Tampoco me importa el mío
Hola hola. Les cuento que estaré, una vez más, ausente por dos semanas.
En esta ocasión, me voy unos días de vacaciones.
Iré con una amiga a conocer lugares imperdibles de la provincia de Catamarca.
Estaremos en Fiambalá, Antofagasta de la Sierra y El Peñón.
Visitaremos: Dunas de Tatón, Termas de Fiambalá y ruta del adobe, Ruta de los Seis Miles, Balcón de Pissis, Campo de piedra pómez, Salar de Antofalla y Ojos de Campo, Petroglifos, Volcán galán y laguna Grande, Ruinas del Shincal.
Creo que será una experiencia magnífica. Detallo los lugares porque sé que hay quienes buscan más info al respecto, google mediante.
Luego, iré a visitar a mis primos y primas, a recibir mimos y abrazos,a estar rodeada de mucho afecto.
Habida cuenta de que el primer domingo de mayo se celebró el "día mundial de la risa", antes de despedirme, les dejo algunos chistes "pavos" con la esperanza de que les saque una sonrisa:
En un árbol hay un montón de manzanas y de repente una se cae. Todas las de arriba comienzan a reírse de la que se cayó, y esta responde: “¡No se rían, inmaduras!”
¿Qué le dice una impresora a otra? “¿Esa hoja es tuya o es impresión mía?”
¿Cuál es el último animal que se subió al Arca de Noé? El del-fín
Mamá, mamá, soy el más alto de toda la clase y también el que más sabe. – Y sí, hijo, si sos el profesor”
Doctor, ¿tendré cura? ¡Por supuesto!, cura, misa y funeral.
Gracias por pasar. Hasta el viernes 29 de mayo, o hasta cuando gusten volver
Esa Musiquita en el recuerdo
Acá no zafás:
(por eso me hice “bloggera”, para publicarme...entrega Nº634 de la suelta de mis letritas)
NOTA: En esta ocasión busqué en mis archivos un texto divertido y me pareció que, el que elegí, es bastante bizarro y da como para terminar de leer esta entrada sonriendo.
Lo escribí en 2010, como ejercicio, en un taller literario al que asistía entonces. ¡ya me contarán!
Cenifrienta
Es la hora de los presagios y el viento patagónico, más que viento, sopla que te sopla. Chapas que golpean escandalosamente entre si, y la bella niña de dorada cabellera ensortijada, llora sobre el lecho de su madre moribunda.
A lo lejos, se oye al padre, cantando una melodía que lejos de ser una marcha fúnebre, suena más bien a un rock del Rey
Y dice entonces la madre, en una letanía que parece un conjuro final: "Hija mía, la otra, vendrá y dormirá con tu padre en esta cama...no habrá manera de impedirlo, pero lo que podrá evitarse, es que se entreguen a los placeres del sexo y se revuelquen en mi cama como dos desenfrenados amantes. Solamente con tu ayuda mi niña podremos lograrlo. Para ello te daré señales...Y vendrán también sus dos desgraciadas hijas, que intentarán ser las preferidas de tu padre. Deberás estar muy atenta, daré 3 golpes en...en...en....
¡¡¡¡Mami, mamitaaaaa, mamacitaaaa!!! No te mueras sin decirme adonde vas; gritó la rubia adolescente sacudiendo alocadamente a su madre, que ya había exhalado un último suspiro, dejando su cuerpo inerte al tiempo que una gaviota se posaba en unos enredados tamariscos.
Enterrada que fue la mujer, y a pocos días de tan triste episodio, el viudo -pescador de oficio-, se presentó en el hogar, con 3 mujeres bulliciosas, regordetas y arrogantes.
Hijita querida, (dijo impostando la voz, tratando de darle quizás un paternal y sentido tono de afecto), debo hacerme a la mar, para así poder darte una mejor educación, la que te merecés, en una costosa universidad de Buenos Aires, la que hubiese querido tu madre."
-Pero papá; yo no quiero que me deje aquí sola....tampoco quiero ir a la universidad en Buenos Aires...Voy a estudiar para ser maestra jardinera, y aquí está el instituto del profesorado...
-No te quedarás sola hija mía, para ello y a pesar del profundo dolor que guardo en mi corazón por la partida de tu madre, vivirán aquí tu nueva mamita y sus dos hijas, que de aquí en más, serán tus hermanas- Y lo del profesorado, podremos hablarlo a mi regreso.
-Pero pa..., en mi cuarto hay solo dos camas....-
-He pensado en ello, podrás dormir en el camastro junto al lavadero, pues no mereces dormir en el suelo...-
Así que, esa noche, la pobre niña, atrapada sin salida, acurrucada en el catre instalado junto al lavarropas, escuchó a sus repentinas hermanas riendo y gritando:
-"Ahora que sos Cenifrienta a nosotras tu calefactor nos calienta"
Alguien tiene que ceder, se dijo, mientras frías y saladas lágrimas corrían por sus mejillas y fue entonces cuando alcanzó a oír la voz lujuriosa de su padre, invitando a meterse entre las sábanas a Paloma, su nueva mujer.
En esa misma cama en la que había dormido con su madre hasta hacía apenas unas semanas atrás.
Pero...
justo antes de lograr satisfacer sus deseos carnales, se oyeron 3 estrepitosos golpes en la puerta y la jovencita vio a su padre corriendo en paños menores para atender ese urgente llamado.
Al abrir, lo único que entró a la casa fue una helada ráfaga a la vez que los 3 golpes comenzaron en la ventana. Hacia allí corrieron las hermanas que, con gran sorpresa y no sin temor, divisaron una gaviota colgada de una rama toda vez que los desesperados golpes retumbaban en las chapas del techo.
¡El revuelo que se armó! Las intrusas gemían aterradas. Paloma, desnuda, golpeaba su despeinada cabeza contra el espejo gritando ¡es el espíritu de tu mujer que nos acosa! El padre, en calzones de frisa, intentaba calmarlas, corriendo en círculos alrededor de la cama...
¿Y Cenifrienta?
Escapaba por la puerta de servicio, en silencio y relajada, a encontrarse con el hijo del dueño de la flota de pesqueros que, con los brazos abiertos y un tapado de piel sintética, la esperaba.
¿Y la gaviota?
Apoyada en el marco de la puerta, cantaba una extraña melodía que más o menos así sonaba:
SCABA BADI BIDU
DUBI BIDU BIDÉT
QUE SE QUEDEN EN LA CASA
QUE PRONTO SERÁ INCENDIADA
SE EQUIVOCÓ LA PALOMA SEDUCIENDO A MI MARIDO
SE EQUIVOCABA, SE EQUIVOCABA...
Muy buenos días, que disfrutes de tus minivacaciones como de lugar, pero regreses repleta de felicidad y de bellas cosas vividas. Un besote y fuerte abrazo. Cuídate y pásalo en grande o más, jaja.
ResponderBorrarGracias Campi querida, espero que sí sea.
BorrarFuerte abrazo y ¡hasta mi regreso!
Pues hala a pasarlo bien Lu. Ya nos contarás.
ResponderBorrarSonrisas nos sacan tus frases.
Venga a por este mayo que ya comenzó. Gracias Lu.
Un abrazo.
Gracias Lau. Espero poder traer a mi regreso, anécdotas divertidas y buenas imágenes. (Nunca como las que tu logras, pero bonitas al fin)
BorrarFuerte abrazo y ¡hasta mi regreso!
Lu, este regreso a tus “letritas” tiene esa mezcla tan tuya de desparpajo inicial —ese “hola hola” que abre la puerta de casa— y enseguida el anuncio de tu ausencia, contado con la naturalidad de quien comparte vida y no solo textos. La lista de lugares que visitarás en Catamarca transmite entusiasmo y un deseo genuino de que otros también puedan descubrirlos “google mediante” . Esa manera tuya de escribir pensando en quien te lee es parte de tu sello.
ResponderBorrarY luego, como contrapunto, los chistes “pavos” que regalas antes de irte, buscando una sonrisa en quien pasa por aquí: la manzana “inmadura”, la impresora que duda, el del-fín y ese remate del médico que es puro humor negro . Ese gesto tuyo de aligerar el día siempre se agradece.
Pero lo más potente llega con Cenifrienta, ese texto que recuperas de 2010 y que sigue funcionando porque combina ironía, tragedia doméstica y un clima casi cinematográfico. Desde el viento patagónico que “sopla que te sopla” hasta la escena inicial de la madre moribunda, donde el humor y el dramatismo se rozan sin anularse, todo está contado con un ritmo que atrapa. La madrastra y sus hijas entran en escena con un exceso casi grotesco, y el padre —entre impostaciones de voz y torpezas— completa un cuadro que bordea lo absurdo sin perder humanidad Página actual.
La transformación de la protagonista en “Cenifrienta”, obligada a dormir junto al lavadero, es un hallazgo que mezcla ternura y crueldad cotidiana . Y el remate es brillante: los golpes misteriosos, la gaviota que parece mensajera del más allá, el caos de las intrusas y la huida final hacia un destino mejor, mientras la gaviota canta esa melodía delirante que solo a ti se te podría ocurrir Página actual.
Es un relato que se lee con una sonrisa, pero también con la sensación de que debajo del humor hay una mirada muy lúcida sobre las pérdidas, los abusos y la capacidad de escapar a tiempo. Que lo hayas rescatado ahora, antes de irte de viaje, es casi un guiño: un recordatorio de que la risa, incluso la bizarra, también es una forma de cuidado.
Que disfrutes muchísimo esas vacaciones y vuelvas con historias nuevas.
Un fuerte abrazo, Lu.
Hola Enrique. Gracias siempre por tus amables comentarios. Ya te lo he dicho, son una verdadera caricia al alma.
BorrarCierto es que cuando preparo una entrada, siempre lo hago con varios días previos al viernes, pienso en quienes van a leer mis "divagues", "mi realidad" o ver mis imágenes.
Y cierto es también que siempre intento que mis publicaciones finalicen con algo que puedas arrancarles una sonrisa.
Espero no defraudar a mi regreso y traer buenas historias y también imágenes para compartir en esta mi "casita de letras"
Fuerte abrazo y ¡hasta mi regreso!
Irrefrenable fluye tu relato, Lu amiga, muy surreal, realmente inspirador, obliga a la relectura y queda resonando en la memoria pleno de significados alocados y no tanto, dejás pensando...
ResponderBorrarBuen viaje, buena vacación y regresó...
Disfrutá. Abrazos y más abrazos!!
Hola Carlos. Gracias, lindo saber que a vos, "poeta de las reflexiones", mi texto te ha llevado a ese lugar de pensar y darle otra vuelta de tuerca.
Borrar¡Gracias! Espero pasar unas lindas vacaciones. Conocer esos sitios de Catamarca me entusiasma mucho.
Fuerte abrazo y ¡hasta mi regreso!
Muy bueno Lu. un relato que me hizo sonreir con ganas. Un abrazo y que disfrutes en Catamarca, bello clima y muchas emociones.
ResponderBorrarHasta la vuelta.
mariarosa
Gracias María Rosa. A mil hoy, ultimando detalles de mi viaje
BorrarFuerte abrazo y ¡hasta mi regreso!
Hola Lu viajera :)
ResponderBorrarCreo que eran LoS Chalchaleros los que cantaban aquello de:
"Paisajes de Catamarca
con mil distintos tonos de verde.
Un pueblito acá, otro más allá,
y un camino largo que baja y se pierde"
Espero que te pierdas por esos caminos, pero que regreses y nos los cantes :)
De tu cuento, me alegra que al final Cenifrienta se fugue con una persona normal, no con uno de esos príncipes cursis que aparecen en casi todos los cuentos :)
Pásalo bien en tu ya inminente viaje, Lu.
Un abrazo.
Gracias Diego. Sí, los Chalchaleros cantaban "paisaje de Catamarca.
ResponderBorrarA mil hoy, ultimando detalles de mi viaje
Fuerte abrazo y ¡hasta mi regreso!
Lu, de nuevo nos dejas...
ResponderBorrarEs estupendo tu espíritu viajero.
Además, luego nos cuentas tus aventuras con todo lujo de detalles y vale la pena tu ausencia.
Disfruta mucho.
Aquí estaremos esperándote.
Me encantan tus relatos, con ese desparpajo que te caracteriza con un puntito de ironía y buen humor.
¡Buen viaje!
Besos.
Pues te digo y deseo, lo mismo que te dije hace poco: que te lo pases bomba, que solo se vive una vez, y que por aquí estaremos a tu vuelta.
ResponderBorrarUn fuerte abrazo, amiga Lu.
Hola Lu, me hiciste reir con los chistes y Cenifrienta, eres muy ingeniosa! Que disfrutes mucho de tu viaje, y vengas con lindas anécdotas y fotos para compartir. Lindo escuchar despues de tiempo a Cafrune, a mi papá le encantaba.
ResponderBorrarAbrazos!
Tiene razón Diego: Lu viajera!
ResponderBorrarDicha total. Conocimiento, esparcimiento y abrazos con encuentro familiar. Excelente Lu!
Muy buena estadía!
Los chistes me hicieron gracia!
El relato me recuerda a la Literatura gauchesca (aunque no lo sea); pero muy de rancho, de campo…
Jocoso y dramático a la vez.
Como dice Enrique; un contenido multifacético.
Feliz viaje!
Espero que te diviertas. Te mando un beso. Yo ya regrese. Te mando un beso.
ResponderBorrarMaripaz, Manuel, Cecilia, Grace y Citu: Mil gracias por sus opiniones tan alentadoras, gracias por el "aguante" y por esperar mi regreso.
ResponderBorrarMañana volveré a publicar y el finde espero ponerme al día con vuestros respectivos blogs. ¡Mil gracias siempre!
Abrazos