viernes, 20 de febrero de 2026

  Tampoco me importa el mío
Recientemente se ha celebrado el carnaval en diferentes países. 
He buscado info sobre los orígenes de estas fiestas carnestolendas -que desconocía- y acá comparto una breve reseña de lo que he encontrado:
Extraje de una nota que publicó, en 2025, https://www.infobae.com/ los siguientes párafos:
Esta celebración tiene un origen antiguo que ha evolucionado a lo largo del tiempo y se ha adaptado a distintas culturas.
Su inicio y duración dependen del calendario litúrgico cristiano, ya que siempre se celebra 40 días antes del Jueves Santo y culmina con el Miércoles de Ceniza, dando paso a la Cuaresma
El origen del Carnaval se encuentra en festividades paganas de la Antigüedad. En el Imperio Romano, las Saturnales y las Bacanales eran celebraciones en honor a Saturno y Baco, marcadas por el desenfreno, la inversión de roles y el uso de máscaras. Algo similar ocurría en la Antigua Grecia con las fiestas dedicadas a Dionisio y en Egipto con las procesiones en honor a Isis, donde se utilizaban barcos sobre ruedas, los carrus navalis, que podrían haber dado origen al término “Carnaval”.
Con la expansión del cristianismo, estas fiestas se mantuvieron como una forma de despedida de los excesos antes de la cuaresma, periodo de ayuno y recogimiento. De ahí surge la teoría de que “Carnaval” proviene del latín carnem levare, que significa “quitar la carne”, haciendo referencia a la prohibición de su consumo durante la Cuaresma.
El uso de máscaras y disfraces ha sido una constante en el Carnaval. En la Edad Media, esta costumbre adquirió un nuevo significado, permitiendo a las personas expresar críticas sociales sin temor a represalias. Gobernantes, nobles e incluso figuras religiosas eran objeto de sátira y burla durante estos días."
Según Wikipedia, Carnaval es una fiesta para satisfacer las necesidades de la carne (cuerpo) para poder quitarla de la mente y dedicarse al espíritu durante la cuaresma que es, a los católicos, un periodo de abstinencia,
¿Y ahora vengo a enterarme de que es una "fiesta del descontrol"? ¡Haberlo sabido en mis años jóvenes!  😂
Me gustaría contarles sobre cómo se celebran los carnavales en Argentina.
Pero, ¡ya me extendí demasiado!
Entonces, sólo decirles que hay diversas maneras de celebración según cada región de mi extenso país.
Sólo les dejo dos breves vídeos dónde podrán apreciar los de Jujuy y los de Corrientes. 
Y, algo más, me encantaría estar alguna vez en la Quebrada de Humahuaca para participar de tan tradicional festejo. En los carnavales correntinos he estado varias veces siendo niña.
¡Me encantaba bailar al ritmo de las diferentes comparsas!
    
Gracias por pasar,  hasta el viernes que viene o hasta cuando gusten volver.
Lu
Esa Musiquita en el recuerdo
                                                      Acá no zafás:
   (por eso me hice “bloguera”, para publicarme...entrega Nº625 de la                                                                                suelta de mis letritas)
NOTA: Rescato de mis archivos, este relato de un tiempo de mi adolescencia del que tengo recuerdos entrañables. Va a salir en dos partes porque es más extenso de los que habitualmente comparto. Gracias.
De un tiempo feliz (a pesar de todo)
Todas mi amistades habían entrado a la facu, como correspondía en esos tiempos a los hijos e hijas de clase media, de progenitores que a su vez eran hijos o hijas, en su mayoría, de inmigrantes.
De papás y mamás que no habían tenido fácil la infancia ni la adolescencia y para quienes todo se debía conseguir con esfuerzo y "el sudor de la frente".
Pero
Para no variar y seguir siendo la oveja negra, la fuera de molde, la desobediente o la rebelde , tal lo que de mi decían, me saqué un 2 en el examen de ingreso a la facultad de psicología de la UBA.
Lo cierto es que mis padres muy preocupados y sin saber muy bien cómo actuar conmigo ni qué decirme (o no decirme) decidieron que lo mejor que podían hacer era mandarme unos cuantos meses a los de mis tíos que vivían en el campo en la provincia de Santa Fé.
Entonces
¡ Tuve mi año sabático!... de puro burra o por el azar de la vida nomás.
Ah maravillas de la adolescencia! 
Qué bien que lo pasábamos con mi primo Enrique y sus amigos Fernando y Nano.
Andábamos por los 18, 19 años. 
Yo pasé a ser la protegida del grupo y, felizmente en ese tiempo, la única mujer. 
¡Y qué fuertes esos lazos invisibles que nos unían! 
YO, la compinche, la que sabía todo lo que "los muchachos" hacían, pensaban y decían.
ELLOS, mis "guardabosques", mis hermanos, mis guardaespaldas queridos.
Todo era risa y jolgorio. 
Ellos trabajaban, eso sí. Riqui en el campo con su papá, Fer en el banco del pueblo y Nano en un taller mecánico. 
Al día siguiente de mi llegada a María Susana toda la pequeña comunidad ya sabía de mi presencia. 
Ni hablar que allí también yo era como "la luz mala". 
No para mis tíos y tías, que me apañaban tanto cuanto podían, pero sí para las señoras con ruleros y delantal que salían a barrer la vereda, los domingos a las 6 de la mañana, justo cuando nosotros recién regresábamos del boliche, de algún pueblo más grande, al que habíamos ido o de unos de esos bailes "de carpa" en medio del campo. 
Imagínense "la Lucy", o sea yo,  volviendo a esas horas con tres varones...
¡En esos años y en ese pueblito! Lo cierto es que "las viejas" más nos miraban a nosotros más risa nos daba.
Y  si de risas hablamos...
Continuará

No hay comentarios.:

Publicar un comentario