viernes, 27 de mayo de 2022

Misterio nocturno

 Tampoco me importa el mío 
Hacen ya algunas semanas falleció otra amiga mía. 
Es un suceso que me tiene absolutamente consternada por la manera en que ocurrió.
Soy consciente de que la vida es finita, que no sabemos que puede pasar ni siquiera en la hora siguiente. 
Quizás sea ese el motivo por el cual nunca puedo planificar a largo plazo, como ya dije el viernes pasado.
Creo también, y lo pongo en práctica, que lo que uno sueña tiene que hacerlo aquí y ahora. A menos que factores externos nos lo impidan, debemos ir tras nuestros sueños sin pensar en que mejor el año que viene, o mejor cuando junte más dinero, o mejor cuando los hijos y las hijas no me necesiten...
No tengo dudas de que a cierta edad - la que cuentan la mayoría de quienes vienen a visitarme- nos queda menos hilo en el carretel del que ya usamos.
Por eso mismo, la vida es hoy, y no importa la edad que tengas. 
Cierto es que hay un tiempo para todo, pero no es menos cierto que en ese tiempo sea de trabajar, de criar hijos o de estudiar según corresponda, no debemos dejar de lado nuestros gustos personales, los encuentros con las personas que amamos, la risa y la diversión.
Ayyy! Disculpen, otra vez me estoy enredando.
Lo que quiero contar hoy es solamente que mi amiga Adriana, compró con su mejor amiga un viaje a Playa del Carmen, que debieron postergarlo porque apareció la pandemia, que finalmente en el mes de abril pudieron, felices, ir a tan soñado viaje.
Y luego de estar allí disfrutando de unos días estupendos, un atardecer ella llegó al hotel y dijo no sentirse muy bien. Se acostó, la amiga llamó al médico pero mi querida y siempre sonriente amiga nunca más se levantó.
Ciertamente ya quisiera yo morir de esa manera. 
Pero...una cosa no quita la otra y el dolor para su hijo, hija, nietos, nietas y las  personas que la quisimos tanto es punzante.
Por eso amigos y amigas, disfruten del ahora, no posterguen sus sueños, no acumulen cosas materiales, que total nada podrán llevarse de eso al más allá. Solo la satisfacción de haber vivido bien hará que partamos con una sonrisa y no tengo dudas de que así emprendió su último viaje mi amiga.
¡Vuela siempre alto Adriana!
Gracias por pasar. Hasta el viernes próximo, o hasta cuando gusten volver.
Lu
Esa Musiquita en el recuerdo 
Acá no zafás:
(por eso me hice “bloggera”, para publicarme...entrega Nº443 de la suelta de mis letritas)
Misterio nocturno
Cada noche, al regresar a su casa, sentía una extraña sensación en el preciso momento en que giraba la llave en la cerradura.
Imaginaba que alguien aparecía en medio del silencio y la empujaba bruscamente, en el instante en que ella abría la puerta, colándose así al interior de su vivienda.
Este pensamiento se esfumaba casi tan velozmente como aparecía, pero era tan intenso que la dejaba con el pulso acelerado y la respiración entrecortada.
Llevaba casi un mes angustiándose por unos minutos cada noche. Tanto que pensó en llamar a su terapeuta y solicitar una entrevista.
Seguramente, en un par de sesiones,  podría descubrir cual era el motivo real de su miedo, encubierto en ese terror nocturno, que aparecía en el preciso momento de entrar a su casa.
Fue por ese entonces cuando regresó una noche más tarde que de costumbre.
Era una noche de sábado, oscura y con fuertes ráfagas de viento helado. Se sentía lúgubre el barrio,  bajo los chiflidos de esa ventisca arrolladora.
¡Pura Patagonia!, pensó, mientras introducía la llave en su puerta y el terror comenzaba a adentrarse en su mente. Se había olvidado de dejar una luz encendida, lo cual aumentaba su ansiedad y miedo. A punto tal que se le trabó la llave y no podía sacarla de la cerradura.
No podía pensar, ni articular movimiento alguno. Durante esos segundos eternos comenzó a transpirar. Ya casi sin aliento entró por fin y antes de poder cerrar la puerta, sintió que alguien se deslizó a la altura de sus piernas.
Petrificada, quedó en el medio de la sala. Intentó prender la luz, intentó gritar pidiendo auxilio pero no pudo. Sentía una presencia a su lado…muy cerca…si hasta podía oír su respiración…y sentía el aliento a la altura de sus caderas.
Tuvo un momento de lucidez entonces y comprendió que quien quiera que estuviera a su lado, no podía ser humano.
Encendió la luz y lo vio. Allí estaba, el causante de su terror. Sonrió con alivio, en tanto su pulso volvía a la normalidad.
El visitante era un enorme gran danés, oscuro como la noche, con las narices húmedas y los ojos tristes, que para ese entonces se había echado a sus pies como pidiendo asilo.

La despertó la tibieza tímida de un sol de invierno. 
El viento había cesado y nada quedaba de su furia nocturna. Se desperezó y se sintió feliz de haber salvado a ese can, tan enorme como indefenso, de quedar a expensas de la inhóspita noche.
Sonrió al pensar que, al menos ese domingo, estaría acompañada. Por la tarde publicaría en Facebook la foto de “Intruso”, nombre que le dio al gran danés, dadas las circunstancias.
Adormilada aún, bajó lentamente las escaleras y se dirigió al lavadero. Sitio que había escogido para que pasara la noche su huésped.
Es muy silencioso o aún duerme, pensó antes de abrir la puerta y observar, pasmada, que allí… ¡sólo estaban su viejo lavarropas, el tender y los cachivaches de siempre!

33 comentarios:

  1. Lamento Lu la pérdida de tu amiga Cuando parten los "de nuestra huerta" es más difícil aún el duelo. Pero como "la vida puede más"; ahí estás para sobreponerte una vez más!; y van...
    Se me aproxima una nueva década; estoy grande. Uno va acomodando el espíritu para los cambios que te anuncia el envase del alma. Lo bueno es tener los pies en la realidad y vivir de acuerdo a lo que uno es y puede. Se puede ser feliz con poco. Por aquello que dices de saber disfrutar.
    Termino aquí porque de lo contrario te escribo un blog; jaja.
    Un cariñoso abrazo va para ti.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Grace
      ¡Pero sí que se puede! Soy una convencida de ello, de hecho no tuve ni tengo grandes ambiciones materiales.
      Me arreglo bien con lo que tengo y vivo de acuerdo a ello.
      ¿Que podría tener más dinero? ¡Claro pero también tendría más problemas y no me interesa!

      Acabo de ver que publicaste en "Sentido..." Buenísimo. A la tarde paso con tiempo para disfrutar de su lectura
      Abrazo va con algo de nieve hoy

      Borrar
  2. Siento mucho lo de tu amiga Adriana. Te acompaño en tu sentir.
    Muy buen relato el del Gran Danés.
    Fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sara! Me alegra verte de nuevo.

      ¡Gracias! Sé que entiendes mi estado de ánimo por estos días.
      Buenísimo que te haya gustado el relato
      Abrazo hasta allá

      Borrar
  3. Carpe Diem, dulce Lu, así debiéramos tomarnos la vida, con esa actitud que hoy nos recomiendas. Yo fui, siempre, el más joven de mis amigos desde que empecé a ir a la escuela y por tanto, hoy, muchos de ellos ya se han ido como un acto irremediable cual es después de haber nacido.
    En cuanto al "Misterio nocturno", me encantó el relato. Intrigante, quizás misterioso, con cierta dosis de terror, creíble, sentido y con final para la reflexión. Un pequeño gran texto.
    Un abrazo muy fuerte, dulce Lu.

    ResponderBorrar
  4. Ah, me encantó tu musica aún y nunca haberla oído.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Enrique! Arranco por el final. Seru Giran fue una genial banda integrada por Charly García, Pedro Aznar, David Lebon y Oscar Moro.

      Amigo creo que no siempre se van las personas según el orden de su nacimiento. Conozco muchas madres en que sus hijos han partido antes, como para citar un ejemplo.
      Y tengo la dicha de haber conocido varias mujeres que di en llamar "mis Chamanas" que partieron pasados los 90 años y con una maravillosa vitalidad. Dos de ellas, gemelas, dejaron este plano una a meses de cumplir los 99 y la otra a meses de cumplir los 100.

      Me alegra saber que te ha gustado mi relato breve.

      Fuerte abrazo y siempre espero el día de reapertura de tu blog.

      Borrar
    2. Es un placer leerte, dulce Lu. Mi blog, va para largo, siguen trabajando los técnicos que deben asegurar que no haya acoso a mis blogs.

      Borrar
  5. Lu, yo pienso que lo normal del ser humano es estar muerto. Por eso hay que aprovechar a tope este espacio brevísimo de tiempo al que llamamos vida. Yo al menos intento hacerlo así, con intensidad porque sé que mis mañanas son menos que mis ayeres.

    Muy buena la historia del gran danés. ¿Fue un sueño? Se ve que Intruso solo buscaba comida (¿cuánto come un gran danés?) y un lugar donde dormir esa noche. Al menos parece que no robó nada :) Mi pregunta es: ¿volvió a la noche siguiente?

    Abrazote, amiga Lu.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pero claro que sí amigo Diego! Esa es la idea!

      ¿Habrá vuelto a la noche siguiente? Mmmmmm... ¡vaya vaya dependerá de lo que cada lector o lectora crea.

      Abrazo con algo de nieve va. Bueno, va el abrazo, la nieve no llegará...

      Borrar
  6. Hola amiga preciosa, lo primero darte el pésame por la pérdida de tu amiga Ella estará en el mejor lugar viendo como la recuerdas.
    Y este texto que nos dejas es miedo y ternura, pero al final descubrí el misterio. ¿Dónde se fue el can, si es que existio?
    Un besazo grande y abrazos para todo el fin de semana, disfruta todo y más.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras cálidas amiga.

      Parafraseando a Hamlet ¿Existió o no existió? "Esa es la cuestión" jajaja

      Por acá finalmente ha comenzado a nevar, pero tampoco es una "nevadaza", por ahora solo va queriendo.
      ¡Eso sí el frío se hace sentir con ganas!

      Fuerte abrazo, buen finde y cada día por venir

      Borrar
  7. Hola, Lucía. Muy acertadas tus reflexiones sobre disfrutar la vida y priorizar el presente. El tema musical me encantó…y coincido con que el de hoy es “un pequeño gran texto”. Un abrazo, amiga

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ayyy anónima! Como en otras oportunidades lo digo: ¿Cuál de mis despistadas amigas sos? Bueno, gracias de todos modos.
      Abrazote para la que sea.

      Borrar
  8. La vida y sólo la vida, Lu. Con la que tenemos que vérnoslas desde el fondo de los tiempos, con la que venimos teniendo que vérnoslas desde el fondo sin fondo de los tiempos. En otras palabras, pura naturaleza de cómo es esta cuestión de vivir... por lo que tenés absoluta razón: no hay más que hoy, pero un hoy interminable, indivisible en realidad... un hoy que es eterno... que es ahora y ayer y antes también, un hoy que no termina de suceder y se traslada a mañana y más allá, aunque no lo podamos creer... Leíste filosofía Oriental? Puede servir. Tené en cuenta que Oriente se tomó el cohete hacia adentro, hacia las profundidades del universo que albergamos mientras que Occidente se lo tomó hacia afuera, hacia los confines del universo que nos contiene.
    Tu texto es inspirador, dispara (me dispara melancólicos versos que ojalá luego recuerde) versos sobre la soledad desde la que uno a veces-sólo a veces invita a alguien a pasar, alguien que tal vez se quede un rato o toda la vida, poco importa... porque esa soledad en uno inalterable permanecerá, porque entre otras cosas no tiene nada que ver con la felicidad.
    Abrazo gigante amiga hasta el fin del mundo y más allá...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 10 de junio, Lu, te subo al Gaterío, con tu permiso, claro, agradecido una vez más...

      Borrar
    2. Hola Carlos, con los dedos escarchados intento escribir 😊
      Mi planteo es menos filosófico. Hablo del hoy como "en este momento y en los siguientes", y si tengo en mente hacer algo que me da mucha satisfacción -por ejemplo viajar- lo hago sin darle más vueltas al asunto.
      No leo desde hace muchos años filosofía oriental.
      Vivo el presente a mi manera y cuando no me gusta algo que no puedo cambiar pienso: "Ya pasará" y sigo pa lante conectándome con lo que me hace bien.
      Obviamente tengo momentos de bajón pero soy resiliente. Siempre, desde antes de que el término "se ponga de moda"
      Es la vida amigo y no hay recetas, pues como individuos que somos cada quien sabe a qué atenerse o donde le aprieta el zapato.

      ¡Me gusta que mi texto sea un disparador para tus reflexiones! Y me gusta tu interpretación del mismo.
      Creo que entre líneas se lee la soledad de la protagonista.
      Aunque lo que "salta a la vista" es el misterio de esa noche y las dudas que genera.

      Respecto a Gaterío, pues sí, ya sabes que no tengo problemas y siempre agradecida por incluirme en ese bello "acápite" de tu blog.
      Abrazo va volando (podría decir "literal" pues el viento que sopla es tremendo)

      Borrar
  9. Hola Lu. Lamento a perda de tua amiga. A vida tem momentos de grande tristeza e temos que saber superar. Tudo é tão breve....
    Mas a vida, também tem bons momentos, como estes que encontro aqui, quando me envolvo com as deliciosas palavras que nos deixas.
    É sempre com grande emoção que leio os teus textos, sempre inspiradores.
    Te dejo un abrazo e un buen fin de semana!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Albino. Es así amigo, tenemos el deber de superar los momentos tristes o dolorosos pues la vida continúa a pesar de ellos.
      Y ¡por cierto la vida también tiene momentos más que bellos y felices! A ellos debemos aferrarnos y seguir andando.

      Abrazo para ti y ¡feliz domingo en tu bella ciudad!

      Borrar
  10. Mi más sentido pésame por la partida de tu amiga.
    Siempre me he cuestionado mi partida, es lo único seguro que tenemos y tanto tememos.

    Como dicen, tenemos trazado nuestro camino, pero tu amiga tenía pendiente aquel viaje y como él de arriba es generoso otorgo un tiempo más, ya cumplido la recibió en su santo reino.

    Linda historia con final feliz pero misterioso del perrito, se fue temprano? O nunca estuvo??

    Y muchas gracias por la bella canción del flaco Spinetta, ya que es él???

    Abrazos


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Carlos
      Me gusta el modo en que lo ves. Por cierto pudo hacer ese viaje soñado. Hay quienes no llegan a tiempo a cumplir sus deseos.

      Mmmm! "Intruso" habrá estado o no? Quién sabe! depende de lo que cada quien crea.

      No es el "Flaco" pero es de esos tiempos de tanta genialidad de músicos e intérpretes que supimos tener en mi país.
      Es Charly con su banda "Sui Géneris"

      Abrazo y ¡te leo mañana en Domingo dominical!

      Borrar
  11. Hola Lu, siento lo de tu amiga, al menos deja la sensación de que no sufrió y que la muerte la alcanzo en un instante de felicidad. Cada vez temo más a los médicos y los hospitales.
    Firmaba una muerte como la de tu amiga.
    Cambiando de tema, el cuento es magnifico, nos atas a la inquietud, nos metes el miedo en el cuerpo y luego resulta que no es nada... solo un perro desamparado y cariñoso, que por la mañana ha desaparecido y nos deja con la incertidumbre de algo terrible, quizá nos volvimos locos.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cierto Ángel, también quiero morirme sin darme cuenta. Creo que es el deseo de todos y todas.
      No le temo a mi muerte, lo que si temo es el sufrimiento.

      No es menor saber que te pareció magnífico mi texto, habida cuenta de que vos manejás estupendamente bien la técnica del microrrelato. ¡Gracias!

      Abrazo y ¡buena semana!

      Borrar
  12. Uy que pena lo de tu amiga. Lo siento mucho. El video me gusto al igual que tu relato. Las historias de perritos son mi debilidad. Siempre hay que tratar con respeto y amor a los animales. Te mando un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Citu! Gracias.

      El tema del vídeo a mi me gusta mucho. Es una canción esperanzadora y con mucha ternura.

      Soy más de gatitos y gatitas amiga pero, no por ello los perris dejan de gustarme.
      Yo no tendría uno pero me gustan de todos modos.
      Y tengo otro relato que trata de un perrito.
      Pronto voy a volver a publicarlo, luego me darás tu opinión.

      Abrazo y te leo mañana en tu ya clásica y cálida entrada de lunes

      Borrar
  13. Por casualidad en tu casa,las perdidas las conozco mucho,es cierto que hay que vivir el presente,ir tras los sueños,ser feliz,ojala todos fuesemos en pos de la felicidad y los logros.Me encantó leerte a esta hora de mi madrugada,Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Menta. ¡Bienvenida! y gracias por dejar tu huella.

      También en los dos últimos años he tenido muchas pérdidas de personas muy ligadas a mis afectos.
      Así es ¡a por los logros y la felicidad!

      Mientras vos escribías yo andaría en el mundo onírico. Jajaa
      Abrazo

      Borrar
  14. Siento mucho tu dolor, y en la vida lo que tenga que venir, vendrá, así, que a vivir el día a día y sin prisas, que las prisas nunca fueron buenas consejeras.
    Y como el cuento cada uno lo puede interpretar a su manera, para mi el verdadero miedo comienza, cuando me doy de cara con el gran danés, lo demás, son pequeñas pamplinas de la mente, que hay que pasar de ellas.
    Me encantó tu entrada...Como siempre.
    Un fuerte abrazo, amiga Lu.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel.
      Cierto, sin prisas pero sin postergar lo que tengamos ganas de hacer pues nunca sabemos que sucederá mañana.

      Siempre es un gustazo cuando vienes a visitarme amigo.
      Abrazo y espero estés disfrutando de este domingo, acá apenas mediodía allá promediando la tarde.

      Borrar
  15. Triste pérdida amiga, lo siento.Pero Ella emprendió ese viaje final que todos tenemos pendiente feliz de haber podido realizar el que soñó. Si miramos bien es una muerte buena.

    Ese gran danés apareció en el momento justo y puede que vuelva ...
    Buena semana Lu.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí Laura. Pienso lo mismo. Partió sin darse cuenta.

      ¿Volverá "Intruso"? Mmmmm como ya lo he dicho antes, el cuento tendrá tantos finales como personas lo lean

      Abrazo va y …¡llegó junio! El verano para ustedes el invierno para este lado

      Borrar
  16. Vaya palo.
    lamento lo de tu amiga.
    ¡Ánimos!

    ResponderBorrar
  17. Muchas gracias Alfred.
    Saludos australes van

    ResponderBorrar