viernes, 6 de mayo de 2022

Haikus encadenados con el destino

   Tampoco me importa el mío 
A falta de fotos de Ushuaia nevada, habida cuenta de que la nieve se resiste a bajar a la ciudad, he decidido mostrarles fotos de la milanesa más grande del mundo.
¿¿¿¿ ????
¿Y por qué se le ocurre esto? Se estarán preguntando.
Es que todo tiene que ver con todo y como para darle un hilo conductor a estas desordenadas crónicas "vierneras" les cuento que, en mi país, el 3 de mayo se celebra "EL DÍA DE LA MILANESA"
Justamente ese día escuchaba yo la radio, como cada mañana, y allí me enteré del evento cuando la locutora anunciaba las efemérides.
Luego, mirando un noticiero nocturno, vi que en Luján (Bs.As.) habían realizado la más grande milanesa del mundo.
Y supe que sería el tema para compartir con ustedes. 
Continúo de algún modo con los tópicos de la semana pasada, les muestro algunas fotos, aunque no propias, y seguimos sonriendo como para dejar de lado momentáneamente tanta crisis dando vuelta en este mundo.
En principio decirles que, buscando info sobre este día "tan sabroso", me enteré que surgió a través de un grupo de "fanáticos de la mila" en Facebook. No he logrado saber a partir de que año lo han instalado Solo leí que sucede desde hace "pocos años"
Supe también que en varios bares y/o restaurantes ofrecen descuentos a quienes la solicitan en su día festivo. Supongo que eso sucede solo en Bs. As. pero no tengo la certeza. Voy a averiguar en mi ciudad por si acaso...
Y respecto a la "Milanesa más grande del mundo" midió 3 metros de ancho por cuatro de largo, pesó 926 kg. 
Se usaron: 580 kilos de carne de nalga, 420 kilos de pan rallado, 50 kilos de muzzarella, 50 kilos de jamón y 100 litros de salsa de tomate.
La preparación contó con la dirección de un conocido chef argentino y  20 cocineros.
Se fritó en 2.000 litros de aceite a una temperatura de 140 grados. 
Degustaron la "mila" alrededor de 1500 personas que fueron a presenciar el evento que se realizó en la plaza, frente a la basílica de Luján.
Les dejo unos vídeos para no aburrirlos más con tantos datos técnicos 
         
Y algunas fotos extraídas de "Google imágenes" 
  
Para finalizar esta "crónica milanesera" voy a decir que se pueden comer a la napolitana, a caballo, a la suiza, con limón, en sandwich, por nombrar alguna de las tantas variedades. Fritas o al horno. Y acompañadas de puré, ensaladas o papas fritas. 
O sin guarnición. Por ejemplo, una contundente mila a la napolitana.
¿Y a vos te gusta la "milanga"? ¿Cuál es tu preferida? 
¡Ojalá hayan disfrutado de esta "entrada con mucho sabor"!
Gracias por pasar. Hasta el viernes próximo, o hasta cuando gusten volver.
 


Lu
           Esa Musiquita en el recuerdo
NOTA: desde los 80 me identifico totalmente con este tema. 
Increíble composición de la inolvidable María E. Walsh. Aun me emociona escucharlo por cualquiera de los/las intérpretes que siguen entonándolo. 
Me fue muy difícil escoger una versión. Sandra Mianovich, Lula Bertoldi, la Negra Sosa, la autora del tema...(por nombrar algunas)
¡A cual mejor! Finalmente me quedé con la del inolvidable, para mi, Cuarteto Zupay
Acá no zafás:
(por eso me hice “bloggera”, para publicarme...entrega Nº440 de la suelta de mis letritas)
Haikus encadenados con el destino
Algo pasará
me estoy entumeciendo.
Llega el invierno.

Las hojas caen
también del calendario…
La vida pasa

Miro a los ojos
expreso mis sentires
lloro en silencio

Los veo en sueños,
regresan del más allá.
Fuerte me abrazan

Guardo para mi
el dolor que me aqueja
Pa’ fuera… ¡risas!

24 comentarios:

  1. Muy buenas te has cambiado de traje ajjaja ( lo digo por la apariencia del blog).
    Sabes vista así de grandota la milanesa que quieres que te diga no me va demasiado grande, prefiero las pequeña que la manejas mejor.
    El video no se puede ver al menos no me lo permite .
    Y bien por este haikus, que conecta tan bien con el pasado y presente y sobre todo sueños.
    Un besazo con fuerza y deseándote que pases una bella semana muakisssssss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buen día Campi! Disculpa que ni siquiera me lavé la cara (acabo de levantarme) para charlar contigo. Es que si bien aun estoy en pijama, al blog no le cambié el traje.
      No imagino que estarás viendo, por acá lo sigo viendo igual que la semana pasada.
      Por eso mi apuro en responder hoy antes de ir a por mi humeante y
      sabroso café.
      Por eso y porque no sé que puede estar pasando con el vídeo. Enrique me comenta lo mismo.
      Yo lo escucho perfectamente. Sí demora un minuto en "arrancar" pero luego se oye perfecto.
      ¡Ahhh! estas cosas de Blogger Campi!
      Me apena que no puedan oírlo porque, creo, es un tema inmenso
      Veré en el transcurso del día si se me ocurre algo para subsanar el inconveniente (Por ejemplo subir otra versión)

      Abrazo madrugador va hoy. ¡Buena semana amiga linda!

      Borrar
  2. La milanesa gigante es espectacular. Te la tuve que robar para llevármela a Tumblr, (https://etarragof.tumblr.com/post/683493004584058880/la-milanesa-m%C3%A1s-grande-del-mundo).
    La música no se oyó, alguien te la robó de verdad y de tus preciosos haiku me quedo con este:

    "Las hojas caen
    también del calendario…
    La vida pasa".

    No es lo que escribes, dulce Lu, es como lo escribes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buen día Enrique
      Espero que estés mejor, que "el bicho" desaparezca rápido y te deje tranquilo.
      Ya le digo a Campi respecto a la música.
      No entiendo que puede pasar. Ahora mismo mientras te escribo la estoy escuchando.
      ¡Amigo es tan gigante que se deja compartir esa "milanga" así que lo bien que has hecho!

      Gracias por tu amabilidad de siempre
      Fuerte abrazo

      Borrar
  3. Obvio que me vuelvo loco con las milanesas, en sus infinitas versiones (aquí hay un restaurante, La Popular, especializado en variedades de ellas) pero mi preferida es sin dudas la napolitana-fugazzetta con puré mixto que hacen aquí en mi barrio, Caballito, en Parecchio.
    El inolvidable Cuarteto Zupay, como diría el tango, me hace pintar un lagrimón. Ya no hay de estos "conjuntos vocales". Una pena realmente. otra más y van...?
    Respecto de tus impecables melancólicos haikus (ya encadenados o por separado; el segundo, el tercero y el cuarto son mis preferidos; el cuarto sin ser todo lo explícito provoca identificación) intuyo que te pintan junto a los recuerdos, historias e instantáneas de esa vida que pasa...

    Abrazo hasta allá, amiga. (mientras la vida pasa se la puede alcanzar)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las milangas son lo más amigo Carlos! Dentro de mis preferidas está "la napolitana".

      Cierto lo de los grupos vocales ¿Qué pasó con ellos? Vienen a mi memoria "Opus 4" y "Buenos Aires 8" en este momento.

      Abrazo y ¡feliz domingo!

      Borrar
  4. Lindo haiku, me gustan las milanesas . Te mando un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Citu! Creo que no hay quien en el mundo que no guste de las milanesas , a excepción de las personas que no comen carne, obvio.

      Al menos yo no conozco a nadie que no guste de ellas.
      Beso y que disfrutes del domingo

      Borrar
  5. Hola
    Regenial la milanesa, recontrabueno debe haber requedado. Rrrrrrr
    Con el relato del presentador ya imaginaba que entraran "Los Decadentes" al ritmo del tatutatatuta y se arma un kilombo rebacan...jajaja me gusta ese modo al hablar tan realegre tan refestivo, podrás estar repodrido, pero andaaaaa!!! Motivos no faltan para celebrar...

    El video de mas abajito no se puede ver...

    Un abrazote, feliz finde!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Carlos! Creo que sí, que debe haber estado más que rica.
      Al menos en los vídeos y /o fotos se ve espectacular.

      Respecto al modo de hablar tan realegre y refestivo entiendo que te refieres al de los porteños. En este país hay diversidad de tonadas y modismos según la región en la que habitas.
      Pero, en el mundo en general, tiende a identificarse a argentinos y argentinas con el modo porteño.
      Sería como nosotros que, en líneas generales, a los españoles y españolas les decimos "gallegos/gas"

      Cosa rara la del vídeo, Carlos P (vive en Bs as) lo pudo ver, de momento es el único.
      Creo que el problema es de blogger y no de Youtube.(considerando lo que te sucedió a vos que no podías subirlos y lo que pasa ahora con el que subí yo).

      De hecho también está habiendo problemas con los comentarios, entre otros.

      Abrazo y ¡que disfrutes de ese sandwich de pescado en tu domingo dominical! (Para mi serían por lo menos dos comidas)

      Borrar
  6. Hola Lu, como te han dicho no es lo que cuentas si no el como.
    Me quedo con el último haiku.
    La milanesa no tengo claro qué es pero se intuye bueno de verdad.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ángel.
      La milanesa es un filete, normalmente de carne vacuna.
      También puede ser de pollo o pescado.
      Se reboza en huevo condimentado, básicamente con ajo, perejil. Luego puedes agregar la especia que te guste y se pasa por pan rallado.
      Se cocinan fritas o al horno. Esa es la básica. Sobre ella hay muchas variantes.

      Gracias por pasar.
      Saludos van desde el sur del sur

      Borrar
  7. Hola, Lu!

    ¡Qué pedazo de milanesa! Dan ganas de lanzarse encima y nadar con la boca abierta, engullendo tipo tiburón :)

    Me confieso plagiador de haikus ajenos. Cuando veo varios publicados como los tuyos, los barajo para ver qué sale, y así me ahorro darle al intelecto. Esta vez me ha salido este:

    Las hojas caen,
    me estoy entumeciendo...
    Lloro en silencio

    Un abrazo mirando a tus coordenadas tan sureñas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Diego. Sí, tiene buena pinta, pero mis "napo" caseritas no tienen nada que envidarle. Y no porque sean pequeñas se van achicar ante esa gigante...😊

      Yo diría que más que "plagiador" eres "parafraseador" y te diré que ha quedado estupendo el que has logrado. Perfecto el mensaje.

      Un beso

      Borrar
  8. Halaaaa... Que exageración. Me gustan de pollo amiga y las hago en casa. Yo los llamo filetes empanaos.

    Relindos los haikus y este más.
    Los veo en sueños,
    regresan del más allá.
    Fuerte me abrazan.

    Buena semana Lu.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  9. Laura! Hola amiga, también me gustan las de pollo pero prefiero las de carne.
    Las primeras, como muy de vez en cuando y me las compro hechas. Las segundas no. ¡Esas me hago yo! Una buena cantidad y las congelo. Siempre las cocino en el horno.

    Buena semana también para vos y ¡buenos paseos!
    Abrazo

    ResponderBorrar
  10. ¡Feliz día de la milanesa! Lu. Qué gusto probarla.
    Para mí el segundo haiku.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Mara! Las milanesas me gustan muchoooooo!
      Beso

      Borrar
  11. Ah! Adoro as milanesas em todas as suas formas...!!
    Não consegui abrir o vídeo, mas gostei muito dos Haikus.
    É sempre uma delícia ler as tuas letras. Tens um elevado espírito criativo e eu amo ler-te. Sempre!
    Te dejo todo mi cariño e un gran abrazo!

    ResponderBorrar
  12. Si si Albino, ¡las milanesas son muy sabrosas!
    Una pena lo del vídeo, no sé que puede estar sucediendo pero, creo, es un problema de blogger.
    Las personas que viven en Argentina pudieron abrirlo, las que no, no lo lograron.
    La canción que elegí es un excelente poema de amor a la tierra de uno. Si te apetece, búscalo en youtube "Serenata para la tierra de uno"

    Abrazo va

    ResponderBorrar
  13. Uy, que locura de milanesa, Lu, aquí se ha puesto de moda el "cachopo" que sería algo así como una milanesa rellena... Reconozco que estas propuestas culinarias tan exageradas acobardan a mi sistema digestivo de pitiminí.

    Preciosos esos haikus encadenados... con ese final invitando a las risas, pese a todo.

    Un abrazo,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Tesa
      Fui a google a buscar "Cachopo" es impresionante pues -según leí- son dos milanesas en medio de las cuales jamón y queso. Mas el acompañamiento. ¡¡Yo comería dos o tres veces, dependiendo del tamaño de la mila!

      Beso

      Borrar
  14. Me encanto tu aviso clasificado, el tango con Piazola y Eladia Blazquez, pero me volviste loca con Serenata para la tierra de uno. Nunca tan bien definida y emocionante canción para nuestra Argentina.
    Un abrazo.

    mariarosa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola María Rosa, también "me vuelvo loca" con Serenata para la tierra de uno.
      Este tema es uno de los tantos grandes de "La Grande" María Elena.
      Pertenece a esa generación de poetas/músicos tan inmensa que supimos tener y que ya, salvo honradas excepciones, no tenemos.
      Abrazo

      Borrar