Texto, música y fondo del mensaje, muy enriquecedor, singular, sincero, quizás profundo. Noto en tus letras una bondad inusitada, Lu. Gracias por ello y por tu laboriosidad a la hora de componer y crear tus artículos.
    Un abrazo de lunes.

    ResponderBorrar
  16. Albino Cierto, lo que dices, es importante tener buenas universidades para obtener resultados de excelencia, tan cierto como que los lazos afectivos son importantes.
    Pero, básicamente, lo que quise demostrar en esta entrada es que en todo el mundo hay buenas noticias, por eso puse un par de ejemplos de mi país.
    Pero no tengo dudas de que si buscan en sus respectivos países encontrarán también noticias maravillosas. Solo que por alguna razón no tienen prensa, no hacen tanto ruido como las malas noticias con las que nos bombardean.
    Qué bueno saber que te gustó el vídeo. A mi ese tema "La vida es una moneda" me encanta.

    Tuve la suerte de conocer tu pais y la verdad es que quedé maravillada. Con su gente tan amable, con esos sitios tan bellos, con su historia.
    Y sí, creo que hay que fomentar el turismo rural.

    Va mi abrazo amigo poeta y ¡buena continuación de semana!

    ResponderBorrar
  17. Hola JP ¿hay algo mas lindo que viajar y conocer otros sitios, otras culturas, otras historias?
    Creo que es la mejor manera de aprender, de conectarse, de vivir.
    Abrazo va

    ResponderBorrar
  18. Amigo Diego
    ¡Comparto 100% eso de que nuestros nietos vivirán mejor que nosotros! De verdad. Lo creo firmemente porque por el camino que vamos, me parece, vamos mal y entonces, como nadie quiere tocar fondo, inevitablemente tendrán que soplar vientos de cambio. Y apuesto a ello con las nuevas generaciones.
    Ayy esas musas esquivas! jaja

    llegó tu abrazo con gritito.:):)
    Está yendo el mío,¡atajalo!
    Buen martes, y miércoles, y jueves y cada día por venir

    ResponderBorrar
  19. Hola Manuel.
    Siempre es un placer recibirte en mi casa.
    Gracias por tus conceptos sobre mi país pero...
    ¡Vamos amigo que el tuyo no se queda atrás!
    Solo que, como lo dije y lo sostengo, las buenas noticias van en letra chica y no se destacan en los titulares.

    Y ¡ya mismo me voy a tomar la otra copita de coñac a tu salud!:) :)

    Abrazo

    ResponderBorrar
  20. Amiga Lau
    de nada por las buenas noticias y ¡busca en internet -con paciencia- y verás de cuantas buenas te enteras de tu tierra. Hay que buscar bastante...ya lo dije y no voy a ser reiterativa pero ¡LAS BUENAS NOTICIAS EXISTEN!

    Cierto Laura...cuando no sale nada, mejor distraerse con otra actividad y esperar que-solita-regrese la inspiración.

    Buena continuación de semana y va mi abrazo cruzando los mares

    ResponderBorrar
  21. Gracias a vos amigo Enrique por tus palabras que son un bálsamo en días como los que estoy viviendo.
    Son palabras que acarician, como me gusta decir.
    Va mi abrazo con el deseo de que tengas una bonita semana.

    ResponderBorrar
  22. Impecable LU!
    Visitar los pueblitos es algo que me fascina.
    Argentina tiene tanto para brindar! Lugares de ensueño.
    Cierto es que (y quién te lo dice) que en las noticias sólo vemos lo malo.
    Durante mis años en TV luché hasta que nada logré, para hacer espacios positivos. Quise hacer un Programa de cierre de Programación que se llamara: "La buena noticia de hoy". Sólo recibí la indiferencia.
    Así que te comprendo perfectamente.
    El Blog nos permite esa libertad; publicar las buenas nuevas.
    Has hecho muy bien!
    Recibe mi abrazo y que lo estés pasando con salud y buen ánimo.
    Hasta la próxima. :-)

    ResponderBorrar
  23. Hola Graciela
    pero claro amiga, sos palabra autorizada en esto de las noticias.
    Lo que no logro entender es como dice el dicho "¿qué estuvo primero? ¿El huevo o la gallina?
    Es decir, es la población -en general- que quiere consumir solo malas noticias y por eso los distintos medio se abocan a ellas o justo a la inversa? Los medios- y quienes se esconden detrás eligen las malas noticias para hacer ver que "el apocalipsis se aproxima" y la población no tiene más que hacer que creer lo que ve y pensar que no hay buenas noticas.

    En fin, por suerte estamos los que apostamos a que en le mundo también pasan cosas buenas.
    beso y ¡buen finde que ya llega!

    ResponderBorrar
  24. Holaaaaaaaa Luuuuuu...Ante todo agradecer tu interes y preocupacion...ando con eso que los argentinos llamamos malas rachas y mejor ni las voy a mencionar, porque prefiero no hablar de las cosas no tan buenas y confiar en que todo pasará...y mañana será mejor!!
    Pufffff que maravilla de entrada has hecho y que notas para sacarse el sombrero!!! Totalmente pieso como vos.. Hay que dejarse de jorobar con este temita de consumir todo lo malo y dar prioridad a las otras cosas lindas que suceden a diario y quedan alli sepultadas porque nadie se toma el trabajo de difundirlas..
    Entiendo que a los argentinos nos falta aprender mucho, organizarnos, tal vez un poquitin de humildad a veces, entre otras cosas.. pero tambien es cierto que muchos talentos en distintas especialidades han sido requeridos por su capacidad en muchos lugares del mundo...cierto tambien que nuestra patria no tiene nada que envidiar en belleza a tantos otros paises....
    Retomando..Me encanta que se valorice el trabajo, la capacidad, la vocacion de las personas.. ls buenas actitudes y los buenos gestos que son los que justamente nos hacen "humanos".. Sabes que mis hijos se rien porque cuando voy a comprar a un lugar que atienden muy bien soy de felicitar al empleado o dueño o quien sea..lo mismo si es una reparticion publica...y lo hago porque tristemente, no es lo habitual.. LO BUENO SIEMPRE DEBE DESTACARSE .. Y tus palabras finales a modo de cuento...como siempre y al compás de la musica... geniales. Besossssssss Luuuu ...Feliz fin de semana!!!

    ResponderBorrar
  25. Hola Eli!
    Qué alegría me da tu visita!
    Confío en que estarás bien porque -ya sabes- "siempre que llovió paró". Y hoy seguro es un día mejor que el de ayer pero no tan bueno como lo será mañana.

    Coincidimos amiga, también soy de las que agradece la buena atención y el tiempo que me brindan cuando me atienden sea en comercios o en oficinas públicas.
    Va mi abrazo y ¡qué disfrutes del fin de semana!

    ResponderBorrar
  26. ¡Qué precioso el texto final! Tantos escritores dijeron cosas bellas sobre las palabras, y vos te sumás al grupo de los que vale la pena leer.
    Lindo lo del vino... y bue, agradable momento es leerte.
    Más abrazos.

    ResponderBorrar