viernes, 21 de abril de 2023

Un lector apasionado

Tampoco me importa el mío
De nuevo en mi lugar en el mundo.
Gracias por seguir allí, por los comentarios dejados durante mi ausencia, por aguardar mi regreso.
Fue un viaje maravilloso y no encuentro mejor manera de "arrancar" que con estos versos que tomé prestado del siempre, para mí, presente Mario Benedetti.
"Vuelvo, quiero creer que estoy volviendo
con mi peor y mi mejor historia
conozco este camino de memoria
pero igual me sorprendo"....
Y que me disculpe don Mario desde su estrella, pero así me siento. 
Que me disculpe, digo, porque no vuelvo de un exilio...sólo regreso luego de diez fantásticos días de vacaciones en las que tuve de todo, como los viejos almacenes de ramos generales. 
Y cuando digo de todo, me refiero a varios planos: clima, paisajes y afectos básicamente.
La provincia de Mendoza me dejó sin aliento y boquiabierta.
¡Es una bella provincia! Y,  ¿qué decir de sus habitantes? 
En Argentina, en general, las personas son muy amables. Pero, juro que a pesar de ello, los mendocinos y las mendocinas me sorprendieron.
¡Exceso de amabilidad el de esas gentes!
Fui con mi amiga Chari, que vive en Bs. As. Nos encontramos en el aeroparque Jorge Newbery y allí tomamos el vuelo hacia la ciudad de Mendoza..
Y una vez en Mendoza nos encontramos con Carmen que viajó desde Santiago de Chile. Hay quienes la conocen por su estupendo blog de poemas. 
Al día siguiente, partimos hacia Malargüe y hasta aquí mi charla. 
Tengo mucho más para contar pero ya no quiero cansar así que...
¡A revivir el viaje junto a ustedes! ¿Me acompañan?
     
  
Ya en Malargüe, tomamos la magnífica excursión a Reserva La Payunia que es un área natural protegida ubicada en el sur de la provincia de Mendoza.
Con más de 800 conos, La Payunia es una de las regiones del planeta con mayor densidad de volcanes. Su principal atractivo está dado por las extensas planicies de lava con conos volcánicos. Esto le da una aspecto único y particular, exótico. 
¡La sensación es que estás caminando por la superficie de otro planeta!



Por si pasa alguien por primera vez, recuerdo que haciendo clic en las fotos pueden verlas de mayor tamaño.
Vale aclarar que me resultó muy difícil seleccionar solo algunas, espero aun así que hayan podido apreciar lo "distinto" de este paisaje único en el sur de la provincia de Mendoza.
La semana próxima voy a compartir otro sitio increíble: circuito Cañón de Atuel.
Voy pasando por vuestros respectivos blogs, no es fácil retomar el ritmo.
¡Gracias totales!
Hasta el viernes próximo, o hasta cuando gusten volver.
Esa Musiquita evocativa
  Acá no zafás:
(por eso me hice “bloggera”, para publicarme...entrega Nº477 de la suelta de mis letritas)
Un lector apasionado
Siempre estaba allí. Con su pelo corto prolijamente peinado, su camisa celeste gastada por el paso del tiempo y un viejo jean. Destilaba pulcritud el hombre.
Venido del norte, pensaba yo. Sus rasgos lo delataban, su timidez y la vista baja permanentemente también.
Cada vez que lo encontraba, en la sala de lectura, parecía inmerso en su libro. Semanas enteras con el mismo. Y eso me llamaba la atención. 
Recorría con su dedo índice cada renglón, parecía detenerse en cada letra…
“Chicato”, pensaba yo y me preguntaba porqué no usaría anteojos.
Hasta que, aquella tardecita en que entré a devolver un Cortázar, lo vi mirándola…
El libro abierto, su dedo índice apoyado azarosamente en cualquier rincón de cualquier hoja y la vista, por primera vez en este tiempo" bibliotecológico" compartido, clavada lejos del suelo, lejos del libro reposaba en la nunca de Olguita, la bibliotecaria, que en ese momento gentil y sin desperdiciar palabras, fiel a su estilo, registraba la devolución en mi ficha…
Me volteo curiosa para verlo nuevamente y el hombrecito aquel, al darse cuenta de que lo estaba mirando, bajó la vista y siguió leyendo. 
Entonces 
observé que en verdad el libro que sostenía entre sus manos estaba "patas arriba" o, mejor dicho, "letras al revés"...

Todos estos recuerdos vienen a mí ahora, que entro a un aula de la escuela para adultos donde tomé unas horas de lengua.
Ahora, que lo veo a él con su pelo corto prolijamente peinado, su camisa celeste gastada por el paso del tiempo y un viejo jean. 
Pulcro, como siempre, y sobre el pupitre los cuadernos con sus primeras letras garabateadas.
Por Olguita y la fuerza del amor...pienso yo y sonrío, cómplice y feliz, aunque ellos no lo sepan.

33 comentarios:

  1. ¡Qué maravilloso viaje, es de los que cargan las pilas!
    Un beso y bienvenida.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Noe! Sí, tal cual lo dices, es de esos viajes que cargan las pilas.
      ¡Gracias!
      Abrazo ¡buen finde!

      Borrar
  2. Que bien que ya estés aqui, bueno se nota por tus letras y tus imágenes que lo pasaste en grande amiga, sabes es un poco viajar contigo , ya que lo describes tan lindo que me deslizo con vosotras por esos caminos y esos paisajes divinos. ajjajaj-
    Bienvenida de nuevo al hogar,. un besazo , y gracias por tus letritas . besos muchos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí Campi, lo pasé genial o "de cine" como aprendí a decir estando en tu país.
      Gracias a vos por estar siempre
      Abrazazo ¡disfruta del finde amiga!

      Borrar
  3. Me alegra verte de nuevo por aquí, dulce Lu. Tu viaje tan natural es una maravilla. Yo tuve la suerte (por cuestiones profesionales) de estar tres años en la isla de Lanzarote (pura lava), pero nada que ver con la magnitud de lo que tú nos presentas que es una maravilla. Esas grandes extensiones de picón (lava en árido pequeño) son impresionantes.
    Me paro en la música, muy animada con tu "bello pais paisana".
    Sigo, ya sabes, leo tu relato y vuelvo,

    ResponderBorrar
  4. Enternecedor relato, dulce Lu, sobre Olgita y el viejito. Cuanto amor existe en nuestro entorno sin que sepamos que existe y tú, sí tú, has sabido verlo.
    Muy bonito, querida amiga.
    Bien hallada nuevamente.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Enrique. Sabía de Lanzarote porque un amigo, que se fue a vivir a España cuando éramos adolescentes, me la nombró como posible lugar para ir (lo que nunca sucedió) pero acabo de enterarme por tus dichos que también es una zona de lava. (Luego buscaré más info en el sabelotodo google).

      Amigo,gracias por tu aliento hacia mis letritas siempre.
      Fuerte abrazo y ya está la rueda girando nuevamente así que creo me regularizaré con los coment en los blogs amigos entre los que, por supuesto, se encuentra el tuyo.

      Borrar
  5. Hola Bloguera amiga, me alegra saber que recorriste parte de Mendoza, una de las más lindas provincias argentinas, aunque todas son lindas cada una con su belleza y luz propia.
    Enternecedora historia de un caballero enamorado y su mundo en los libros.
    Un abrazo.

    mariarosa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola hola María Rosa! Qué gusto verte en mi casita de letras.
      Comparto tus dichos amiga, cada provincia de nuestro bello país tiene su encanto pero, como lo dije, Mendoza me dejó boquiabierta. ¡Es muy bonita, cálida y soleada!
      Qué honor saber que te ha gustado mi relato breve, habida cuenta que sos una grosa de la narrativa.
      Abrazo ¡buen finde!

      Borrar
  6. Hola, Lu querida. Una alegría reencontrarte en tu casita de letras. Hermosas las imágenes de Mendoza, que conocí hace muchos años, pero me falta el Atuel, San Rafael, y Cacheuta. Y fascinante la canción sobre los encantos de nuestro lindo país. Ni qué decir de la ternura de la historia de la escuela de adultos. Y me encanta el entusiasmo con que regresas a Ushuaia después de cada paseo por diversos paisajes, feliz de volver a tu lugar en el mundo, que compartimos. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola hola amiga
      San Rafael y el circuito del Cañón es lo más.
      El próximo viernes publicaré algunas fotos.
      Por Cacheuta pasamos de paso a Potrerillos. Bellísimo todo.

      Estuve llamándote al te fijo pero nunca obtuve respuesta.
      Abrazo ¡buen finde! (Ya debes saber que hay festival de cine y de teatro)

      Borrar
  7. Bonita historia de amor la que nos cuentas. Conozco nuetro país, lo recorrí en aquellas épocas en las que se podía viajar en casa rodante y hasta ¡llegamos con ella al pie del Cristo Redentor! . Mendoza es un a provincia muy rica en paisajes y económicamente. Fíjate, pocas veces se oye hablar de ella, parece que se las arregla con sus propios recursos.
    Besos Lu

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Norma! Qué lindo saber que te ha gustado mi relato breve. ¡Gracias!
      Eso de recorrer el país en casa rodante, me parece, es la mejor manera de disfrutar y conocer.
      También conozco casi todas las provincias, Mendoza era una de mis pendientes y acabo de sacarla de esa lista.
      Solo me falta La Rioja y algo más de Catamarca.

      Beso y ¡buen finde!

      Borrar
  8. Hola Lu! qie bueno volver y encontrar tus letras,tu alegria,tu regreso.Mendoza es precioso,hace años con una amiga vivi algo parecido,guarde esos recuerdos lindos de amistad y conocer una provincia tan linda y la amab ilidad de los mendocinos tambien,entonces leer tu entrada ha sido llevarme a mi tambien,es tan grato que otros escribiendo,nos lleven y n os emocionen tanto por lo propio como lo que viven otros,tu blog tiene una particularidad especial y es que tu logras acercamiento lindo,sonrisas y eso amiga se agradece.Envio un abrazo inmenso desde Chile lindo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Menta! Gracias por tu cálidos comentarios.

      No sé en que región de Chile vives pero, a quienes viven a esa altura del otro lado de la cordillera, Mendoza les queda más cerca que a mi.
      Carmen vive en Valparaíso y tiene familia en Santiago, así que ella viajó desde Santiago. ¡Muy cerca!
      Bueno, lindo saber que has rememorado tu viaje y lo has disfrutado

      Fuerte abrazo y espero que pases un bonito finde

      Borrar
    2. Soy de Santiago de Chile y tienes razon,Mendoza esta a 7 horas en auto para mi.Aprovecho para darte las gracias por tu visita a mi blog,te abrazo y buen finde!

      Borrar
  9. Maravilloso viaje, gracias por compartir imágenes y vivencias.
    Benedetti es eterno y todos lo sentimos nuestro.
    Tus letras, ¡lindas! Y la musiquita, de lo mejor.
    Besitos.

    ResponderBorrar
  10. Hola Sara! que bueno que has disfrutado virtualmente de mi viaje y de la entrada en general.

    Cierto ¡Benedetti es de Latinoamérica! Y sin dudas también hay quienes lo admiran en todas partes del mundo.
    Abrazo y ¡buen finde!

    ResponderBorrar
  11. Qué alegría volver a leerte, Lu, que lo hayas pasado tan bien y que compartas (y difundas) las bellezas de nuestro país...
    Entrañable relato nos entregás hoy, muy en tu estilo de narrar historias, captado por la sensible mirada de tu imaginación o tal vez hasta cierto. Me juego que sí porque tenés algo de cronista o testigo de personajes y momentos...

    Abrazo agradecido hasta vos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos. La verdad es que me gusta mostrar nuestro pais pues amo esa belleza natural que tenemos a lo largo y a lo ancho del mismo.
      No amigo, no es un hecho real.
      Sí traté de mostrar a sus personajes lo más cercano posible a personas de la vida real.
      En eso he aplicado mi observación.

      Fuerte abrazo y ¡buena semana!

      Borrar
  12. Me alegro de leerte de nuevo. Y que hayas pasado bien en el viaje. Adoro a Benedetti. Te mando un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Citu. También amo a Benedetti.
      ¡Buena semana!
      Beso

      Borrar
  13. Bie3nvenida, Lu! Siempre paseo de tu mano virtual por esos paisajes desconocidos para mí.

    Olguita la bibliotecaria y el lector enamorado... ¿No lo miraría también ella a él mientras fingía ordenar las fichas de los libros de la biblioteca? Hay amores que pudieron ser y no llegaron a ser :))

    Abrazo fuerte, Lu.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Diego. Qué bien que disfrutes de estos paseos virtuales. En verdad cada rinconcito de mi pais tiene su encanto. Como lo tiene también España, al menos lo que pude conocer.

      En cuanto a Olguita...tal vez, tal vez....
      Creo que esta historia de amor si llegó a ser. Me parece al menos porque soy fanática de los finales felices.
      Va mi abrazo

      Borrar
  14. Hola Lu,
    Pela descrição e pelas imagens que deixas, deveria tersido uma viagem maravilhosa. Gostei muito do vídeo e da música. Teu País tem paisagens maravilhosas. Sempre pensei fazer uma viagem ao teu país, mas ainda não surgiu a oportunidade.
    Gostei muito do teu relato "Un lector apasionado"
    Tens muita criatividade e talento. Acho que deverias escrever e publicar as tuas crónicas Lu.!...

    Te dejo un fuerte abrazo y feliz semana!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo poeta. Espero que pronto tengas oportunidad de viajar a mi país y conocer al menos parte de sus bellos paisajes.

      Gracias por tus palabras de aliento hacia mis escritos. O palabras "acariciadoras" como me gusta decirles cuando en verdad son una caricia al alma y un empujoncito para seguir por el camino de la escritura.
      Fuerte abrazo va y ¡felices días!

      Borrar
  15. Exceso de amabilidad el de esas gentes! Gente es singular

    ResponderBorrar
  16. Qué lindo paseo Lu! Gracias por compartir y dar toda esta información.
    Tenemos lugares tan bellos cercanos para nosotras en nuestra América!!
    También de a poco me voy poniendo al día. He estado muy ocupada y concentrada en asuntos de responsabilidad. Pero no les olvido!
    Un gran abrazo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Grace!
      Cierto amiga, nuestro continente tiene sitios muy bellos.
      Y Mendoza, por ejemplo, te queda mucho más cerca a vos que a mi.
      Y no sólo Mendoza, todo el norte y ni hablar CABA ¡Estás allí en un toque! Lo mismo que bellos lugares de Brasil.
      Desde mi sur todo es muy lejos, pero ¡vale la pena el viaje para llegar hasta esos lugares!
      Beso

      Borrar
  17. Oh, Lu, primero decirte que me enamoré de ese relato del "lector" pulcro y la bibliotecaria, y yo creo como tú que acabó bien. Y que ahora la mira sin dismular que lee, y ahora lee sin poner el dedo porque ella le enseñó a hacerlo de corrido.

    Y ya me voy con tu viaje, de tu mano, y disfruto mucho, e imagino más de lo que muestras con tus lindas fotos, porque cómo trocear el inmenso paisaje, esa Naturaleza exhuberante que se intuye, como contar en frases lo que se siente cuando uno viaja además de con los pies y la cabeza con el corazón y bien acompañada.

    Echo mucho de menos viajar, tal vez algún día lo podamos retomar.
    Hermoso post, te siento estupenda, Lu, y me alegra.

    Un abrazo grande,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Tesa. Ese texto lo escribí ya hace algunos años y a mi también me gusta mucho. Imagino a esos dos enamorándose, al hombre humilde y a la señorita bibliotecaria y me provocan ternura.

      Comparto totalmente lo que dices sobre los viajes, sobre la imposibilidad de contar los sentires y abarcar tanta inmensidad en fotos.
      Por suerte la imaginación nos ayuda a ver un tanto más allá aun sin haber estado en esos sitios mostrados en imágenes.
      Estoy bien amiga, gracias.
      Por acá los días ya se ponen demasiado oscuros así que ya estoy planeando un nuevo paseo para el mes de junio.

      Abrazote

      Borrar
  18. Amiga querida, volver a ver los paisajes y rememorar la gentileza de los mendocinos es maravilloso, me encanto el cuento. Abrazo cariñoso y grande

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Carmen! Sí también a mi me encanta volver a ver las imágenes de Mendoza. En la entrada de Potrerillos me escribió ayer Chari.
      Te escribo en la semana para ver si podemos conectar.
      Abrazo

      Borrar