Tampoco me importa el mío
Tal parece en tiempos de COVID-19 ésta, mi casa de letras, seguirá siendo de breves crónicas escritas y más "crónicas visuales".
Siempre intentando que lo visual sea bello, alentador, esperanzador...Que ponga un toque de humor o que, de alguna u otra manera, ayude a despejar las mentes "encerradas" en el coronavirus.
Y, como ya dije, no soy negacionista pero tampoco me interesa contar acá "más de lo mismo".
Tarea nada fácil la que me impongo en tiempos en que, paradójicamente, la vida misma pasó absolutamente a segundo plano.
Ya no se habla de los hambreados, de los rugbiers que asesinaron a Fernando Báez Sosa, de los sucesos sociales acaecidos en Bolivia, las protestas en Chile, los fenómenos naturales, las buenas noticias que acontecen diariamente de la mano de la solidaridad, y etc etc...
En fin, que pareciera que el único suceso a nivel mundial hoy es "La Pandemia" y nada aconteciera más allá ni más acá.
La vida detenida...así podríamos pensar quienes comemos todos los días. ¿Cierto?
La vida detenida...así podríamos pensar quienes comemos todos los días. ¿Cierto?
Pero...los y las hay quienes saben que la vida no está detenida porque el hambre no se detiene y eso hace a la diferencia.
¡Ufff! Lu ya te estás enroscando...
-Sí, perdón...mejor voy a lo que encontré para compartir hoy.
Vuelvo entonces para contarles que el grupo argentino Ráfaga presentó "Resistiré" en ritmo de cumbia.
¡Es una maravilla! Al menos a mi me lo parece.
La propuesta es: verlo a pantalla completa cantar el tema en voz alta y bailar mientras ven las magníficas vistas de la Ciudad autónoma de Buenos Aires.
¡Una gozada total!
¿Ya bailaron? ¿Qué les pareció esta versión? A "mové el esquelto a mové".
Antes de cerrar este editorial necesito expresar mi tristeza por el fallecimiento de Marcos Mundstock, integrante fundamental del grupo Les Luthiers.
¡Ahora estarás haciendo reir en otra dimensión! En esta, siempre estarás presente a través de los medios audiovisuales y en el recuerdo de cada una de las personas que admiramos tu sentido del humor y tu excelente trabajo junto a tus compañeros de equipo.
¡Cuídense, cuidémonos los unos a los otros y más temprano que tarde esto será un mal sueño!
Gracias por pasar. Hasta el viernes próximo, o hasta cada momento en que entremos a "chusmear" ésta, mi casa de letras.
Gracias por pasar. Hasta el viernes próximo, o hasta cada momento en que entremos a "chusmear" ésta, mi casa de letras.
2 en el recuerdo
Acá no zafás:
(por eso me hice “bloggera”, para publicarme...¡así que leé la entrega Nº 352 de la suelta de mis letritas!)
NOTA: Rescato de mis archivos un cuentículo que me parece muy "florido y soleado" lo cual es para estos momentos ideal. Eso sin contar que -me parece a mi- tiene una dosis de ternura extra. Y, como plus, es posible que el final les resulte inesperado. ¿Será cierto o solo es mi mirada subjetiva y "de autora"?
El jardinero
Ponía una flor acá, otra más allá. Las rojas con las rojas, las amarillas con las violetas. Las hojas verdes y largas en un rincón, y las otras encerrando los coloridos ramilletes. Obviamente se ocupaba de los árboles que, en sus enormes y redondeadas copas, albergaban bandadas de gorriones, golondrinas o tal vez torcacitas.
Me gustaba acariciar sus manos laboriosas y sus ensortijados cabellos en tanto aparecía el sol en medio de un cielo celeste intenso.
Julián y yo disfrutábamos, apasionadamente, de tan felices momentos.
Luego
él me abrazaba con sus manitos coloreadas de crayones, me decía "te quiero mami", buscábamos un imán y colocábamos su obra de arte en la puerta de la heladera.
En España ocurre lo mismo, Lu. Desde hace un mes los noticieros no hablan más que del maldito covid19. Ni siquiera del independentismo catalán. En estas semanas han fallecido algunos personajes españoles famosos (entre ellos Luis Eduardo Aute, uno de mis autores favoritos) y apenas han merecido unas pocas líneas leídas en los telediarios. También le han dedicado algún comentario al inolvidable Marcos Mundstock. Yo conocí a Les Luthiers en su primera actuación en España, allá por los años ni-me-acuerdo y quedé enamorado de ellos. Desde entonces vienen una vez al año por Madrid. Mundstock, junto a Rabinovich, también fallecido, eran para mí el alma del grupo original. Pero queda su aroma, su calidad musical y su sentido del humor.Inolvidables.
ResponderBorrarMe ha gustado esa versión de Resistiré que hace ese grupo argentino a quienes no conocía. Gracias por mostrárnoslo.
Abrazo enmascarillado.
ohhh Diego!
ResponderBorrarAcabo de enterarme, por tu comentario que murió Aute.¡Qué tristeza!
No he visto ni leído la noticia, lo cual no indica que no haya sido publicada.
Ya mismo voy a googlear.
También Luis Eduardo Aute acompañó varios años de mi juventud cons sus canciones. Y tengo algunos de sus CD aunque en los últimos tiempos le he escuchado en youtube.
¡Se nos van los mejores de nuestros tiempos! Señal de que estamos grandes...
Sí, a mi me gusta mucho la versión de Resistiré por Ráfaga.
Abrazo Diego, en verdad me entristeció saber de la muerte de Aute...Ya pasará.
Me he puesto, sin quererlo, en modo "nostálgico".
Es otro efecto colateral de la cuarentena. Estoy extremadamente sensible.
Hola, Lu. Muy acertado tu editorial de este viernes en tu casa de letras, que maravillosamente sigue sin contagiodel covid19... Supe hace unos días por Patricia, siempre atenta a cuanto a música se refiere, de lo de Auté, pero coincido en que no se le dio importancia. Como no se le da importancia al dengue que ya afecta a algunos barrios de la ciudad de Buenos Aires. Pese a todo, hay que intentar “resistir” y defender la alegria de muchas cosas cotidianas, sin desentenderse del mundo exterior.
ResponderBorrarMuy bueno El jardinero. Un abrazo virtual
Hola, Lucía. Hoy bien temprano, aunque ya otros lectores se me adelantaron, me pongo a comentar tus letritas de la fecha. Es cierto que no tenemos otro tema, pero pregunto: ¿Qué otro tema tenemos si todo está en imagen detenida? Varias palabras andan por los medios y en nuestras cabezas, expectativa, incertidumbre, esperanza. Y... cifras por aquí y por allá. Este es un evento nunca visto, aunque en siglos pasados hubo algo parecido, no es lo mismo. En los otro tiempos hubo pestes y epidemias, pero casi sectorizadas, hoy, gracias al progreso de las comunicaciones, el turismo y los viajes posibles a todas partes, el mundo dejó de ser como decía Ciro Alegría en su libro, ancho y ajeno. Para convertirse en un pañuelo, yo le agregaría descartable, a mano de cualquier hijo de vecino. Y así quedamos, como dice Discépolo: «revolvacos en un merengue y en el mismo lodo todos manoseaos». (Me puse tanguera). Por todo esto, estamos como estamos. Y es bueno practicar la paciencia, convocar a la esperanza y guardar la fe.
ResponderBorrarParece que además, estos días nos visten de un luto más personal de acuerdo a los gustos y conocimientos de cada quién. Primero Aute, despues Lucía Bosé, el escritor Luís Sepúlveda, el negro Fontova, y ahora Marcos.
La versión de Resistiré está muy buena para levantar bien arriba el ánimo. El video del sicólogo es genial, lo miré y no puedo creer que los dos ya no estén. Como dice Diego, ambos eran el alma del grupo. Yo los vi el año pasado, sin Rabinovich, ya no era los mismo, y uno se pregunta: ¿seguirán?. Te recomiendo un video que está en you tube sobre la participación (grabada, ya no aparecía en público) de Marcos con un aporte impagable al Congreso de la Lengua del año pasado.
¡Precioso lo del jardinero! Extraño «tus» frases. Besos, Evy
Buenos días, Lu. Bonita narrativa la de el jardinero, y muy alegre la versión del grupo Ráfaga, aunque no he bailado, ya que me acabo de despertar, y además lo he hecho hoy, un poquitín bajo de moral.
ResponderBorrarSoy un fan de Luthiers, de hecho los he visto en directo en tres ocasiones, y me apena, aún más de lo que ya estoy, la muerte de este componente.
Te dejo por hoy, querida amiga, me voy a tomar un café, y a ver si sale el sol, y me animo un poco.
Un fuerte abrazo.
Cristina ¡hola amiga!
ResponderBorrarEs tan cierto lo del dengue! Pero que casi no se hable de ello condice con mi editorial: pareciera que la vida diaria se detuvo porque, prácticamente, las únicas noticias son sobre covid-19
Intentaré que esta casa de letras no se contagie!!!
Sí, bien lo dices tenemos que DEFENDER LA ALEGRÍA y seguir resistiendo sin negar la realidad.
Abrazo y esperemos que llegue esa vacuna que nos ayudará a recuperar nuestra vida pasada o, al menos, la parte de ella que tengamos ganas de recuperar
Eva hola.
ResponderBorrar¡Hay otros temas! ¿Cómo no haberlos si en verdad la vida no se detuvo? Que los medios de información no se ocupen de ellos no quiere decir que no estén allí, sucediendo, pasando a segundo plano y escondidos...
Supe de esas otras muertes, pero -como bien dices- impactan de acuerdo a la cercanía que cada quien haya sentido con esas figuras.
Aute fue icónico para mi en los años "noventa y pico", concretamente a partir del año 96.
Desde entonces me a acompañado en diversos momentos importantes de mi vida.
Y Mundstock con su grupo me han hecho reir y disfrutar de ese humor tan inteligente en infinidad de oportunidades.
A propósito de él, vi la mayoría de sus vídeos en Youtube, también el del congreso de la lengua.
AMIGA veré si convoco a mis musas para que me ayuden con nuevas frases "LUCÍA PORTA" La verdad es que a mi , las que he escrito hasta el momento, también me parecen muy grosas. jajaja
Besossos y ¡buen finde confinado!
Manuuuuuu!!! No, por favor no te deprimas ahora que ya falta mucho menos que antes para volver
ResponderBorrarNo es que solo a vos te pase, también me "bajoneo" y, particularmente, los días oscuros, grises. ¡Es tan vital el sol en estos tiempos! Y por lo comentarios que leo en los blogs amigos, algunos entre lineas, nos va pasando a todos y todas y tiene razón de ser.
Lo importante es que busquemos la manera de salir lo antes posible de esos estados y que podamos, como ya dijo Paulina (Cristina) antes, DEFENDER LA ALELGRIA.
Si aun no has paseado por mi "parquecito" del fondo en un día soleado y visto a mi gatito Calabaza, te invito a hacerlo. Es tan sencillo como clicar sobre las fotos de la publicación del 17 de abril y...¡a poner imaginación amigo! A vos no te falta, así que podrás pasear a lo grande.
Espero que el café te haya reanimado y que el sol haya aparecido
Ahhh! Y por cierto vuelve a escuchar "resistiré" a ritmo de cumbia, baila y canta fuerte y luego, verás, te sentirás un pelín mejor.
Fuerte abrazo desde el sur del sur
Querida Lu, me acabo de echar un bailecito cantando la versión de Resistiré, que se hizo muy famosa con la película de Almodovar, "Ätame" mucho más que cuando fue compuesta unos años antes, y ahora ha vuelto a resurgir como himno de resistencia en algunos balcones en el confinamiento.
ResponderBorrarY también me he echado unas buenas risas con el Psicólogo, adoro el humor absurdo y de doble sentido de los Luthiers, y como dices, Lu, seguro que allá donde se encuentre viajando el espíritu de Mundstock deben estar muertos de la risa.
Buen viaje y gracias por los buenos ratos.
Qué tierno y lindo tu cuento, Lu, y. sí. me gusto mucho ese giro final. Y al leert senti añoranza de mis peques, a las que haces seis semanas que no abrazo.
Y hablando de niños, hoy dejan salir a los peques a dar una vuelta de una hora, pero no pueden ir a ver a los abuelos todavía, los demás tenemos que esperar hasta el día 2, que parece que nos dejaran salir a pasera y hacer deporte. Bueno ya tenemos un poco de esperanza pensando en que ese día sea el inicio para ir recuperando cada día esa vida detenida. Por cierto, Lu, un título genial para un relato.
Un abrazo, Lu.
Hola tes.
ResponderBorrar¿Cierto que la cumbia "se pega" y, aun sin tener ganas, el cuerpo empieza seguir el ritmo y de pronto sientes ganas de bailar?
En mi país el tema tuvo una vuelta muy potente en 2003 pues fue la cortina de la novela homónima, en la que actuaban, entre otros y otras, Celeste Cid, Pablo Echarri, Hugo Arana, Fabián Vena. No se de qué iba pues no miro novelas desde mi adolescencia y tampoco esta fue la excepción. Pero sé que con cada persona que hablaba, me comentaba sobre "Resistiré" y el tema sonaba en radios, televisión y cuanto medio de difusión hubiera en ese año.
Amiga, créeme que a pesar de no ser abuela, imagino esas añoranzas y también las sentiría yo si lo fuera. No hay abuela o abuelo en este mundo de aislamiento que no esté pasando por lo mismo
Por acá en principio se podrá salir una hora cada día pero "a ventilarse" y en un radio de no más de 500 metros del domicilio particular. Es decir nada de ir a parques, a hacer deportes a a "juntadas" Es para caminar un poco con los niños. Los adolescentes podrán salir solos siempre con esos requisitos. Los adultos mayores tamibén pueden hacer esa salida. Esa es la general, pero cada provincia, cada municipio, podrá tomarla o no, modificarla o no a esa normativa.
A mi me inquieta...sé que mas allá de que una buena parte de nuestra sociedad entiende y cumple a rajatabla lo estipulado, hay otra gan parte que no lo hace...Y esa gran parte seguramente saldrá por más tiempo y a otras distancias y/o barrios.
En fin...veremos como resulta.
Abrazo y ¡buen domingo!
Pues sí, solo hay una noticia y parece que en todo el mundo es igual. Lo demás ha desaparecido por completo.
ResponderBorrarApago la tele Lu. Sobre todo en los informativos. Me indigna oir com se refieren a las personas fallecidas. Para ellos son simplemente cifras que por desgracia siguen sin poder parar. Ya cansan ver y escuchar siempre lo mismo a los mismo. Mejor me va con la radio
Buen video aunque no lo baile te hace seguir el ritmo.
Descanse en paz. Allá donde esté Marcos la risa no faltará nunca..
El sábado dicen que podremos salir una hora y cerquita de casa. Teniendo la Vía Verde al salir del garaje, me daré una vueltecita para ver como has crecido las flores.
La hora la cambiamos hace un mes el 28 de marzo.
Cuídate Lu
Desde casa te mando este abrazo 🙅
Reconfortante saberse no tan equivocada!!
ResponderBorrarSe vive "una ezquisofrenia de la pandemia"; altamente obsesiva...Sencillo Lu: vende!!
Un horror!, Pero así es.
Han dicho cuántos niños mueren de hambre por día en el mundo? Se han conmovido por la peor de las tragedias de este siglo: Etiopía? NO! Y mejor no sigo. Por favor, no se me confunda que subestimo lo que nos aqueja. No he dicho eso. Pero todo dolor humano debería importar por igual, suceda donde suceda!!! Ni más ni menos!!
Gracias Lu!!