viernes, 17 de febrero de 2023

De eso se trata

  Tampoco me importa el mío 
Y aquí estoy de nuevo, "con los pies en la tierra y la mirada en el cielo" Se acabó el crucero y la reseña del mismo. Gracias totales a todos y todas mis asiduas visitas por la buena onda y mejor energía que pusieron al acompañarme, virtualmente, en esta aventura.
Estuve pensando sobre qué conversar en esta entrada pero...¡ya me olvidé!
Entonces encontré en https://revistabecult.com.ar/mis-olvidos/ una crónica escrita por Mauricio Koch, de la cual copio y pego algunos párrafos que, para mi parecer, son IM PER DI BLES y, en vez de "atormentarme" al sentirme al 100% identificada, me generan mucha risa. 
Ya me contarán ustedes que les ha parecido y, sin nada que agregar, vamos al meollo de la cuestión:
"Con velocidad y precisión, podía dar cuenta de datos, nombres, fechas. Durante mucho tiempo, cada cara vino con su nombre adosado. En las reuniones con viejos amigos, yo era referencia obligada cada vez que alguien soltaba el infaltable “se acuerdan de” o “¿eso no pasó aquella vez que fuimos a…?”. Entonces podía pavonearme y decir con certeza quiénes estaban, dónde y cuándo había sido y, sobre todo, lo mejor, un par de detalles luminosos que nadie más recordaba y que yo revelaba al final, dejando al resto pasmados y más melancólicos que al comienzo de la charla. 
Sí, yo era bueno recordando.
Sin embargo, la última vez que llamé por teléfono a mi amiga Natalia, me vi obligado a decirle que no me acordaba si le había dicho lo que tenía que decirle. Pero, por las dudas, le dije, te lo voy a decir igual. Es decir, me acordaba de haber pensado en decírselo, pero no si efectivamente se lo había dicho. Es más, estaba seguro de haberlo pensado, no una vez sino muchas, porque yo soy de pensar muchas veces las mismas cosas, tengo que decírselo a Natalia. Y quizás llegué a decírselo. Pero quizás no. Y esa duda me carcomía.
Así es mi vida últimamente. Olvido cosas todo el tiempo. Cada día más. Y soy consciente de que estoy olvidando; no me resulta nada fácil, como hasta hace pocos años, recordar.
Y yo era bueno recordando.
Veía una actriz de Hollywood en la pantalla e inmediatamente sabía cómo se llamaba. Ahora sé que lo sé, sé que trabajó en cierta película, dirigida por cierto director, de la que recuerdo ciertas escenas, en especial en la que se besaba con cierto actor, del que también recuerdo la cara, más no el nombre. Y son inútiles todos los esfuerzos que hago. Aunque dicho así, suena demasiado drástico, y no lo es: a veces el milagro sucede. Obviamente que al guglear, avanzando de asociación en asociación, uno llega por fin al dato o nombre buscado. Pero no es la idea, y sospecho que al saber que esta salida fácil existe, el cerebro se me ha reblandecido. Antes me bastaba con pensar en un viaje remoto o en un momento equis de mi infancia, por mínimo que fuera, para estar ahí. Ahora creo que he perdido esa facultad.
Me olvido".
Cómo la mayoría de quienes vienen a visitarme pertenecen a mi generación, creo que mas de uno/una ahora debe estar sonriendo. 
De no ser así, en todo caso,  "Quien esté libre de culpa, que arroje la primera piedra" 😊
Ah! Por cierto, espero, no se olviden de pasar por mi casita de letras. 
Gracias!! Hasta el viernes próximo, o hasta cuando gusten volver.Lu
Esa Musiquita de ayer y siempre
Nota: Tema de la banda chilena "Los Jaivas", compuesto hace más de 50 años, interpretado en esta ocasión por "La Sole"
Acá no zafás:
(por eso me hice “bloggera”, para publicarme...entrega Nº468 de la suelta de mis letritas)
De eso se trata
De ser
no de parecer
de sentir
no de decir
de hacer, 
de intervenir
y no de
"hacer cómo que"
de mirar a los ojos
de hablar
de dar besos 
y abrazar

De usar tiempo personal
para juntarse 
o
una videollamada
para conversar
y mirarse las miradas
De eso se trata
compartir y  
estar "de verdad".

23 comentarios:

  1. Entiendo bien "lo olvido",cuando me visita me asusta y peleo con eso.Me encanta como escribes,logras una cercania con los que leemos y eso es muy bueno.Deseo que tus olvidos sean solo una racha momentanea.Un abrazo cariñoso!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Menta ! gracias por pasar y dejar tu cálida huella -haciendo honor al nombre de tu casita de poemas-.
      Creo que sos una mujer joven, pero -si te sirve- los olvidos pueden suceder por estrés o por un ritmo de vida agotador, entre otras variables.
      Lo que es cierto es que a partir de determinada edad, alrededor de los 45/50 años empiezan a suceder con más frecuencia, pero -en general- no son patológicos.
      Es decir, olvidar ciertas cosas como las que tan bien describe Koch en su nota, tiene que ver con la edad. Y no son olvidos permanentes, y además sabemos que nos olvidamos. Ese detalle no es menor.
      El problema es cuando alguien no registra el olvido, o se olvida de eventos completos (Una cita con alguien, por ejemplo)
      En fin, hay muchos estudios científicos sobre el tema.

      Como tengo ya más de 60 años, mientras estos olvidos no alteren mi vida y no pasen a mayores no me inquietan. Siempre, en el momento menos esperado, recuerdo lo que horas o incluso días antes no podía recordarlo.
      Todo esto para decirte que no, que mis olvidos no son una racha...están y seguirán estando pero no alteran en lo absoluto mi ritmo de vida.
      Fuerte abrazo va desde mi sur.

      Borrar
  2. Ay, los años! Se van notando, a veces más que pérdida de capacidad, es puro agotamiento...llevamos vidas demasiado complicadas.
    Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Noe.
      En mi caso, no tengo dudas, tienen que ver con la edad.
      Mi vida no es complicada, ya no trabajo, no corro de aquí para allá, vivo en un lugar en el que casi todo te queda cerca y cuando tengo problemas de índole personal, por ejemplo, puedo subir a mi auto y en pocos minutos estar caminando por el bosque, o paseando a orillas del Canal Beagle.
      Es decir...¡asumo mis años! Nada que hacer con ello. jaja
      Beso

      Borrar
  3. Muy buenas Lu, los años nos dan experiencia , pero también esos olvidos que no sabemos ni quien somos ajjaj, mira te diré que yo tengo un problema todos los días con el trapo del polvo, sino te rías, nunca sé donde lo dejo y me tengo que parar y pensar y mi casia tampoco es el palacio de Liria, jajajajaj. En fin menos mal que la cabeza la tengo todavía en el sitio ajajá.
    Te dejo mi abrazo y besote y te doy la gracias, por las risas y lo que aprendemos leyéndonos . Feliz fin de semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es amiga, las veces que debo "volver atrás" para acordarme donde dejé tal o cual objeto! Eso, como dices "pararme y pensar"
      Lo importante es que de una u otra manera al fin recordamos. No son olvidos permanentes sino solo transitorios. Estuve leyendo notas -escritas por neurólogos- muy interesantes al respecto.
      Donde describen distintas pautas para diferenciar un olvido "normal" de uno patológico.
      Sí, también mi cabeza sigue en su sitio, aunque a veces tenga que "tantear" para encontrármela 😄
      Vamos que yo lo dice la canción ¡Y es preferibleeeeeee, reir que llorar! jaaaa
      Feliz finde y cada día por venir
      Va mi abrazo cruzando el océano

      Borrar
  4. Yo también me he reído, dulce Lu, guglear es un recurso inevitable para la gente de mi edad, pero siempre que sepa cómo hacerlo o, simplemente, saber qué es eso de "guglear". Los párrafos están bien escogidos, pero igual que, en estos tiempos tan automatizados en los que vivimos, es cierto que nuestra capacidad para recordar los números de teléfono de nuestros personajes más cercanos se ha ido a la caja fuerte del olvido, es también cierto que nuestra capacidad de memorizar otros asuntos más importantes aumenta o esa es mi opinión y hablo de mi propia experiencia, claro que yo no puedo ser ecuánime pues soy un gran enamorado de todas las nuevas tecnologías desde siempre.

    ResponderBorrar
  5. Sigo. El todos juntos, nunca oída por mí, me gustó la interpretación y el mensaje que aporta. Un acierto más de tu página, dulce Lu, y de tu poema, ¿qué puedo decir? diré lo que escribes en el último de tus versos: ¡¡¡Estar de verdad!!! esa debería ser la actitud de toda le gente, conocida o no, debemos recordar que somos humanos y que nos falta, quizás a todos, mucha humanidad.
    Feliz fin de semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Genial Enrique querido que hayas reído! Eso es más sano que cualquier medicina.
      Un Médico le dijo a una conocida mía que "a medida que pasan los años, uno va recordando solamente las cosas importantes, y por eso, por una "cuestión de espacio" es que olvidamos las nimiedades".
      Obvio que te lo digo con mis palabras...pero ese es el concepto.
      Abrazo va en este viernes, que tengas una gran noche y un descansado y placentero finde

      Borrar
  6. Si nos damos cuenta que nos olvidamos algo es que todavía nuestro cerebreo está bien.
    Besos Lu

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Norma
      Sí, es así como lo dices. Lo he leído en una de las notas que consulté sobre el tema "olvidos"
      Y otro indicador es que en algún momento recordamos eso que "tenemos en la punta de la lengua" y no quiere salir.
      Es decir, no son olvidos permanentes.

      Beso y ¡feliz fin de semana largo!

      Borrar
  7. Cómo no identificarme con la crónica de Mauricio Kock (no lo tenía) si me pasa todo el tiempo y hasta me divierte mi reacción -pero cómo puede ser, qué merda pasa, será el alemán?- y ahí me acuerdo, me cae la ficha del olvido traspapelado, lo que me prueba que no es más que un gran estrés de vivir el que tengo/tenemos -porque no vivimos bien últimamente ni aquí ni allá ni en cualquier parte- son demasiadas pálidas a todo nivel por lo que -creo- la mente también trata de desenchufarse y se encuentra con nuestro trajín o vorágine mental y ahí se produce la patinada, el crash, el supuesto colapso...
    Los Jaivas, ahí los estoy poniendo, La Conquistada... y Todos Juntos, claro. Las veces que los vi en vivo en Obras, que los frecuenté en su casa comunitaria... talentosos, queribles...
    Me gusta tu poema, se lee entonándolo es decir tiene un ritmo, se puede decir cantando... Dehacerlo canción se trata, amiga Lu.
    Bueno, sigo mi vorágine, jajaj, cada vez escribo mejro desde un taxi... la cantidad de baches mentales que el estrés me va a obligar a cruzar...
    Abrazos y más abrazos hasta allá...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno Carlos, como ya le dije a Noe, no es mi caso. Cierto es que como humana que soy no puedo permanecer ajena ante tanta tragedia en el mundo en general.
      Pero...también sé que yo no puedo solucionarlo.
      Entonces, apenas miro el algún compacto de noticias los titulares y luego sigo con mi ritmo.
      Ya no trabajo, no voy corriendo por la vida, vivo rodeada de naturaleza que viene genial cuando algún tema, por ejemplo familiar, me inquieta.
      Nada como un paseo por el bosque, o un rato largo observando el canal Beagle y su entorno.
      Es decir amigo...¡me hago cargo de mis años! y los olvidos sé que, por ahora, son una consecuencia directa de ellos.
      Aunque tenga "20 años en un rincón del corazón" 😊😊
      Abrazo y ¡aprovecha el finde de carnaval para descansar!

      Borrar
  8. Hermosa versión de "la Sole", le dio su estilo, me gusto mucho...

    Y con lo que dices, tienes mucha razón el loco alemán, ya a varios nos hace sus bromas y nos hace olvidar palabras, o acontecimientos.
    Si te cuento que una vez en la ferretería fui a comprar tarugos, pero al momento de solicitar el producto, y no me venia la palabra a la mente, sabia que función cumplia, la forma, de hay de plásticos y de madera, de cuantas pulgadas debía ser, pero no me venia la palabra, le tuve que describir la función todo todo, y el vendedor al final entendió lo que le pedía, saliendo de la ferretería se me vino la palabra a la mente, todo muy raro. Maldito alemán loco, Alzhéimer.


    saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Carlos! pero sí, imagino la escena del día que fuiste por los tarugos a la ferretería! jaja ¡me pasan situaciones bastante similares!
      Y al fin cualquier elemento que estemos precisando termina siendo "el coso" o "el cosito" jajaj
      Y es así, en el momento menos pensado ¡zas! te llega esa palabra que no apareció en su justo momento.
      Pero no amigo, por suerte no se trata de Alzhéimer. Esa enfermedad tiene toda otra sintomatología.
      Beso ¡feliz domingo! En un rato más paso a ver tu "Domingo dominical"

      Borrar
  9. Ya lo v creo que he sonreido. Ay Lu la de veces que esos pequeños olvidos nos hacen darnos la vuelta y decir ... a que venía yo ? y al momento lo recordamos. Cuando lo comentamos le pasa a mucha gente. Los años amiga que nos van restanto habilidades, bueno pero no nos quejaremos que llevamos los 70 creo que muy bien. "Virgencita que me quede como estoy " solemos decir. Intentemos estar de verdad, todo marchará mejor.
    Que pase buen domingo.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Lau. Bueno me alegro que sonrían, es la idea, pues como dice el dicho ¡Qué le vamos a hacer al mal cuando no hay remedio! Y cierto es que los años no vienen solos. Por cierto estamos realmente bien y eso es lo que importa. Podemos seguir paseando y disfrutando de la vida. ¡De las fechas de viaje o de salir a recorrer tal o cual sitio seguro que no nos olvidamos! 😊
      Abrazo , buen domingo y buen comienzo de semana

      Borrar
  10. Jaja. Yo me he visto identificado al ciento por ciento con el autor de este artículo, es más, no se si seré un bicho raro porque la dificultad para recordar lo tengo en lo reciente, vamos, como que ahora mismo no me acuerdo de lo que cené anoche, pero recuerdo perfectamente todo lo de años atrás.
    Ayer noche estuve aquí disfrutando de las imágenes y de tu relato sobre ese maravilloso crucero, y al ver hoy de que no te comenté, me imagino que me ha ocurrido lo que te acabo de contar, que se me olvidó hacerlo...La edad que no perdona.
    Un fuerte abrazo, amiga Lu.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Manuel.
      Así me pasa -y creo que a todos- recordar lo de años atrás y olvidar lo reciente. Pero mientras no sea un olvido definitivo, vamos bien. En general, horas o rato más tarde lo recordamos.
      Y también es cierto que lo "muy importante" no lo olvidamos. Y eso no es poca cosa.
      Los años pasan y también la memoria se va deteriorando.
      Así que, como ya dije, "Es preferibleeee reir que llorar" tal como dice aquella antigua canción.
      Abrazo va ¡que tengas una muy buena semana!

      Borrar
  11. Uy, querida Lu, me he visto identificada en el relato del autor de tu escrito.
    Me ocurre, a veces, que estoy escribiendo sobre un tema y de repente no me sale una palabra y me quedo atascada sin poder seguir. Recuerdo un día que no me salía la palabra berenjena y tuve que coger una que tenía en la nevera y salir al balcón a preguntar a mi vecina. Ni que decir tiene que mi vecina y yo reímos de buena gana...jejeje.
    Ahora, cuando me ocurre, siempre utilizo el todopoderoso Google.
    Es mi aliado.
    Mi memoria me falla enormemente en todo lo relacionado con recuerdos del pasado.
    En fin...
    Ha sido genial visitarte.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Maripaz
      Es muy buena la anécdota de la berenjena! pero no extraña pues a menudo me sucede que tengo que recurrir a alguien -o al google- para traer a mi esa palabreja que no recuerdo. ¡Bien por esas risas!
      Tampoco yo recuerdo con precisión cada hecho pasado pero es más frecuente mi desmemoria con sucesos actuales.
      Abrazo y que tengas una excelente semana

      Borrar
  12. Hola Lu...
    Regresas después de disfrutar de las delicias de un maravilloso viaje.
    También leí el artículo que indicas y me veo en mucho de lo que leo en tus líneas.
    Sí, debemos mirar hacia el futuro... pero sin olvidar nunca que nuestras raíces están en el pasado. Me gustó mucho la forma en que expresa la realidad actual.
    Cuanto a la edad, lo que cuenta es la edad mental querida amiga!
    Y tú? Espero que estes bien.
    Los momentos en que te visito son siempre preciosos. Tienes muy buen gusto en los temas que escribes, buena música y un poema que merece mi aplauso! Eres una mujer con mucho talento.
    Un abrazo y que tengas un buen carnaval!

    ResponderBorrar
  13. Albino querido, gracias siempre por tus afectuosos comentarios
    Coincido en eso de mirar hacia el futuro pero sin olvidar las raíces. Siempre me gusta decir que a los hijos/hijas los adultos debemos ayudarlos a "echar raíces y tener alas"
    Claro que lo que vale es la edad mental pero...¡los olvidos son los olvidos! y no saben de edades mentales jaja
    Estoy muy bien amigo, ya organizando un próximo viaje. ¡Gracias!
    Abrazo ¡buen jueves, viernes y días por venir!

    ResponderBorrar