viernes, 17 de diciembre de 2021

Marea de recuerdos

 Tampoco me importa el mío 
Les dije el viernes pasado que les contaría sobre una aldea medieval en la provincia de Buenos Aires.
Bueno, la réplica de una aldea medieval habida cuenta de que fue diseñada a fines de los 70 por Antonio Campana y en su honor la aldea se llama Campanópolis.
Campana fue diagnosticado con un cáncer y fue entonces cuando, en un predio de 200 hectáreas que había comprado como inversión,  comenzó a levantar la aldea.
Superó ampliamente los años de vida que le habían pronosticado y durante dos décadas se dedicó a levantar esta "Aldea de cuento" que había imaginado.
Es una historia por demás interesante la de este hombre, pero no es la idea hablar de él sino mostrarles un poco el lugar que espero poder conocer más temprano que tarde.
Se encuentra en González Catán -Partido de La Matanza- zona oeste del Gran Buenos Aires, a aproximadamente unos 36 km de CABA  
Foto de https://www.buenosaires123.com.ar/
Se usa como locación para grandes producciones tanto nacionales como internacionales.
Hay días y horarios estipulados para ir a visitar la aldea. 
Las mismas se reservan con anticipación y son visitas guiadas.
También se realizan distintos eventos: casamientos, cumpleaños de 15 etc.
    
 
                     Las fotos son de https://www.lanacion.com.ar/revista-
Y, para  cerrar la muestra, un vídeo que encontré en YouTube. 
Pueden verse varios, pero este me pareció el más adecuado por su brevedad  a pesar de la cual es una certera vista de la aldea.
Ya saben, si alguna vez pasan por Buenos Aires y les gustó lo que vieron en esta entrada, pueden ir a visitar esta aldea mágica. Si viven en Buenos Aires y aun no fueron, ¡les queda muy cerquita para ir un día de relax!
Y esta vez me despido con el deseo de que pasen unas fiestas en paz, disfrutando de lo poco o mucho que tengan, con la alegría y la esperanza de que el año próximo será mejor y, por supuesto, rodeados de mucho afecto.
¡Brindo por ello!
Gracias por pasar. Hasta el viernes 7 de enero, o hasta cuando gusten volver.

  Lu
Música para mi cumple
NOTA: Y sí...me autodediqué... ¿Estuve mal?
Y me encantó hacerlo en esta versión tan argentina, en este ritmo andino que tanto me gusta. 
-Ahh! ¿que no les dije? Sí, sí disculpen cumplo el 18. 
-NO, NO CUMPLO 18, dije que cumplo el día 18 y por lo tanto soy de sagitario.
Acá no zafás:
(por eso me hice “bloggera”, para publicarme...entrega Nº423 de la suelta de mis letritas)
Nota: Buscando un papel -que no encontré- topé con este poema impreso en una hoja que denotaba el paso del tiempo y entonces lo recordé.
Así que fui al archivo de mi poemario y decidí compartirlo.  Data del año 2008
Marea de recuerdos
Me quedé con esa frase tuya
“Muchas veces van las olas hasta la orilla, y no es que busquen nada...
es su naturaleza”
Me quedé con tu melancolía.
Con tus sueños antiguos
y tus antiguos poemas
Con tus amaneceres desvelados
y tus insomnios dudosos.
Con tus saberes y también con tus dudas.
Con tu mirada serena,
tus caricias trémulas
y tu sed de Ser…
Me quedé con mi amor,
mis certezas y una duda.
Con mis sueños deshilachados,
mis antiguos dolores
mi nueva alegría.
Y este pedacito de lágrima
que permanece allí, colgado de mis ojos.
El reencuentro esperado,
añorado, imaginado...
Impregnado de extrema ansiedad.
Fantástico, inigualable...
Único, impensado
Este reencuentro
cual ola me llevó hasta tu orilla.
Y tu propia naturaleza me arrojó a la mía
Sin nada…
Porque como ellas…
no buscabas nada y al fin te desvaneciste, te potenciaste
y otra vez estarás llegando a alguna orilla…
sino a la mía.

43 comentarios:

  1. Deseo que celebres muy feliz tu cumpleaños. Y agradezcamos por seguir estando vivas. Espero que inicies un nuevo año con esa capacidad tan grande que tienes de aprovechar intensamente cada instante y que sea por muchos años más.
    Un abrazo grande.

    ResponderBorrar
  2. Mirá que he ido y venido y viajado y no conozco (aún) Campanópolis. Tendré que ponerme las pilas... Me encantó tu poema. Tiene nostalgia y tiernas ansias de reencuentro. Tenés a tu favor que el mar devuelve lo que no es suyo... y en una de esas lo hace tuyo.

    Feliz cumple mañana 18 y siempre, sagitariana amiga. Felices merecidas fiestas de fin de año para vos, los tuyos y todos los que vos quieras... Feliz 2022.

    Abrazo gigante ida y vuelta!!

    ResponderBorrar
  3. Pero que hermosa cancion te has dedicado !! Me parece genial ademas de original!!,.. La originalidad siempre te ha caracterizado . Tambien tu tezón , audacia y dedicacion a todo y a todos los q estamos cerca tuyo!! Gracias por ser así y gracias por no cambiar!! Un ejemplo de mujer y madre!! Un gran abrazote querida prima!! Y nuestros saludos van ahora por este medio y mañana arderán los teléfonos!! Un gran abrazo querida Lu!! Aca estamos Elvira . Antonio y yo disfrutando de tus escritos!!! Cariños de toda la familia!!

    ResponderBorrar
  4. Sara querida
    ¡qué gusto verte de nuevo!
    Lo mejor para vos también, a comenzar el año con el pie derecho y con la esperanza de que será mejor que este que, por suerte para mi, ya se acaba.

    Abrazazo va con mucho a amor

    ResponderBorrar
  5. Carlos!
    Mil gracias amigo.
    También para vos y tu familia lo mejor.
    Que las fiestas los encuentre sonrientes y en paz, y que el nuevo año sea como ustedes los sueñen.

    Abrazazo y chin chin 🍷

    ResponderBorrar
  6. Cris querida
    ¡Pero qué linda mi familia!
    ¡Se nota que son mis primas y primo! 😂
    Gracias por quererme tanto.


    Abrazo de osa va para ustedes 🎅🎵🍻

    ResponderBorrar
  7. siempre entrañable, detallado, concreto, sólido, bien expuesto y el tono, imprescindible el calor que aportas a tu descripción, a tu vídeo y a tu "marea".
    Enhorabuena, Lu.
    Un abrazo fuerte, de viernes.

    ResponderBorrar
  8. Bella aldea como me gustaría conocer Argentina. Te mando un abrazo y te deseo unas felices fiestas para ti y tu familia.

    ResponderBorrar
  9. Uy se me olvidaba feliz cumple te mando un beso

    ResponderBorrar
  10. Que linda la aldea!! Me encantaria visitarla! Que pases un muy feliz cumpleaños y un estupendo año con alegrias, amistades y mucha salud. Abrazo grande, Corina

    ResponderBorrar
  11. Gracias Enrique
    Hoy a las corridas, pero mañana con el tiempo necesario paso a saludarte por tu casa de letras
    Abrazo va amigo

    ResponderBorrar
  12. Mil gracias querida J. P.!!
    Ojalá puedas venir algún día no lejano a conocer parte de Argentina.
    Campanópolis es un pendiente mío. También quiero ir a conocer.
    Abrazo va en mi día de cumple feliz

    ResponderBorrar
  13. Cori!!
    Amiga ¡qué linda sorpresa!
    Miles millones infinitas gracias
    ¡Vamos a Campanópolis!
    También quiero ir así que espero poder hacerlo en el 2022 que ya está golpeando las puertas

    Abrazazo y que pases con quien quieras y como quieras estas fiestas

    ResponderBorrar
  14. Hola Lu!
    Senti-me percorrendo cada recanto de Campanópolis!
    Olhei atentamente as imagens e, na verdade me encantaram. Se um dia for a Argentina, passarei por lá. Grato por me dares a conhecer este belo lugar!
    Ah! gostei também inmenso do vídeo. Os ritmos andinos são muito belos, nos incitam a marcar o compasso de cada batida! Esta canção é bem antiga, eu lembro-me muito bem dela, é muito bonita!

    E agora... TCHIM...TCHIM... Te felicito pelo teu aniversário sagitariano!
    Parabéns querida Amiga! Que esta data seja de muita alegria para ti e se repita por muitos e bons anos! Toda a felicidade do mundo!

    Li atentamente o poema.
    Tem um lirismo belíssimo e uma excelente composição poética.
    Na verdade todo ele é como "as ondas que vão para a praia e não é que procurem nada". Tudo está escrito no cosmos. Tudo tem um destino a cumprir!
    Muito belo o teu poema Lu. Gostei muito!
    E como estamos perto do NATAL, quero desejar-te a tu e a todos os teus,
    FELIZ NAVIDAD y FIESTAS FELIZES,
    plenas de Paz, Saúde, Fraternidade y Amor!
    Qua o año de 2022, te traga muita felicidade e a concretização de todos os teus sonhos!

    Desde este outro lado do oceano, te estendo os braços para um inmenso abrazo, com toda a amizade e todo o meu cariño!

    FELIX NAVIDAD, querida Amiga!

    ResponderBorrar
  15. Querida Lu, yo también lo que festejo es el año nuevo.
    Y después de que hemos festejado tu cumple, agradezco el haberte conocido en este año, que al fin está por terminar. Ojalá que el siguiente pueda ser mejor para todos.
    Un abrazo con todo cariño.

    ResponderBorrar
  16. Gracias Albino!
    Por tus conceptos sobre mi poema y los buenos deseos para las próximas festividades.

    También yo tengo muchas ganas de ir a conocer Campanópolis. Espero poder hacerlo durante el año que ya está asomando.

    Va mi abrazo con las mejores ondas y repleto de buenos deseos para vos amigo querido

    ResponderBorrar
  17. Ojalá Sara querida
    ¡Ojalá el 2022 sea mejor para la población mundial en general y para cada quien en particular!

    Va mi abrazo apretado con los mejores deseos para vos amiga

    ResponderBorrar
  18. Pensé el espejo como una superficie sin memoria en la que ninguna imagen permanece demasiado y desaparece sin dejar rastro, en la que todo reflejo es tragado... de ahí vino la idea de una ciénaga sin fin que todo lo traga, que vacía cada reflejo, que ahoga la mirada... Algo así, amiga. Abrazo agradecido.


    ResponderBorrar
  19. Gracias Carlos. Entiendo que va por ahí la cosa pero...
    Siento diferente.
    El espejo refleja momentos...y si no estoy frente a él ese momento desaparece.
    Como desaparece el presente a cada instante.
    Pero bien puede desaparecer en medio de la luz y el brillo.
    Bueno nada. No me hagas caso.
    Como te dije otras veces, tus versos en tanka, haiku o el formato que sea dan para charlas filosóficas ... Y siempre, pero siempre siempre, es bueno reflexionar.
    ¡Kant nos debe mirar sonriendo! 😂😂

    Otro abrazo

    ResponderBorrar
  20. No sabía de la existencia de ese lugar, suena muy interesante, me gusta como escribís
    un abrazo

    ResponderBorrar
  21. "El espejo refleja momentos...y si no estoy frente a él ese momento desaparece. Como desaparece el presente a cada instante."

    Exactamente eso digo, amiga, refleja momentos sin memoria, no queda ni rastro de cada momento, porque es tragado... por esa ciénaga que (me pareció) podía ser un espejo. Otro abrazo. Todo más que bien...

    ResponderBorrar
  22. Gracias por pasar y dejar tu huella Sophie.
    ¿Ya no publicas más?
    Fui a visítate y no hay nuevas entradas desde el 2017.

    Que el nuevo año te sorprenda con mucha energía, buena onda, y que sea como vos lo quieras.
    ¡Felicidades!🎅🎵🍻

    Beso va desde el sur del sur

    ResponderBorrar
  23. Buena recomendación haces del lugar. Seguro que es un gusto visitarlo.

    Esas mareas amiga siempre están yendo y viniendo, como las del mar... Y así se nos van quedando impregnados los recuerdos en la memoria y de vez en cuando vuelven para que no olvidemos que están ahí.

    Que pases una Buena Nochebuena 🎅🎄⛄ Feliz Navidad Lu 🥂 Y a seguir con mucho cuidado.
    Abrazos 🤗

    ResponderBorrar
  24. Lau!
    Me gusta tu aporte sobre las "mareas de recuerdos", cierto...creo que es como lo dices.

    Pásalo "de cine" (como dice mi amiga Tesa) y sí ¡a seguir con mucho cuidado!
    🎅🎄🥂

    Abrazazo gigante y ¡hasta el año que viene amiga querida!😷

    ResponderBorrar
  25. Querida Lu, preciosa entrada, rica de símbolos y propuesta para conocer. No tenía idea de ese lugar. Gracias!
    Ida y vuelta, ley universal. Tu poema es para leer varias veces...muchas cosas hay en él. Me ha encantado, muy bien en recuperarlo.
    Estar vivos y con salud es el regalo que nos hacemos en esta Navidad. Te deseo lo pases gratamente con tus seres queridos. Qué un buen y mejor año te acompañe.
    Feliz de encontrarte Lu en tu "mundo de letras".🕊️🎄🌟

    ResponderBorrar
  26. HOLA, LU.

    Una buena indicación para descubrir algo de lo que no tenía la menor idea.
    Casualmente en esta ocasión hemos coincidido en el tema medieval, aunque por caminos diversos.

    Cuatro letras para desearte todo lo bueno que esperas del próximo 2022.
    Y para que pases unas Navidades muy felices, si es posible con tu hija, a la que tanto quieres.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
  27. Te dejo mis deseosde Fiz Navidad!!! que llene tu vida de alegria paz y amor. Besos

    ResponderBorrar
  28. Estimada amiga, Lu. Aunque muy justo de tiempo, paso a desearte un feliz día de Navidad y un próspero año nuevo.
    Un fuerte abrazo, y ya pasaré esta semana para leer detenidamente tus entradas.

    ResponderBorrar
  29. Este año mis felicitaciones llegan con retraso, entre embalajes y cajas de mudanza trato de encontrar huecos para no olvidarme de los amigos.

    Me adelanté en el cumple, Lu, por temor a olvidarme con tanto jaleo, me atraso en las Fiestas, pero ahí van mis mejores deseos para ti, amiga Lu, y también para los que quieres.

    Esperemos que el año próximo sea más venturoso y por fin podamos abrazarnos y relacionarnos sin miedo.

    Abrazo grande de Xavi y mío.

    ResponderBorrar
  30. Que interesante lo de la aldea, no vivo cerca, pero Chile y Argentina en avion llegas en un pestañeo.
    Buen panorama si viajo algún día a la capital vecina.
    Muy feliz navidad!!!!

    Abrazos

    ResponderBorrar
  31. Querida Lu
    Terminando el año hice un testamento, como no! Te dejo mi Cadillac de oro, mi pitillera de platino y una que otra chucheria, pero risas aparte, resolvi volver a empezar si tal como lo oyes, el 2022, todo de nuevo!!
    Abrazos transcordilleranos y ya nos hablamos en la semana vale? Pasalo precioso hoy y da muchos abrazos con barbijo!!

    ResponderBorrar
  32. Lucia,despues d intentar leer tu blog, no se q pasaba, ya lo logre, jaa.Que el nuevo año te siga dando tanta inspiracion para escribir como siempre.Mucha salud que hasta esta altura d nuestras vidas pedimos,que nos permite seguir c proyectos. Felizz 2022!!!

    ResponderBorrar
  33. Hola ¡Regreso pasito a paso con el nuevo año!
    Gracias Graciela, Ana María, Tesa -qué lindo verte "blooguear"-, amigo Manuel, Calos M, Carmen -espero que hablemos esta semana, ya veo que te propones "volcar" y arrancar de nuevo-.
    Y, anónimo/anónima, olvidaste poner tu nombre así que no puedo darme cuenta qué amigo a amiga sos.(¿Serás Bea?) Gracias, decía, por la buena onda, por estar siempre, por dejar sus opiniones y por ser tan empáticos y empáticas en esta, mi casa de letras.

    Ya estamos en el nuevo año, que empecé junto a mi hija y una familia amiga. Fuimos 6 en total, así que celebración íntima, divertida, con gente muy cercana como a mi me gusta celebrar la Noche Vieja y arrancar el año.

    Ya regreso por vuestros respectivos blog, poquito a poco me iré poniendo al dia.
    Los he leído, pero no comenté a nadie para ser justa.
    Ahora regreso a este "mundillo bloguero" así que pronto iré pasando a saludarlos y saludarlas
    ¡Gracias siempre a todos y todas!

    ResponderBorrar
  34. Feliz 2022. Se te extrañó, Lu...

    Abrazo de corazón!!

    ResponderBorrar
  35. ¡Gracias Carlos!
    He leído todas tus entradas pero no las he comentado porque, como dije, he intentado ser justa en el sentido de que si comentaba a uno debía comentar a todos y entonces no hubieran sido mis "vacaciones blogueras"
    Pero...
    aprovecho esta devolución a tu coment para decirte que sos un gran pensador y poeta, de lo contrario...¿Cómo podrías haber escrito "Uno es la última versión no definitiva de quien va logrando ser"? ¡Maestroooooo!
    Va mi abrazo

    ResponderBorrar
  36. Querida Lu, ya sin embalajes de por medio y con un poco más de sosiego regreso a leerte y mirar las fotos de esa aldea que fue el sueño de alguien y que lo mantuvo con vida, porque esa eso es lo mejor de los sueños, que te llenan de esperanza.

    Me gustaría que estuviera poblada, ¿imaginas? manteniendo el entorno pero quizá introduciendo sutilmente la tecnología para el confort necesario. Pero eso sería otro proyecto.

    Qué decir de tu poema, Lu, que me encanta, una maravilla, que está lleno de fuerza y también de melancolía, pero con un punto de lucidez, esa idea de las olas es muy evocadora y contundente como estos versos...

    ...Este reencuentro
    cual ola me llevó hasta tu orilla.
    Y tu propia naturaleza me arrojó a la mía
    Sin nada…


    Un abrazo, Lu.

    ResponderBorrar
  37. Gracias, Lu por mostrarnos esa preciosa aldea medieval, cuya existencia yo no conocía. Como deseo para el 2022, he pedido celebrar allí mi próxima boda, si es que me vuelvo a casar 😊

    Felicidades con algo de retraso por tu cumpleaños. Mi hijo mayor nació un 15 de diciembre, Sagitario como tú (Aunque muy pocos han nacido en el signo que creen, sino en el anterior, lo cual echa por tierra todos los horóscopos. Tú, sin embargo, eres una Sagitario auténtica al haber nacido entre el 17 y el 21 de diciembre)

    Las olas son arrulladoras, acariciadoras. Pero terriblemente infieles, siempre buscan nuevas arenas para acariciar, es su ley de vida. Infieles e inspiradoras de poemas con tanta sensibilidad como el tuyo.

    Lu, lanzo una Sagita llena de buenos deseos hacia tu surdelsur. Espero que no todos se caigan al mar en su largo recorrido y al menos te lleguen media docena de ellos.

    ResponderBorrar
  38. Tesa linda...prefiero no imaginarla poblada, porque en ese caso lo que veo no es una imagen muy agradable.
    A menos que hicieran un concurso, o algo así, en el cual la gente que se postule para vivir allí debería presentar proyectos para "buen uso y cuidado del sitio"

    Ay amiga! Disculpa si malogré tu sueño! ... Es que estoy un tanto escéptica para comenzar el año o demasiado realista, no se como decirlo.

    Abrazo y ¡Veo si hoy si o si te escribo!

    ResponderBorrar
  39. Diegoooo!
    Qué lindo verte amigo para arrancar el 2022!
    Que tengas un año como vos lo quieras y con mucha salud.

    Bueno pues si resulta que se te cumple el deseo, avisa porfa que voy a tu boda, vestida con ropaje de ocasión, obvio. Sería como una dama medieval...Me encanta la idea!

    ¡Somos buenas personas los y las sagitario! (Bueh...si no me lo digo yo) jajaja

    llegaron, toditos, los buenos deseos ¡gracias!
    Va mi primer abrazo del 2022

    ResponderBorrar
  40. Te dejo mis deseosde Fiz Navidad!!! que llene tu vida de alegria paz y amor. Besos

    ResponderBorrar
  41. Está claro que Buenos Aires nunca decepciona, es un lugar maravilloso. Lleno de inspiración.

    Me encantó tu texto y las fotos. Me alegra saber que te ayudara, el lugar precioso, a escribir.
    Enhorabuena por el texto.

    ¡FELIZ AÑO 2022!

    Atentamente,
    Un Diario Personal Más

    ResponderBorrar
  42. Azka Kamil
    Muchas gracias!! por pasar, por comentar y por los buenos deseos.
    Que tengas una buena vida, con salud, amor y risas.
    Besos

    ResponderBorrar
  43. Anoni, ¡gracias!
    Cierto, Buenos Aires es un lugar maravilloso, con intensa vida cultural, con sitios para comer o tomar un buen trago, con paseos, con historia...
    Todo muy lindo....¡para ir de turista!
    Eso es lo que a mi me parece, he vivido en Buenos Aires y no lo he disfrutado como cuando dejé de vivir y voy de paseo.
    Prefiero pequeñas ciudades para vivir, pero eso es lo que a mi me pasa.
    Tengo amigos y amigas que no cambiarían a Buenos Aires por ningún otro lugar de residencia.

    Buen año para vos también!
    ¡Felicidades!

    ResponderBorrar