viernes, 6 de noviembre de 2020

Buen viaje Berta

Tampoco me importa el mío
En esta casa mis letras y yo estamos dolientes. Por eso, me parece, que nos vamos a guardar unas dos semanas. 
Sé que quienes habitualmente vienen a visitarnos son amigos y amigas y sé que las amistades verdaderas están justamente en los momentos difíciles. 
Por eso sé que van a entender y van a esperar nuestro regreso o van a estar aun con estas letras quejosas y tristonas si no cierro la puerta.
Estar y acompañar en los días felices y divertidos...¡vaya que es fácil y nos alegra la vida!
Pero estoy doliente....porque se fue una guerrera, una mujer que de amistad cierta y lealtad sabía como nadie en esta vida. 
Se fue y me honra haberla acompañado en sus últimos tiempos tanto como ella me acompañó en cada momento feliz o infeliz de mi vida durante más de 33 años.
En todo caso ya hablaré de ella y tal vez esta edición sea el homenaje que necesito y puedo hacerle.
Y no es solo eso. A mis letras y a mi nos duele el mundo.
No estamos en buen momento para abstraernos de la realidad...
Ya saben que, en general, veo el vaso medio lleno pero, como digo siempre, no soy un robot y no solo eso sino que soy latina y argentina lo cual me hace más emocional y sentimental aun. Y estos, son días de bajón. 
Estoy "capeando el temporal", refugiándome en mi pequeño mundo, mientras espero que vuelva a asomar el sol.
Me parece que es una buena idea cerrar con viñetas de Mafalda a quien el maestro Quino la ha pensado sempiterna. Es la manera que encuentro hoy para expresar sin mis letritas porqué el mundo nos está doliendo.

 
Gracias por pasar. Hasta el viernes próximo, o hasta cada momento en que entremos a "chusmear" ésta, mi casa de letras.

NOTA: Sale despedida como cada viernes. En todo caso, si no publico la semana próxima ya están sobre aviso: serán dos viernes de ausencia. Lo decidiré de acuerdo a mis sentires de estos próximos días. ¡Gracias! 
 Lu
Música en tiempos de covid-19 
Acá no zafás:
(por eso me hice “bloggera”, para publicarme...entrega Nº 375 de la suelta de mis letritas)
Buen viaje  Berta

Cuando un amigo se va
Queda un espacio vacío
Que no lo puede llenar
La llegada de otro amigo

Cuando un amigo se va
Queda un tizón encendido
Que no se puede apagar
Ni con las aguas de un río
Alberto Cortez
Por eso amiga linda, porque dejaste para siempre el tizón encendido seguirás a mi lado.
Por eso vengo aquí a despedirte con estas letritas, que soltaré también en la Bahía, para que puedas volar alto, para dejarte ir tranquila.
Ya hiciste por tus amistades y tu familia todo lo que pudiste y más.
Mi Berta de ojos esmeralda clarito, de ojos que sonreían aun cuando estabas internada. 
Gracias amiga por tantos momentos, por haber estado siempre particularmente en los eventos importantes de mi vida y la de hiji.
Mi Berta que siempre llegabas a los cumpleaños de mi pequeña con dos regalos: --"Uno para la madre y uno para la nena" , decías.
Para ella un juguete; a mi algún hermoso vestidito, o buzo, u otra hermosa "pilchita" que sin dudas me venía genial porque mi presupuesto era mínimo y la ropa de peques siempre fue cara.
Mi Berta que tras tu típico gesto de torcer boca y nariz supe siempre -y todos los que tuvimos la dicha de conocerte desde adentro- que escondías una gran ternura.
Esa ternura que nos prodigaste hasta tus últimos días...
Esa preocupación tuya, olvidando tus males para ocuparte de los demás... para ocuparte de mi dolor "de panza" y tu recomendación "Tomá manzanilla Lu"
Mi Berta que "regresaste" para despedirte, para saludarnos a través de una cámara y quienes te amamos no pudimos darnos cuenta entonces que era ese tu saludo de despedida.
Hasta ese detalle cuidaste Berta linda. El dejarnos tu sonrisa y tu saludo. 
Te aferraste a la vida y la peleaste con mucha grandeza y tanta garra, por eso empecé a llamarte "Leona" y te admiré cada segundo un poco más.
Berta vuela alto amiga que yo aquí sigo tomando mi té de manzanilla.
Me reconforta el saber que te hice reír cuando estabas convaleciente, y me siento  honrada por haberte acompañado durante tantos días. 
Altamente honrada por tu amistad.
Por siempre estarás en mi. 
¡¡Chauuu Leona!!

18 comentarios:

  1. Querida, queridísima Lu: Ya voy a pasar a visitarte; estoy como sabes también muy triste porque dos días después de Berta murió Irma, mi amiga desde 1960, desde tercer grado.
    Como traté a Berta como compañera de estudios de italiano sé que todo lo que decís de ella es cierto, era una persona que brillaba desde adentro con ese brillo especial de quien es buena gente. Buena, buenísima amiga. Y seguramente buena madre. Y comprometida con lo que hacía.
    Pese a que Ushuaia está hermosa, está también medio vacía, Lu. Esta pandemia es cruel, muy cruel.
    Te quiero, amiga. Y espero tu regreso a tu casita de letras que es una sana costumbre de mis viernes.

    ResponderBorrar
  2. Lu agradecida a la vida por las amigas que tiene mi mamá. Sin duda es fue y será la persona mas tierna, dulce, generosa, humilde, observadora, luchadora...... y podría seguir escribiendo adjetivos todo el día.

    Gracias por estar, gracias por dedicarle este día, gracias por honrarla.

    ResponderBorrar
  3. Hola Cris, sí, se y la verdad es que hay que transitar los días de tristeza para permitirnos hacer el duelo y luego seguir con la vida que no se detiene, y seguir recordando con mucho amor a nuestros seres amados.
    Es la vida misma.

    ¡¡Pasá dale, así nos contamos!!!

    También te quiero minha colega das aulas de portugués
    Gracias amiga por tu aliento siempre para con mis letritas
    Abrazo

    ResponderBorrar
  4. María Paula bonita
    Digna hija de mi amiga Berta.
    Gracias a vos.
    Fuerte abrazo

    ResponderBorrar
  5. ¡Ay Lucía! ¿Qué decirte? No hay nada que en este momento desempañe el cristal de la tristeza. Es tiempo de pérdidas, también a mí me ha tocado despedir a un amigo de toda la vida en Río Grande, un buen vecino,compañero, padrazo, abuelo increíble.
    Paulina dice que Ushuaia está hermosa pero vacía, y debe ser verdad porque todas las ciudades del mundo están así. Medio vacías, como está el vaso que siempre ves lleno.
    La vida es esto, ir recibiendo pero también ir perdiendo, y lo que más duele perder son los afectos, esos tan profundos como el de tu Berta, siempre presente en tus aconteceres, fuiste privilegiada al tenerla como amiga y ella a vos también. Los lazos entre amigas así, son muy fuertes y duran para siempre aunque nos vayamos.
    Soltá tus letritas en la bahía, que le lleven todo tu cariño a esa Leona que se fue, pero se quedó en tu corazón. Que vuelen alto como ella y la acompañen en este viaje. Abrazo desde mi alma, Evy

    ResponderBorrar
  6. LU...É sempre um prazer visitar tuas letras!
    Todos temos momentos tristes na vida. Mas é nesses momentos que precisamos de toda a força, coragem e a energia positiva dos amigos para ultrapassar esses momentos! Tem confiança!
    Esse sol que tanto anseias, vai chegar, pleno de luz e vai dissipar esta imensa nuvem negra que paira sobre todos nós! Te cuida muito!

    Um bom fim de semana para ti.
    Abrazos!
    A.S.

    ResponderBorrar
  7. Hola Evy
    ¡Amiga gracias por tu cariño para conmigo!
    Fuerte abrazo y que pases un lindo finde

    ResponderBorrar
  8. Hola A.S.
    Gracias por tus palabras solidarias.
    Sí, sé que el sol volverá a salir. No tengo dudas.
    Es solo que por ahora, estoy capeando el temporal.
    ¡Ya pasará!
    Abrazo

    ResponderBorrar
  9. Que tristeza Lu, que injusta medida a quien ha luchado tanto, no sabes como lo siento, te llamare el domingo, si quieres amiga, un abrazo cariñoso!

    ResponderBorrar
  10. Hola Carmen.
    Si amiga, me parece que con todo lo que luchó para seguir viviendo...
    Pero así es la realidad y creo firmemente en que hagamos lo que hagamos cuando el destino está trazado sucederá. Es infalible y misterioso.

    Sí hablemos mañana, estaba a punto de dejarte un mensaje al respecto.
    Abrazo

    ResponderBorrar
  11. Me emocionaste Lu. Que lindo lo que has escrito y buenos recuerdos guardan esas fotos. Tu Berta seguira con esa sonrisa por este recordatorio tan cariñoso que le has hecho. Una amiga a la que has estado muy unida y que tanto y bueno te ha dejado y no olvidarás. Leí una vez que siempre se nos van los mejores y así es.
    Ahora a quedarse con todo lo buen que te dejó, que es mucho y tomando ese té de manzanilla que te recomendó.

    Pon tu mano derecha en tu hombro izquierdo y tu mano izquierda en tu hombro derecho, aprieta 🙅〰〰💗 Que te llegue mi abrazo.

    Buen fin de semana y cuídate 😘

    ResponderBorrar
  12. Lau ¡también me emocionaste! Hasta las lágrimas, quiero que lo sepas.
    No conocía eso de "pon tu mano…" y lo hice sin pensar.
    Gracias amiga querida ¡me super recontra llegó tu abrazo!

    También sigue cuidándote y que tengas un lindo domingo


    ResponderBorrar
  13. Lu, muchos tenemos una Berta que se quedó en el camino. Pero sabes que el camino sigue con sus parribas y sus pabajos y al cabo de un trecho (largo) las lágrimas se acaban convirtiendo en una sonrisa al recordarla. Te mando un abrazo enorme del tipo Laura :)

    ResponderBorrar
  14. Hola Diego.
    Como siempre, me da mucho gusto recibirte en mi casa de letras.

    Gracias por tu aliento.
    Sí amigo, lo sé. La vida sigue y nosotros estamos en su tren.
    Gracias por el abrazo.
    Pero
    debo decir que en le tuyo ¡faltó el factor sorpresa que tuvo el de Lau! 🤗🤗

    Beso, y sigue cuidándote

    ResponderBorrar
  15. Oh, Lu, qué tristeza, pero también qué ternura y cuanto amor trasmite el recuerdo que haces de tu amiga Berta.

    "Cuando una amigo se va queda un espacio vacío", lo dice muy claro Alberto Cortez y, como dice Diego, algunos tenemos esa experiencia en nuestras vidas.

    Ella nunca se ira del todo mientras la recuerdes, Lu, así que imagino que no se irá nunca.

    Haz tu duelo, Lu, tómate tu tiempo, tu espacio...y regresa cuando quieras, por acá andaremos esperando.

    Un enorme abrazo, amiga.

    ResponderBorrar
  16. Hay seres que nunca se olvidarán por muchos calendarios que pasen, familiares de sangre o espíritu a los que sólo con una mirada bastaba para conectar los cables sin cable.
    Recordarlos con amor es la clave. Mirar el cielo nocturno y tener la seguridad de que los puntos brillantes que vemos, son sus pisadas, iluminándose a medida que nos siguen desde lo alto.

    Un secreto que sólo conocen las almas nobles.
    Un beso virtual, LU.

    ResponderBorrar
  17. Tesa linda
    Gracias por el afecto de tus palabras.

    Creo que voy a publicar de todas maneras este viernes porque tengo unas fotos muy bellas de otro sitios de Ushuaia tomadas durante mis caminatas.
    Y, la verdad, me da mucho gusto compartirlas. Eso por un lado y por otro implica decir mucho en imágenes y utilizar pocas palabras.

    Abrazo va querida amiga

    ResponderBorrar
  18. Buen día Ana. Cierto, así es amiga.
    Coincido en tus dichos.
    ¡Gracias!

    Va beso para vos

    ResponderBorrar