viernes, 1 de septiembre de 2023

Instantes

Tampoco me importa el mío

Tal lo dicho en la edición anterior, hoy voy a compartir la noticia que encontré sobre esos recolectores de residuos de Ankara. Es una noticia maravillosa en verdad. A mi me ha emocionado y me encantaría que se replique en el mundo.
Tiene ya algunos años, pero en lo que a mi concierne, la he encontrado buscando "noticias buenas" la semana pasada.
Al respecto copio y pego párrafos de https://medioambienteenaccion.com.ar/
"Serhat es un joven de 32 años que siempre quiso tener una biblioteca. Al observar la gran cantidad de libros que eran olvidados en la basura, tanto él, como sus compañeros, decidieron darles un mejor lugar a estas herramientas del conocimiento seglar".
"La idea de recolectar libros y revistas se convirtió en una tarea que, durante meses, mantuvo a los trabajadores del cuerpo doblemente ocupados: no solo hacían su trabajo, sino que, además, almacenaban y clasificaban los libros que encontraban en sus rutas".
"En una antigua fábrica de ladrillos ubicada en el barrio de Csankaya, y que llevaba dos décadas sin ser utilizada, la municipalidad destinó ese espacio para la biblioteca. Fue tal la aceptación de la misma, que hoy en día está abierta para la comunidad, tanto para albergar visitas como para recibir libros, revistas o catálogos donados".
"Actualmente existen más de 6000 libros catalogados y existen secciones para los niños, investigación científica y libros en otros idiomas."
                                           Imagen tomada también de Medio Ambiente en Acción.
En YouTube hay un vídeo y, tal lo que puede verse, este maravilloso grupo humano planea ir por más. 
Por si quieren ver más imágenes o leer la nota completa les dejo el enlace:
https://medioambienteenaccion.com.ar/contenido/6253/recolectores-abren-una-biblioteca-con-libros-que-fueron-arrojados-en-la-basura
Y, por si acaso quieren ver el vídeo, también el de YouTube
https://www.youtube.com/watch?v=Nevb4wnriIQ
Quiero decirles que tengo más noticias muy lindas y conmovedoras así que, espero les agrade la idea, en la próxima edición compartiré al menos los titulares de algunas de ellas.
Gracias por pasar. Hasta el viernes próximo, o hasta cuando gusten volver.
Por cierto...
¡¡Feliz septiembre!! 
Mes en el que comienzan las dos mejores estaciones del año. A saber: por aquí primavera por por allá otoño.
   Lu
Esa Musiquita en el recuerdo
                                     Acá no zafás:
(por eso me hice “bloggera”, para publicarme...entrega Nº493 de la suelta de mis letritas)
NOTA: Buscando en mi archivo di con este texto que no recordaba. Lo escribí cuando regresé de Italia en 2015
Instantes
Viajar en la Circumvesuviana es toda una aventura.
Aliento contra aliento, piojos saltando de una cabecita local a una rubia turista londinense, mochilas golpeando las caras de quienes tuvieron ¿la suerte? de viajar sentados, olor a tiempo suplementario seguido de definición por penales, riesgo de quedarte solo con lo puesto y una mochila vaciada entre el tumulto y el traqueteo del tren.
Así las cosas justo en hora pico, recuerdo, debí subir en Nápoles para viajar hasta Sorrento.
Virgen yo de esa experiencia empecé a preocuparme cuando el aluvión de gentes me metió, sin que yo estuviera segura de querer hacerlo, adentro de un vagón sucio, sin aire y con una turba humana.
De hecho, en ese trance, perdí a mi amiga con la que viajaba.
Quedé aplastada en medio de la mochila que cargaba en la espalda y la que llevaba sobre el pecho.
Me costaba respirar, no tenía de donde asirme, así que cada tanto y sin querer manoteaba alguna espalda, brazo, rodilla o vaya uno a saber qué parte de la anatomía humana.
Nadie decía nada al respecto. Algunos soplaban, otros a pesar de todo reían y conversaban con sus amigos.
Empecé a intuir que esos dos muchachones que se miraban por sobre mis hombros, hacían gestos y hablaban en un idioma para mi inteligible, se estaban mofando de mi cara de sufrimiento.
Luego, en una de las tantas paradas del tren y en medio del reacomodamiento que se produce, alcancé a ver que uno de ellos estaba descalzo...
Me sentí absolutamente insignificante, presumida y egoísta. “Sufriendo” por viajar en ese imponderable tren, del cual bajaría al fin para ir a un departamento reluciente, cómodo, ducharme vestirme y calzarme a mi antojo.
Pocas estaciones antes de finalizar semejante viaje, sentí que el chico de los pies descalzos y su amigo, se apretujaban sobre mí, y me pareció sentir algún tirón en la mochila que cargaba sobre mis espaldas.
Se detuvo el tren, con alivio, vi como esos chicos bajaban y yo podía conseguir un lugar más cómodo, al menos con la posibilidad de sostenerme de un sucio y despintado travesaño.
Una estación más, fin del viaje, bajamos los pasajeros que aun quedábamos, estirando nuestras ropas, sosteniendo fuerte nuestras pertenencias y en el andén, finalmente, pude volver a reunirme con mi amiga.
-¡Que viaje demencial Lu!
No alcancé a responder, pues en ese instante estaba bajando la pesada mochila de mi espalda y divisé que habían abierto uno de los cierres.
-¡Ay no!, ¡creo que me robaron!
-Uh! Que cagada. Yo estuve todo el tiempo atenta, muchos carteristas aprovechan el tumulto. ¿Pero te falta algo?
Asombrada, comprobé entonces que mi billetera- a la vista- estaba intacta.
Ni cinco céntimos de euro me faltaban. La máquina de fotos, seguía allí, en el mismo lugar, la tablet también...
El espacio vacío correspondía a un par de zapatillas que había comprado dos días antes, en Roma, para poder caminar sin que me duelan los pies y pasear a gusto por la costa amalfitana.

35 comentarios:

  1. Lo de Ankara es de esas gestas que ayuda a creer que el mundo aún tiene solución, dulce Lu.

    ResponderBorrar
  2. El viaje napolitano en el tren de la Circumvesuviana, es una prueba de fuego, jajajajaja. El relato es tan gráfico que hasta he sentido el apretón humano y, ah, que la mochila estuviera abierta sería porque algún vecino de asfixia se cogería de ella para equilibrarse.
    Magnífico relato, dulce Lu.
    Disculpa que comente varias veces y por cortes, pues se me olvida lo anterior y prefiero según leo ir comentando.
    Feliz viernes, dulce Lu.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cierto Enrique, comparto eso de que hay acciones que ayudan a creer que un mundo mejor es posible.
      En el mientras tanto amigo ¡sigamos ofreciendo nuestro corazón!

      El viaje en ese tren que nos llevó de Nápoles a Sorrento es toda una aventura que, al menos, una vez en la vida hay que experimentar.
      ¡Que disfrutes del finde!
      Abrazo

      Borrar
  3. Hola Amiga de los viernes. Por lo visto tus zapatillas eran un tesoro deseado por algunos de los pasajeros de ese tren. Muy interesante, es un consuelo saber que no solo en Buenos Aires se vieja mal.
    La buena noticia de la biblioteca me gustó y me pareció muy importante que la municipalidad haya colaborado para darle un alegrón a los jovenes y a la comunidad, haciendo que un lugar abandonado se convierta en un lugar de encuentro con la lectura.
    Me gustan tus buena noticias.
    Feliz semana y bendiciones.

    Abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola María! Te cuento que La Circumvesuviana es una línea interurbana (como el Roca ponele) que va de Nápoles a Sorrento y que para en cada pueblo del camino por lo que es usada, mayoritariamente, por gente local. De ahí que tomar ese tren en horas picos ¡es toda una aventura! Pero, además de la incomodidad que es tal como la cuento, no pasa nada. Con ir atento a tus pertenencias es suficiente.

      A mi el emprendimiento de esos hombres turcos me emociona realmente.
      ¡Habrá una edición más con buenas noticias!
      Abrazo ¡buen finde!

      Borrar
  4. ¡Qué bonito escribes, me das ganas de rebuscar yo en mis textos antiguos!
    Yo empezando mes, vuelta al trabajo y con proyectos...muy contenta con la inspiración que septiembre me trae.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Noe! Tampoco yo estoy escribiendo últimamente. De hecho los textos que publico los busco en la carpeta "Cuentos de Lu"

      ¡Adelante con tu nuevo proyecto! Ya nos contarás.
      Abrazo

      Borrar
  5. Hoy mi querida Lu, te dejaré unas lineas, estoy fastidiada con covid, fíjate tú qué gracia nos lo hemos traído en la mochila jaja. En fin es como un catarro , pero la fiebre me deja kao. Mi marido parece que ya va saliendo yo comencé anoche con tos y fiebre y ay sigo, hoy fui y di positivo , antibiótico y paracetamol . Espero que en cinco días esto haya pasado. Te mando un fuete abrazo , ya hablares más detenidamente jaja Besos eso tengo todavía fuerzas para mandártelos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pero amiga! Bueno, es lo que hay, así que miremos el lado positivo ¡Mejor que llegó cuando ya están en su lugar y no vacacionando!

      Te mando beso con barbijo ¡no se que me contagies!😊

      Borrar
  6. De reflexión: bonito sentir que todavía existen acciones humanas dignas de ser mencionadas y aplaudidas. Lo de aquellos libros rescatados por los recolectores. Increíble.
    De septiembre: Bienvenido septiembre. Bienvenida primavera y fiestas patrias en mi amado Chile
    De Instantes: Bien relatada la aventura. Adoro los trenes aunque a veces se viaje un tanto incómodo. Para aquel chico que estaba descalzo obviamente su prioridad eran un par de zapatillas para no ser pisoteado por la multitud.
    Besos Lu

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Tatiana! Me encantó tu manera de comentar, sintética y completita a la vez.
      ¡Gracias!
      Cierto, pronto estará Chile celebrando ¡Que tengan un feliz Dieciocho!
      El relato, Tati, es absolutamente cierto en cada detalle...excepto ¡que me hayan abierto la mochila y quitado algo!
      Se me ocurrió porque ciertamente he visto por allí muchos niños en situación de pobreza extrema.

      Beso ¡buen finde

      Borrar
  7. Siempre es bueno compartir noticias buenas y más libros. Te mando un beso y ten un genial mes de septiembre. https://enamoradadelasletras.blogspot.com/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí Citu, es una noticia realmente para difundir y creer que en algún lugar alguien se hará eco y replicará el ejemplo.
      Beso ¡Feliz finde!

      Borrar
  8. Hola Lucia. Me gustaron mucho tu relato del viaje inolvidable, la canción, y la excelente noticia de los recolectores que crearon una biblioteca. Las buenas noticias no suelen tener mucha difusión... Y hacen falta.
    Nos vemos en cualquier momento, después del miércoles mejor. Que sigas disfrutando del comienzo de la primavera. Un abrazo
    Cristina

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola hola Cris. ¿Viste? Es maravillosa esa noticia de los recolectores de residuos de Ankara.

      Sí, a ver si esta semana próxima nos juntamos a pasar un buen rato.
      Besos

      Borrar
  9. Hola, Lu!
    La noticia que cuentas de Ankara abre la sonrisa. En España tenemos un hecho muy reciente, y similar. En un pueblito de 100 habitantes, de nombre Libros, no había ninguna biblioteca (a pesar del nombre del pueblo). Ahora, gracias a la iniciativa de no sé quién (y al poder de internet, claro), mucha gente ha comenzado a enviar libros para hacer justicia y honor al nombre del lugar 😊. Han enviado tantos que, a falta de alguna vieja fábrica de ladrillos, han tenido que habilitar una vieja nave para acopiarlos. Ahora falta que la gente acuda y los lea.
    Tu relato de “instantes”, muy gráfico y “olfativo”. Te diré que a mí robaron 300 dólares que llevaba muy escondidos en el bolsillo de mi pantalón. Ocurrió en Roma, durante un trayecto en un bus municipal. El bus iba atestado de gente y yo, consciente de que me podían robar (lo advertían en el hotel y agencias) me arrimé a una monja que iba a mi lado, pensando en la honradez de su condición religiosa. Cuando llegó mi parada y bajé del bus, metí la mano en mi bolsillo y… vi sorprendido que mis 300 dólares habían desaparecido. Espero que la monja (real o falsa) dedicase una pequeña cantidad de aquel dinero a decir unas misas por la salvación de mi alma, que lo necesita 😊
    Tú hacia tu primavera y yo hacia mi otoño. Así es la vida, un contínuo cruzamiento, tú pacá y yo pallá.
    Abrazo pallá.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Diego "de regreso"!
      ¡Qué interesante lo que me cuentas! Ya googleé "Libros, muncipio de España" y aparecen varias páginas. En algún momento del día me haré un tiempito para leer al respecto.

      ¿Vos decís que la monja te "choreó" 😂 ¡Me muero! jajaj
      A mi en verdad nadie me robó nada. Es la única parte del relato verdaderamente creativa. Lo demás es así tal cual lo digo.

      Abrazo ¡que disfrutes del fin de semana!

      Borrar
  10. holaaaaaa Luuuu, disculpas que anduve mas que perdida, tomandome tiempos de descanso fuera d elos blogs, aunque siempre escribiendo. Primero te aplaudo por priorizar esto de las buenas noticias, que hay muchas!!! , pero lamentablemente siempre se lee o se escucha sobre las tragedias y demás, por eso casi no miro TV. es bueno nutrirse de otras cosas que si valen la pena y que de alguna manera generan en el mundo otras cosas tambien buenas. super genial el proyecto de la biblioteca y ojala esta iniciativa impulse otras tantas ! Y tu relato ...jajajaj...bueno...creo que despues de tu viaje y de las maravillas que habras visto, el tema zapatillas será abviamente anecdotico y tambien nos deja pensando que en todas partes suceden cosas jajaj no solo en Argentina! Bueno hermosa te deseo un mes de Septiembre estupendo !!!! disfrutaaaa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Holaaaaaa Eli! Qué lindo verte por acá!
      Gracias por los aplausos! Dar buenas noticias es demostrar que no todo estalla en el mundo como nos muestran los medios hegemónicos.
      A mi lo de esa biblioteca, como ya dije, en verdad me emociona.

      Respecto a ese viaje a la Costa Amalfitana ¡soñado! Lo recuerdo con mucha satisfacción.
      El viaje en tren desde Nápoles a Sorrento es tal cual lo cuento de incomodidad. Pero, como le digo a Diego, a mi nadie me robó nada. ¡Es la parte verdaderamente creativa del relato!
      Eso no quita que sea cierto que en distintos sitios de Italia, tengas que andar, como en cualquier lugar del mundo, muy atento a tus pertenencias. Si lees el comen de Diego, ya verás...¡A él le robaron en Roma!

      Eli, en algún momento del día pasaré a visitarte para ver en que andan tus letritas.
      ¡Que tengas un apacible finde en tu bella ciudad!
      Abrazo

      Borrar
  11. A pesar de ello seguro estarás viajando cuántas veces puedas Lu. Son experiencias incómodas y a veces más que eso. En un viaje como el que cuentas las posibilidades aumentan.
    Pero como decimos; "Quien te quita lo bailado"! Un viaje por esos lugares de "La bota no tiene desperdicio".
    Cuéntanos algo de la costa malfitana. SI puedes.
    Qué aspectos te impresionaron?; es tan bella como parece?
    Hasta la próxima amiga!
    :) :)
    Gracias por tu calidez.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Grace
      Desde siempre amo viajar. Empecé apenas pasada la adolescencia y tuve -tengo- la suerte de poder viajar a menudo.
      Cada viaje es un aprendizaje más importante que el que se puede adquirir leyendo. Me gusta contactar con las gentes de cada sitio que visito.
      Te sugiero que busques en mi archivo 2015 - noviembre - y allí vas a ver "Positano" y "El Cachito", en ambas entradas publiqué sobre mi viaje a Italia. Y, por si te interesa, en "Instantes", publiqué sobre Portugal.
      Abrazo va y ¡Gracias por tus amables palabras siemrpe!

      Borrar
  12. Tarde pero seguro, Lu, para no perderme tamañas historias, la de los "basureros" de Ankara (emociona enterarse de lo que es capaz la buena gente, aún las hay) y la tuya en ese valiente-atiborrado viaje que te permitió hacerle (por qué no, la hubieras hecho si lo veías andando en patas por la calle) una ofrenda a ese descalzado del mundo (uníos) que también los hay cada vez más...
    Aprovecho para contarte que de la vorágine de trabajo en la que estuve ahora me voy de viaje por un mes... de modo que extrañaré leerte durante este tiempo, amiga...
    Abrazo hasta allá y hasta la vuelta...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Carlos que lindo saber que te vas de viaje. ¿A Japón? pregunto porque me has dicho hace un tiempito que tenías programado ir a conocer.
      De todos modos, adonde quiera que viajes ¡que te vaya super genial y aproveches cada minuto al máximo!
      Abrazo ¡hasta la vuelta!

      Borrar
    2. Si, Japón, no recordaba haberte contado. Será mi segundo viaje. Fui en 1984 y si aquello me pareció milenario-futurista no me imagino lo que va a ser ahora. Muchas gracias, Lu. En mes y algo más estoy de vuelta. Abrazazo hasta vos.

      Borrar
  13. Buens tardes, Lu.
    Como te dije en mi anterior comentario encomiable la iniciativa de estas personas, por lo que muy merecido el homenaje que le haces, hoy, y ojalá que cunda el ejemplo.
    En cuanto a tu apretado viaje por el Sur de Italia, sobre todo en Nápoles, creo que tuviste suerte, ya que mi hija y su amiga, recientemente tuvieron que salir de esa ciudad, al día siguiente de llegar, ya que le robaron a ella, y cuando se dirigían por la tarde noche hacia el hotel intentaron asaltarlas desde un coche, que casi las atropella, por dos veces. Con decirte que no terminaron el contrato con ese hotel que era de tres días, y se fueron para el Norte a Bolonia, aunque ya la conocían de otros viaje anteriores.
    Tenemos un buen amigo napolitano, que antes de partir ya les avisó de que tuvieran mucho cuidado, porque Nápoles en cuanto a seguridad era un punto y aparte, como así sucedió.
    Un fuerte abrazo, y me ha encantado tu entrada...como siempre.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Manuel
      ¡Sí, como bien dices, "ojalá que cunda el ejemplo!

      Creo que Nápoles, como cualquier gran ciudad en cualquier lugar del mundo, es para andar con mucho cuidado y sin llevar a la vista objetos "tentadores"
      En lo que a mi y mi amiga respecta, no nos robaron nunca.
      El episodio del tren que cuento no es real. Lo real sí, contado con lujo de detalles, es la incomodidad de viajar en él, los "aromas" y "apretujones". El final de las zapatillas se me ocurrió simplemente porque sí he visto mucha gente en situación de calle.

      Lindo saber amigo que te agradan mis publicaciones.
      Va un fuerte abrazo

      Borrar
  14. Olá Lu...
    Aqui está chegando o fim do verão. Já se notam os dias mais frios com algum vento, mas o mar continua lindo!
    Me encantou o elevado exemplo cívico que relatas, desses jovens que trabalharam recolhendo livros na "basura" para organizar e construir uma biblioteca. Um exemplo digno de registo!
    Os teus relatos são sempre deliciosos Lu. Tenho sempre muita curiosidade em ler. São sempre muito interessantes.
    Também me aconteceu algo imprevisto em Itália, curiosamente perto de Nápoles. Foi na maravilhosa Ilha de Capri, onde fiquei com um pé preso no teleférico, o que originou que torci o pé e passei o resto dos dias cheio de dores... jajaja
    Gostei muito do vídeo que compartilhas. Tens muito bom gosto!
    Para ti, deve estar chegando a primavera. Espero que tenhas um maravilhoso mês de Setembro.
    Com amizade, te deixo um grande abraço!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cierto Albino, es un maravilloso ejemplo el de esos recolectores de residuos.
      ¡Vaya con lo que te ha sucedido en la Isla de Capri! Imagino de todos modos que, aún dolorido, has disfrutado del viaje.
      Deseo para ti también un genial septiembre y un buen otoño
      Aquí espero con ansias la primavera.
      Fuerte abrazo amigo poeta

      Borrar
  15. Que fantástica noticia Lu. Amar la lectura es abrirnos al mundo desde casa. Que buenos compañeros son los libros.
    Aparte de perder las zapatillas, puede que también te llevaras algún piojillo saltarin.

    Nos vamos unos días a ver el mar. Tres años desde la maldita pandemia que no íbamos y ya se añoraba.
    Buen septiembre Lu.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Podría haber sido pero no fue. Jajaja

      Que disfruten mucho de esas esperadas vacaciones amiga Lau.
      Abrazo

      Borrar
  16. Si, muy buena. Ojalá tomen el ejemplo en otras ciudades.
    Gracias por pasar! Saludos

    ResponderBorrar