viernes, 15 de julio de 2022

Una y otra vez

Tampoco me importa el mío 
Mediados de julio y "la gran nevada" sigue mostrándose esquiva. 
Nevó lo suficiente en la montaña como para arrancar, felizmente, la temporada de deportes invernales con la bajada de antorchas, como tradicionalmente se hace, pero no así en la ciudad donde la nieve caída hasta el momento no logró pitarla de blanco.
Por cierto la bajada de antorchas es desde siempre muy emocionante.
Pero...
a mi me gustaba más el "calorcito de hogar", la amistad cálida, los abrazos, el llegar haciendo dedo hasta el Martial, para ver la bajada cuando se hacía desde allí.
Y mejor aun, a fines de los 70/principio de los 80, cuando se hacía desde la "Pista del Andino", o "la pista de la ciudad" que es la que han visto en fotos varias veces cuando he mostrado la "Laguna del diablo" y por esa época apenas superábamos los 20000 habitantes en Ushuaia.
Esa pista hoy está en desuso, y siguen funcionando la del Martial y el gran centro de esquí "Cerro Castor" que es donde actualmente y desde hace ya varios años se hace la bajada de antorchas.
Cerro Castor, a 26 km de la ciudad de Ushuaia, comenzó a funcionar como centro de esquí en julio de 1999.
Pistas que por cierto no conozco y tampoco tengo interés en hacerlo, así que desde que allí se hace la ceremonia que da comienzo a la temporada de nieve en ocasiones la miro por TV, o veo luego alguno de los tantos vídeos de YouTube solamente para ver la emocionante bajada.
De esa plataforma para ustedes la Bajada de Antorchas 2022 y luego podrán decirme si es o no verdaderamente emocionante.
Esto es todo por hoy. Espero les haya gustado el vídeo.
Queda para una próxima edición seguir paseando por Buenos Aires.
Gracias por pasar. Hasta el viernes próximo, o hasta cuando gusten volver.
   Lu
Esa Musiquita
Acá no zafás:
(por eso me hice “bloggera”, para publicarme...entrega Nº447 de la suelta de mis letritas)
       Una y otra vez
En esta marejada de olvidos
adioses
y ocasos
cierro la esclusa de sueños perdidos
regreso a la playa
y construyo
- de nuevo-
castillos de arena…   

30 comentarios:

  1. Ánimo, dulce Lu, que los cambios en las costumbres no nos den pesadumbre, ni tristeza. Nadie nos quitará lo que vivimos.
    El vídeo es espectacular ... emocionante. Recuerdo, aunque no tenga nada que ver con la nieve, esas antorchas de la procesión de los devotos que acudíamos al Santuario de Lourdes en los 50 para curar nuestros males.
    Esa musiquita, me llegó al alma. Preciosa, "esperanza para volver a vivir", eso sí, sin saber que puerta hay que tocar.
    Un abrazo muy fuerte, dulce Lu y, ah, arribita el ánimo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Enrique! No me dan tristeza los cambios, no soy de las que afirman que todo tiempo pasado fue mejor. Creo que cada época tiene lo suyo. Ciertamente elijo quedarme con el recuerdo de lo vivido en otras bajadas de antorchas porque no soy de eventos multitudinarios e impersonales. Pero eso no me "bajonea",
      sencillamente no me interesa y no voy.
      Esa musiquita es espectacular, elegí una de las tantas versiones. Te recomiendo escuches , si tenés ganas, la cantada por Mercedes Sosa.

      Te mando un abrazote y que tengas un apacible finde

      Borrar
    2. Mercedes Sosa es extraordinaria. Voy para allá.

      Borrar
  2. No todo lo pasado fue mejor, solo el 99.9% Yo si soy abiertamente una gran defensora de cómo era la convivencia antes a esta época. Existía el ser humano sensible y amoroso y las relaciones interpersonales eran muy cercanas y afectuosas.
    En la medida de lo posible, conservo con mis poquitos seres queridos afines, esa manera de ser. Y con los que no, o sea "los evolucionados", me concreto a enviarles un like por Whatsapp una vez al mes o al año o nunca.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sara! Claro que también elijo como se daban las relaciones interpersonales en tiempos pasados, pero lo que digo es que cada tiempo tuvo y tiene cosas buenas y otras que no los son tanto.
      De hecho yo ni siquiera uso Whatsapp y con mis seres queridos me comunico hablando sea por celular o incluso con el teléfono fijo.
      Y si estamos cerca y podemos juntarnos ¡una fiesta de abrazos y charlas entrañables!

      Espero que te llegue mi abrazo cálido que seguro irá tomando temperatura a medida que va atravesando el continente ¡No tienes idea del frío que hace por estos lados ahora mismo!
      Beso

      Borrar
  3. Alucinante entrada, Lu, con "Bajada de Antorchas"... otro motivo (y van?) para no demorarme más e ir a conocer tu tierra... Y con el maestro Nebbia, parte de la banda sonora de mi juventud, se me pianta un lagrimón, pero de felicidad en la evocación de cada historia vivida... y con tu poema "Una y Otra Vez" que con un poco de trabajo podrías disponerlo en cinco versos de 31 sílabas para generar un tanka esplendoroso, amiga.

    Abrazazo hasta el frío de alla!!


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Carlos siempre es un placer saber que gustan de mis desordenadas entradas.
      ¿Te parece que puede lograrse un tanka? Lo intentaré o tal vez una suerte de "haikus encadenados"
      Abrazo y ¡buen fin de semana!

      Borrar
    2. El imposible aún no puede ser... sinónimos, claro, un encadenamiento de versos, el material es sustancioso...

      Borrar
  4. Que lindo ese video que nos muestras, además no te imaginas que sensación me hace ver la nieve,cuando aquí nos estamos asando, asi como te lo digo de calor de temperaturas de más de 42 grados.
    Referente a que tiempo pasado fue mejor, sinceramente creo que sí, y más en el trato con la familia.
    Mis recuerdos son de los veranos juntarnos todos los miembros de la familia en casa de mis abuelos, primos, tíos , y acomodarnos como fuera menester, el cariño y respeto era evidente , y digo respeto nunca miedo que es distinto.
    Las risas, el hacer de un problema el de todos y el de una alegría compartirla, eso ahora no lo veo.
    Mi querida Lu, te mando un abrazo calentito y una mantita de lana , para que te abrigues bien y no te me constipes ajja. Besote cielo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Campi querida, yo ¡estaría internada con 42 grados!
      Por cierto tanto el frío como el calor extremo no son agradables.
      Pero, en lo personal, el calor extremo me hace mal no así el frío.

      Respecto a las relaciones personales entre familia y amigos con el tiempo han ido cambiando pero, también es cierto, que todo depende de la familia que cada uno tuvo en su infancia.
      En mi caso, cuando nací solo quedaba viva una abuela que falleció cuando yo tenía 6 años. Y nosotros, mi familia primaria digo, vivíamos en la Patagonia por el trabajo de mi papá así que con suerte podíamos juntarnos unos días una vez al año habida cuenta de que la familia materna y paterna vivían en otras provincias.

      Gracias por esa manta calentita amiga!! Viene super bien 😊😊
      Abrazo va y que tengas un bello fin de semana

      Borrar
  5. Me encanto el video de las antorchas, es muy lindo. También me gusto el otro video. Te mando un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola hola, la verdad es que ese vídeo de la bajada de antorchas es muy bello, y más aun que se puede apreciar como nevaba en ese preciso momento.
      Un beso va J.P. y el deseo de que disfrutes del finde.

      Borrar
  6. No tenía ni idea de esta bajada de antorchas, y me ha parecido impresionante el ver como si de una serpiente multicolor se tratase, como poco a poco se va acercando, bajo esa espectacular nevada.
    Aunque hayan cambiado de lugar, estas tradiciones nunca se deben de perder, aunque yo siempre las vería a través de la televisión, ya que caminar sobre la nieve me da un poco de yuyu, y si es en zona de montaña, auténtico pavor.
    Gracias, Lu, por tan linda entrada.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cierto Manuel, coincido contigo: las tradiciones no deberían perderse.
      Lamentablemente no siempre sucede y algunas "caen en desuso"
      Hace 40 años -poco más o menos- por estos pagos se hacía en invierno "el carnaval de la nieve" ¡Eso era espectacular! Durante el día deportes de invierno, competencias varias sobre nieve y a la noche ¡Fiesta de disfraces! Lamentablemente eso se perdió muy pronto.
      No pasa nada amigo caminar sobre nieve -no en pendiente- ¡El problema es cuando hay hielo y el suelo es una pista de patín!

      Va mi abrazo escarchado hacia tus más de 40° por estos días

      Borrar
  7. Qué curioso el mundo. Mientras aquí estamos de lucha contra los 45 gº C, y los incendios, por la parte del mundo en que escribes, tus recuerdos se van hacia la Gran Nevada Esquiva, que este año se muestra tímida en aparecer.

    LU, me ha encantado tu texto con su punta de humor. Vamos, que es muy bonita la nieve, pero si se ve por TV, al calorcito del hogar y sus abrazos, mejor. Tú si que sabes, guapa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ay si, lo sé amiga ¡terrible los incendios forestales allí, en Portugal, en Francia!

      Cierto, la nieve es muy bonita pero -en general- "Es para Lucy que la mira por TV" (A la frase ponle entonación de cántico de fútbol y verás que genial queda) 😂😂

      Abrazo

      Borrar
  8. Lu, impresiona la bajada de las antorchas y aunque se nos haga más cómoda la vida sin nieve en las calles es una faena que no nieve como siempre.
    Un abrazo y continua construyendo castillos de arena.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo has dicho tal cual lo digo yo Ángel
      Sigo esperando "la gran nevada" nada bueno anuncian estos cambios en el clima que cada año son más notorios.
      Eso por un lado, por otro ver la ciudad toda blanca es algo que te emociona y acaricia los sentidos.

      Abrazo y que tengas una bella semana

      Borrar
  9. Hola Lu!...
    Maravilhosa essa montanha gelada que proporciona grandes e ousadas aventuras e imagens belíssimas. O vídeo é delicioso e a música triunfal de Vangelis, é sublime e torna ainda as imagens mais intensas!
    Gostei muito. Aliás, é sempre um prazer imenso ler os teus trabalhos.
    Aqui na Europa, estamos confrontados com uma enorme vaga de calor, muito preocupante. Em Portugal as temperaturas atingiram 45ºC...!! o que originou graves e extensos fogos nas florestas. As alterações climáticas mostram a irresponsabilidade e insensatez de todos nós na preservação do planeta que estamos s destruir...!!
    Gostei dos teus versos... Se um castelo de areia se desfaz como um sonho, construímos outro. Todos somos construtores de sonhos querida amiga!...
    Te deixo um carinhoso abraço e que desfrutes a vida na sua plenitude, com paz, saúde e amor. Muito amor!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ay si, lo sé amigo ¡terrible los incendios forestales allí, en España, en Francia!
      Tiene que ver con lo mismo que le digo a Angel en el comentario anterior.

      ¡Vamos siempre a por los castillos de arena! Algún día -con certeza- no se caerá y se podrá disfrutar ampliamente del logro/sueño cumplido.

      Fuerte abrazo Albino

      Borrar
  10. Hola, Lu. No conocía el descenso de las antorchas. Tiene que ser un espectáculo impresionante, no solo por lo estético del mismo sino por su significado.

    A ver si os llega pronto la gran nevada, Ushuaia la necesita. Y de paso, a ver si llega por aquí algo de fresco, nos estamos asfixiando, incluso en Burgos, donde estoy ahora y que es una ciudad que se caracteriza por la suavidad de su clima... En fin, cosas del cambio climático que algunos se empecinan en negar.

    A veces la esclusa de sueños perdidos se abre un poquito y los castillos de arena se convierten en castillos de chocolate :)

    Abrazo cálido, amiga Lu.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Diego, ciertamente la bajada de antorchas es un gran evento tal como lo dices, no solo por su belleza sino por su significado.
      Es una tradición que cada año de esta manera se da inicio a la temporada invernal. Da igual verla de modo presencial o por TV, pero ¡hay que verla cada año!

      Va mi abrazo con el deseo de que el calor vaya aflojando y al fin se acaben los incendios forestales

      Borrar
  11. "
    En esta marejada de olvidos
    adioses y ocasos"... llegas con esta emocionante imagen y nada menos que con la música de Mithodea de Vangellis y luego Litto Nebbia.
    Gracias Lu! Hermoso!
    Lo único, no soportoria el frío. Pero sin duda, un espectáculo singular.
    Cálido abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Grace. Bueno no pasa nada si no soportás el frío pues puedes ver la bajada en vivo y directo por la TV local, en un ambiente cálido y acogedor.
      Si para algo estamos preparados en esta ciudad -y provincia- es para calefaccionarnos adecuadamente ante las bajas temperaturas.

      Va mi abrazo

      Borrar
  12. Me hace feliz verte contenta Lo siento en tus letras. Que la vida nos siga dando salud en este mundo tan difícil de vivir

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Mucha.
      Cierto es que tener buena salud es importante para poder seguir andando en este mundo con sus buenos y su malos momentos.
      Beso

      Borrar
  13. Que pasada Lu. Me ha encantado verlo. Vaya nevada caía. Un poquino de ese frío no nos venía mal, que verano nos espera amiga. Conservando las tradiciones no se perderan nunca.

    Que bueno es recordar el regreso a la playa y volver a construir castillos de arena … Así volvemos a a vivir los buenos momentos.
    Buen jueves Lu.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Lau, por allí con calor en exceso y por acá, ahora sí, con nieve "en serio". Desde ayer a la tarde está nevando ¡Era tiempo ya!
      Creo firmemente que hay que conservar siempre las tradiciones.
      Son parte de nuestro acervo.

      Va mi abrazo con un poco de fresco ¡ojalá llegue!

      Borrar
  14. Vuelvo. Sí. Después d tanto tiempo, vuelvo y me encuentro la hermosa sorpresa del video de la bajada de antorchas. Ya lo había visto pero en tu blog se ve mucho mejor. Fijate que en todos los años que viví en Tierra del Fuego, incluso en Ushuaia, nunca fui a ver personalmente es espectáculo que por lo que cuentas vos has visto muchas veces, desde cuando se hacía en otros lugares, supongo que desde el Martial debe haber sido maravilloso. La canción que incluiste es hermosa, Sandra, a pesar de los años que se ven en su rostro, no ha perdido la dulzura en su voz ni la belleza de su sonrisa, la letra es muy bonita. Y tu pequeño poema también lo es. Como verás he cumplido y lo seguiré haciendo. Por aquí, hoy jueves un día primaveral. Besos, Evy

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Evy que alegría verte! Sigues siendo mi más fiel comentarista pues tus ausencias están más que justificadas.
      Por allá día primaveral...por acá ¡al fin con una nevada interesante!
      ¿Ya viste el mail que te envié?
      Abrazo va

      Borrar