viernes, 26 de abril de 2024

Jirones de vida

Tampoco me importa el mío
Esta edición será de muy pocas palabras.
Las necesarias para contarles que el 23 de abril marché en mi ciudad en defensa de la Educación Pública en todos sus niveles, particularmente el Universitario.
La marcha fue a lo largo y ancho del país. En cada provincia, en cada pueblo, en cada ciudad.
Las imágenes muestran-en parte- lo que fue la movilización en Ushuaia. Las tomó una amiga, yo no llevé mi cámara.
Entonces...¡gracias Alicia por enviármelas!





Antes de irme, quiero agradecerles la buena energía para Morrison. Sigue andando, recuperándose de la anemia por ahora. Luego habrá que ver como sigue...Con él es el "día a día"
Gracias por pasar. Hasta el viernes que viene, o hasta cuando gusten volver.
 Lu
Esa Musiquita en el recuerdo 
                                        Acá no zafás:
   (por eso me hice “bloguera”, para publicarme...entrega Nº550 de la                                                                          suelta de mis letritas)
NOTA: Sé que lo he publicado un par de veces. Entonces... espero que, quienes ya lo leyeron,  no lo recuerden así les parece un nuevo poema. ¡Gracias!
Jirones de vida
Hecha de jirones, no es lo mismo que deshecha
Lucía Porta
Los uno
los empalmo
los reacomodo
los pinto...
A mi manera
pues de mi vida
-desde siempre-
solo yo soy la costurera.

Pasajera del tiempo,
de días transcurridos 
entre retazos
negros o muy coloridos
-según haya sido el caso-
Espejada en mis silencios
asumo que aun estoy entera.
Y que he transitado los caminos
sin haber doblegado 
-siquiera un palmo-
mis valores 
mi bandera de justicia,
siempre al abrigo 
de alguna quimera

Y si mi vida estuviera
-tal vez-
llegando al ocaso
he vivido cada día a mi manera.
Luchando contra molinos de viento
creciendo sola a mi hija
afrontando las tormentas
y disfrutando del sol
-en momentos de cosecha-
siendo siempre lo que soy.

Y este "modelo vintage"
que hoy asoma al espejo
es nada más 
-ni nada menos-
que de mi vida
fiel reflejo.

26 comentarios:

  1. Buenos días, Lu.
    Preciosas las imágenes, con esa nieve de fondo que da frío y aquí ya estamos en primavera jajaj, pero tenemos una temperatura no demasiado alta, ya sabes, unos días de manga corta y otros tapados hasta la cabeza jaja.
    Me gusto esa frase de pasajera del tiempo, todos somos en realidad pasajeros de él.
    Te dejo un besote con todo mi cariño, deseándote un feliz fin de semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Campi.
      Por acá...¡sigue el frío! Está más pa "calzón" de lana que mangas cortas.😊
      También me identifico mucho con "ser pasajera del tiempo". Escribí sobre ello en varias oportunidades.

      ¡Que tengas un bello finde amiga!
      Abrazo

      Borrar
  2. Hola Lu, gran publicación, estoy con tus palabras indeclinablemente.
    Las imágenes son bellísimas, no sólo por mi amada Ushuaia sino porque el paisaje más bello siempre es la gente, y ni hablar de cuando así se manifiesta esa gente, en defensa de lo más valioso que tenemos: nuestra forma de ser, que eso es la cultura.
    Te cuento que mi blog nació con la idea de manifestar, aunque no se note, una defensa de lo cultural nuestro, sólo publico lo argentino en la música, la poesía y la interpretación. Y no me saldré de ello, que el mundo conozca a los artistas de aquí más allá de lo poco y más famoso que es conocido.
    Esto que nos proponen las actuales autoridades es simplemente la libertad de los poderosos para hacer lo que quieran con nosotros y nuestra tierra. Pero ahí estamos, marchando y poniendo el cuerpo, ver esa manifestación allí, en la ciudad más austral del mundo, es para mí motivo de orgullo.
    De la amada Negra ¿Qué decir que no se haya dicho ya? Sólo que nos hace más falta que nunca, su voz hubiera encabezado todas las marchas. Y de la hermana Parra lo mismo.
    El poema es una maravilla, propio de alguien que nunca baja los brazos, brazos que ante todo lo que se nos está viniendo son más necesarios que nunca antes ¿Qué dirían (de la gente que apoya estas medidas traidoras) aquellos que durante la independencia dieron la vida ?
    No lo olvides: para mí, que sólo estuve una semana allí, aunque sea con la mente "Siempre se vuelve a Ushuaia".
    Abrazo cálido.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Osvaldo, tal como lo dices: "ahí estamos, marchando y poniendo el cuerpo"
      Al menos así estoy yo y, por suerte, un sinnúmero de personas. La manifestación fue realmente grandiosa.

      Comparto contigo: ¡Nos hace falta la querida Negra Sosa!

      Ushuaia es "mi lugar adonde volver" desde el 1983.
      Con sus pro y sus contras sigo eligiendo esta bella ciudad para vivir.
      Va mi abrazo
      ¡Disfruta del finde en "tu Bs As querida"!

      Borrar
  3. Magnífica iniciativa popular, dulce Lu, es la única forma de que el poder lo entienda. Mucho ánimo y, ah, un abrazo a Morrison. Por cierto, esas magníficas fotografías me han llevado a mi juventud. Gracias.

    ResponderBorrar
  4. Mercedes Sosa ... una de mis favoritas y esa canción es toda una declaración de intenciones.

    ResponderBorrar
  5. Ese poema es toda una declaración de voluntad sobre la defensa de los valores, magnífico, "aún estás muy entera", dulce Lu. No cambies nunca.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí Enrique. Es necesario, me parece a mi, siempre que el pueblo se manifieste. No se puede esperar mucho de los políticos ni los sindicalistas.
      Pero...cuando el pueblo se manifiesta en tal magnitud, es posible que algo empiece a cambiar.
      Compartimos el amor por la Negra Sosa.
      Gracias por tus palabras hacia mi poema y por el abrazo a Morrison.
      Hoy acompañé a su humana. Tenían que hacerle una eco a gatito.
      Está complicado amigo...Muy triste.
      Lo importante ahora es QUE NO SUFRA y hacer todo lo posible, todos los intentos que den una luz de esperanza.
      Operarlo es una opción.
      Fuerte abrazo
      Buen finde

      Borrar
  6. Adelante Lu, los estudiantes han demostrado su defensa de la universidad publica y gratuita. Aplausos porque no hubo un problema, ni desman, hubo gente en paz defendiendo sus derechos.
    Un abrazo para Morrison, fuerza y cariño para el y ustedes humana gatunas.

    mariarosa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En todo el país, no solo en Ushuaia las movilizaciones fueron grandiosas.

      ¿Qué decirte de Morrison maría Rosa? ¡estoy tan triste!
      Ahí le cuento las últimas novedades a Enrique.
      Abrazo va
      ¡Que tengas un lindo finde!

      Borrar
  7. Siempre es bueno protestar por lo que creemos. Me gusto las imagenes. Te mando un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siempre Citu, creo yo, hay que defender los ideales y las causas nobles.
      Que tengas un bonito finde
      Beso

      Borrar
  8. Ya te enamoró Morrison 😊 Te felicito por manifestarte. No permitan.
    Me encanta la canción y tu poema es precioso.
    Cuídate, Lu. Fuerte abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sara
      Morri ganó mi corazón desde el primer día que entró a mi casa. De esto hacen ya dos años y medio.
      Acudir a las movilizaciones siempre ha sido mi conducta cuando se trata de defender nuestros derechos.
      Esa canción tiene una letra muy potente y, en la voz de la Negra Sosa ¡mucho más!
      Abrazo va
      ¡Disfruta del finde!

      Borrar
  9. Aguante Morrison y Aguante la Educación Pública!!
    Y tu poema, aguante también este poema, tan sentido, tan íntimo, tan personal, tan vos misma y tan pleno de hallazgos ("espejada en mis silencios", por ejemplo) y jirones con los que un@ se va reconstruyendo a cada paso o momento... que eso es la vida, ni más ni menos, una constante reconstrucción que lo que somos, soñamos o queremos...
    Abrazo hasta vos, Lu amiga, junto a Morrison, por supuesto!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Carlos, me sumo ¡Aguanten la Educ pública y Morri!

      Gracias por tus palabras para con mi poema.
      Como decís vos, "así salió" Claro que fue escrito hace unos años cuando las musas me acompañaban.
      va mi abrazo
      ¡Que tengas un gran fin de semana!

      Borrar
  10. Ya tuve noticias de esas manifestaciones, Lu. Y me acordé de ti. Ojalá sirvan de algo, aunque por desgracia los políticos cada vez están más insensibilizados hacia los problemas del pueblo...

    He leído muchas cosas que has escrito, Lu. Pero esos jirones, esas piezas del puzle de tu vida que aquí versionas, me han emocionado de una forma particular. Eres pura sensibilidad (lo sabes :)

    Un besazo, Lu.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ojalá Diego! Ojalá sirvan de algo.
      Yo creo que tal vez...al menos van a tener que repensar y no se atrevan a seguir desfinanciando las universidades.
      ¡Aunque sea eso!
      Gracias por tus conceptos sobre mis escritos.

      Beso
      ¡Feliz finde!

      Borrar
  11. Buenas Lu! Impecable entrada para la cual abundan las palabras.
    Aún parece mentira cómo el pueblo argentino pudo caer en esta situación! (Perdón) Luchas para salir de años de dictadura, vuelve al autoritarismo liberal a ultranza.
    No se qué tanto se saldrá con la suya...se ha metido nada menos con los jóvenes y estudiantes; o sea con los "pensantes". Los "mercados" festejan. Ellos lo inventaron y colocaronen en el sillón presidencial.
    Una manifestación histórica. Salvo por las Malvinas, no recuerdo otra tan multitudinaria.
    Siempre bienvenida Mercedes Sosa!
    El poema eres tu misma! Asi te veo!
    Muy frío también aquí.
    Un abrigado abrazo y un mimo a Morrison.🤗

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Grace
      Acá ando...procesando como puedo lo que pasa con Morrison. Es difícil porque no es mío...tiene a su humana.

      Gracias por tus palabras. Te he dicho ya que no tienes que disculparte, es la realidad que también yo veo de mi país.
      Lamentablemente hay quienes "no la ven"...¡o ven sus negocios! Los grandes empresarios están afilando los cuchillos...

      ¡Frio que cala los huesos amiga!
      ¡Tremendo! Y aún ni siquiera arrancó el mes de mayo.
      Abrazo va


      Borrar
  12. Hola Lu, lo que pasó este 23 de abril es algo inédito y a la vez maravilloso, nos demuestra que cuando hay voluntades no egoístas todo se puede. No pude participar personalmente por obvias razones, pero lo disfruté desde la televisión y me emocioné hasta las lágrimas cuando todos a viva voz cantaron el himno, no ese tarareado de la cancha, toda la letra completa, aunque los tonos especiales que tiene nuestro himno no encajen con el oído de quien canta. Ese montón enorme de gente de todas las edades me llevó en el recuerdo a mis años juveniles de militante, cuando contra toda lógica climática o de otra índole, salía a la calle con la convicción de quien pide equidad y justicia. Esta vez se le fue la mano a nuestro minipresidente, se metió con la inteligencia, con el futuro, con los sueños de un pueblo que quiere progresar y hace sacrificios enormes para cultivarse, para ser mejor persona, lo que a la vez devengará en un mejor país. Pero eso la mente enferma de esta gente que en lugar de materia gris pareciera tener el color verde de los dólares y la locura del poder para avasallar desde derechos inalienables hasta la vida de las personas.
    Las fotos muestran que hasta en el rincón más lejano del país, estamos unidos en un mismo objetivo. Bellísima la canción con que adornaste esta entrega, dos mujeres de poste unidas en la música, Violeta y Mercedes. Tu poema, un canto a la energía que posee nuestro género, mujeres como vos y como muchas están en esas palabras tuyas tan justas, felicitaciones por hacer tan lindas tus entregas de letritas. Un abrazo, Evy

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así estamos Evy. A veces pienso que estoy viendo una mala película....
      Pero...¡No es así! Es la realidad.
      Las marchas del 23 en todo el país fueron verdaderamente emocionantes. Gente de todas las edades, de todas las clases sociales, estudiantes, laburantes. Gentes de distintas ideologías, de diferentes partidos, pero...
      Todos con un punto en común: ¡CON LA EDUCACIÓN PÚBLICA NO!
      Gracias por tus palabras finales...¡una verdadera caricia al alma!
      Se agradece siempre amiga, más en estos tiempos que ando "pa bajo" por lo de gatito Morrison.
      Fuerte abrazo

      Borrar
  13. Hola Lu, es mucho lo que se logra cuando la gente se une. Ojalá que esas marchas den el fruto merecido.
    Me ha gustado muchísimo tu poema, tiene mucha fuerza! Y que decirte de Mercedes Sosa, siempre tocando el corazón con sus interpretaciones. Me quedó la pena de no verla cantar en vivo.
    Espero que Morrison este alguito mejor, o por lo menos estable.
    Un abrazo grande.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ceci. ¡Ojalá que así sea! Pero...¡ a este gobierno le importa NADA la opinión del pueblo!
      Amo a Mercedes también. La vi en un concierto en vivo una sola vez. Por esas cosas de la vida no logré verla en más oportunidades.
      Abrazo

      Borrar
  14. La unión hace la fuerza. Ojalá esta gran movilización la tengan presente los políticos empiezen a enmendar y pensar más en el pueblo y sus necesidades, porque solo piensan en ellos .
    Me encantó el poema. Bien cosido ese "traje" de tu vida. Gracias.
    Un abrazo 🤗〰💕

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ojalá Laura, ojalá. Pero...., como le digo a Cecilia: ¡a este gobierno le importa NADA la opinión del pueblo!
      Otro abrazo

      Borrar