viernes, 28 de abril de 2023

A la hora de viajar

 Tampoco me importa el mío
Tal lo dicho en la entrada anterior, hoy rememoro mis maravillosos días en San Rafael y el circuito del Cañón del Atuel y los/las invito a que me acompañen virtualmente.
He tomado tantísimas fotos lo cual me complica para seleccionar cuales compartir.
De todas maneras tengo la certeza de que ninguna refleja el imponente paisaje. Espero puedan ustedes al menos imaginar lo grandioso del mismo.
De la bella ciudad de San Rafael, sólo voy a invitarlos a recorrer conmigo la Plaza General San Martín la que, entre otras esculturas y fuentes, tiene algunas realizadas a partir de los árboles que se han secado. ¡Bellísima y original manera de revivirlos!
¿Vamos?

Antes de hacer el paseo virtual les cuento un poco sobre la ubicación y formación del Cañón del Atuel. 
El mismo, es un estrecho cañón donde desemboca el río Atuel. Se encuentra en el Valle Grande, departamento de San Rafael (Provincia de Mendoza )
Está formado por erosión fluvial, producto del curso del río Atuel, y la erosión del viento. 
En su curso hay cuatro embalses, comenzando en El Nihuil, a 70 km de la ciudad de San Rafael, y desemboca, varios kilómetros aguas abajo, en el Embalse de Valle Grande.
Estos embalses regulan el caudal del río y generan energía eléctrica...
-Bueno Lu, ya está bien. ¡Basta de contar lo que aprendiste en la excursión! 
¡Y muéstranos las fotos! 
-Ok, ok, ¿vamos?



Y ya me estoy yendo pero...
¡No puedo dejar de decirles que es esta una zona ideal para realizar diversos actividades náuticas y de aventuras. 
En los rápidos del río Atuel se practica, entre otros, rafting y kayak y en los embalses cercanos, bici, escalada, rappel y tirolesa.
Si aun les interesa, en lo próxima edición,  puedo compartir el último tramo de mi viaje y mostrarles algo de Potrerillos, Cacheuta y el magnífico parque General San Martín y el no menos increíble y bello Monumento al Ejercito de los Andes   en el Cerro de la Gloria.
Todo ello ya en la ciudad de Mendoza.
Gracias por pasar. Hasta el viernes próximo, o hasta cuando gusten volver.
  Lu
                                           Esa Musiquita en el recuerdo
 Acá no zafás:
(por eso me hice “bloggera”, para publicarme...entrega Nº478 de la suelta de mis letritas)
A la hora de viajar
Yo elijo
La pequeña ciudad-con son pueblerino-a las grandes ciudades.
La montaña, antes que el mar.
Alojarme en un hostal -con baño privado- limpio, modesto y prolijo -por todos lados-a un cinco estrellas, all inclusive o similar.
Nada como ir a mi aire, a la hora de viajar.
Apenas una pequeña maleta, ropa cómoda para recorrer y caminar.
Disfrutar de los paisajes y confraternizar con las gentes de cada lugar.
Yo prefiero 
aprender in situ, vivenciar cada sitio , observar y 
¡Volar!

Y elijo creer que,
cuando la parca venga por mi,
emprenderé el camino final
recordando esos momentos viajeros
con inmensa felicidad.

26 comentarios:

  1. Me ha encantado tu recorrido de hoy y la forma en que concibes viajar, tal como nos cuentas en tus letras.
    Abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Noe. Me alegra saber que has disfrutado con este paseo virtual.
      Abrazo ¡feliz finde!

      Borrar
  2. El viajar es lo mejor del mundo, descubrir nuevos paisajes , nuevos rincones donde la vista se deleita de tal modo que perdemos hasta el norte jajaja.
    Precioso todo Lu, me alegro de que lo hayas disfrutado y gracias por compartirlo con todos nosotros.
    Te dejo mi besote y achuchón , nos leeremos a mi regreso , me voy también de viaje , no como tú , pero lo suficiente para salir de la ciudad y reencontrarme con la naturaleza. muakisssssssssss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Coincido contigo mi querida Campi. Nada mejor en la vida que viajar.
      Aun cuando trabajaba lo hacía, sólo que en esa época tenía que esperar sí o sí el tiempo que me correspondían las vacaciones.
      ¡Ahora lo hago en el momento que me apetece!
      ¡Feliz descanso y disfruta al máximo de la naturaleza!
      Beso y abrazo

      Borrar
  3. En cuanto a tu viaje y vistas esas magníficas fotografías que nos muestras, debo decirte que tu Tierra es extraordinariamente bonita y la pasión que pones al detallar su belleza la hace mucho más bonita a ella y a ti.
    Gracias.

    ResponderBorrar
  4. Ah, esa "Serenata Para La Tierra De Uno" es preciosa. Cuando oigo tu música y veo tus imágenes, siempre pienso que tengo mucho por ver, aprender y vivir. Tú página es una ventana de vida.

    ResponderBorrar
  5. Perdona, escribo por partes pues se me olvida.
    Tus formas a la hora de viajar diría que no podría estar más de acuerdo contigo, dulce Lu. Lugares sencillos, tratar con gentes sencillas y aprender de las cosas sencillas mientras se viaja, esa es una doctrina que admiro.
    Enhorabuena, dulce Lu, por ser como eres, no digo que seas única, pero sí de una especie de personas que no abundan.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias mi querido amigo Enrique! Me da gusto saber que viajas y sueñas, también, con las imágenes que comparto y al son de "mi musiquita".
      Y gracias siempre por tus palabras de aliento que son una caricia al alma.
      En verdad sé que soy una especie que tiende a desaparecer. jajaj Ni mejor ni peor sólo diferente.
      Es que -ya sabes- no uso WhatsApp, si bien tengo un telefonito -no de los inteligentes- elijo, siempre que puedo, usar mi teléfono fijo. Me integro con las personas de cada lugar que visito, busco siempre la sencillez de la vida, y me interesa nada el mundo capitalista.
      Uso mi tiempo para compartir con amigos y amigas. Si es que me necesitan...presto la oreja y trato de poner siempre una palabra conciliadora.
      No tengo ambiciones materiales, voy a mi aire y eso me gusta.
      ¡Feliz finde!
      Fuerte abrazo

      Borrar
  6. Lu, la mejor manera de viajar es por cuenta propia, lejos de lo programado por los turs, pero no siempre se puede. Hay a quienes les gusta viajar con todo organizado otros como yo a la que le gusta organizar el viaje adaptándolo al tiempo disponible y no a "correr" de un lado a otro.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo Norma.
      Los viajes siempre me los armo yo y voy dónde quiero y en el tiempo que me apetece hacerlo.
      Tomo excursiones para recorrer ciertos sitios a los que necesariamente hay que ir con guía, pero nunca viajo con paquetes armados. Decido yo qué excursión tomar, en cada ciudad o pueblo al que voy, y con quién hacerla.
      Abrazo y ¡disfruta del finde!

      Borrar
  7. Holaaa Lu. Dirás que ya era hora que llegue a verte. Hemos estado muliados preparando el huerto que le llegó su hora. ya listo para empezar a sembrar.

    Y ahora a ver estas fabulosas fotos de ese precioso viaje que has disfrutado y ahora nos compartes. Maravilloso el cañón mostrando su paso por la naturaleza.
    Así es amiga saber elegir bien disfrutando de los entornos con los lugareños es lo mejor. Esos recuerdos nos lo llevamos bien gravados y afloran cuando queremos volver a vivirlos.
    También pase a ver la anterior y disfruté con tus fotos. Gracias
    Buen fin de semana.
    Un abrazo 🤗〰💕

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cierto amiga Laura. Me extrañaba tu ausencia.
      No es que tengas obligación, obvio, de pasar y comentar pero...ya sabes...sin querer, la repetición se vuelve costumbre y la costumbre de verte por aquí me llevó a preguntarme si te estaría pasando algo. Luego supe que estabas bien pues vi tu última entrada -tengo que pasar con tiempo para comentar- y entonces me quedé tranquila.

      Me alegra saber que te agradan mis paseos virtuales
      ¡Feliz finde y a seguir trabajando ese huerto que luego los recompensa ampliamente!
      Abrazo fuerte

      Borrar
  8. Esplendorosas vivencias (estoy seguro) y paisajes, Lu, nada más ver e imaginar para quien no conoce... Nada más estimulante que viajar, se te achica el mundo -como me dijo alguien alguna vez- y se agranda tu comprensión y sensibilidad respecto de lo que te rodea y de lo que pensás...
    Abrazo grande amiga, hasta allá!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Carlos, así es. ¡Aprendo tanto en cada viaje! y no sólo de geografía o de historia, sino de relaciones humanas. Me nutro de otras costumbres, pienso y disfruto de cada instante y de lo que va surgiendo.
      Y aún queda compartir Potrerillos y contarles sobre un soñado encuentro que tuve en la ciudad de Mendoza.
      Abrazo y espero que hayas pasado un buen día del trabajador

      Borrar
  9. El paisaje enamora. Es una bello lugar que te quita el aliento. Te mando un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Citu. sí, es un bello lugar. Hay pasajes que me han dejado pasmada.

      No sé por qué cuando comentas como J.P. vas a parar a spam.
      De todos modos, siempre reviso así que puedo rescatarte.
      Beso

      Borrar
  10. Más gracias Lu por traernos estos sitios espectaculares de Mendoza. Coincidimos; no hay como viajar al ritmo de uno mismo. He viajado sola y es una experiencia muy enriquecedora; un desafío también para ver nuestras capacidades. Vincularse y conversar con los lugareños es la mejor manera de conocer realmente. De lo contrario se es un mero espectador. Pero claro; otras personas prefieren un viaje organizado que, en algunos casos es necesario.
    Feliz 1 de Mayo!!
    Viaja mi abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Grace
      Toda mi vida he viajado sola...desde los 22 años lo hago.
      Pocas son las circunstancias en que logro coincidir con amigas para organizar juntas un viaje.
      La ventaja del viajar sola es que vas adonde te lleva el viento, que sí o sí charlas con todo el mundo en la calle y te haces de nuevas amistades.
      El viajar acompañada te da más seguridad y ¡es tan bonito compartir tus emociones viajeras con tus afectos!
      La verdad es que, en esta etapa de mi vida, ya no me apetece viajar sola, necesito sentirme acompañada.
      Lo del viaje organizado....¡Eso si que no va conmigo!
      Abrazo amiga
      ¡Buena semana!

      Borrar
  11. Buénisimo ese poemado viajar a tu bola, Lu, que decimos por aquí, de tus letritas... y sí de esa manera los recuerdos se fijan y no se olvidan, nosotros sólo hemos hecho un viaje organizado en toda nuestra larga vida, y fue bastante bien, porque parte del día lo pasábamos en un pequeño catamarán navegando por las Islas Atlánticas en Galicia, pero nada como nuestros viajes anteriores, también con una pequeña maleta, alojamientos con encanto no muy grandes, caminando y hablando mucho con la gente del lugar... Improvisando, descubriendo, probando... Aprendiendo, porque viajar te abre la mente.

    Qué maravilla esta zona que nos muestras, Lu, es preciosa. Me encantan todas las fotos y las miro primero sin leer nada, y luego leyéndote... Un viaje estupendo. Gracias por compartir.

    Dos abrazos,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es amiga Tesa. Sólo una vez hice uno organizado, a Cancún. Fue casual el hacerlo y la verdad es que ¡NO ES PA MI! Pero es una larga historia que ahora no viene a cuento.
      Y el crucero de expedición...ese, si bien es organizado, es absolutamente diferente a cualquier viaje y-lo digo nuevamente- es una experiencia maravillosa. La diferencia está dada justamente en que al ser de expedición quienes allí vamos tenemos un gusto en común y es las caminatas al aire libre y la naturaleza invadiéndonos. Y algo más, ese viaje no hay manera de hacerlo por cuenta propia.

      Sí, Mendoza me ha dejado con ganas de volver, es una bella provincia y es la tierra del buen vino y el sol.
      Por cierto, DEBO volver pues no he hecho ningún recorrido y cata por alguna de las tantas bodegas. ¡Particularmente la cata! 😂 😂

      Abrazo para ambos
      ¡Buena semana!

      Borrar
  12. Hola tanto tiempo Te he escrito varias veces sin respuestas de tu lado.Nunca me pasó eso, pero acepto a todo el mundo sin analizarlos. Me gusta charlar con vos y tus noticias de mi tierra son maravillosas
    Me encantan tus fotos y como escribes. Antes iba mas tenia flia que ya han muerto . Mis hijos y mis nietos están todos a acá . Guardo bellos recuerdos de mi infancia y juventud pero aquí la vida es mas fácil siendo norteamericana. No tienes problemas con nada- Vivo sola en un lugar de ensueño te gustaría porque es un bosque con lagos y silencio y cuando salís del lugar afuera la ciudad sigue ardiendo La inflación que tenemos es grande bueno Biden no es la mejor elección del mundo demasiado viejo para gobernar un país como este que se gobierna solo. Me encantan las fotos Te dejo un abrazo y me gusta verte y sentirte tan feliz como te siento .Te ves siempre super linda y joven. Saludos desde la felicidad en Miami-
    Mucha

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mucha! Yendo en el orden que me comentas, lo primero es sugerir que vuelvas a revisar las veces que me has comentado porque, TENGO LA CERTEZA, SIEMPRE te he contestado. Los únicos comentarios que no contesto son los que llegan en forma anónima.
      En ocasiones, por mis tiempos, pasan un par de días pero luego siempre a todos y todas les respondo. ¡Me encanta el intercambio!

      Nuestro país, ya sabes, tiene lugares encantadores. Por cierto cada país tiene su belleza particular. Sin dudas se siente muy apacible el sitio donde vives.
      Los únicos lugares que me interesan nada son las grandes ciudades y la locura conque se vive en ellas. He estado en Roma, por citar un ejemplo, y créeme que no entiendo como hacen para vivir en medio de esa locura. ¡Mucha más que en la city porteña! Ya puedes imaginarlo.

      Si tienes en tu mismo lugar a toda tu familia primaria, bueno ¡eso es un gozo! Disfrútalos Mucha.
      Mi única hija vive también en Ushuaia. Pero en otras provincias tengo primos, primas, hermano y hermana, mi madre y más.

      ¡Uyy! ya parece un confesionario de tan largo el comen! jajajaja
      Beso y sigue disfrutando de cada amanecer, cada día y la compañía de tus seres queridos. Por aquí hago lo mismo.
      ¡Por eso me veo joven y linda! Jaa ¡Gracias por el cumplido Mucha!

      Borrar
  13. Lu, soy como tú, prefiero los lugares apartados, solitarios y en plena naturaleza a los atestados de gente y contaminación. De hecho, son esos lugares solitarios los que he buscado durante muchos años en mi vida profesional y lúdica. De hecho, hasta he realizado viajes en bicicleta sin más equipaje que un par de mochilas con lo imprescindible para pasar una semana perdido entre montañas y nubes. Las grandes ciudades me repelen, son todas iguales: un Mac Donald rodeado de rascacielos, gente, autos y contaminación.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es amigo Diego. Has descripto muy bien a las grandes ciudades: "son todas iguales: un Mac Donald rodeado de rascacielos, gente, autos y contaminación".
      De hecho, si me permites, tomaré esa descripción cuando surja el tema del porqué no me agradan las ciudades grandes.
      Esto no quita que a mi me guste ir unos días a la Ciudad autónoma de Bs As. Tengo muchos afectos allí y me gusta disfrutar de todo lo que ella ofrece culturalmente. En ese aspecto es ¡grandiosa!
      Pero si de vacacionar se trata mi elección es otra.

      Abrazo y ¡feliz jueves y días por venir!

      Borrar
  14. Como te prometí, por aquí estoy viendo lo que me perdí en su día... Y tu no te cortes, que para eso se va uno de viaje, para mostrar las imágenes, y contar lo que aprendimos durante el mismo.
    Impresionante ese cañón, y muy original las esculturas en árboles secos de ese parque.
    Un fuerte abrazo, apreciada Lu.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Manuel!
      Sí, también quedé impactada con el Cañón y ¡ni qué decir! de esas originales esculturas.
      Un abrazo

      Borrar