viernes, 18 de septiembre de 2020

Cuenta mi mamá...

Tampoco me importa el mío
En estos tiempos que nos tocan vivir podemos ver obras de teatro, películas, conciertos, asistir a salas de museo,  y todo evento cultural que se nos ocurra sentados cómodamente en un acogedor lugar de nuestra casa a través de nuestra computadora. O, en caso de que quiera verlo una sola persona, cómodamente desde el teléfono inteligente.
Como sea, quiero contar que no he visto ninguno de esos espectáculos, y no porque no sean de excelente calidad. No, de modo alguno. Los hay, para todos los gustos, muy buenos y a precios accesibles en caso de los que son pagos.
Pero...a mi no me entusiasma eso de estar sentada sola en mi casa frente a la pantalla.
De hecho, en estos seis meses que llevamos de pandemia, apenas si habré visto unas 7 u 8 películas en las plataformas disponibles a tal fin.
Es que soy un ser sociable hasta la médula!! A mi si bien me gustan los buenos films creo que, por sobre ese gusto, prima el hecho social de ir al cine, de ver gentes, de escuchar sus comentarios, sentir las risas, los silencios, los suspiros, que dejan escapar los espectadores dentro de esa sala con sonido a pochoclos crujientes y susurros.
Y, obviamente la previa a entrar a la sala también es encantadora. 
Me preparo en mi casa para la "salida cinéfila", busco en mi guardarropa que ponerme y, antes de salir, sin dudas me rocío unas gotas de mi perfume favorito. 
Luego el encuentro con las amigas que habíamos hecho la cita y, durante la espera para entrar a la sala, la conversa animada entre nosotras y/o con otras u otros asistentes al evento.
Lo mismo o similar, pueden imaginarse, me sucede con la asistencia a cualquier otro espectáculo de esos que hoy, si quisiéramos verlos, podemos hacerlo streaming mediante.
Entonces, como dije, no me "engancha" la idea de ver show alguno a través de la pantalla.  
Ocasionalmente, ya dije también, veo alguna película en Netflix o en https://play.cine.ar/
Lo que sí haría es asistir, en coche, a espectáculos al aire libre. Los denominados "auto cine", "auto teatro"... Pero, en Uhsuaia, por ahora no se ha programado nada por el estilo así que...
¡Sigo leyendo! Ahora mismo estoy con el último libro de Federico Jeanmaire: "Werra" pero esto será tema de otra entrada.
¿Y a ustedes cómo les va con eso de ver o no espectáculos culturales?
Gracias por pasar. Hasta el viernes próximo, o hasta cada momento en que entremos a "chusmear" ésta, mi casa de letras.
 Lu
Música en tiempos de covid-19 
                                                
Me encantó esta versión! Estupendos Aznar-Mihanovich.
Acá no zafás:
(por eso me hice “bloggera”, para publicarme...entrega Nº 368 de la suelta de mis letritas)

NOTA: Quiero decirles que lo que cuento en este relato, rescatado de mi archivo, son sucesos reales que acontecieron allá por 1959. Lo contó siempre mi madre, que aun hoy a sus 95 años los recuerda.

Cuenta mi mamá...

Cuando vos tenías un año allá en la casa de Puerto Deseado, donde ni muebles había, vivimos unos seis meses, justo en ese tiempo invernal en que las noches son tan largas y oscuras.No había luces en las calles, ni había vecinos próximos.  De hecho, la luz del hall de la casa más cercana se veía apenas como un lejano farolito chino o una luz navideña... quiero decir, se veía apenas un brillo. Fue una de esas noches, cuando sentimos unos desesperados golpes en la puerta y tu papá fue a atender.Al abrirla no vio a nadie, pero en ese instante los golpes urgentes, fueron en la ventana.Es el viento, viejo -le dije yo-, pero la verdad es que no parecía sonido de viento.A la noche siguiente, pasó lo mismo, los golpes cada vez más fuertes, cesaron cuando apagamos las luces y fuimos a dormir.Fue entonces cuando a tu papá se le ocurrió que al día siguiente, llamaría al vecino de la casa más próxima, aquella de la lucecita, para que viniera a cenar con nosotros.

Y sucedió....En medio de la cena, golpearon una vez más la puerta.

Se levantaron juntos de la mesa, tu padre y el vecino aquel, y se dirigieron hacia la puerta uno y hacia la ventana, el otro.Al abrirlas al mismo momento, los desesperados, urgentes y fuertes golpes retumbaron en el techo...Yo no creo nada de eso, pero el vecino nos dijo que eran los espíritus de los indios, molestos por la invasión de los hombres blancos que trabajaban sobre sus muertos, acota mi mamá....

Entonces
siento que yo sí lo creo, que no tengo dudas de que los dichos del vecino aquel hayan sido, y sean, ciertos…
Y me quedo pensando en eso pero, a mi madre, no se lo digo…

14 comentarios:

  1. Hola Lucía, hoy temprano. Estoy de acuerdo con vos en eso de que los espectáculos, tales como el cine, teatro, show, café concert, o como se llame ahora, son mucho más sabrosos personalmente. Toda la expectativa que se crea ante una salida, es algo muy especial. Así como lo detallas es, pensar en la ropa que vamos a lucir, sí, digo lucir porque vamos a ser vistos por otra gente, y por ende queremos que nos vean bien. El encuentro con las personas con quienes vamos a compartir el evento, la previa y el post son algo para guardar en la memoria. Sucede que en estos tiempos nunca vividos antes, las cosas no se pueden ver de otro modo y el aislamiento nos obliga a buscar nuevas maneras de entretener las horas vacías que quedan después de hacer todo aquello que «debemos o tenemos» que hacer. También debe contar que el mundo del espectáculo, así como el de la industria y el comercio están camino a la bancarrota, y por lo tanto, tienen que encontrar un medio de sobrevivir al «siglo del bicho» como le llamo yo.
    Al igual que vos yo veo muy poca televisión, y veo sí una película por día, previamente elegida, generalmente cuando me voy a la cama, y es muy probable que no me entere del final. También he vuelto a leer en papel, antes de lo que pasa había comenzado a leer mucho en pantalla, lo cual me dejó bastante mal mis ojos. no tiene comparación tener un libro en las manos. No sé si te comenté que compré un libro en mi cuenta de Tematika, por correo, se llama «La última felicidad de Bruno Folner» es de Mempo Giardinelli, me encantó, ya lo estoy terminando.
    Me gustó el video, pero me hubiera gustado más si supiera inglés, debe ser una letra muy linda y romántica por los gestos de los intérpretes que admiro.
    Y lo que cuentas que cuenta tu mamá, ya lo conocía, lo que no es motivo para que no me agrade, al contrario, me trajo lindos recuerdos del tiempo del taller con Luis. Y sí, yo también creo en lo que decía el vecino.
    Hasta el viernes, besos, Evy

    ResponderBorrar
  2. Donde esté ir a ver un espectáculo en vivo que se quite la tele. Soy de poca tele Lu. mejor me pongo y hago algo o me siento tan pancha a leer que eso si instruye
    Tampoco creo en espíritus amiga, dicen que haberlos haylos, se dice por aquí, nunca sentí nada raro.

    Creo que nos llega el otoño, dos días con lluvia menos mal que se pone a llover tarde y nos deja se seguir saliendo a caminar.
    Buen fin de semana. Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  3. Hola querida Lu. “A mí me pasa lo mismo que a usted” cantaba Palito Ortega. Como vos, me gusta ir al cine. Prepararse, dirigirse allí, encontrarse con la amiga, saludar a conocidos y amigos en la fila que espera entrar, y comentar después los pormenores de la peli. Nada de eso sucede en el living de casa. Alguna vez veo alguna película italiana en EuropaEuropa, pero muy poco.
    Leo libros en papel, porque en una pantalla solo puedo leer pocas páginas, no todo lo que quisiera porque estoy recargada con las tareas domésticas; antes Jorge se ocupaba de las compras por ejemplo, y ya no.
    De todos modos extraño muchísimo los encuentros con amigas, las charlas, los cafés compartidos. Espero que cuando termine este “bicho del siglo” como dice Evy, poder recordar las mínimas normas de la vida en sociedad porque creo que me estoy convirtiendo en un simio. Un abrazo

    ResponderBorrar
  4. Buen día nevado por acá Evy, "la météo" enloqueció del todo y los pobres pájaros que ya llegaron están tan desorientados que me apenan...Y,ni te cuento, lo desorientada que estoy yo.

    El cuento es de un taller...sí, que tiempos aquellos, pero fue en el de nuestro inolvidable y querido Leopoldo Brizuela.
    El acontecer central de esa historia lo relato tal cual lo contaba mi madre. Eso pasó "dendeveras". Luego, cada quien podrá interpretarlo a su manera.
    Yo sí creo, ya lo dije, que hayan sido los espíritus o la energía, llamalo como quieras, de los pobladores originarios.

    Un día cualquiera tengo que leer a Mempo Giardinelli. De hecho tengo un pequeño libro
    (edición de bolsillo) con dos cuentos breves de él en mi lista de espera.
    Por ahora terminé Werra de mi favorito Jeanmaire, tengo empezado en suspenso "Las aventuras de la China Iron" (Cabezón Cámara) y esta mañana arranqué con uno que se llama " "Los años invisibles" de Rodrigo Hasbún, autor boliviano hasta hoy desconocido para mi.
    Eso sí, ¡los libros -para mi- no son libros si no son los "clásicos" de papel, esos que podés subrayar, marcar, anotar, ir y volver por sus páginas y sus anotaciones.

    Bueh mejor te saludo y en todo caso nos hablamos que esto ya parece un mail personal.Jajaaj

    ResponderBorrar
  5. Hola Lau!
    Sí, así dicen por acá también "haber las hay" pero en general referenciándose a las brujas...
    En todo caso, entre las unas y los otros ¡me quedo con los espíritus! Jajjaa
    En las primeras no creo, pero si creo en la mala vibra de la gente y en los segundos, ya dije, sí creo. Pero creo en ellos con mucho respeto y amor. Pensar en ellos ne es algo que me de temor, en todo caso más me atemorizan los vivos y, particularmente, en estos tiempos.
    Quiero decir con esto que-supongamos-siento ruidos en mi casa: me aterra pensar que podría ser un "chorro" (ladrón) y no en cambio si pienso que tal vez sea un espíritu.
    Ayyy amiga! Adonde voy con tanta cháchara!

    Por acá, en vez de asomar la primavera- desde el jueves - parece que regresó el invierno. Mucho frío y mucha nieve. Ya no debería ser así en esta época del año.
    Abrazo!!! ¡Y nos seguimos cuidando!

    ResponderBorrar
  6. Cris! Hola, dijiste algo que olvidé apuntar y que comparto plenamente:" comentar después los pormenores de la peli". Claramente, así como la previa que conté, el tiempo de "pospelícula" también es maravilloso. El intercambio de opiniones, tal vez ir a tomar un trago o cenar y seguir con los comentarios. ¡Cómo se extraña eso!
    Pero, en mi caso particular, nada extraño tanto como el viajar. Lo qué afirmo sí es que no me tienta ver espectáculos vía "streaming" porque al no tener todos esos condimentos no me atrapan en lo absoluto.

    ¡Sí! También en mi caso, libros "de papel", ya podés ver lo que le respondo a Evy.

    Abrazo amiga "simia" jajaja Llamame cuando quieras y al menos podemos conversar un rato si bien no podemos salir al cine o a "cafetear".

    ResponderBorrar
  7. Tremendo historia que nunca olvidarás.


    Un placer la visita
    Un Besote.

    ResponderBorrar
  8. Javier bienvenido a mi casa de letras. Gracias por pasar.
    Me gusta siempre esta historia y me pierdo en ella imaginándome pequeña, a mis padres, la casa, los urgentes llamados a la puerta, y mucho más.

    Saludos van

    ResponderBorrar
  9. Querida Lu, el tiempo está loco por acá también. Tu Primavera se retrasa y nuestro Otoño se ha adelantado.

    Me cuesta ver espectáculos en el computador, y ya ni te cuento en el celular. No aguanto más de unos minutos. Pero sí puedo ver cine en la pantalla grande del televisor.

    Suelo ver una película diaria después de cenar, pero nada comparable al disfrute de los ritos que tan bien describes en tu post y que comparto, Lu. Y sí depués de la peli vas a tomar algo y se origina una charla-debate sobre lo visto y cómo lo ha sentido cada uno eso ya es de lujo.

    Libros: mi gran debilidad,Lu, soy lectora apasionada, y siempre en papel, necesito tocarlos, subrayarlos, manoserlos... Mis libros más amados no son aptos para lectores pulcros. Soy de las que encima doblo la punta de la página por donde interrumpo la lectura...

    Hermosa versión de "Somethin'Stupid"

    Me encanta esa historia que cuenta tu mamá, y como la cuentas tu, Lu. Y yo también creo en los espíritus agraviados, aunque si me ocuriera algo así me daría mucho miedo.

    Un abrazo, Lu, espero por los pájaros y por ti que la Primavera se presente a su tiempo.

    ResponderBorrar
  10. Hola Tes!!
    No soy taaaannnnnn lectora, al menos no como vos, pero lo que sí cuando leo no puedo despegarme del libro y, en esto sí como vos, " necesito tocarlos, subrayarlos, manosearlos..."

    ¿Viste que buena versión de "Somethin'Stupid"?. ¡Me encanta el tema -en cualquiera de sus versiones- este dúo que se "siente" tan bien, percibo el amor que se tienen y la buena vibra. Excelente interpretación y esas caritas. Punto aparte...¡Aguanten Mihanovich/Aznar! Verás...soy un tanto fanática. jajajajaja

    También espero que llegue doña primavera!!

    Beso amiga linda va cruzando los mares

    ResponderBorrar
  11. El pasado mes he estado tres veces en el cine, y no he vuelto más porque la cosa está empeorando considerablemente, y aunque la seguridad, distancia, y limpieza de las salas eran excelente, ya que no habías salido de la misma y ya había allí tres personas limpiando butacas, etc., la situación que se percibía era de frialdad e incluso de desconfianza cuando estábamos en la cola para entrar, ya que al faltar esa cercanía entre personas, falta "eso" que tu tan bien has narrado.
    Me encantan las historias de tu madre y admiro la valentía de tus padres, porque yo, nada más saliera el sol, cojo a mi hijos, carretera y manta y no me ven el pelo por allí en doscientos años...que yuyu.....
    Un fuerte abrazo, querida amiga Lucía.

    ResponderBorrar
  12. Ame esa canción Lu, tan bueno el duo de Pedro y Sandra. Y si, solo mirar pantalla termina agobiando y drenándote energía, también prefiero leer. Ahora, si he visto algunas películas de Neflix basadas en la vida real que son las que mas me atraen, un abrazo feliz amiga querida!

    ResponderBorrar
  13. Hola Manuel
    Acá no han abierto los cines pero, créeme, que si lo hicieran tampoco iría por todo lo dicho sobre la previa y porque también estaría paranoica viendo si alguna persona se me acerca más de lo permitido...¡Cosas del maldito COVID-19!

    Si, me gusta también a mi mucho esta historia de los "3 golpes a la vez" Como ya le dije a Laura, a mi no me dan susto pensar que sí puede ser que hubiera espíritus.

    Bueno...creo, porque nunca he sentido yo a ninguno...y como dice el dicho "Los pingos se ven en la cancha" jajaja

    Va mi abrazo cruzando los mares Manu

    ResponderBorrar
  14. Carmencha! Sí, hemos hablado de las películas basadas en vidas reales.
    También a mi me atrapan bastante pero, lo dicho y repetido: ¡Nada me resulta tan placentero como verlas en el cine!

    ¡Viste que bella versión y que bello dúo! ¡Me alegra saber que lo has disfrutado!
    Abrazo ami y ¡cuídate!

    ResponderBorrar