viernes, 12 de mayo de 2023

Marea de recuerdos

Tampoco me importa el mío
Estuve pensando mucho sobre el tema de la diferencia de relación que encuentro con mis amigos/amigas que lo son desde la adolescencia y con las amistades que he generado siendo adulta.
Busqué  en google y, entre varias notas, tomé los siguientes párrafos de:
https://www.planetamama.com.ar/

"En la adolescencia las amistades se hacen más selectivas: un amigo debe tener determinadas características que se compartan y que resulten atractivas para el otro. Tiene que ser leal, fiel, confidente… este aspecto es el más importante, ya que el amigo será aquel a quién se le pueda contar todo, sin filtros 

La amistad sufre un profundo cambio llegada la vida adulta. Los amigos pasan a ser una compañía desde una cierta distancia, aquellos a quienes se les puede contar cosas y que también compartirán sus cosas – pero generalmente no todo -, se alegran con las alegrías y se apenan por las tristezas, aquellos por quienes uno se siente apoyado y en quienes se buscan opiniones por ser las personas más afines a uno.

Pero, en definitiva no expresan mis sentires y, es más, en algunas notas he comprobado que la psicología va en contra de ellos ( o viceversa).
Lo que a mi me pasa es que siento que con mis amigos y amigas desde la adolescencia puedo expresarme libremente, ser yo misma y así será interpretada cada palabra que diga. ¡No habrá una segunda lectura!.
Y no es eso lo que siento con las amistades que generé siendo ya adulta. 
Tengo excelentes amigas, esas que estuvieron siempre a mi lado cuando las necesité y cuando no también pero...¡El lazo que me une a ellas es distinto!
Siento que hay cosas que prefiero callar para no herir susceptibilidades o porque, tengo la certeza,  se quedarán pensando que "no me entienden" o que "soy distinta".
Nos queremos y es muy grato compartir con ellas una salida, una charla, un café pero...¡No me divierto, no me río a carcajadas! Generalmente ellas se ríen de los "disparates" que yo digo...
Y eso no me pasa las pocas veces que puedo juntarme con mis amigos y amigas "del cole".
Y no es que irremediablemente nos quedamos en los 18 años...NO, que va. Cada uno o una carga su mochila, sus sinsabores, sus alegrías y nos damos el espacio para hablar también de ello. 
Pero...Nos damos el permiso -naturalmente- de contarnos absolutamente todo. Si la situación es de tristeza nos abrazamos sin más y si hablamos de nuestro cotidiano le agregamos siempre un toque de humor y lo pasamos a lo grande, y podemos decir "boludeces" y reírnos con el otra/otra. 
Y, vale la aclaración, no estoy diciendo que unas amistades sean mejores que las otras. No estoy emitiendo de ninguna manera juicio de valor, digo que SON DIFERENTES según la etapa en que se haya generado el vínculo.
Me disculpo con ustedes mis amigos y amigas virtuales -esta es otra instancia de amistad, no corresponde a este "capítulo"-. Me disculpo, decía, porque estoy bastante enredada y no logro contar lo que siento con claridad.
Entonces, si tienen ganas pueden ustedes contarme si tienen amigos/amigas desde toda la vida y si también sienten alguna diferencia en la relación con las amistades que lograron en la adulez.
O si, definitivamente, yo "deliro".
Gracias por pasar. Hasta el viernes próximo, o hasta cuando gusten volver.
Lu
Esa Musiquita en el recuerdo
Acá no zafás:
(por eso me hice “bloggera”, para publicarme...entrega Nº479 de la suelta de mis letritas)
NOTA: Muchos borradores pero ningún texto acabado. Entonces, dada la ausencia de musas, recurro a mis archivos y comparto un poemita escrito en 2011.
Marea de recuerdos
Me quedé con esa frase tuya
“Muchas veces van las olas hasta la orilla, y no es que busquen nada...
es su naturaleza”
Me quedé con tu melancolía.
Con tus sueños antiguos
y tus antiguos poemas
Con tus amaneceres desvelados
y tus insomnios dudosos.
Con tus saberes y también con tus dudas.
Con tu mirada serena,
tus caricias trémulas
y tu sed de Ser…
Me quedé con mi amor,
mis certezas y una duda.
Con mis sueños deshilachados,
mis antiguos dolores
mi nueva alegría.
Y este pedacito de lágrima
que permanece allí, colgado de mis ojos.
El reencuentro esperado,
añorado, imaginado...
Impregnado de extrema ansiedad.
Fantástico, inigualable...
Único, impensado
Este reencuentro
cual ola me llevó hasta tu orilla.
Y tu propia naturaleza me arrojó a la mía
Sin nada…
Porque como ellas…
no buscabas nada y al fin te desvaneciste, te potenciaste
y otra vez estarás llegando a alguna orilla…
sino a la mía.

24 comentarios:

  1. Qué bonita tu "Marea de recuerdos".
    Fíjate que mi sensación es justo al contraria, ahora que soy madura siento que mis amistades son mucho más auténticas y que yo misma también me muestro más auténtica con ellas, porque me importa menos la opinión ajena que cuando era adolescente.
    Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Noe. Seguramente habrán aquí tantas opiniones diversas como personas escriban pues, si de sentimientos se trata, sin duda éstos son subjetivos.

      Lo que digo respecto a mis amistades de la adolescencia no es sobre cómo me relacioné entonces sino como es el vínculo actual.
      Imagínate lo maravilloso que es que han pasado más de 50 años y seguimos queriéndonos como entonces, como siempre. Y no es que me vea con ellos con continuidad. No, pues nos separan más de 3000 km de distancia física. Y lo maravilloso Noe, es que cuando nos encontramos, no importa los años que hayan pasado desde la última vez, parece que nos hubiéramos visto día tras día.

      ¡¡Gracias por dejar una partecita de tus sentires!!
      Va mi abrazo con el deseo de que pases un bonito fin de semana

      Borrar
  2. Empezaré con esa preciosa interpretación encabezada por Mercedes Sosa, de "la colina de la vida". Me encanta.
    Sigo

    ResponderBorrar
  3. En cuanto a lo de las amistades, yo soy de los que creo (aunque nunca fue mi caso) que "si familia has de tener, siempre por parte de la mujer". Con los amigos pasa algo parecido. Perdí a los de mi infancia hasta el punto que nada sé de ellos desde, prácticamente, que me casé en el 72. Después mi vida profesional me arrastró a otros lugares lejos de casa y eso no ayudó. Hicimos nuevos amigos y ya teñíamos 30 años, fueron como nuestra familia y la mayoría lo siguen siendo. Luego están los compañeros de trabajo (excompañeros) con los que he compartido grandes momentos, viajes, reuniones, comidas y largas charla con los que, aún hoy y desde las redes sociales, perduran, pues la mayoría ya están (como yo) algo gagás, tanto es así seguimos manteniendo conversaciones-e a diario..
    No creo que haya un tramo de vida en las que las amistades sean más profundas que otras, creo que la amistad, como el amor, nace en el momento y lugar más inesperado.
    Sigo ... ahora voy a leer tu texto literario, escritora.

    ResponderBorrar
  4. Tu Marea de Recuerdos me ha emocionado, dulce Lu, Esa ola y ... sino a la mía, resumen todo tu poema que es de gran belleza... y profundidad.
    Un abrazo, dulce Lu, feliz viernes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola hola Enrique. Es magistral ese tema y esa versión particularmente.

      Respecto a las amistades, sin duda como le digo a Noe cada quien tiene su experiencia particular y en eso se basan las opiniones.
      Fíjate que yo luego de 4 años de haber terminado el cole me mudé en principio a 1600 km y luego -cuando llegué a Ushuaia y desde entonces- a más de 3000 km del lugar de residencia de mis amigos de siempre.
      Sin embargo cuando puedo juntarme con ellos ¡siempre es una fiesta! y se siente como si "ayer mismo nos hubiéramos visto"
      Y, la verdad amigo, ¡emociona tener amigos "de toda la vida"!
      Eso no quita que con las amistades posteriores a esa etapa, no haya generado un buen vínculo. De hecho, en un lugar tan alejado de la familia, este lugar en el que vivo, tus amigos y amigas pasan a ser tu familia.
      Pero, lo repito, el lazo que nos une es diferente. Ni mejor ni peor: diferente.
      Gracias por tu interpretación de "Mi marea"...
      ¡Disfruta del fin de semana y de tu mar amigo!
      Besos

      Borrar
  5. Hola Lu, te nos has abierto en canal, y eso siempre es de agradecer.
    te contaré mi experiencia.
    Cada época tiene sus amistades, cuando somos pequeños las recuerdo con alegría y travesura, la de adolescencia con picardía y ganas de comernos el mundo, las de adulta con un toque de sensualidad y de seguir comiéndonos el mundo, pero ya un poco más relajada.
    Y las de esta época la madurez son las que me acompañan en el dia dia . Cada una de ellas tiene su hueco en mi corazón y como bien has dicho no son más unas que otras , son distintas , pero no la cambiaria por nada .
    Sí comparto contigo, que con la madurez la amistad tarda más en llegar , pero cuando esta llega se queda.
    Gracias, cielo por ser como eres y darnos ese cariño que nos ofreces a todos.
    Por cierto este poema bienvenido sea otra vez al presente.Recibe mi beso y abrazo con toda gratitud y simpatía. muakkl

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Campi! Ya estaba inquieta - pensando si te habría pasado algo- pues me tienes mal acostumbrada a ser de las primeras en venir a visitarme.
      Hace 10 minutos, leyendo los coment de un blog amigo, me entero que, una vez más, hay problemas con blogger.
      Y entonces, por si acaso, fui a spam y...¡allí estabas! y en esta ocasión ni siquiera- como en otras- entró a mi correo electrónico por eso no me enteré hasta este momento.

      Dicho esto, la agradecida soy yo por tu empatía y afecto para conmigo (Esta es una auténtica amistad virtual que, como ya dije,
      este tipo de amistad es para otro capítulo)
      De la infancia no me queda ni una sola amiga. Es que vivíamos -por el trabajo de mi padre- yéndonos de una ciudad a otra.
      Luego en la adolescencia fuimos más estables y cuando decidí irme tan lejos ya era independiente y tomaba mis propias decisiones por lo que de ese grupo de cole secundario si tengo estos amigos y amigas entrañables.
      Y, voy a insistir en esto, cuando hablo de los vínculos que sostengo con mis amistades lo hago desde mi presente. No de otras etapas de mi vida. Es hoy cuando veo la diferencia de vínculo entre mis amigos de siempre y las amistades que generé siendo adulta.
      ¡Gracias amiga por compartir tus sentires respecto a la amistad!

      Fuerte abrazo y ¡que tengas una excelente y creativa semana!

      Borrar
    2. Gracias, Lu, tu siempre mira el spam pq se quedan muchos comentarios me tienes en la nevera pasando frío ajajja.
      Eres un cielo, y te puedo decir que tango amistades virtuales de hace 17 años y para mí tiene mi cariño como las que tengo al lado , a fin y al cabo son horas que hablo con ellas y nos hacemos compañía y estamos a las duras y las maduras. Un besazo y cuídate muhco besos.

      Borrar
  6. Las amistades son diferentes como las personas con las que tratamos solo es cuestión de abrir el corazón. Me encanto el video. Te mando un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cierto Citu. La amistad es diferente con cada uno de los amigos y amigas pues cada uno/una tiene su propia personalidad. Leí una vez que "Si mi amigo es un dormido, la amistad será como una larga siesta, si amigo es divertido, divertida será nuestra amistad..."
      Continuaba pero esa es la idea.

      Lo que yo planteo es cual es el sentimiento que tengo en la actualidad con aquellos amigos que lo son desde hace más de 50 años y los que fueron posteriores a esa etapa.
      Beso y ¡hasta el lunes!

      Borrar
  7. Lu, para mí, los más queridos amigos son los compañeros de colegio. nos conocimos de niños, sin pareja, son auténticos. Aún nos seguimos viendo. El resto de amigos (Universidad, Trabajo, etc.) son más circunstanciales, aunque también he creado vínculos de mucho afecto con algunos.

    Las olas... violentas o suaves, son por naturaleza infieles. Hoy acarician esta arena y mañana viajan o otras playas. Pero la arena tampoco es una amante fiel. Viajaría con su ola preferida, pero al no poder hacerlo, se deja acariciar con gusto por cualquier ola alternativa :)

    Te mando un abrazo flotando en la siguiente ola.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Diego ¡nada que agregar! Has captado perfectamente mi sentimiento respecto a mis amistades.
      Tal vez se deba a que ambos tenemos la enorme dicha de continuar la relación con amigos de "toda la vida"
      ¡Más de 50 años han pasado y seguimos queriéndonos como entonces!.
      Y ya sabes que entre ellos y yo hay más de 3000 km de distancia física...¡pero no emocional!
      También he generado vínculos de mucho afecto luego. Aquí en mi lugar de residencia tengo enormes amigas, lamentablemente, ya algunas se han ido de este plano. Y, como en tu caso, también he tenido amigos/amigas circunstanciales desde que llegué a vivir a Ushuaia a la fecha.

      ¡Me encantó tu interpretación de la infidelidad de la arena! :) :)
      Abrazo va ¡feliz finde "amigo virtual"!

      Borrar
  8. Soy millonario en pocos amigos, sin jactancia, y con millones de conocidos... amigos que no necesito ver hace años, amigos que veo casi a diario, amigos que realmente lo de ambos es nuestro, amigos que me salvaron cuando fue necesario y con los que estuve como debe ser... con esto te refiero sobre el epíteto de "millonario" y cuando digo "pocos" es real porque son cinco aún vivitos y coleando (vos me entendés) y siete si cuento a los que deben andar por ahí haciendo de las suyas que son las mías también...

    Tu poema tiene mucha emoción y varios versos que hubiera querido haber escrito yo.Tenés esa capacidad: la de narrarte aunque después me decís que lo inventás...

    Abrazo Lú amiga hasta allá...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. También soy afortunada y no. No tengo "un millón de amigos" ni me interesa tenerlos. Los "del cole" en total son 8, de los cuales 6 viven en Bs As, uno en California y uno en Mendoza.
      Y en Ushuaia me sobran los dedos de una mano para contar a mis amigas. También si de conocidos/das hablamos ¡uf! tengo más que pelos en la cabeza.

      Bueno...no siempre invento amigo. A veces mis textos son autorreferenciales, otras pura fantasía y otras "mita y mita".
      Y, pa no dejarte con la intriga, he de decirte que en este caso esa frase que me parece magistral, la de "las olas que no buscan solo que es su naturaleza" no es mía, es textual de un gran amigo que tuve en mis años mozos. (Y un poco más tarde también) 😊😊

      Abrazo ¡buena semana en "tu Bs As querido"!

      Borrar
  9. Holá! Muy agradable tus escritos. Tengo pocos amiguitos, pero muy preciosos. Beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por pasar. Es un verdadero tesoro tener pocos y preciosos amigos. Beso

      Borrar
  10. Amigos verdaderos tengo pocos, pero son buenos. De la juventud cuando bajamos a Cáceres, alguna vez nos vemos las menos ya estamos desperdigados. Y ahora ya de mayores es otra la amistad y creo que sincera, la vemos más de compañía y nos gusta tenerla,

    Preciosa y profunda esa marea de recuerdos.
    Buena semana Lu.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Lau. También amigos/amigas no tengo tantos. Pero lo que digo es que dentro de esas amistades tengo dos grupos diferentes: Los que me he relacionado en la adolescencia y aun hoy seguimos siendo amigos con todas las letras y las que hice siendo ya adulta en este lugar que elegí para vivir.
      Como sea, ambos "sub grupos" son amistades leales y de extrema confianza. Lo que no quita que me divierta más con unas que con otras.
      ¡Buena semana para ti también, amiga "virtual"!
      Abrazo

      Borrar
  11. Tengo amigos de hace casi setenta años, -sí, setenta años, pero estoy hecho un chiquillo-, que nos seguimos viendo de vez en cuando; y a los que fueron incorporándose nuevos amigos, según iban naciendo mis hijos, e íbamos cambiando de residencia, por eso de los colegios etc..Hasta que por mejorar la calidad de vida de toda la familia, hace 22 años nos trasladamos a un pueblo donde actualmente residimos, y aquí nacieron nueva y buenas amistades, que salimos muchas veces juntos, pero, como los encuentros que tenemos con los de la infancia, no hay comparación; con ellos te liberas, te diviertes y puedes decir cualquier tontería si se tercia, que nadie jamás se va a enfadar, además de lo bien que no lo pasamos recordando viejos tiempos...para mi son como mi familia.
    Con esto quiero decir que hay amigos, amigos; buenos amigos, y amigos circunstanciales. Y aunque disfrutes más con unos que con otros, hay que llevarse bien con todos.
    Y ahora soy yo el que se disculpas, por si no he sabido bien explicarme, de lo que para mi son los amigos. Y perdona si me he extendido.
    Un fuerte abrazo, amiga Lu.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo primero Manuel es decirte que yo, si bien soy algo menor que vos, (este año cumpliré 66) ¡también soy "una chiquilla"!
      Suscribo absolutamente lo que dices respecto a tus amistades de siempre y las "nuevas" pues eso es lo mismo que a mi me sucede.
      Por eso entiendo perfectamente lo que dices, para mi está super bien contado.
      ¡Gracias por compartir un pedacito de tus sentires!
      Fuerte abrazo amigo Manuel - ya diré en voz alta mis pensamientos sobre estas amistades virtuales que, por cierto, es otra "categoría" de amistad pero tan importante en el sentimiento como las otras.-

      Borrar
  12. Desde que planteaste escribir de este tema deseaba leerte; no había podido ser.
    Sabes por qué Lu?; porque me lo vengo planteando desde hace un tiempo en la medida que luego de haber vivido "abrumada" y supuestamente " querida" por muchas personas, al retirarme laboralmente se esfumaron. Sólo suena el celular de vez en cuando. Ya no me motiva conversar. Para qué? Me gusta el diálogo franco y profundo. El intercambio sincero. Ya no pululan las invitaciones ni los encuentros entre amigas. Me pregunto si eso tendrá que ver con mi exposición pública como periodista de televisión y ahora que estoy retirada ya no capitaliza estar conmigo. Es duro. Pero así me sucede. Actualmente son contadas con los dedos de la mano las amigas que realmente siento su verdadero y auténtico cariño. De ellas se con quién cuento de verdad. Hoy estoy más cerca de las amigas virtuales, con quien compartimos nuestras " cuitas". Tengo amigas de la adolescencia que perduran, pero no nos vemos nunca. Las he invitado a venir a mi casa, y nada. Ya no invito más. Estoy haciendo un corte con mi pasado; estoy construyendo un presente con nuevas cosas, un presente de adulta mayor sin culparme, sin reclamar ni preguntar. Sigo mi camino conmigo.
    Tengo mucho para disfrutar aún, como lo he hecho con tu poema que es una delicia!!
    Gracias Lu!
    Un gran y cariñoso abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Grace, la amistad es todo un tema. Creo que hay diferentes tipos de amistades. cada una dependiendo de la personalidad de la amiga o amigo.
      Lo único que no puede faltar, en cualquier tipo que sea, es lo que bien dices: intercambio sincero y diálogos francos.
      En lo que a mi respecta, ya lo he dicho, no puedo tener encuentros asiduos con mis amigos y amigas del cole secundario porque de ellos y ellas me separa una inmensa distancia física -más de 3000 km- no así afectiva.
      Te he mandado mail con estos tópicos.
      Abrazo ¡buena semana!

      Borrar
  13. Que bello poema Lu, y si, la amistad siendo adulto va cambiando porque nos pasan muchas cosas, abrazo nostalgico amiga

    ResponderBorrar