viernes, 12 de julio de 2019

Breves x 3

Tampoco me importa el mío
Entonces, como nadie se ha quejado de mis fotos, voy a dar por sentado que les ha gustado viajar a través de las mismas. Por lo tanto, hoy hay segunda y última "editorial viajera"
A propósito, por si alguien aun no lo sabe ...viajar es, en cuanto a actividades, lo que más amo en la vida.
Esa manera de aprender, de conocer gente a la que puedo abrazar o con la que puedo compartir un café y enterarme "en vivo y en directo" como son sus costumbres, sus tradiciones, como transcurre lo cotidiano en ese lugar en el que me siento "como en casa" a pesar de ser turista. Y me siento ciudadana del mundo pues en cada sitio que he estado he cosechado nuevas amistades y, nos comuniquemos con frecuencia o no, sé que están allí y que, un día cualquiera,  puedo volver a verlas en cualquier rincón de la tierra. Por eso digo que viajar es más, mucho más, que desplazarse de un lugar a otro.
Y luego, regresar cargada de nuevas experiencias, nuevos saberes, nuevas miradas...
Es como un doble placer volver a mis cotidianidades,  recordando lo vivido con tanta intensidad y reafirmando, una y otra vez, que es Ushuaia mi lugar adonde volver.
En excursión hacia San Javier, pasamos por el sitio donde están parte de las cenizas de Mercedes Sosa. Justo enfrente del llamado "Bosque de la memoria", ideado como un lugar de homenaje a las personas secuestradas y desaparecidas durante la dictadura militar. En él se utilizaron especies de árboles autóctonas como alisos, lapachos y jacarandaes, entre otros.
Extrañamente, al menos para mi, no paran allí las excursiones, sino apenas se hace una mención y ni siquiera se detiene el transporte como para sacar un par de fotos. 
En fin, volví con la sensación de que, al menos, en San Miguel de Tucumán, las excursiones siguen siendo las tradicionales y que habiendo muchos más sitios para valorar, mostrar y enorgullecerse de ellos, no se ofrecen a los turistas.
Lo mismo me sucedió con la "Cascada del río Noque", a la cual finalmente  no pude ir y de cuya existencia me enteré  por mi inquieto espíritu viajero y no porque me hayan informado en ningún ente turístico.  
Dicho esto, aquí van algunas fotos. No serán las mejores tomas pero...¡es lo que hay! y ayudan a tener una visión de los diferentes acontecimientos y/o lugares.
                               
Ambas fotos fueron tomadas a través de la ventanilla , cerrada, del bus turístico
Dique y anfiteatro "El Cadillal"
    
Monasterio de los monjes benedictinos en El Siambón
Iglesia de Villa Nougués
Respecto a la ciudad de Catamarca, adonde fui solo por dos días, debo decir que me encantó ese ritmo de pueblo en el que viven, que adoré sus veredas angostas, su gente, parques y mucho más. Es una provincia a la que pienso volver próximamente para recorrerla y disfrutar con todos mis sentidos cada paisaje, cada sitio arqueológico, sus artesanías y más. 
Gracias por pasar por aquí. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? Hasta el viernes próximo. Buena vida y BUENA VIBRA. 
 Lu
Frases: 4 de Mercedes, "la Negra" Sosa 
NOTA: Porque nació en Tucumán , porque el 09 de julio hubiera cumplido 84 años, porque la extraño, porque me emocionan sus cantares y porque sí...
Toda censura es peligrosa porque detiene el desarrollo cultural de un pueblo

La cultura es lo único que puede salvar un pueblo, lo único, porque la cultura permite ver la miseria y combatirla. La cultura permite distinguir lo que hay que cambiar y lo que se debe dejar, como la bondad de la gente, el compartir una empanada, un vino...

“Soñábamos, pero nunca imaginé que la vida me iba a llevar tan lejos. Nunca llegué a soñar todo lo que me iba a pasar en la vida”.

“Es porque soy tan testaruda que todavía insisto en cambiar el mundo.” 
Acá no zafás
(por eso  me hice “bloggera”, para publicarme... ¡así que leé la entrega Nº 321 de la suelta de mis letritas!) 
NOTA: Ningún texto nuevo para compartir. Entonces rescaté de mis archivos "3 breves", escritos hace ya varios años. ¡Ojalá alguno de ellos les agrade!

Una y otra vez...
En esta marejada de olvidos
adioses
y ocasos
cierro la esclusa de sueños perdidos
regreso a la playa
construyo
- de nuevo-
castillos de arena...
Parental
A tantas palabras  vertidas
sobre padre/madre ausente
 tantas palabras no dichas
sobre 
el dolor... las heridas...
que desgarran el alma
cuando
-en relación inversa-
son los hijos o hijas
-ya mayores-
quienes ignoran 
a sus progenitores.
Búsqueda
Parto,
-solitaria-
tras la utopía
de encontrar
un árbol
-en medio del bosque-
para hacer mi nido.
Pero…
nunca llego
porque 
como el horizonte
como mi destino
-o como vos-
más se aleja
cuanto más camino.

2 comentarios:

  1. Hola Lucía, qué lindas están las fotos, no importa si están bien o mal, muestran la belleza que vos viste. Y qué bueno eso de que hayas sembrado un montón de amistades a lo largo de tus viajes. es una linda cosecha el saber que siempre en algún lugar del mundo podés contar con alguien. Tal como vos soy una admiradora total de la querida Negra, es más, como dicen que canto bien, (no sé si es cierto pero a veces me sale) muchas de sus canciones me las sé de memoria y las canto, con público o sin él. Las frases de ella son muy ciertas y lindas, dicen todo en forma muy sencilla.
    Esos pequeños poemas no te los conocía, me encantaron son breves pero muy claros. Espero que puedas ir a Catamarca, no conozco pero tengo una buena amiga que me manda fotos muy hermosas.
    Que sigas disfrutando de la nieve y el buen frío de Ushuaia el de aquí,no es lo mismo. Besos, Evy

    ResponderBorrar
  2. A punto de empezar mi desconexión total, llego para volver a ver y disfrutar de las fotos de tu viaje.

    El final del primer poema me encanta, Lu, me siento muy dentificada, y es una manera de decirlo muy hermosa.

    "La cultura es lo único que puede salvar a un pueblo", qué grande y que sabia "la negra"

    Lu, hablando de viajes y próxima a empreder uno, me vino a la memoría lo que decía Saramago y que tengo apuntado en mi cuadernos de frases que me inspiran:

    "El viaje no termina jamás. Sólo los viajeros terminan. Y también ellos pueden subsistir en memoria, en recuerdo, en narración... El objetivo de un viaje es sólo el inicio de otro viaje"

    Un abrazo, Lu.

    ResponderBorrar