viernes, 8 de septiembre de 2023

Quereme "cucharita"

 

Tampoco me importa el mío

 ¡Qué semanita señor, qué semanita! 
Es mediodía de jueves y yo ni una letra colocada, aunque sea azarosamente, en ésta,  mi casa que debería estar colmada de ellas pero...
Naaa, no hay nada.
Los días pasaron de manera tal que, parafraseando a Sandro, voy a decir que: "así como se escapa el agua entre los dedos, así los dejé ir sin escribir"
En fin. La idea está pues quedó pendiente eso de contar otras buenas noticias, que las hay y muchas.
Tantas que con este apuro por escribir, dada la hora que es, no se por cual empezar ni cómo ordenar este caótico editorial.
Entonces, creo que lo mejor que puedo hacer ahora mismo es puntear dos o tres, dentro de las tantas que he ido guardando para compartir, sin desarrollar ninguna completamente. Ya podrán ustedes, si es que les interesa alguna, buscar reportajes completos vía google.
Vamos entonces a por ellas:
1) Ingenieras de la UNICEN, (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Bs As) lideradas por Florencia Jerez, 🇦🇷 crearon estas pilas recargables a partir de la yerba mate usada. Los ensayos los realizaron en España gracias a una beca conjunta entre Fundación Carolina y el Ministerio de Educación.
Ahora, el objetivo es que puedan producirse a gran escala en Argentina.
Estas ingenieras valorizan los residuos abundantes en el país para generar nuevas fuentes de trabajo, nuevos conocimientos y generar el menor impacto ambiental posible.
2) Científicas de la Universidad Nacional de Quilmes y el Conicet desarrollan un método para descontaminar el agua y los alimentos que contienen pesticidas, particularmente el glifosato.
El método diseñado a base de enzimas se puede utilizar sobre aguas que provienen de zonas contaminadas con pesticidas y se utilizan para el consumo.
"La idea es contribuir a los procesos de lavado de frutas y verduras con estas enzimas que son biodegradables, seguras y liberan a los alimentos de todo el pesticida”, dijo Lorena Rojas, directora del proyecto.
3)"Palabreros que dicen y abren caminos", es un grupo de mujeres, adultas mayores, que recorren zonas desfavorables de la ciudad de Mar del Plata narrando historias a niños, niñas y adolescentes.
Surgió  por la iniciativa  de Amelia Doninni Mercedes Ferrari, dos mujeres con amplia experiencia en la temática que orientaron su hacer en dependencias de la Secretaria de Desarrollo Social y buscaron, poco a poco, que la acción de regalar ficciones aporte su granito de arena a cambiar trayectorias de vida. 
Fotografía extraída de https://www.pagina12.com.ar
Espero les hayan parecido realmente buenas noticias. 
En lo que a mi respecta, celebro especialmente las que tienen que ver con el cuidado del planeta tan herido en estos tiempos y claramente visible, entre otros aspectos, por el indiscutible cambio climático.
Felizmente he encontrado al menos cuatro noticias más que tienen que ver con acciones y descubrimientos científicos que, sin dudas, serán un buen aporte para ir mejorando el cuidado del medioambiente.
Gracias por pasar. Hasta el viernes próximo, o hasta cuando gusten volver.
 Lu
Esa Musiquita en el recuerdo
                                          Acá no zafás:
(por eso me hice “bloggera”, para publicarme...entrega Nº494 de la suelta de mis letritas)
NOTA:Me acordé y me dieron ganas de volver a publicar este poemita. Sin demasiado tiempo para revisar mi archivo, voy directamente a él y...
voilà !!
Quereme "cucharita"...
Si me querés
a tu imagen y semejanza
no me quieras
Si me querés
puro olvido
y adioses
sin abrazos
sin sexo
sin sabores
¡No me quieras!

Quereme
cucharita, somnolienta
acurrucada,
ojerosa, despeinada
amanecida...

Solo eso
me basta  (y sobra)
para construir
un todo de esta nada.

25 comentarios:

  1. Es hora que te vayas de ese lugar donde vives. Qué horror estar encerrado en eso,

    ResponderBorrar
  2. Buenas noticias y buenos versos. Es lo que dices, a veces el tiempo se escapa, la vida nos pone sus prioridades.
    Abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es alentador siempre "desparramar" las buenas noticias pues los medios de difusión no lo hacen.
      Abrazo y que disfrutes del finde Noe

      Borrar
  3. Muy buenos días, Lu, para no tener que contar nada nos has contado mucho y bueno y eso siempre es interesante.
    Toda investigación se agradece y ayudar a los demás tan bien.
    Sobre tu poema que razón amiga tienes , hay qué querer en las malas y fea , que en las buenas y guapa todo esta bien .
    Te dejo con un abrazo y todo cariño , hasta el viernes que viene o cuando se tercie jaja. besossssss.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola hola Campi
      En un soleado día escribo rapidto pues hoy está pa salir a caminar y aprovechar esta "pre primavera"
      Me encanta la lectura que has dado a mi poemita. ¡Es así tal cual amiga!
      Abrazote va

      Borrar
  4. Las tres noticias me parecen sumamente interesantes, dulce LU. Las voy a buscar y "robar", jajajajaja. Gracias.

    ResponderBorrar
  5. Páez y Milanés ¿se puede pedir más?
    Gracias, dulce Lu.

    ResponderBorrar
  6. Precioso poema, dulce LU, me quedo, por su madurez, con los tres versos finales:
    "me basta (y sobra)
    para construir
    un todo de esta nada"
    Feliz viernes, querida amiga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Enrique, pues sí amigo, son noticias para replicar.

      ¿Viste lo que son esos dos cantando ESE TEMA que dice tanto?
      Hay otro video en youtube de ellos dos cantando el mismo tema , en el año 2010 que me gustam más pero no permite subirlo.
      Este es el enlace https://www.youtube.com/watch?v=uxRLlAoQPAQ

      Lindo saber que te ha gustado mi poemita.
      Abrazo va ¡disfruta del finde!

      Borrar
  7. Lu te paso una buena noticia: Se ha crado en Argentina una aplicación de Inteligancia artificial( IA )que permite a padres y maestros crear un cuanto para cada día. La entrada está.en
    https://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com/
    Por otro lado gracias por difundir buenas acciones de Mar del Plata que hasta los que vivimos aquí desconocemos.
    Besos
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Norma. Sí, leí tu entrada hace unos días pero , ya habrás leído, tuve una semana de mucho trajín. Ya voy a pasar de nuevo para dejar mi comentario.

      Es así Norma, las buenas noticias no se difunden como debieran. Son pocos los medios que las publican y es allí dónde yo las busco.

      beso ¡feliz finde en "La Feliz"!

      Borrar
  8. Holalú!
    Me gustan esas noticias que nos comunicas. Por suponer unos avances innegables para la ciencia humana y porque sus protagonistas son mujeres. Poco a poco vais ocupando (y se os va reconociendo) el lugar que os corresponde.
    En cuanto al sensible poema, sólo tres palabras: "te querré cucharita" :))
    Un abrazo largo, amiga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cierto Diego. Poquito a poco las mujeres hemos ganado espacio en las sociedades patriarcales.
      Pero no es de ahora, es desde siemrpe. Hay en la historia grandes heroínas que han luchado por ello.

      Ese poemita tiene muchos años, de hecho está publicado en mi libro del 2013. Ha sido criticado y alabado, como corresponde, según la mirada del lector o lectora. Pero...
      ¡a mi me encanta y eso "me basta y sobra"

      Fuerte abrazo

      Borrar
  9. Ten un buen fin de semana a todos nos pasa que no sabemos que escribir. Me gusto el video de Fito y las noticias. Te mando un beso. https://enamoradadelasletras.blogspot.com/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Buen finde para vos también Citu! Y sí, sucede eso de "estar en blanco"
      Beso

      Borrar
  10. Hola lu,
    La ciencia ha avanzado mucho. Se supone que todos los avances científicos son para mejorar la calidad de vida de las personas, pero todo el mundo está dirigiendo gran parte de las inversiones a la industria armamentística, fomentando así la guerra y olvidando que lo fundamental es invertir en la lucha contra el cambio climático, que está tomando lugar, forma aterradora de destruir nuestro hermoso planeta.
    Quizás la influencia de las mujeres, ahora más involucradas en la ciencia, sea importante para dirigir toda la atención a este alarmante problema.
    Como siempre sus textos son motivo de profunda reflexión.
    Y tú... sigues escribiendo poemas muy interesantes, querida amiga. Te felicito y os deseo una feliz semana.
    ¡Un gran abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si Albino, felizmente la ciencia ha avanzado mucho. Una pena que no siemrpe sea para servir a la humanidad.
      Gracias amigo, es siemrpe una alegría saber que te agradan mis textos
      Abrazo fuerte

      Borrar
  11. Totalmente de acuerdo contigo, en que siempre son buenas y bienvenidas las noticias que intentan cuidar el planeta, pero...yo siempre tengo un pero...en este caso es porque me da la impresión de que nos estamos durmiendo en los laureles, ya que sin ser un experto en el cambio climático, nada más hay que ver la cantidad y gravedad de catástrofes climáticas que está habiendo por todo el mundo en los últimos años, y, cada vez son más dañinas, que me dan la impresión de que estamos ya en ese punto sin retorno, o muy cerca de él.
    Menos mal, que estáis las poetas, con versos tan simpáticos como ese "Quiéreme cucharita", que nos amenizan la espera de tan fatal desenlace... Hasta otro día si Dios quiere.. y me voy a preparar la canoa, porque está empezando a llover.
    Un abrazo, Lu, y si no te escribo más búscame allende los mares.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, pero claro que sí , tienes razón en eso de "dormirse en los laureles", pero peor que eso aún es que en le mundo haya negacionistas respecto a las consecuencias del cambio climático.
      Ahora, yo que veo el vaso siempre medio lleno, te digo que orgullosa estoy de estos dos emprendimientos.
      Tanto el método para descontaminar el agua y los alimentos como las pilas recargables a partir de yerba mate usada son llevados a cabo por CIENTÍFICAS ARGENTINAS.
      Y tengo la certeza de que en distintas partes del mundo hay científicos y científicas investigando diferentes posibilidades para contribuir con el cuidado URGENTE que necesita el planeta.

      Esperando que la tormenta que se avecinaba por tus pagos no te haya arrojado lejos de la costa te mando un fuerte abrazo.

      Borrar
  12. Respuestas
    1. Hola Mucha
      ¡Graciass!
      Saludos van, cruzando el continente, hasta tu Miami

      Borrar
  13. Muy buenas nuevas Lu! Haces bien en darlas a conocer. Coincidimos; las dos primeras super interesantes. Tan necesario para nuestro planeta castigado. Gracias a la inteligencia humana se encuentra la forma de contrarrestar los errores del Hombre.
    La tercera, un bien solidario.
    Un gran abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cierto Grace, se necesitan muchas medidas y trabajos científicos para mejorar nuestro castigado planeta.
      El trabajo que lleva adelante ese grupo de mujeres es estupendo.

      Abrazo 🤗

      Borrar
  14. Me parece interesante y muy necesario los que hacen con la yerba usada y los metodos para purificar el agua de los pesticidas que nos arruinan la salud.
    Un poema muy bonito, no te conocía esa veta poetica, felicitaciones Lu, Un abrazo.

    mariarosa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola maría. Sí, también creo que es muy interesante y saludable para el planeta y sus habitantes.

      ¡Gracias! Sí, tengo varios "poemitas" ,pero siempre digo que "la poesía no es lo mío"
      Se me da mejor la narrativa amiga, al menos es lo que a mi me parece.
      Abrazo ¡buen finde!

      Borrar