viernes, 10 de diciembre de 2021

CARTA DEBIDA… ¡CARTA DE VIDA! Final

 Tampoco me importa el mío 
¡Ya 10 de diciembre!
El reloj, el calendario, el tiempo cronológico o como quieran llamarlo...
¡ Me pasa por encima como alambre caído!
El tiempo festivo se aproxima y yo me pregunto: 
¿Festejamos "estar vivos en medio de tantos muertos"? 
¿En medio de las personas refugiadas en el mundo? 
¿Festejamos que tenemos techo en medio de los "sin techo"? 
¿Que somos alguien en medio de "Los Nadies" que tan realistamente bien describe Eduardo Galeano?
Y no es que hoy esté desbordada por el pesimismo. No. 
En todo caso tengo un "desborde de realismo" y lo que creo es que más que celebrar, está bueno eso de juntarse con los seres amados para agradecer.
Agradecer que tenemos techo, comida, necesidades básicas -y no tan básicas- cubiertas, que podemos movernos de un sitio a otro sin tener que agazaparnos, que la vida nos sonríe a pesar de que en ocasiones nos corta el rostro...
Y agradecer que hay tantas y tantas ONG para dar una mano, para aportar su granito de arena a "Los Nadies", a los refugiados, a los que sufren de soledad, violencia familiar y tantas injusticias más en este mundo "manejado" por unos pocos y -por suerte- con mucha gente que desde el llano está siempre dispuesta a ayudar, a colaborar ya sea económicamente, con mano de obra, con su tiempo, poniendo su oreja, abrazando...
Tal vez sería un buen propósito, para el año que pronto va a iniciar, asociarse a alguna de las tantas ONG que existen en el mundo. Eso si es que aun no pertenecen a ninguna.
Y si ya pertenecen, quizás aumentar el aporte, o el tiempo que le dispensan o lo que sume un poquito más . 
En fin, digo que cada quien sabe cual es su mejor manera de ser solidario o solidaria. ¡Gracias por eso!
Ya saben, lo digo una y otra vez, este fragmento de mi blog solo aspira a ser un disparador para que quienes vienen a visitarme puedan interesarse en el tema y buscar -siempre- mas info al respecto.
Hace unos pocos días la FUNDACIÓN ACNUR realizó un nuevo concierto con los refugiados.
Este es apenas un compendio de ese maravilloso recital solidario.
¡Plop!¿Quién escribió todo lo que antecede? ¡Creo que mi otro Yo me hizo una jugarreta y se me adelantó!
Juro que pensaba contarles sobre un sitio de ensueño denominado "Campanópolis"...
Ahora ya está...es lo que salió. 
Prometo contarles de ese "pueblo medieval" en la próxima edición.
Gracias por pasar. Hasta el viernes próximo, o hasta cuando gusten volver.
  Lu
Música para el disfrute
Acá no zafás:
(por eso me hice “bloggera”, para publicarme...entrega Nº422 de la suelta de mis letritas)
CARTA DEBIDA… ¡CARTA DE VIDA!  Final
Y cumplí la promesa...
Por lo menos hasta ahora que te estoy escribiendo.
Por lo menos hasta ahora que ya no me importaría morir, llegado el caso, porque te convertiste en esta maravillosa mujer que sos.
Yo de cáncer no voy a morir porque hacen veintitrés años que rigurosamente me controlo tal y como me dicen lo médicos y, desde que llegó a Ushuaia, mi oncóloga devenida amiga luego de tantos años que transitamos juntas este camino de la salud surgido desde la enfermedad.
Y, ya sabés, pasé por otro cuando tenías doce años, pero para entonces ya sabíamos de qué se trataba, estábamos más seguras de nosotras aunque, tal vez, para vos haya sido más difícil de transitar dada tu incipiente adolescencia.
Y esa vez fue de útero…y no fue fácil, pero al menos el acercamiento era otro y ya podíamos decir CÁNCER sin temor y como decimos gripe o sarampión.
Pero…
El temor que me aqueja, por eso te escribo, es que a vos te pase lo mismo.
Porque vos no te hacés los controles como debieras dados los antecedentes, porque vos te comés la vida y ni se te ocurre pensar en que la vida te pueda comer a vos.
No quiero ser una mamá “hinchapelotas”, quiero solamente que tomes conciencia del camino que nos toca transitar a ambas y, aunque lamentemos que así sea, es lo que hay. No es dramático ni complejo hacerse un control anual. TAMPOCO ES LA CERTEZA DE NO TENER LA ENFERMEDAD, pero sí es la posibilidad de no morir por ella.
Decir CÁNCER no es mala palabra, ya lo sabemos, pero también sabemos que la prevención es básica para poder contar luego el cuento como yo lo acabo de hacer.

Te amo y no olvido que fuiste el pilar fundamental en mi recuperación.
                                                                                                                                    Mami

24 comentarios:

  1. Ufff, no sé por donde empezar si por final o el principio porque hoy nos has dejado ko.
    Me alegro que tu mama, este para contarte su experiencia y decirte bien dicho que los controles son fundamentales hay que cuidarse para que prevenir o al menos estar al tanto de nuestro cuerpo, que a veces no da señales pero están ahí.
    Tener conciencia que hay mucha gente que necesita ayuda y de algún modo hay que favorecerla , cada uno como mejor pueda, o bien económica o afectuosa que a ve es no solo se debe alimentar al cuerpo sino el alma.
    Gracias por hacer entradas que se nos remueva las entrañas y que no seamos tan superficiales solo en pensar que nos vamos a poner para el fin de año, pero no solo pensarlo en estas fechas que me da un coraje que pa qué, todo el año hay que se solidarios no solo en estas fechas.
    En fin amiga hago lo que esta en mano con mi familia y demás gentes que necesitan de mi, nunca es suficiente, peroro al menos mi conciencia esa tranquila. Un besazo con todo cariño.

    ResponderBorrar
  2. Buen día Campi.
    Hoy contesto "al toque" pues me he despertado muy temprano y por más que lo intento no puedo volver a dormir.
    Amiga, claro que sí, estamos de acuerdo: ser solidarios siempre, no solo en estás fechas.
    Pero, creo, estos son momentos para reflexionar. para tener clara conciencia de lo que pasa más allá de nosotros. Y no, no alcanza lo que hagamos para tanta humanidad abandonada.no está en nuestras manos resolver esos problemas pero podemos colaborar para que alguien se sienta menos solo en la lucha.

    Ya amiga!No te aburro, solo decirte que la mamá del relato soy yo.Mi hija, que tenía 7 años cuando contraje el primer cáncer, hoy tiene 33.
    Gracias siempre por pasar y dejar tu huella!
    Feliz Finde y cada día por venir 💋

    ResponderBorrar
  3. Ahí radica lo esencial de dejarle una enseñanza a alguien, en este caso vos a tu hija: en que la hayas vivenciado o experimentado, en que la hayas vivido con tu propia vida (dudas y contradicciones e incluso temores) y no que la hayas leído por ahí o te la hayan contado. Mis respetos una vez más, Lu. A mí por lo menos me enseña mucho lo que tenés en la mente, todo eso que evidentemente ha nutrido tu sensibilidad y te ha formado (primera parte de tu entrada) y mucho más lo que dejás como experiencia-enseñanza porque contribuye a que me pueda seguir formando yo.

    Abrazo sinceramente admirado y agradecido, claro.

    ResponderBorrar
  4. Gracias Lu por compartir esa experiencia tan dura por la que transitaste siendo muy joven ,como ya te dije , es un mensaje de esperanza para quienes están peleando con esa cruel enfermedad .Me parece que si bien no hace falta un día especial para ser solidarios...es muy oportuno en un día como hoy reflexionar sobre las injusticias y las condiciones de vida infrahumanas a las que son sometidas millones de personas ,coincido con vos que pare revertir esto necesitamos involucrarnos .Un abrazo

    ResponderBorrar
  5. Siempre hay que agradecer que tenemos tantas cosas incluso salud. Y debemos ayudar a los demás tienes toda razón. Me gusto el mensaje de tu historia si hay que cuidarse y examinarse. Te mando un beso

    ResponderBorrar
  6. Ufff
    Me has dejado un nudo en la garganta
    Admiro tu aguante y ganas de seguir...
    Un fuerte abrazo!!!!

    ResponderBorrar
  7. Realmente impresiona leerte, Lu. Tus texto son de una sinceridad y noble crudeza que no dejan espacio a la indiferencia. Si a eso sumo tus cartas y la de hoy es una carta muy especial, entonces ...
    Me encanta leerte aún más, que existes, sí, que existen personas como tú.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderBorrar
  8. Bien por esos buenos consejos a tu hija y como lo vivió y te ayudó a recuperate seguro que no olvida sus controles.
    Esta carta deberían leerla muchas personas que están en ello Lu, tu actitud es un buen ejemplo y las ayudará.

    Hoy gracias a las ONG millones de personas tienen un poco más de calidad de vida. Es muy triste pero es así. Y vergonzoso que en el siglo XXI exista tanta diferencia social.
    Soy voluntaria de Cruz Roja y es tremendo las necesidades que se ven en todos los ámbitos. Algo más que mirar deberían hacer todos los gobiernos en vez para otro lado, que es mucho lo que despilfarran forma insensata.

    Buen domingo Lu.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  9. Gracias Carlos por tus palabras.
    Creo que, en mi caso, puede aplicarse la frase popular que dice "Lo que no te mata, te fortalece"
    ¡Era tan joven en ese momento!

    Abrazo y ¡A arrancar el lunes con el pie derecho!

    ResponderBorrar
  10. Hola Chari!
    Gracias por pasar y dejar tu huella amiga querida.

    ¡Los 90 platos y yo esperamos tu regreso! 😊😊

    Beso ¡buena semana!

    ResponderBorrar
  11. Hola J.P.
    ¡Es tan importante hacerse los exámenes pertinentes en lo que a salud concierne!
    Ojalá, lo digo por enésima vez, las personas que han pasado y leído mi historia si es que no la tenían ahora sí tengan conciencia de ello.

    Va mi abrazo con el deseo de que tengas una bonita semana

    ResponderBorrar
  12. Carlos MxAx
    ¡Qué gusto volver a verte!
    Siempre hay que seguir Carlos, SIEMPRE.
    Porque, aun con sus partes oscuras, la vida te da opciones para sonreír y encontrar la parte luminosa.

    Abrazo y ¡buena semana!

    ResponderBorrar
  13. Gracias amigo Enrique por tus palabras acariciadoras.
    Espero que estés ya recuperado y con tus contagiosas ganas de siempre de seguir andando y sonriendo por los caminos de la vida.

    Abrazón va

    ResponderBorrar
  14. Lau! hola hola
    Comparto absolutamente tus dichos.
    Está claro que es vergonzoso el abismo que hay entre las diferentes clases sociales.
    También que los gobiernos en el mundo no hacen nada para achicar la brecha...
    Pero no quise quedarme en la queja y mirando de afuera...creo que por eso es importante nuestro aporte.

    Tu trabajo en la Cruz Roja, todas las ONG, los aportes económicos de quienes tienen la posibilidad de hacerlo, la ayuda en los comedores barriales, el trabajo comunitario, ¡tantas son las acciones que podemos llevar a cabo!
    Claramente no resolveremos el problema, ya lo dije, pero aportando nuestro granito de arena al menos podemos resolver la urgencia de los más necesitados.
    Y si cada quien aporta su granito de arena...quien te dice en algún momento hasta empiecen a cambiar las actitudes de los poderosos del mundo...
    ¿Utópico? Bueno...puede ser pero...
    Abrazo gigante amiga querida

    ResponderBorrar
  15. Sí, LU, no olvidemos lo afortunados que somos, por mucho que nos pase en la vida.

    Y tu carta de Mami, grandiosa, es todo lo Tocapelotas que debe ser. Una madre no es una amiga, que también. Es alguien que te dice lo que no quieres oír pero Debes Oír. Tú no cruzarás la calle para molestar a un extraño por mucho que sepas de él. Pero a tu hija le has de cantar las verdades porque va en el contrato que firmaste apostando tu vida.

    Y por encima de todo, mi afecto, surgido al calor de la letra que ambas amamos. Afecto lleno de buenos deseos, de fuerza con tus contrariedades físicas, para que dures, como se dice en España: "más que un martillo metido en manteca".

    Tienes mucho que vivir y amar, LU, disfrutar, ver a tu hija hecha una mujer positiva y seguir su andadura. Sé que nunca es fácil pero, querida amiga, te deseo todo lo bueno.

    Empezando por estas fiestas que espero sean para ti muy felices.

    ResponderBorrar
  16. A veces siento cuando te leo que "somos gemelas espirituales".
    Tengo en carpeta desde varios días un escrito en el mismo sentido. Lo pensaba publicar.
    Tu ya lo has dicho.
    Es así.
    A mi me ha ganado el asombro.
    Tal vez, mejor escriba de eso y lo explique.
    Un afectuoso abrazo.🤗😘

    ResponderBorrar
  17. Pues dale las gracias a tu otro, por este baño de realidades que nos da, sobre la pobreza en el mundo, que por desgracia es más de lo que podemos imaginar, por lo que hay que remover conciencias, y él lo ha conseguido.
    Me han emocionado las palabras sobre "Los nadies", de Eduardo Galeano, así, como tu carta.
    Y confiemos, que ese espíritu navideño, que ya se rezuma en el ambiente, no se limite tan solo a las fechas festivas, y se ayude a los más necesitados, durante todo el año.
    Un fuerte abrazo, amiga Lu.

    ResponderBorrar
  18. Hola Ana María
    Gracias por tus cálidas palabras amiga

    ¿"Mas que un martillo metido en manteca"? jajaja ¡Esa si no la tenía!
    Es la primera vez que la escucho y creo que la voy a adoptar.

    También para ti lo mejor en estas fiestas y siempre.
    Abrazazo

    ResponderBorrar
  19. Grace
    Hola. Bueno, creo yo que diciembre es un mes que se presta para estas reflexiones por lo que no es de extrañar que en varios blogs, si bien no de forma pero si de fondo, se trate el mismo tema.

    Abrazo va desde las puertas del verano en este lado del mundo

    ResponderBorrar
  20. Amigo Manuel
    Qué así sea, que el reflexionar nos convoque a ayudar durante todo el año y cada año por venir.

    Galeano es un maestro y "Los Nadies" una gran obra de su maestría.

    Abrazo va con aires de verano

    ResponderBorrar
  21. Admiro tu fuerza y tu fortaleza. Eres inspiradora. Y agradezco a Dios que estés viva y haciendo campaña de prevención.
    Aplausos y abrazos.

    ResponderBorrar
  22. Siempre hay que agradecer que tenemos tantas cosas incluso salud.

    ResponderBorrar