viernes, 5 de diciembre de 2025

Amor aéreo

Tampoco me importa el mío
Está el clima enrarecido. Y no hablo precisamente del clima en relación a la meteorología -que también lo está-. Hablo del clima sociopolítico, y tengo la sensación de que no solo sucede en mi país.
Creo que sucede en casi todo el mundo.
Otro año va finalizando y no me parece que algo tienda a mejorar.
Agresiones callejeras, ataques de ira,  que surgen en general por nada que las justifique. Accidentes de tránsito que se llevan puestas vidas, feminicidios a la orden del día y mucho más pero no tiene caso seguir enumerando. Creo que ya todos y todas habrán comprendido por donde va mi razonamiento.
En lo personal vengo con una serie de pequeños problemas de salud. Nada para inquietarse pero me generan mucha molestia.
Por ejemplo, dolores articulares...¡Y sí! también yo tengo esa "cierta edad" en la cual la "osamenta" pierde lubricación, fortaleza y la artrosis avanza a pasos agigantados.
También problemas digestivos y he tenido, ya saben, episodios de presión alta...¡En fin! Que no voy a convertir este fragmento de mi casita de letras en una bitácora de lamentos.
Así que, dedicaré este espacio a los "héroes sin capa". Es decir a todas aquellas personas que ayudan a otros en situaciones de emergencia o en su vida diaria sin ser superhéroes. Esto puede incluir a socorristas, profesionales de la salud, o simplemente ciudadanos que actúan en el momento.
 Por ejemplo: 
Brigadistas que arriesgan su vida para apagar incendios o rescatar personas en montañas.
Profesionales de la salud que trabajan incansablemente en condiciones difíciles.
Voluntarios que ayudan en diversas causas sociales.
Jóvenes que destacan por sus logros y liderazgo en su comunidad. 
Y solamente por citar algunos. Felizmente no son pocos aunque no siempre sean "tapa de periódicos".
  
Difícil escoger vídeos de estos héroes sin capa. Espero les agraden los tres que comparto.
Gracias por pasar,  hasta el viernes que viene o hasta cuando gusten volver.
   Lu
Esa Musiquita  en el recuerdo
                                           Acá no zafás:
   (por eso me hice “bloguera”, para publicarme...entrega Nº619 de la                                                                                suelta de mis letritas)
NOTA: Este relato lo escribí en 2013. Parte de una historia real que sucedió en un vuelo de Aerolíneas Argentinas ese año. Lo publicaré en dos capítulos porque es un tanto más largo de lo que acostumbro habitualmente-
¡No se pierdan la semana próxima el final! Allí está la verdadera historia.
Amor aéreo
Érase una vez que era…
Cuando niña, me gustaban las historias que comenzaban con ese juego de palabras. Ese principio me parecía de un realismo mágico y misterioso que al solo oírlo me transportaba hacia más allá de los límites de mi imaginación, hacia más allá de la propia historia que leía o que alguien me narraba. Sin embargo, no me sucedía lo mismo con el clásico “había una vez…”
Intuía que las historias que así comenzaban, eran “puro cuento”, me sonaban a niñerías y, como no podía imaginarlas reales, no me interesaban.
Por eso mismo, esta historia comienza así:
Érase una vez que era un piloto de Aerolíneas Argentinas, enamorado, que digo enamorado, enamoradísimo de una comisario de a bordo con la que hacía algunos años –luego de algunos otros de dimes y diretes- habían decidido caminar codo a codo construyendo un camino de a dos, una historia de amor y de complicidades. Habían decidido probar el acompañarse no solo en los vuelos que tripulaban juntos, sino en el día a día, en el mundo real, con los pies bien puestos en la tierra, aunque sus corazones anduvieran por los aires y la magia de cada vuelo poco tuviera que ver con las cotidianeidades.
El hombre, provocador de suspiros en el género femenino sin distinción de edades, religiones o ideologías, era un combo perfecto. A su esbelto porte masculino y mirada seductora sumaba, para serlo, simpatía, inteligencia y buen humor.
Y la muchacha no le iba en zaga.  Femenina, agradable, atenta, sonriente, y tantas otras cualidades además de un fresco rostro morocho con aires latinos, la postulaban sin dudas, en el primer puesto de las miradas  de los hombres sin importar tampoco raza, credo o nivel socio cultural.
Estas infidencias las obtuve en uno de mis vuelos Bs As – Ushuaia en que, por casualidad nomás, me tocó de compañera de asiento una colega de la agraciada pareja. Estaba volando hacia “el fin del mundo”,  en una semana que esperaba sea de reparador descanso, y que –según me dijo también la dicharachera y simpática jovencita- esperaba encontrar nieve suficiente ya que su meta era ir cada uno de sus días de vacaciones, a esquiar “al Castor”.
Y lo increíble es que –otra vez por casualidad nomás- a poco más de un año de haber sido partícipe de tales confidencias, volando nuevamente de Bs As a Ushuaia,  me encuentro con la misma tripulación de los felices enamorados.
A poco de despegar, el piloto anunció por los altoparlantes las condiciones climáticas, el tiempo de vuelo, dio detalles sobre la altura crucero, dijo que anunciaría cada vez que sobrevoláramos una zona de interés y, cambiando el tono de voz, dijo también que haría un anuncio de tanta importancia que tal vez quedaría registrado en los anales de la aviación argentina…
Continuará

23 comentarios:

  1. Bueno mí querida Lu, ya será menos esos quebrantos de salud, cuidarse siempre, y con actitud positiva.
    Y cierto es que el mundo no va a mejor, no soy pesimista a las pruebas me remito.
    Y siempre hay que dar las gracias a esos héroes sin capa.
    Y esperando quedo la continuación de ese amor en el aire de tan Gallardo caballero y bella Dama
    Mis abrazos de cariño y un beso 😘, 😘 cuidate mucho.feliz fin de semana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola hola Campi. Tampoco soy pesimista amiga pero...¡soy realista!
      Por suerte hay muchos y muchas héroes sin capa. ¡tan necesarios en estos tiempos!
      Espero no defraudar con el final de ese "amor aéreo".😕
      Va mi abrazo ¡que tengas un bonito finde! 😘

      Borrar
  2. Querida Lu, que esos quebrantos de salud sean apenas brisas pasajeras, porque tu ánimo luminoso siempre vence cualquier sombra. Los tres vídeos que compartes son testimonio de la grandeza humana: brigadistas, voluntarios, profesionales de la salud… héroes sin capa que sostienen la esperanza en un mundo que parece endurecerse día a día. Y entre ellos, el de Páez, con su voz y su piano, nos recuerda que la música también puede ser un acto de asistencia extrema, un refugio emocional que nos salva en silencio y nos devuelve la fe en lo humano.
    Qué maravilla tu capacidad de entrelazar lo cotidiano con lo trascendente, de mostrarnos que aún en medio de la aspereza hay gestos que iluminan. Y qué decir de tu “Amor aéreo”: un relato delicioso, con ese continuará que ya se nos hace imprescindible, como si el propio vuelo quedara suspendido en la espera de la próxima página.
    Gracias por regalarnos tu forma de ver lo que te rodea, que convierte cada viernes en un espacio de compañía y reflexión.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Enrique. Eso espero también amigo. En verdad esta semana he mejorado bastante.
      Felizmente existen más personas nobles de las que no lo son. Sólo que al "no hacer ruido", no se notan.
      Gracias siempre por tus alentadoras palabras.
      Espero que el remate de mi historia esté a la altura...¡quién sabe!
      Va mi abrazo con el deseo de que tengas un bello finde

      Borrar
  3. Hasta acá se trata de una historia de amor captada de soslayo... esperaré el desenlace. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Alí! gracias por pasar. Así es, en el desenlace cuento cómo conocí esa historia.
      Saludos van desde mi sur

      Borrar
  4. Vivimos un tiempo de deterioro general y de cruentos acontecimientos que esta vez sí no sé en qué van a derivar... Más que imprevisibles consecuencias creo (que es peor) son inconcebibles consecuencias lasque nos tocará enfrentar...
    Respecto de tu texto creo o espero o me gustaría que fuera o tuviera que ver con lo que me imagino o me inspiró tan hermosa historia de amor...
    Cuidate, Lu, que estés bien del paso del tiempo que tenemos mucho que dar y enfrentar aún...
    Abrazo hasta Ushuaia!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cierto amigo Perrotti, coincido con tus dichos. Y no, como ya dije, no es que sea pesimista...¡me he dado un baño de realidad!
      Es una historia real, lo he dicho...me la han contado y yo le di los condimentos necesarios para que "parezca cuento". ¡Y es una muy bella historia!
      Gracias Carlos. Sí, me cuido y pienso seguir andando...¡Al menos lo intento!
      Abrazo
      Buen domingo y buen comienzo de semana

      Borrar
  5. Bella Lu, hermoso homenaje a todos esos héroes anónimos que ayudan y salvan vidas, los admiro y aplaudo.
    Me encanto la historia de los dos enamorados pero me dejaste sin el final.
    Que bello es el amor .
    Que pases un feliz fin de semana y cuídate mucho.
    Besos bella

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buen día Mathilde: Sí, se merecen absolutamente todos los aplausos y reconocimientos.
      Y en esta historia que concluirá la semana próxima si hay algo que abunda es AMOR. ¡Vivaaaaa!
      Que tengas una gran semana
      Beso

      Borrar
  6. Hola Lucía. Muy interesante todo: tu texto sobre el heroismo o generosidad humanas, la canción de Fito y el cuento. . . Me quedo enganchadísima esperando la continuación. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buen día Cris. Lindo saber que te ha gustado esta entrada.
      ¡El cuento no tiene desperdicio!
      Es una historia que sucedió realmente y escuché -en 2013- en la radio, en el programa que tenía entonces Gabriel Ramonet.
      Fue él quien la presenció.
      ¿Cuándo cafeteamos?
      Abrazo

      Borrar
  7. DE GRA: Me quedo Lu con tu úttima historia que, además de fascinarme volar, lo que no adivino de tus adivinanzas, a ver si acierto en esta historia..
    El asunto que tocas al comienzo es la realidad cruda y dura. Vivimos en el mundo del caos, la desigualdad y la indiferencia por el otro. Nos salvan las excepciones como tal cual recoges buenos ejemplos de ellas.
    Así está el mundo!
    Espero el descenlace de ese vuelo. Pero me parece estar escuchando al piloto de AA anunciando a sus pasajeros el casamiento con su pareja en el mismo vuelo o llegando a Ushuaia. Tal vez esté pecando de romanticismo a ultranza. Pero que lindo sería!
    Por fin estamos recibiendo temperaturas cálidas, sol con buen tiempo. No obstante hay cambios abruptos.
    Cuídate; estamos en la etapa en que el médico nos dice: "A tu edad..." Si, a nuestra edad puede aparecer cualquier cosa...
    Un abrazo va desde la otra orilla!

    ResponderBorrar
  8. Hola hola Gra. También a mi me fascina volar. Alguna vez pensé que sería azafata...¡Cosas de la vida!
    Vas muy rumbeada con el desenlace...¡Y viva siempre el romanticismo!
    Sí amiga, lamentable pero real, estamos en un mundo caótico y "unipersonal". Pero , por suerte, también hay muchos seres que saben del valor de la comunidad . Solo que no son noticia.
    Me cuido, me cuido pero...¡"achaques" son "achaques"! 😊
    Va mi abrazo
    Feliz tarde de domingo y que tu semana sea genial

    ResponderBorrar
  9. Hola Lu.
    A mí me consuela algo saber que existen más héroes anónimos que dictadores sueltos. Aunque estos hacen más ruido y matan más.
    Deseo que tus dolencias “ciertaedadistas” vayan disminuyendo a medida que pasen los días y se manifieste ya el verano en tus latitudes sursureñas. El verano es una buena medicina para todo.
    Quedo a la espera de conocer cómo culmina tu relato aéreo. Supongo que será un final en el que no faltará el sentido del humor :)
    Un abrazo, Lu.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Diego. ¡Ay mis dolencias! Tal vez tengan mucho que ver también con cuestiones emocionales, además de ser “ciertaedadistas”
      ¡Los dolores lumbares no aflojan! ¡uffff! 😕
      Cierto es que el buen clima ayuda a sentirse mejor. ¡El sol es vital para mi buen ánimo!
      El final de mi relato es tal cual lo que sucedió en ese vuelo....¡Chan!
      Va mi abrazo

      Borrar
  10. Hola querida Lu, muy buenos ejemplos de gestos de bondad los que nos compartes en los vídeos. El mundo anda patas arriba pero también existe ese bando de los buenos que muchas veces pasa desapercibido.
    Espero que tus achaques vayan mejorando, me da la impresión que todos tenemos nuestros puntos débiles y ahí se dirigen las dolencias. Que sean pasajeras!
    Quedó expectante con el desenlace de tu amor aéreo, yo, al igual que Grace espero un desenlace así!
    Abrazos y buena semana!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buen día Ceci. Cierto y lamentable es que el mundo está patas arriba.
      Sí, creo lo mismo: tenemos nuestros puntos débiles. Y, cuando estamos bajas de defensas...¡sufren los ataques! Como le digo a Diego creo que también hay mucho de emocional en ello.
      Van bien encaminada con el desenlace. Lo mejor de todo es que ese desenlace es la parte real de la historia que generé a su alrededor.
      Va mi abrazo ¡felices días!

      Borrar
  11. De estas personas a las que tu llamas héroes, merecidamente, deberían aprender la mayoría de gobernantes sobre todos de regímenes totalitarios y de extrema derecha, quienes en lo único que piensan es en enriquecerse aún más cada vez que hay cualquier desastre, epidemia, etc.
    Y estos tres ejemplos que pones son un claro ejemplo de que el pueblo llano, es el único capaz de darlo todo, incluso la vida, por ayudar a los demás.. Los otros, los malos, mientras tanto piensan frotándose las manos, en el dinero que van a ganar con las reconstrucciones de lo dañado. Y no sigo más porque me enervo hablando de estos energúmenos y no es este el lugar de decirlo.
    Como tengo confianza en la humanidad, espero que más pronto que tarde se le de la vuelta a la tortilla, ya que hay más personas buenas que malas y estos impresentables desaparezcan de los gobiernos.
    Un fuerte abrazo, amiga Lu, y cuídate mucho que ya verás como pronto cambia esa mala racha.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Manu! Amigo no puedo estar más de acuerdo con todo lo que expresas en el primer párrafo. ¡Y también soy de las que cuando
      "arranco" con ese tema no puedo parar.
      No tengo demasiadas esperanzas sobre que "se de vuelta la tortilla", pero ¡ojalá así sea!
      Gracias, ¡espero que sí cambie mi mala racha!
      Va mi abrazo

      Borrar
  12. Pasaba a desearte un feliz año para ti y tu familia. Te mando un beso.

    ResponderBorrar