viernes, 29 de julio de 2022

Gracias a Botero

Tampoco me importa el mío 
Mientras busco fotos y pienso qué parte de mi recorrido porteño podría compartir en esta edición, reafirmo que ese viaje de junio fue verdaderamente intenso.
Pensaba que en esta ocasión podía finalizar con estos paseos y me doy cuenta de que no. Que aun quedan otros sitios, otros barrios de CABA que no quiero dejar de mostrarles.
Pero...vamos por partes y vemos hasta donde llegamos.
En principio, vamos al interesante e inmenso Mercado de Pulgas. Este sitio no lo tenía en agenda y fue a propuesta de mi amiga Yani, así que ¡alla fuimos! 
Nunca había estado y fue una experiencia maravillosa recorrerlo, sus pasillos, sus objetos antiguos mezclados en algunos puestos con otros modernos, objetos de decoración, un poco cambalache, un poco bizarro, un poco desordenado, un poco bohemio...¡fascinante!
¿Vamos?

Espero que esta muestra pueda darles al menos una idea de qué se trata este Mercado de Pulgas. 
Todo su exterior está cubierto por murales. Por una cuestión de espacio y tiempo compartiré solo 3 de las imágenes que he tomado.
Imperdible también el paseo en el tranvía histórico. La asociación Amigos del Tranvía es quien lleva adelante este recorrido en el barrio de Caballito. Parte desde Emilio Mitre y José Bonifacio, en un recorrido de 20 minutos de duración. El servicio es gratuito y por orden de llegada. Los fines de semana cada 20 minutos parte un vagón de los antiguos tranvías. Te dan un boleto "a la vieja usanza" lo cual me encantó pero...¡No me tocó capicúa!

Los tranvías en Buenos Aires circularon hasta 1963 y este recorrido histórico pretende un paseo nostálgico, para quienes lo han vivido, y darlo a conocer a quienes no han tenido esa suerte.
Como ya lo dije ¡Imperdible! ¿No les parece?
Gracias por pasar. Hasta el viernes próximo, o hasta cuando gusten volver.
   Lu
Esa Musiquita
Acá no zafás:
(por eso me hice “bloggera”, para publicarme...entrega Nº448 de la suelta de mis letritas)
Gracias a Botero
Siempre estaba flaca, prolija, arreglada. Era divertida, carismática, contestataria…Siempre encontraba la palabra justa y hablaba con una seguridad envidiable. 
Su inteligencia práctica la ayudaba a tener una respuesta a flor de labio para cualquier circunstancia. Era la compañera ideal para armar peñas, fiestas, juntadas de amigos y amigas. 
No sabía bailar. De todas maneras, si había que bailar… ¡bailaba! Nunca le importó el “que dirán”
Era la que escribía las palabras de despedida en las fiestas escolares, cartas de cumpleaños, reclamos estudiantiles y mucho más. ¡Adoraba leer y escribir! 
De entre sus amigos y amigas, particularmente dos (uno y una) le prestaban libros y con ellos hablaba de arte, de cine, de cultura general. 
Eran tiempos difíciles para ser adolescente…Había secretos socialmente compartidos, cosas de las que no se hablaba, se era “bueno” o se era “malo” 
Si alguien pensaba diferente, sentía diferente, se apartaba del camino trazado, era mirado con desconfianza.…
Ser comunista, por ejemplo, era malo. Ser gay era malo y ella, por supuesto, tenía algún amigo gay.
También era amiga de todos los varones, tan amiga que sabía de qué chicas gustaban y fue así que más de una vez jugó eficazmente su rol de “Celestina”.
Tanto que todas sus amigas se iban casando y ella, flaca, divertida, carismática, asistía a las bodas, recibía ramos,  anillos de las tortas, se enamoraba...
Sin embargo
¡los muchachos más de ser amigos no pasaban! 
Es más, le seguían contando de sus conquistas, sus experiencias sexuales. Ella siempre sonreía y todos la creían “una chica de avanzada”.
Y así, entre penas de amor y otros sinsabores, los almanaques se iban quemando.
Asistió a los bautismos de los hijos e hijas de los matrimonios amigos, luego asistió a los 15 de las chicas...
Sus historias de amor, seguían siendo fugaces e inversamente proporcionales al tiempo que ella necesitaba para “desenamorarse”.
Empezaba a engordar un par de kilos. Entonces hacía la “dieta de la luna” y se volvía a acomodar. Seguía siendo tan flaca, tan dicharachera, tan...solitaria. Su mirada triste la delataba pero… ¡nadie lo percibía!
A veces pensaba que su personalidad era extraña, que ella misma era como dos mujeres. La que lloraba por las noches, a solas con su almohada, y la otra: la popular, la que acudía a los llamados de amigas que empezaban a separarse, la que sonreía y contaba chistes, la que seguía teniendo la palabra precisa en el momento preciso.
Sus historias de amor… ¡a cual peor!  
Las primeras arrugas en la piel eran como un fiel reflejo de las arrugas de su corazón.
Se cansó un día de estar flaca, de no llorar, de tener la palabra precisa…
Se cansó de que los hombres le dijeran que mujer como ella… ¡ninguna! Y darse cuenta de que siempre se quedaban con “esa o aquella ninguna”.
Se cansó de que algunas mujeres que lloraron sobre su hombro, fueran por el segundo o tercer marido.
Se cansó y se encerró en su refugio-casa-bunker. Empezó a comer, a engordar, a ver novelas lacrimógenas y sin sentido. Empezó a disfrutar de ese sinsentido  y dejó de esperar que el teléfono sonara. Una vez por semana pasaba por el supermercado y llenaba el chango de calorías.
Engordó  tanto que tuvo que salir a comprarse ropa tres talles más del que usó en los últimos 10 años. 
Fue por ese entonces cuando, una tardecita de primavera, tuvo un impulso olvidado, arrugado. Lo sacó de algún rincón de los recuerdos, de alguna foto antigua...o quizás de algún sueño alado. Se pintó un poco a la vieja usanza –labios, rubor  y delineador- se puso su mejor vestido y salió.
Entró a una tienda de “talles especiales para señoras” y cuando salió del probador con una camisola colorida y fresca y un pantalón negro un señor, flaco y sin panza, de años indefinidos y sonrisa pícara le dijo.
- ¡Guau! ¡Que linda! ¿Sabés como podría comunicarme con Botero? Debo avisarle que acabo de encontrar la imagen de alguno de sus cuadros. Me gustan sus gordas, sensuales, atrevidas, eróticas, carismáticas…
Y a ella se le iluminó la cara y, recuperando sus respuestas a flor de labio, respondió al “caballero andante”:
 - Mejor sería que no le avises … no quiero volver a enmarcarme…

31 comentarios:

  1. Mi querida amiga que lindo texto nos has dejado. Y cuánta razón llevan impresas tus letras, a veces esa persona simpática, carismática que parece que para ella o para él no hay problemas encierran mucho más , pero su caracter alegre y distendido hace pensar que no tienen problemas.
    La vida es engañosa, todos necesitamos de todo un poquito .
    Gracias por el reportaje que nos has dejado y gracias por hacernos pasar un buen ratico.
    Te dejo mi abrazo y lo volverás a recibir dios mediante pasado unas semanas . Un abrazo con todo mi cariño.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Campi, imagino que ya estás "desconectada" disfrutando de tus vacaciones.
      Gracias por tus palabras siempre tan estimulantes.
      Un fuerte abrazo

      Borrar
  2. Y tanto que imperdible . Hacemos este agradable recorrido a través de tus fotos. Siempre que viajamos nos gusta recorrer estos mercados por la variedad de productos expuestos en ellos.
    Me encanta el arte urbano y la facilidad que tienen para
    Botero ha sabido con su arte reflejar aho rala realidad femenina tal cual, no como la ficticia que nos la quieren imponer ahora.
    Estoy revaga amiga, entre incendios y calores pocas ganas de meterse por aquí. Gracias por compartir.
    Buen fin de semana Lu.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Lau. Cierto, los "Mercados de Pulgas" siempre son atrayentes y el arte urbano es maravilloso.
      Imagino que con ese calorón que están pasando tengas ganas de nada. Si a mi me tocaran esas temperaturas creo que debería mudarme al menos en la temporada de verano.
      Que mejore el clima y "volvamos a la normalidad", es verdaderamente preocupante el cambio climático en el mundo entero.
      Buena semana!
      Va mi abrazo

      Borrar
  3. Por partes: Ese "que tenés para darle al mundo" me encantó y el tranvía, una verdadera joya. Gracias. Esos visjes son extraordinarios, dulce Lu.

    ResponderBorrar
  4. La Música de Alejandro Del Prado... perfecta, la bailamos. Es una preciosa canción.

    ResponderBorrar
  5. Siempre vitales, así son tus relatos. Reconozco que yo también conocí y aún conozco a tu flaca y carismática amiga. Esas amigas son imprescindibles, contar que existen les da vida y se hacen indispensables. Tú la convertiste en una imagen viva de un cuadro de Botero y a ella le encantó y en ello estuvo o podría estar su futuro.
    Atractiva lectura, siempre, dulce Lu.
    Un abrazo de viernes.

    ResponderBorrar
  6. Volví a hacerlo: https://etf1949.wordpress.com/2022/07/29/nuestra-dulce-lu-y-su-botero/

    ResponderBorrar
  7. Y aquí también, claro: https://esnoticia.co/noticia-115566--nuestra-dulce-lu-y-su-botero

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Enrique, gracias una vez más por compartir mi entrada.
      Respecto a tus blogs, bueno de todos escogí uno para seguirte, pero cuando pases tiempo sin publicar en él iré a visitarte al que me dices.
      También a mi me gustó mucho ese cartel y por eso tomé la foto, me parece genial esa pregunta.
      Y respecto a "Los locos de Bs As" a mi también me parece una gran canción tanto por su música como por su letra. Una pena que su autor no haya tenido más reconocimiento, tal cual lo dice Carlos en su comentario.

      Gracias siempre por tus cálidos comentarios.
      Fuerte abrazo va mi amigo.

      Borrar
  8. Hola Lucía, qué lindo este posteo, tiene un poquito de todo, mucho color, una linda musiquita y como corolario ese cuento de la mujer-amiga- todo terreno, con la cual me identifiqué mucho tiempo, hasta que apareció ese señor que no era gordito y sin panza sino esbelto, de cabello rizado y blancas patillas, y mi vida cambió. Aunque después me convertí en una modelo para Botero.
    Ese paseo tuyo por Buenos Aires es muy interesante porque muestra cosas que yo, a pesar de vivir ahora, a 60km. ya no recorrería. Cuánta cosa linda hay para ver, mirar y admirar. Gracias por compartirla. Besos. Evy

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Evy, mi querida amiga y comentarista fiel ¡gracias!
      Cierto es que Bs As tiene tanto para ver, mirar y admirar, me alegra saber que a través de mis entradas puedes disfrutarlo.

      Abrazazo ¡buena semana!

      Borrar
  9. Pura emoción esta entrada, amiga. El Mercado de Pulgas, paseo interesante y a veces provechoso si los hay, el ya mítico tranvía que pasa cerca de mi barrio y que a lo largo del tiempo varias veces he tomado con ex novias, con mi esposa e hijo, con mi hijo y sus amiguitos, con sobrinitos venidos de Goya (again) y el track de Alejandro del Prado (hijo homónimo del gran dibujante Calé) talento argento muy injustamente olvidado o no del todo reconocido con el gran músico y letrista que es...
    Y párrafo aparte para tu "Gracias a Botero" donde evocás un personaje que fue y será a través del tiempo, generación tras generación, ése o ésa integrante de tantas barras de amig@s que banca, que siempre está, con el o con la que siempre podes contar pero que irremediablemente (la felicidad o el amor o como le quieras llamar) apenas "l@ ve pasar", un buen pibe o buena mina que tal vez su error haya sido no se animó jamás a protagonizar sus más íntimos legítimos deseos, que no se dio a sí mism@ jamás su lugar, que siempre como un o una Sísifo se quedó en la estación condenada a ver los trenes llegar, pasar y alejarse... sin mas.

    Queda un no sé qué tristón luego de la lectura, amiga, porque evocás un personaje tan real... pero tu relato es excelente y me ha encantado, por lo que te mando...

    Un abrazo agradecido y sin sombrero hasta alla.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno amigo, es muy grato saber que mis visitas se copan con la entrada. ¡gracias!
      El tranvía es lo más,
      Coincido totalmente con tus decires sobre Alejandro del Prado.

      Poco tiempo tengo estos días porque , felizmente, ha venido un amigo de Comodoro Rivadavia con su familia.
      El lunes regresan así que volveré a manejar mis tiempos.

      Abrazo yendo ¡feliz domingo!

      Borrar
  10. São sempre excelentes os teus trabalhos escritos querida amiga Lu.
    Primeiramente nos mostras o teu lado aventureiro, que gosta de descobrir coisas, lugares, tradições antigas que sempre nos divertem muitissimo.
    Depois...nos contas uma deliciosa história que me fez rir...
    Descreves um personagem que ficou para sempre no imaginário colectivo.
    "Gracias Brotero"... certamente continuerá a fazer as delicias de quem já não acredita no amor... jajajaja
    São sempre excelentes os teus relatos Lu... !!

    Te dejo mi abrazo entrañable!
    Buen fin de semana

    ResponderBorrar
  11. Hola Albino! ¡Qué gusto verte!
    Es siempre una caricia al alma saber que quienes me visitan disfrutan de lo que comparto. ¡gracias!

    Va mi abrazo con el deseo de que pases un bello domingo

    ResponderBorrar
  12. Lu; he viajado gracias a ti un poquito por Buenos Aires (mi hija está allí ahora). Me tienta ir. Pero aquí sigo aletargada. Hay mucho para descubrir. Como el Mercado de Pulgas; ni que hablar de la Feria de San Telmo!
    Pero de toda tu publicación me quedo con "La Chica Botero". Genial Lu. Te has lucido.
    Me ha parecido tan bueno, lúcido, crítico y reflexivo al tiempo de una gran ternura y humanidad.
    Te deseo un buen domingo; no se si tan frío como aquí... Ahora al parecer comenzará a subir algunos grados. Ha sido muy gélido.
    Buena semana querida Lu.
    Abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Grace
      Anímate, no dejes de ir un fin de semana a CABA. Vale la pena amiga y te queda "a un cruce de charco".
      Gracias por tus conceptos sobre mi relato. Siempre vienen bien esas "palabra acariciadoras" son un gran estímulo para continuar desparramando letritas.

      Que tengas una linda semana con mucha luz y buenos proyectos.
      Abrazo va

      Borrar
  13. Respuestas
    1. Lu, escribir con el móvil no es lo mío, y publique el mensaje sin despedirme.
      Un abrazo y buena semana.

      Borrar
    2. ¡Gracias Ángel! Rato hace que no publicas...¿Te has tomado vacaciones de verano?
      Uso internet en mi computador, no podría con un móvil. jajaja
      Abrazo y que tengas una linda semana

      Borrar
    3. Lu, gracias por interesarte, ahora mismo entre el calor y lo ocupado que ando, estoy fundido, creo que no soy capaz de juntar dos letras.
      Un abrazo.

      Borrar
  14. Genial relato, es bueno ser gordita sexy. Siempre he querido viajar en tranvía te mando un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Citu. Tus coment no sé porqué pero van a spam. De todas maneras como llegan a mi casilla de correo, siempre voy y los rescato.
      Por cierto no está mal ser gordita y fue un poco lo que quise reflejar con el final de mi relato.
      Te mando un beso y ¡buena semana!

      Borrar
  15. Hola Lu, con esto de hacer clic, clic pasé de estar visitando un blog amigo a uno de Uruguay y ahora estoy en mi pa´s Argentina visitandote por casualidad.
    A mi me pasa lo mismo que a muchos, los comentarios van a spam. Averigué en el foro de Bloguer y esto me contéstó desde el foro de bloguer:

    Andrés Tirado
    Experto de Producto Platino
    SEO 🔎 SEAgile :: Decisions Relevance Quality Consolidation 📈
    16 jul 2022

    "Algunos comentarios los tengo que ir a buscar en Spam" Esto es lo que yo les pregunté:

    Ello a veces sucede por diferentes razones, puede estar relacionado con la cuenta con la que se realiza el comentario y si sobre esta se han identificado actividades que pueden estar en la vía en que el sistema identifica actividades spam como por ejemplo, realización de comentarios masivos, comentarios que han sido catalogados en otros sitios de la plataforma como spam y otras razones que pueden causar ello.

    ResponderBorrar
  16. Olvidé dejarte mi saludo desde
    https://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com/
    https://siempreseraprimavera.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  17. Hola Norma. Gracias por tu aporte. En realidad lo que le pasó a un amigo en la entrada anterior y lo mismo me pasó a mi hace un rato, no es que va a spam el coment sino que cuando lo enviás por alguna razón no sale y luego se pierde, no queda guardado en ninguna parte.
    Lo de que van a spam no debería pasar pero, en todo caso, no genera mayor problema pues como los recibimos en la casilla de correo podemos leerlo y rescatarlo de spam.
    Saludos y nuevamente gracias por el aporte.

    ResponderBorrar
  18. Muy buena respuesta final, ella continuaba teniendo la palabra correcta. :) A veces el hecho de que las personas sean tan honestas consigo mismas las hace más solitarias, no aceptan mucho o los demás no aceptan a alguien tan peculiar, pero cuando encuentran la relación adecuada, la viven plenamente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, bienvenida a mi casa de letras.
      Gracias por pasar y dejar tu huella
      Va mi abrazo desde el sur del sur

      Borrar
  19. Hola, Lu. Como te prometí aquí estoy leyendo tu siguiente entrada, de la que me ha llamado la atención aparte de lo que se expone en ese mercadillo, es su nombre: "El Mercado de Pulgas". Fantástico.
    En cuanto a tu artículo sobre Fernando Botero, del que me encanta su obra, me quedo con la respuesta o moraleja de tu relato, donde la chica dice, de que no tenemos derecho a encasillar a nadie, pensando en los estereotipos que la sociedad nos ha inculcado.
    Magnífica entrada, y la próxima semana pasaré a leer tu última entrada, ya que estoy falto de tiempo por vacaciones, aunque no deje de atender los comentarios.
    Un fuerte abrazo, amiga Lu.

    ResponderBorrar
  20. Hola Manuel. Siempre gracias por pasar y esta vez me alegra más aun porque no creo que hayas regresado a mi entrada anterior en la cual el 03/08 te dejé un coment que acá copio y pego una parte:" dos veces más he dejado comentario en tu entrada de los monaguillos, que cuando publico aparece la leyenda que dice "su comentario será visible tras..." y que luego ... ¡No han aparecido! Por si acaso, revisa los spam pero sería raro que estén allí pues de todos modos deberías recibirlos en tu casilla de correo".

    Bueno, dicho esto espero comprendas que luego de tres intentos fallidos no he vuelto y esperaré tu próxima entrada para ver que sucede entonces.
    Repito que por si acaso revises spam.

    Y yendo ahora sí a tu comentario de esta entrada paso a contarte que en varias partes "de este lado del mundo" se conocen como "Feria de pulgas" o "mercado de pulgas" a esos sitios que venden artículos usados y antiguos de toda índole.

    Por suerte y en relación a los estereotipos que mencionas creo que los tiempos van cambiando y la gente joven ya no se deja encasillar tan fácilmente como ha sucedido con la mayoría de las personas de nuestra generación. No es fácil pero poquito a poco veo que eso está cambiando.

    Que tengas un bonito fin de semana y y cada uno de los días por venir.
    Abrazo

    ResponderBorrar