viernes, 2 de junio de 2023

Días sentimientos.

 Tampoco me importa el mío
Este primer fragmento, que sería como la sala de estar de mi casa de letras, no deja de espabilarme.
Es que siempre pienso que la charla que mantendremos en esta sala tiene que ser atractiva y casi confidencial pues es -en general- donde "charlamos" animadamente y sin querer "sacamos todo afuera"
Por eso cuento como surgen en tantas oportunidades. La semana pasada fue totalmente aleatoria y así se los dije.
En esta ocasión, como consecuencia de un comentario de Graciela, me había entusiasmado con reflexionar en voz alta sobre la risa, hilando con el tema de los bostezos pues ¡es igual de contagiosa!
Pero...
leyendo un libro de relatos breves de Eduardo Sacheri, justo un rato antes de sentarme a conversar con ustedes, me encuentro con un párrafo que me pareció sublime.
A mi, no quiere decir eso que a ustedes también vaya a conmoverlos de igual modo.
El cuento se titula "Estimado doctor" y en el párrafo de mentas dice:
“El martes es el símbolo de la monotonía por excelencia. No es como el lunes, paradigma de la depresión, ni como el miércoles, bisagra de la esperanza, ni como el jueves, preludio de la alegría, ni como el viernes, éxtasis de la liberación.
No, nada de eso. El martes es la evidencia de lo efímero de lo placentero. Es el canto de la monotonía. El martes demuestra que lo peor no es el lunes con su tristeza. Que lo terrible está en la continuidad, en la seguidilla, en la inútil cadena de días de la cual el martes es el eslabón más macabro. Es el puente nefasto que nos conduce de la desesperación al engaño. Pues si quedásemos en la desesperación del lunes, si nos ahogásemos en el pantano de su melancolía, vaya y pase. Pero no, fíjese que ahí está el martes con toda su vacía extensión, sin otro objeto en el mundo que conducirnos hasta el miércoles, y ponernos de nuevo a la espera de un nuevo fin de semana..."
Lo que me pareció genial es ese sentimiento que le coloca a cada día. Y trajo a mi memoria de qué modo sentía yo los días de la semana cuando aún  trabajaba.
No me atormentaban nunca los lunes, no me complicaba levantarme para ir a laburar, pero sí recuerdo al martes como un día "monótono", un día inacabable
Y siempre al miércoles lo sentí como un gran día, como "¡ya mitad de semana"!
Aún hoy tengo ese sentimiento, eso de ¡qué rápido pasan los días! ya llega otro fin de semana.
Y no es que en mi presente de "egresada del sistema" tenga obligaciones, actividades agotadoras y por ello necesite del finde.
¡NO! nada que ver, pero no sé si será que algunos hábitos y sentimientos quedan fijos en la memoria, o en el ADN, y tal vez por eso el miércoles sea el día que más me gusta de cada semana.
Como sea, ya ven que desvié mi idea de charlar sobre la risa para compartir este párrafo de Sacheri que le pone un sentimiento a cada uno de los días.
Espero les haya parecido en algún punto interesante. Lo de la contagiosa risa sigue en pie, será para un próxima edición.
Gracias por pasar. Hasta el viernes próximo, o hasta cuando gusten volver.
 Lu                                                                                                         
                                                          Esa Musiquita en el recuerdo
                                     
                                                     Acá no zafás:
(por eso me hice “bloggera”, para publicarme...entrega Nº482 de la suelta                                                                             de mis letritas)
NOTA: Como de días charlamos en la sala, para seguir con los tópicos, pensé que estaría bueno  compartir este poema que escribí hace unos 10 años.                          
                                                                          Días/sentimientos...
Hay días como tules
-días transparentes-
días agitados, soñadores
días como nubes,
-que se esfuman-
que se empujan y se aprietan
para que llegue el siguiente… 

Pero…
hay días, como túneles,
-días huecos y sin fin-
Y otros días telaraña,
que enredan y que atrapan
-ideales pa' dormir-.

Hay días como cárceles,
días laberintos…
-muy oscuros-
que  encierran, que atormentan
y son días sin futuro.

Y hay otros
-que son los mejores -
son los días como soles,
que iluminan el camino
y los sueños resplandecen,
que tatúan en la piel 
brillo y cálidos colores.

22 comentarios:

  1. Yo AMO los viernes, para mi son una promesa de descanso y tiempo libre. Y mira que me gusta mi trabajo, pero es la condición humana ambicionar tiempo de ocio y descanso, jajaja
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Noe. Sí, también me gustan los viernes pero, como digo, cuando trabajaba para mí era más importante el día miércoles. Entonces sentía que "ya estaba la semana adentro", que el finde estaba ahí nomás. Quién sabe por donde nos pasan las percepciones ¿no?
      Abrazo va
      ¡feliz finde!

      Borrar
  2. Qué genial idea analizar los dias de la semana, debo decir que los míos fueron cambiando con el paso del tiempo .
    Recuerdo que de pequeña eran los domingos , tal vez por ello de ropa nueva y reservada para ese dia.
    Más adelante cuando trabajaba el sábado , dia de salir divertirse y reír hasta no poder más.
    Cuando deje de hacerlo aún siendo todavía joven , los dia con el paso del tiempo me fueron pareciendo iguales , no aburridos , pero en rendimiento sí. Al no tener que madrugar y tener disponibilidad , sinceramente todos me parecen ideales.
    Hoy pienso que no es el dia de la semana sino la actitud que de nosotros exclusivamente depende. No hay malo o feo, es como nosotros nos sintamos.
    El dia es como el lugar , todo depende de nosotros.
    Un besote en viernes, pero qué podría ser cualquier otro dia. MAKISSSSSS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cierto es Campi querida que la manera en que percibimos los días va cambiando con el paso del tiempo. En principio, no es lo mismo cuando laburás que cuando dejás de hacerlo.
      ¡Y me hiciste acordar de las "noches de sábado"! .También a mi me encantaban los sábados. Era la noche de salida con amigas a tomar unos tragos, "ver qué onda" y ver si "había pique" 😂😂

      En la actualidad, a pesar de que hace años no trabajo y puedo disponer libremente de mis días, tal como lo conté me sigue pasando que ¡quién sabe porqué! al día miércoles lo sigo percibiendo distinto, casi festivo.

      Sí, claro que uno vivirá el día de acuerdo a la actitud que le ponga y a los avatares externos.
      Pero lo que digo es más sutil que eso, es una cuestión de percepción respecto a la brevedad o no del tiempo. A si las horas pasan más rápido o no, si llega el ansiado finde -cuando se trabaja- o no. O eso de saber que tal día de la semana haces -o hacías-tal o cual cosa y entonces esperabas ese día más que ninguno.

      Va mi abrazo que vale para cada día de la semana.😊

      Borrar
  3. Por aquí a la risa incontenible y que no hay forma de pararla se le llama "risa boba o risa tonta", pero dicho esto me parece una buena opción cambiar esa charla por comentar la del sublime párrafo de Sacheri al que le doy, a él y a ti, la razón de que es nefasto el martes, mucho más que el lunes.
    Sigo.

    ResponderBorrar
  4. Me encantó ese "Soy Pan, Soy Paz, Soy Mas" igual que toda la música que nos vas dejando aquí, dulce Lu.
    Sigo.

    ResponderBorrar
  5. Tu poema es todo un canto a la realidad y estoy contigo y con el mensaje que trasladas en tu poema, tiene que haber días trasparentes, días túneles, días como cárceles y, como no (los mejores), días como soles.
    Me encantó, dulce Lu.
    Feliz viernes y, ya sabes, no dejes de escribir nunca.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amigo! Creo que ya estamos en condiciones de formar el "Club de odiadores del día martes" Si nos ponemos a investigar, no tengo dudas que conseguiremos bastantes socios y socias.😂😂

      Adoro ese tema y otros varios de Piero que iré compartiendo próximamente. Por cierto ya no suenan en ninguna parte. Por eso es la "musiquita en EL RECUERDO"

      Eso es lo que creo Enrique, que es la vida misma con altos y bajos y así son los días que nos tocan vivir. Descreo totalmente en quienes dicen vivir cada año 365 días "como soles"

      Gracias por siempre estar ¡Feliz finde!

      Borrar
  6. Ese análisis de las características de los días, es muy interesante.. Porque cada quien le damos un valor diferente, según nuestra forma de vida. Tu poema muy hermoso.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sara! Lindo verte por acá.
      Comparto totalmente eso de que cada quien le dará un valor diferente. Y no solo por hábitos y costumbres personales, sino también -me parece- por la etapa de vida en que cada uno, cada una se encuentre. Y sin dudas, la percepción de los días no será la misma si trabajas que si no lo haces.
      Lindo saber que te ha gustado mi poema .¡Gracias!
      Fuerte abrazo y que disfrutes de tu finde.

      Borrar
  7. Pues mira nunca le he dado un valor a los días. Quizás al viernes porque se aproximaba el fin de semana.
    Pero verás ahora el lío que me traigo con ellos. Francisco,mi hijo mayor, vive en Salamanca y trabaja aquí. Ahora solo viene tres días, de martes a jueves. Te quiere creer que los martes para mi es el principio de la semana y los jueves casi el final? Y me lío de mala manera.

    Brindemos por esos días como soles llenos de brillo y cálidos colores
    Y Gracias por estar Lu 🤗
    Buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Lau. Es que los días los percibimos de una u otra manera según nuestras circunstancias personales.
      De ahí que ahora tu semana arranca y finaliza diferente a la "convencional"
      Me hiciste acordar otro detalle de cuando trabajaba: Imagínate, yo docente, para mi el año no comenzaba en enero, sino en marzo que es cuando en Argentina comienza el ciclo lectivo.

      ¡Si amiga! Brindemos por muchos días como soles.
      Abrazo ¡buena semana! y...
      espero que estés fotografiando este domingo

      Borrar
  8. Coincido y mucho con la categorización y/o definición de los días que hacés en tu poema, amiga, sin embargo, anoche nomás releía a don Mario Benedetti enseñando aquello de "uno tiene en sus manos el color de su día... rutina o estallido", por lo que si bien (insisto) coincido con tu mirada respecto de los días, tal vez sea bueno "meter mano" en esos que son laberínticos, oscuros, telarañas para repensar qué hacemos de rutinario justamente durante esos días y reconfigurarlos de nuevo, suponte: los martes (que son un embole) de aquí en más armamos llueva o truene cena semanal con amigos y no siempre en casa, algo itinerante, algo que demande de todos (organizar, cocinar) más compromiso, algo así...
    Abrazo, Lú, hasta el fin del mundo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Creo que mucho tiene que ver nuestra actitud pero...¡No por ello hay que negar la tristeza o los bajones! Son también sentimientos y como humanos que somos los vamos a sentir. No debemos regodearnos en ellos, pero sí aceptarlos.
      No creo que se puedan tener 365 días como soles amigo.

      Y en la clasificación de sensaciones que hace Sacheri respecto a cada día, esa sí es más factible de buscarle la vuelta como bien dices.
      Básicamente, creo, tiene que ver con cómo resultan los días a las personas que sí o sí tienen que levantarse cada mañana para ir a trabajar - y no todas trabajan en lo que aman hacer- Y aunque así fuera, a mitad de semana ¡ya se espera el finde!

      Bueno, como sea si también piensas que "los martes son un embole"
      ¡Súmate al club como le digo a Enrique! 😂

      Fuerte abrazo ¡disfruta del domingo!

      Borrar
  9. Yo recuerdo el miércoles que era el día que teníamos a aquellos profes cuya materia no megustaba. Ya de mas grande el peor día era el domingo a la tarde, había que prepararse para una semana sobre la cual teníamos insertidumbre.
    Besos Lu

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Norma.
      Me encanta como cada quien que deja comentario va definiendo "esos días" .
      Por cierto eso confirma la pauta de que se perciben los días de acuerdo a momentos, edades, trabajar o no etc. En definitiva, por cuestiones absolutamente personales.
      La certeza, en todo caso, es que a los días de la semana podemos "sentirlos".
      Gracias por compartir tus sensaciones!
      Abrazo
      ¡Feliz domingo!

      Borrar
  10. Lindo poema. Tomó nota del autor. Te mando un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Judit.
      Si te refieres al poema "Días sentimientos" es de mi autoría.
      Si te refieres al párrafo de "Estimado doctor", ese es un relato breve de Eduardo Sacheri.
      Es un excelente escritor Sacheri, tengo casi todas sus novelas. ¡Te lo recomiendo!
      Algunos de sus libros han sido llevados al cine y resultaron excelentes películas.
      Abrazo ¡Feliz domingo!

      Borrar
  11. Muy interesante el tema que traes a nuestra consideración.
    Personalmente, desde hace tiempo, no le doy importancia a unos u otros días de la semana, pues al estar jubilada y no tener la responsabilidad diaria del trabajo, me he acostumbrado a la placidez de tener todos los días para mi enteros. Bien es verdad, que al vivir sola y no tener responsabilidad alguna, favorece esa tranquilidad.
    A mi edad, los días vuelan demasiado deprisa, por eso prefiero no estar pendiente de ellos...jejeje.
    El poema es bellísimo.
    Un beso, querida, Lu.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Maripaz. Mi situación es idem a la tuya, y dispongo a mi aire de las 24 hs de cada día.
      No obstante ello, como lo he dicho, los días miércoles siguen teniendo para mi un atractivo muy particular.
      Es increíble la "velocidad" conque pasan los días. ¿Será que con el correr de los años se percibe diferente el paso del tiempo?
      Abrazo ¡feliz vida Maripaz!

      Borrar
  12. Al empezar a escribirte, he alzado la mirada, y he leído el comentario de nuestra común amiga, Maripaz, con la que estoy totalmente de acuerdo con ella, ya que también soy socio numerario de la Peña de los "jubilados", y me pasan los días sin pensar que día es. De todas forma, cuando estaba laboralmente activo tampoco me preocupaban los días, porque hacía lo que me gustaba, y porque si el día venía mal, ponía todo de mi parte para cambiarlo, ya que siempre somos nosotros los que decidimos como queremos que sea el día.
    Con esto no quiero decir que no me haya parecido interesante esa reflexión que has puesto, sino que todo en la vida es del color del cristal con que se mire.
    Un fuerte abrazo, amiga Lu.

    ResponderBorrar
  13. Hola hola Manuel!
    Si, también soy socia del mismo club -y desde hace muchos años- pero, como le digo a Maripaz, aún así los días miércoles siguen teniendo para mi un atractivo muy particular.
    En todo caso, son percepciones y por lo mismo habrán tantas como individuos pensando en ellas.
    Eso en lo referente al texto de Sacheri que las aplica (a las percepciones) para cada uno de los días.

    Abrazo yendo desde mi sur del sur

    ResponderBorrar