viernes, 31 de enero de 2020

Estacional

Tampoco me importa el mío
Amigas y amigos que por aquí pasan, llegó el momento de develar el misterio...
¿A qué edad se comienza a envejecer? Sin dudas, todas las opiniones que han dejado en la entrada anterior son válidas, incluyendo la mía. Gracias por dejar plasmadas sus ideas al respecto.
Pero, más allá de la calidad de vida que tengamos, de como nos alimentemos, de la actitud que tomemos ante el paso de los años, científicamente se ha demostrado que hay tres edades claves en el proceso de envejecimiento.
A saber, la primera a los 34, la segunda a los 60 y la tercera a los 78.
Antes de avanzar con esta crónica, quiero decir que en lo personal he detectado signos externos de mi envejecimiento, por vez primera, apenas pasados los 60 años.
No quiero decir con esto que antes no tuve señales pero...no eran tan notorias o, al menos, a mi no me parecieron.
No es mi idea copiar y pegar parte de las notas que he leído, que son verdaderamente interesantes, y por ello se las recomiendo.
Pueden encontrar la información al respecto, con fundamentos y bien documentadas, en los siguientes enlaces.


Como anticipo, les dejo aquí las 5 señales que demuestran que estamos envejeciendo:
1- El metabolismo se vuelve más lento
2- La estructura ósea se debilita
3- Se comienza a tener problemas para recordar cosas
4- Se modifican los patrones del sueño
5- La estructura ósea comienza a deteriorarse

Entonces...
¡Cada quien sabrá adónde le aprieta el zapato!
Pero...
como soy muy tozuda, me aferro a una frase que leí por allí y resume lo que pensamos muchas de las personas que en este blog dejamos nuestras opiniones: 
"Una persona no envejece cuando se le arruga la piel sino cuando se le arrugan los sueños y las esperanzas"
Gracias por pasar por aquí. Ya saben,  pueden dejar su huella si les parece.
El viernes próximo traeré novedades. Hasta entonces, o hasta cada momento en que entremos a "chusmear" ésta, mi casa de letras.
 Lu
Frases: hoy con imágenes y divertidas

   
Acá no zafás: 
(por eso  me hice “bloggera”, para publicarme... ¡así que leé la entrega Nº 342 de la suelta de mis letritas)
Estacional
Soñaba con montañas nevadas, el bosque blanco, las gentes mansas, chimeneas encendidas, cocinas económicas, amigos y amigas cantando, comiendo, jugando, bailando alrededor de los leños y bullicio por doquier …
Todo en un ambiente arrullado por la mejor melodía por escucharse siempre. La melodía que contagia, la melodía de la felicidad que produce la  risa pura, fresca, sonora

Soñaba con apagar los leños, distribuir flores silvestres y frescas cada mañana, abrir las ventanas, escuchar los trinos, despedirse de los manteles blancos que desaparecen de las montañas con el reverdecer del bosque, salir al mercado del trueque para obtener lo necesario, hacer el pan fresco y los dulces, desayunar con su compañero, crecer el hijo mirándose las miradas, disfrutar del aroma a tostadas y café sintiendo que así, simple y sencilla, es la buena vida.

Soñaba con días cálidos de trabajo y amor, con noches pasionales, con caminar de a dos todos los senderos, con recorrer el mundo pasito a paso, bebiendo agua fresca de los chorrillos, comiendo frutos y verduras frescas, durmiendo donde cayera la noche, contando estrellas acurrucada con su compañero, despabilándose con los primeros rayos de sol de cada amanecer. 

Con tanto soñar, llegó el otoño, con sus ocres, verdes rojos anaranjados…
Con una vida distinta a la que había soñado.
Cargado de años, con hilos plateados, con huellas marcando en su rostro el tiempo pasado.
Se miró al espejo. Secó sus lágrimas.
Dejó la nostalgia en un rincón privado

Y salió a la calle, sonriendo , vestida con flores, soles y muchos colores.

10 comentarios:

  1. Hola Lu, paso por aquí antes de irme a dormir. Es decir a mirar una serie desde la cama, pues el verano se escondió en algún lugar y la temperatura bajó a niveles de otoño.Sigue el tema del envejecimiento, leí algunas de las pautas que nos muestran que los años han pasado y que el cuerpo ya no es el mismo y nos avisa que los huesos crujen, las articulaciones ya no están tan articuladas, que la memoria de lo que hicimos hace veinte o treinta años está fresquita pero la de lo que hicimos ayer se fugó. Yo lo entiendo muy bien porque ya estoy dentro de la séptima década de mi vida, (la cual agradezco a quien corresponda) no todos llegan a ella. Muchas veces me pregunto en qué momento dejé de hacer alguna cosa que me gustaba y por qué. La repuesta es simple, porque ya no puedo hacerla y ... disimuladamente fui pareciendo perder el interés en ello. Siempre fui una terrible lectora, no dejaba un libro que me atrapaba hasta no llegar a la última página, hoy me cuesta leer más de diez páginas seguidas, leo igual, pero con otro método, cuando empiezo a perder el hilo del tema dejo el libro y lo tomo en otro momento aunque deba releer lo último. No me cuesta en cambio enhebrar una aguja, pero si tejer, tarea que me apasionaba y me apasiona, pero mi espalda y mis brazos se cansan. Por suerte todavía puedo hacer las dos cosas que más me gustan, escribir y manejar mi auto. En esas dos tareas soy un ser sin edad.
    Muy lindas todas las frases me gusta la de Mafalda. Tu «Estacional» me emocionó. Besos, Evy

    P.D. La serie que estoy siguiendo por Netflix se llama Grace and Frankie, te la recomiendo, es muy buena, tiene de todo.

    ResponderBorrar
  2. Me ha encantado leerte hoy Lu.
    Sí estamos envejeciendo. Y me importan un pimiento las arrugas y las canas que las llevo desde los 40. Pero los huesos me "cantan" todos los días y esos si que me preocupan un poquino.
    Pero bueno mientras podamos con ayuda quitarnos esos "cantes" seguiremos soñando y saliendo a la calle, sonriendo, vestidas con flores, soles y muchos colores. Las frases de tus imágenes son todas purita verdad 😂

    Gracias amiga. El problema que tenía con los comentarios como vino se fue. Espero que no vuelva.
    Buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  3. Evy vi, en parte, la primera o segunda temporada de esa serie. Es muy divertida y las actrices un lujo.
    Pero ahora no la veo, creo que van por la temporada 10 o algo así.
    En verdad no veo series, me atrapan más las películas porque necesito algo que empiece y termine. ¡Ya sabes amiga que soy hiperansiosa!
    Abrazo

    ResponderBorrar
  4. Lau! Amiga, estamos idem...¡Ahhhh los huesos!!!
    Aun a pesar de ellos estoy segura que vos, al igual que hago yo, vas por la vida como si nada, como una modelo caminado, salticando o lo que sea.
    Ante todo la dignidad! La quejas adentro de casa y a solas...jaajajajaj

    Esta noche tranqui, o mañana domingo, te escribiré
    Abrazazo (así dirían los cordobeses de mi país)

    ResponderBorrar
  5. Hola, Lu!

    Mi padre decía que la mejor década del hombre es la que va de los 40 a los 50 años. Lo malo es que me lo dijo cuando cumplí los 51... Mi conclusión al leer las cinco señales de envejecimiento que mencionas es que empezamos a envejecer... en cuanto nacemos. Y dejamos de envejecer en cuanto nos lleva la Parca, aunque en ese instante pasamos a ser muertos recién nacidos, lo cual es empezar otra vez, digo yo, no sé si me estoy liando. Para mí lo importante es aceptarte como eres en cada etapa de tu vida, sin pretender hacer a los 60 lo que hacías a los 40. En definitiva: ser natural. Lo que sí ayuda a atrasar el envejecimiento es el buen humor, el optimismo y el rodearse y comunicarse con gente más joven. Y el no mirarse demasiado al espejo. O mirarse sin ponerse las gafas.

    Abrazo sonriente transhemisférico.

    ResponderBorrar
  6. Ay, Lu, he leido tupost con mucha atención y algunos links de los que nos sugieres, y bueno me queda llegar a la última etapa, pero ya tengo algo de experiencia para opinar.

    Mi mejor época física, cuando me encontraba y me encontraban "dívina de la muerte" fue precisamente de los 33 a los 40. Así que debía estar envejeciendo por dentro pero por fuera no se notaba nada.

    Y mi mejor época mental es ahora que ya tengo 65, claro que ahora si hay signos de envejecimiento en mi envoltura, y sobre todo en mis articulaciones fastidiadas pro la artritis, pero a cambio me siento muy serena, en paz con mi vida y creo que he aprendido a gestionar las consecuencias de cada una de las decisiones que tomo con mucho humor y relatividad.

    Duermo poco, pero es así de siempre, pero mi alimentación es buena, me muevo, me relaciono, y lo de los ayunos intermitentes funciona, dejar que el cuerpo descanse más horas sin ingerir comida, te da más energía. Y cuando te has dado un pequeño respiro y te has pasado comiendo, pues un día de frutas e infusiones te deja como nueva.

    De las frases ilustradas me he reído con todas, Lu, pero con la que más con la de la altura del cinturón.

    Me ha conmovido "Estacional", Lu, es un hermoso relato lleno de poesía... y ensoñación.

    Genial ese final lleno de esperanza. Quizá no consigamos todo lo que soñamos, pero aceptamos, disfrutamos y amamos todo lo que sí hemos conseguido.

    Un abrazo,

    ResponderBorrar
  7. Me suelo mirar al espejo, lo preciso, ya que nunca he sido presumido, así que imagínate lo que me preocupan las arrugas, etc., quizás por esto y por lo positivo que soy, he pasado las dos primeras etapas sin darme cuenta. Ahora que voy al encuentro de la tercera fase.....sigo sin planteármelo y salgo todos los días a la calle -eso si, un poco más limitado físicamente- a disfrutar de la vida y de los demás; porque siempre he pensado, que en salir, ahí está la clave de la juventud.
    Me ha encantado tu tema de hoy, porque da para muchas y variopintas opiniones.
    Un fuerte abrazo, amiga Lu.

    ResponderBorrar
  8. Diego, siempre tu humor presente y se agradece amigo. Sonrío con el primer párrafo de tu comentario.
    Y ciertamente la sabiduría de envejecer "con dignidad" es, como bien lo dices, aceptarse como se es, conforme uno va envejeciendo.
    ¡Qué importante eso de rodearse con gente joven! También eso creo.

    A mi no me molesta mirarme en el espejo...¿será porque no uso gafas?
    Abrazo

    ResponderBorrar
  9. Hola Tes!
    También me río mucho con las frases ilustradas. Coincido con que la más chistosa es ver las etapas de dónde se coloca el cinturón según los años! jaja Es muyyy buenaaaaa
    Y la de Mafalda por cierto es genial! ¿O no?
    Me alegra saber que te ha gustado "Estacional" Gracias amiga linda.
    Va mi abrazo sureño

    ResponderBorrar
  10. Manuel!
    Sabes? Yo me miro al espejo y, más allá de darme cuenta de que "la cáscara" se va marchitando, sigue gustándome lo que veo...
    Por aquí dirían ¡Lu si que no tiene abuelita! Bueno, vaya, de todos modos creo que mejor eso a deprimirme cuando descubro una nueva arruga...
    Y no digo cana, porque en verdad no tengo. ¡Gracias a la herencia genética de mi madre!

    ¡Qué bueno saber que te ha enganchado el tema que aquí hemos tratado!
    Va mi abrazo -no tan fuerte como quisiera porque ya me duelen las articulaciones...:):)-

    ResponderBorrar