viernes, 27 de noviembre de 2020

Futureando

                                          Tampoco me importa el mío
Hola hola. Gracias por "coparse" con las vistas de mi bella Ushuaia. Eso me alentó a regresar con esta nueva muestra.
Pero -nada que ver con "abrir el paraguas antes de tiempo"- debo decir que, lamentablemente, en estas dos semanas poco ha brillado el sol. 
Los pocos días en que sí lo hizo, por diversos motivos,  no he podido salir de caminata.
Entonces, van tomas de paisajes en un día extremadamente gris. 
Antes de ir a ellas, quiero contarles que en este tiempo ya está amaneciendo poco antes de las 5 de la mañana y oscurece alrededor de las 22:00 hs. 
En general, los amaneceres son muy soleados pero...
¿Quién saldría de caminata a las 5 am? ¡No cuenten conmigo! y luego, los atardeceres son a pleno sol también. 
Ahora mismo, mientras les cuento, son las 20:30 hs y ¡el sol iluminando los bosques, la bahía y las mansas aguas del Canal Beagle! ¡Un espectáculo!
Para finalizar mi cháchara de hoy les cuento que:
¡Adoro los días largos, aunque no siempre sean soleados, tanto como me mortifican los breves y oscuros de invierno con sus interminables noches!
 
A orillas del Canal Beagle y al pie del Monte Susana, este barrio que nos quitó la posibilidad de ir a disfrutar de esas playas y arrasó con el bosque...de esa Ushuaia que conocí en los albores del año 1983 y de la que hoy solo me quedan los recuerdos...
 
¿Recuerdan al Río Pipo? Acá ya derramándose en el Canal Beagle en donde las gaviotas lo reciben alborozadas.
     
    Uno de los hoteles ubicados en zona costera              El monte Susana con casas trepando una de sus laderas
El aeropuerto internacional Islas Malvinas se sitúa a 5 km del centro de la ciudad, en la península de Ushuaia situada entre las bahías de Ushuaia (en el este) y Golondrina (en el oeste).
Foto tomada, con zoom, desde la zona de desembocadura del Río Pipo y foto tomada, también con zoom,  durante otro paseo, desde la orilla del arroyo Buena Esperanza.
Gracias por pasar. Hasta el viernes próximo, o hasta cada momento en que entremos a "chusmear" ésta, mi casa de letras.
 Lu      
       Diego que por fin encuentres toda la paz que no tuviste en la tierra                                         ¡¡Buen viaje mago de la pelota!!
Música en tiempos de covid-19
NOTA: Buscando en youtube canciones para compartir en este espacio, descubrí esta bella familia. Tienen un reportorio magnífico, y Nora es pura ternura. ¿Los conocían?  
Esta es la presentación del grupo en su canal de Youtube:
Bienvenue à tous :) Isaac (12 ans) et Nora (9 ans) sont initiés à la musique par leur père Nicolas (né à Séoul, Corée du sud). Leur mère Catherine est la cameraman de la troupe. Nous habitons à Quimper, en Bretagne, à l'ouest de la France.
Acá no zafás:
(por eso me hice “bloggera”, para publicarme...entrega Nº 377 de la suelta de mis letritas)
Futureando
Mi diario
Recordar: del latín RE-CORDIS:
“Volver a pasar por el corazón” 
Eduardo Galeano 
Natalí, mi nieta que acaba de cumplir 3, se entretiene jugando con mi “Caja de tesoros” mientras que yo riego las plantas del balcón de mi departamento y me pierdo mirando la majestuosa Bahía. 
Estoy en un sitio privilegiado: nada se interpone entre mi campo visual y ella. 
-Abita! Abita! 
Es mi nieta que viene hacia mí con la colección de barbijos que, sin dudas, encontró en la caja de los recuerdos. 
-¿Le hacés los ojos a estas máscaras para que pueda jugar? ¡Me puse una y no veo nada! 
–No son máscaras Natalí, son barbijos. 
-“Babijo”? ¿Y son de cuándo eras nena? ¿A qué jugabas? 
-Barbijo…No, no eran para jugar y no era nena… 
Era una señora y tu mamá era más o menos como tu seño del Jardín. 
Entonces apareció en el mundo un bichito que no podíamos ver porque era muy diminuto pero que andaba volando por el aire y nos atacaba entrando por nuestra boca y nariz. 
Se nos metía así dentro del cuerpo y nos enfermaba. Por eso teníamos que usar los barbijos, cubriéndonos la nariz y la boca. 
No podíamos viajar, ni juntarnos con amigos, amigas ni siquiera con la familia. Tampoco abrazarnos ni besarnos… 
-¿Y no te juntabas con mi mamá? 
-Solo a veces, pero las dos usábamos el barbijo y no nos podíamos poner cerquita así como estamos vos y yo ahora. Tampoco podíamos darnos un beso. 
Algunos días yo lloraba porque eso me ponía muy triste…se murieron algunas personas que yo conocía y una gran amiga también… 
-¿Y vos no te moriste Abita? 
-No…yo no 
-Ah!! Qué "suete"!! Soltó despreocupadamente feliz. 
Entonces 
me dio dos barbijos - ella se quedó con otros dos- me tomó de la mano y me dijo 
-Vení Abita, vamos a bailar el baile de los “babijos”… 

Hoy pasó mi nieta por casa y me llevó, sin querer, al lugar oscuro de los recuerdos.
Por suerte ella es luz y, con su inocencia, convirtió el momento en una situación “tragicómica” como la vida misma. 
Enero, 26 de 2031

12 comentarios:

  1. Hola Lucía, mi nueva guía turística de Ushuaia, ciudad que ya no conozco, o que se me está olvidando, no lo sé. Pero reconozco que sigue siendo bella.
    ¡Cuántos días difíciles querida amiga, no alcanza el corazón para tanta tristeza! No voy a entrar en detalles, las dos sabemos de qué se trata. Menos mal que tu ánimo no ha decaído y sacaste todas esas lindas fotos para alegrar un poco el panorama de tu blogg.
    Esa familia de músicos, con esa nena tan hermosa que canta con un español atravesado de erres, es un encanto total, yo he visto otros videos con otras canciones tan bonitas como esta.
    Hay que buscarle la vuelta a la alegría.
    Tu cuento, que obviamente es nuevo, me hace pensar que las musas están regresando de a poco.
    Por aquí todo bien, y esperando fervientemente que siga así. Abrazo virtual, Evy

    ResponderBorrar
  2. Querida Lu, me ha enternecido mucho tu cuento, de amar. Y el grupo que canta es muy linda ella y especial, que bueno que has podido volver con alegría a este sitio donde se te hecha de menos, un abrazo cariñoso!

    ResponderBorrar
  3. Evy! Te extrañe en la edición anterior. Es que me acostumbraste mal...desde que arranqué el blog -10 años- no faltaste nunca a la cita. En todo caso, en ocasiones, has llegado con atraso pero siempre has llegado.
    Y esta vez...¡llegaste rapidito pidiendo pista, como para avisarme que no te perdiste!😂

    Cierto amiga...en uno de estos amaneceres "por demás tempranito" -para no decir insomnio mañanero- se me ocurrió la idea del nuevo relato y para estas ocasiones tengo siempre a mano agenda y birome, así que apunté la idea en algunas líneas.
    Luego me costó bastante encontrar las palabras precisas y el formato...la musas intentan pero pareciera que el covid también las tiene trastornadas.😊

    Síii! Escuché varios temas interpretados por Isaac y Nora...uno mejor que el otro. ¡Todo lo que cantan me gusta! Y ni hablar de "No soy de aquí ni soy de allá" ¡Espectacular!

    Aquí como allá... esperando que pase pronto y con el brazo listo para ser vacunada.🙋
    Abrazo va

    ResponderBorrar
  4. Hola Carmen! Qué bueno saber que te ha gustado mi cuento.
    Tuve un breve "rapto" de inspiración y es lo que surgió de él.
    ¿Cierto que esa niña que canta es angelical?

    Abrazo amiga, pronto hablamos.

    ResponderBorrar
  5. LU... tanta ternura em tuas palavras! Gostei muito!
    O video é fantástico!

    Un buen domingo para ti.
    Besos!

    ResponderBorrar
  6. Me gustan las fotos y la nieve que se ve en las montañas.
    Aquí ayer cayeron las primeras en la Covatilla, más abajo solo agua. Y también los días largos, que ahora anochece enseguida y cada día antes.

    Precioso tu cuento del futuro.. Así será amiga si guardamos las mascarillas.
    No sé si eres abuela, si lo eres, este cuento a ella le gustará
    Buen fin de semana Lu. Seguiremos caminando. Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar


  7. Hola mi bella Lu,que bellas fotografias
    lindos paisajes y tu cuento de amar, llega
    al corazon, no dejes de escribir mi amiga.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderBorrar
  8. Hola Albino
    Amigo me alegra saber que te gustó mi relato breve.
    Creo, por las opiniones que me dejan, que ha salido bastante bien a pesar de que "las musas andan dispersas."😊

    Sí, esos niños y su padre son maravillosos.
    Abrazo y ¡buena semana!

    ResponderBorrar
  9. Hola Lau!
    Imagino esa escena...me imagino viviendo en un departamento y con una nieta...
    Por ahora, no soy abuela y vivo en una casa...
    Entonces
    ¡veremos si este cuento termina siendo una predicción! 😮

    Que tengas una linda semana con muchas caminatas amiga linda.
    Beso 😷

    ResponderBorrar
  10. Siby linda
    ¡gracias por tu aliento! Siempre digo que tengo intenciones de escribir hasta el último de mis días por eso es importante, para mi, saber si ando rumbeando bien en este camino literario que empecé desde muy niña.

    Beso y que tengas una bella semana. 😷

    ResponderBorrar
  11. Buen verbo, futureando. Esperando un buen futuro que nos lave estas cenizas que el virus ha convertido nuestro prometedor 2020.
    A ver si tengo tiempo de poner sobre el teclado un recuerdo de cuando Maradona llegó a Barcelona y era un encanto de chaval con todo el universo por delante. Me lo contó una vecina. Un beso.

    ResponderBorrar
  12. Sí Ana ¡que llegue más temprano que tarde ese futuro prometedor y que este 2020 pronto lo recordemos tan solo como un mal sueño!

    Diego, aquel muchachito mago de la pelota fue lo más.
    Abrazo amiga y, ya casi, es otra vez fin de semana ¡que lo disfrutes!

    ResponderBorrar