viernes, 7 de diciembre de 2018

Toma y daca

Tampoco me importa el mío
En esta semana no he tenido casi momentos para reflexionar sobre algún tema en particular y me siento "aplastada" por la invasión de noticias que me hacen pensar que este mundo con sus habitantes está en franca decadencia. Que los humanos están dejando de serlo, que el odio va ganando al amor y la soberbia a la humildad. La ambición es más fuerte que la modestia y así podría seguir enumerando lo que, creo yo, es un descenso hacia las profundidades de los valores que supimos cultivar...
Pero, como siempre busco el lado positivo y como bien dice Fito Paez :
........................................

Hablo de países y de esperanza, 
hablo por la vida, hablo por la nada, 
hablo por cambiar esta, nuestra casa, 
de cambiarla por cambiar nomás. 

¿Quién dijo que todo está perdido? 
Yo vengo a ofrecer mi corazón.
hoy voy a hablar de una increíble y maravillosa mujer uruguaya que acaba de cumplir 95 años y de la ong "Médicos sin fronteras" por tomar solo dos ejemplos, desde lo individual y lo colectivo, de los tantos que por suerte nos demuestran exactamente eso: No todo está perdido y vale la pena seguir apostando a la vida, a los valores y a un mundo mejor que, entre todos los que creemos en ello, podremos lograrlo o, al menos, darle aires más frescos.
La mujer de 95 años es Ida Vitale, de quien yo no sabía nada y a quien mi amiga poeta Carmen Troncoso tuvo la suerte de entrevistar. 
A partir de lo que Carmen me ha contado supe de esta poeta, ensayista, crítica literaria y profesora uruguaya y busqué más info. Me fascinó todo lo que fui aprendiendo de su vida. Más allá de su poesía, digo, pues la lírica en tanto el poema como forma de expresión, no es mi género literario preferido.
Este año fue galardonada con el Cervantes 2018, y lo que de ella más me ha emocionado es su humildad y sencillez. Vale aclarar que es este el último premio que ha obtenido y que cuenta con varios de años anteriores.
¡Cuanto para aprender de Ida! Invito a cada quien que por aquí pasa que la googleen. Van a encontrar reportajes, poemas, videos y mucho más.
"A vuelo de pájaro" tomo dos enlaces, de los tantos, y se los dejo:
https://www.lanacion.com.ar/2192052-mujer-poeta-rioplatense-95-anos-ida-vitale

https://www.abc.es/cultura/libros/abci-vitale-escribir-manera-colmar-vacios-vida-201706060209_noticia.html

Respecto a MSF, como imagino todos y todas saben, es una organización humanitaria sin fines de lucro. 
Estaría bueno que, quienes quieran saber más y colaborar con la misma, entren a su web https://www.msf.org.ar/.
Es apasionante el trabajo denodado de estos profesionales que dejan todo para partir hacia  una misión  humanitaria. 
Es posible también que de entre todo ese grupo humano que conforma la organización haya quienes no escapen a "ese olor a podrido" que está invadiendo el mundo pero, como ya dije, rescato a todos y todas quienes están del lado de una vida mejor. Y son miles.
Tal vez, al tenerlos más presentes y leer sobre sus misiones en el mundo, se conmuevan y decidan asociarse y colaborar con lo que puedan. Con MSF, con el vecino de la vuelta que no llega a fin de mes, con los comedores barriales,  o con quien sea que trabaje para los más desvalidos del mundo. Por poco que sea, si cada quien dona unos pesos mensualmente, va a ser siempre una gran suma. O, como ejemplo,  bien podemos donar algo de nuestro tiempo para ayudar en las organizaciones que tenemos cerca. Ya se sabe que todos juntos podemos hacer mucho y que individualmente nos iremos de este mundo mirándonos el ombligo y nada más. 
Desde donde cada quien pueda y desde como se pueda, pero hacer algo que ayude a cambiar algo de lo que no nos gusta es importante.
Y para finalizar, por hoy, les dejo este video que tomé de youtube.
Gracias por pasar por aquí. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? Hasta el viernes próximo. Buena vida y BUENA VIBRA. 
 Lu
Frases: 3 de Ida Vitale   
No necesito más que una biblioteca y un aeropuerto para sentirme en casa

"Hoy el viento es poderoso, pero no es él quien lo dice sino las ramas de la encina. Aprender de esa discreción, de esa lección muda del viento.

Quien se sienta a la orilla de las cosas, resplandece de cosas sin orillas
Acá no zafás:
(por eso  me hice “bloggera”, para publicarme... ¡así que leé la entrega Nº 300 de la suelta de mis letritas!)  
Nota: Tengo varios textos esperando ser corregidos...En tanto, más fácil obvio, versiono para ustedes estos versos que encontré en mis archivos y que, me parece, van acordes  con el tema de la intro. Gracias
Toma y daca

Alguien bombardea
alguien construye
alguien tala
alguien siembra
alguien muere
alguien nace
alguien escribe
alguien tacha
alguien lucha
alguien amenaza
alguien  educa
alguien oprime
alguien grita
alguien calla
alguien desaparece
alguien reclama
alguien no ve
alguien violenta
alguien pacifica
alguien llora
alguien ríe…
Tantos sin techo
tantos terratenientes
tantos roban por ser poderosos
tantos porque tienen hambre
tantos trafican
tantos consumen

Tantos...
En el toma y daca de la vida misma
yo resisto…
Vos te vas.

2 comentarios:

  1. Muy optimista lo tuyo, Lucía. Pero, qué sería de nosotros sin una cuota de optimismo?
    Gracias por aportar cada viernes algo positivo para empezar el fin de semana con una sonrisa, una mirada más profunda, inocente, desprejuiciada. Un abrazo

    ResponderBorrar
  2. Hola Lucía. no conocía nada de esta mujer que mencionas, y es bueno enterarse porque al ritmo disparatado de estos tiempos, hacen falta figuras como ella que reivindiquen la condición humana.
    Es verdad que la vida actual está tan llena de conflictos y tan falta de valores que a quienes ya llevamos varios años en este «valle de lágrimas» nos sorprende y nos entristece todo lo feo que sucede sin que aparezca algo que mejore esto. Por eso es que hace bien saber de esta gente que hace algo por la esperanza, por un presente mejorado y por un futuro con luz.
    Muy buenas las frases, y excelente tu poema, besos, Evy

    ResponderBorrar