viernes, 23 de septiembre de 2022

El jardinero

Tampoco me importa el mío 
¡¡Bienvenida primavera al hemisferio sur!! 
Para celebrar su llegada se me ocurrió compartir algunos datos y algunos rituales sobre la misma. 
En principio decir que:
"La primavera astronómica de este año 2022 comenzó exactamente el 22 de septiembre a las 22.03 hora argentina, y tendrá una duración de 89 días, 20 horas y 44 minutos.
La precisión en el cálculo está relacionada con el momento preciso en el cual los rayos del Sol llegan de manera perpendicular a la línea imaginaria del Ecuador, ese instante es conocido como “equinoccio”, (del latín aequinoctium-aequus nocte-, “noche igual"). 
Cuando esto sucede la duración del día y la noche prácticamente coinciden (12 horas de duración). A pesar de que la palabra equinoccio nos remite a una igualdad, esto no es estrictamente así en todo el globo. Debido al tamaño del Sol respecto a su punto central y a la refracción atmosférica, hay diferencias en la duración del día en diferentes latitudes"
Extraído de https://www.meteored.com.ar/
Y ahora comparto algunos ritualesMe encantan y no es que crea ciegamente y a pie juntillas en ellos, pero me gusta lo mágico y me divierto poniendo en práctica alguno, particularmente en la celebración del Año Nuevo.
Estos de la primavera que a continuación comparto no los conocía y definitivamente, por si acaso, realizaré alguno de ellos. 
Según dicen Para poder estar listos para recibir este cambio que representa la primavera, se debe realizar una limpieza profunda del hogar. De esta manera, se podrá sacar la energía negativa que se acumuló durante los meses de encierro y oscuridad que dejó el invierno.
He aquí un ritual de buenos deseos: 
1-  Busca un árbol.
2- Cava un pequeño pozo y deposita en él un papel en el que hayas escrito lo que querrías mejorar en tu vida.
3- Adjunta una llave vieja y una moneda.
4- Tapa el pozo, abraza el árbol y pide con mucha energía y fe que se cumplan tus deseos. No olvides agradecer por lo que tienes.

Para favorecer la tranquilidad y la paz:
Vestirse de blanco pues este color atrae la energía positiva que la primavera trae consigo.

Ambos rituales deben realizarse en el momento que comienza el equinoccio. (Aclaración: estoy escribiendo esta entrada un día antes)
Por cierto, buscando en google, he encontrado más pero no quiero aburrir y creo que "un botón basta de muestra".
Mi idea es solo compartir algo esperanzador a la vez que divertido.
Como sea ¡¡Felices días primaverales u otoñales según corresponda!!
Gracias por pasar. Hasta el viernes próximo, o hasta cuando gusten volver.
Lu
Esa Musiquita Primaveral
Acá no zafás:
(por eso me hice “bloggera”, para publicarme...entrega Nº456 de la suelta de mis letritas)
El jardinero
Ponía una flor acá, otra más allá. Las rojas con las rojas, las amarillas con las violetas. Las hojas verdes y largas en un rincón, y las otras encerrando los coloridos ramilletes. Obviamente se ocupaba de los árboles que, en sus enormes y redondeadas copas, albergaban bandadas de gorriones, golondrinas o tal vez torcacitas. 
Me gustaba acariciar sus manos laboriosas y sus ensortijados cabellos en tanto aparecía el sol en medio de un cielo celeste intenso.  
Julián y yo disfrutábamos, intensamente, de tan felices momentos.
Luego
él me abrazaba con sus manitos coloreadas de crayones, me decía "te quiero mami", buscábamos un imán y colocábamos su obra de arte en la puerta de la heladera. 

27 comentarios:

  1. Bienvenida esa Primavera del Sur y el Otoño del Norte ajjajajaja... Ambas son mis estaciones preferidas , aunque es cierto que de un tiempo a esta parte solo hay dos frío y calor.
    Me parece genial hacer algo mágico para que nuestras energías se renueven y si ello nos beneficia tanto mejor. Nunca hay que perder el sentido y la ilusión de la magia .
    Y ese jardinero ha estado divino , así pues te dejo hasta otro ratito que disfrutes de tus flores, y rayos de sol...muakissssssssss con todo mi cariño.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Campi! Sí, también para mi ambas estaciones "intermedias" son mis preferidas. No soporto temperaturas extremas ni en invierno ni en verano. Pero...si entre estas dos últimas tengo que elegir, obvio me quedo con los inviernos.
      Pero claro que si! NUNCA debemos perder la ilusión de la magia ni el buen humor.

      Fuerte abrazo amiga, espero que estés pasando un bello domingo y comiences una semana de 10

      Borrar
  2. Como dice poéticamente un sutra: "el invierno jamás deja de convertise en primavera..." (me disparó por ese lado el comienzo de tu entrada, Lu) lo que es adaptable a cualquier conflicto o problemática que pudiera momentáneamente angustiarnos pero que finalmente -tiempo mediante- encontrará o derivará en mejores circunstancias...
    Buena onda los rituales, creo que predisponen a las personas a esperanzarse con cambios y concreciones tan ansiadas como merecidas aunque demoradas...
    Pura ternura una vez más un relato tuyo, casi una marca o estilo o tendencia en tu manera de encarar lo que querés comunicar...
    Digresión: cuando leí el título y sin saber de qué iba tu relato escuché muy dentro mío la voz de Spinetta en aquel tema del Pescado Rabioso de mis amores y más tierna adolescencia: "El jardinero temprano amaneció!!..."

    Abrazo hasta vos, Lu. Cuchá-cuchá...

    https://www.youtube.com/watch?v=-brGWxzso-M




    todo pasa pero de terui viBuena onda los rituales

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, es así de cierta la frase absolutamente aplicable a lo cotidiano.
      Tengo el mejor recuerdo de una maestra que tuve en 6° grado que nos dijo una vez: "Bienvenido invierno porque detrás de ti vendrá la primavera" y va mas o menos por el mismo lado.
      Ya dije, ¡me gusta eso de hacer en determinadas circunstancias algún ritual. Es divertido a la vez que esperanzador.

      Respecto al tema de Pescado...No cuenta dentro de mis preferidos.
      El Flaco...¡Toujours! De sus grupos...Almendra. De los álbumes de Pescado...SIN DUDARLO ¡Artaud!

      Abrazo ¡feliz domingo!

      Borrar
  3. Hola, Lu :)

    Los equinoccios son los únicos acontecimientos que consiguen (al menos durante unos minutos) que toda la Humanidad coincida en algo al mismo tiempo: la duración del día y la noche es de 12 horas para cualquier habitante de esta sufrida Tierra. Deberíamos estar en un equinoccio eterno :)

    Seguro que han florecido todas las plantas que dibujó Julián con sus lapicitos de colores.

    Abrazazo, Lu.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola hola Diego. Tal parece, no es exactamente así en el mundo entero. Sí en CASI todo.
      De todas maneras las diferencias son mínimas entre noche y día.
      Mismo aquí en Ushuaia, creo no lo afirmo, las horas luz ya son unos minutos más que las de oscuridad.
      Lo voy a averiguar fehacientemente.

      ¿Quién no ha tenido o tiene dibus de sus niños/niñas pegados con un imán en la puerta de la heladera?
      Abrazo amigo y que comiences estupendamente bien la semana

      Borrar
  4. A disfrutar de esa primavera que os llega que es también una estación preciosa. Nunca le hice un ritual pero sí me gusta su explosión de vida.
    Que linda mezcla hacía ese jardinerito.

    No pienses que me olvido de tí. Llevo un mes que blogger me está toreando por no decir j*d*e**o. Nunca me ha pasado y a veces no me deja entrar en los blogs 😖 Ya se lo he comentado a varias amigos.Ahora parece que se ha normalizado, ojalá.
    Buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Lau. La idea de los rituales me parece divertida:
      La "explosión de vida" en Ushuaia nunca es demasiado perceptible si de clima hablamos.
      Pero sí es cierto que los jardines, plazas y parques empiezan a llenarse de pajaritos que nos alegran la mañana con sus trinos y poco a poco empiezan a reverdecer. Los días finalmente son bastante más largos y aunque no brille el sol y aun haga frío ya se siente diferente.

      He leído en otros blogs que están teniendo una serie de dificultades, Como ya te lo he dicho en una entrada anterior a esta a mi lo que me pasa es que algunos coment van a spam pero nada m´s que eso ¡Cruzo los dedos por si acaso!
      La verdad es que cuando no te veo, me sorprendo porque sos una de mis visitas permanentes, pero también entiendo que nadie tiene la obligación de pasar y comentar.
      Es solo la buena costumbre de leer tus coment que extraño.

      Abrazo amiga y que arranques una excelente semana

      Borrar
  5. Hola Lu, muy buena esplicación sobre la primavera, la mayoria y el rito no los conocia. Me llevas de regreso a mi juventud con la música de Palito. El cuento es muy bueno, un micro que termina con la sonrisa y el suspiro de la lectora. Feliz semana.

    mariarosa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. María Rosa, me rio porque creo que escuchando ese tema somos varios y varias que regresamos a nuestra juventud. La mayoría de mis visitantes están dentro de la misma franja etaria que no es diferente a la nuestra.
      Me alegro que te haya gustado mi micro.
      ¡Que tengas una excelente semana!

      Borrar
  6. que interesantes datos, para dejar atrás el frio otoño...
    espero que con esta primavera, y ya pasando la pandemia, sea un renacer en todo...
    y no aburres para nada con lo que escribes, así que dale nomás...
    un fuerte abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ay amigo Carlos! También así lo espero, así de clarito como lo has dicho que "sea un renacer en todo"
      Fue un denso otoño y también invierno (a excepción del mes de junio que pude vacacionar)
      ¡Gracias por tu aliento a seguir escribiendo!

      Abrazo (espero saber porqué podría acabarse algo -o todo- el 24).

      Borrar
  7. No conocía esos rituales. Me parecen geniales. Y me gusto mucho tu realto del jardinero. Te mando un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Judit, hola. Te rescaté de spam. Si no aparece tu coment al toque no te inquietes que si fue a parar a spam SIEMRPE VOY Y LOS RESCATO pues me llegan a la casilla de correo. Eso si no hubo otro problema, como que no se haya enviado por ejemplo.
      beso

      Borrar
  8. No lo conocía pero me gustaron los rituales. Me gusto el relato del jardinero. https://enamoradadelasletras.blogspot.com/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo. A mi me encantaron los rituales y tampoco yo los conocía. Si ponés en el buscador "rituales para comenzar la primavera" te tira varios.
      ¡Qué bueno saber que te gustó el relato!

      Va mi abrazo, buen domingo y mejor comienzo de semana.
      ¡Hasta mañana!

      Borrar
  9. Me han encantado esos datos técnicos sobre vuestra primavera, y se me hace extraño el imaginar una Navidades sin polvorones, mantecados, mazapanes y aguardiente mientras cantas con la familia tradicionales villancicos, junto a ,la chimenea; a estar tomando una cerveza con aceitunas aliñadas que tanto te gustan a ti, por ejemplo a la orilla del mar.
    En cuanto a los rituales, jamás he creído en ellos, pero, si siempre funcionaron, porqué no iban a funcionar ahora...digo yo.
    Entrañable el relato de tu pintorcito de jardines, yo, ya guardo los de mis hijos con los de mis nietos, como si de un tesoro se tratase.
    Un fuerte abrazo, Lu.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, entiendo tu "extrañeza" porque, a la inversa, a mi me pasa también. Pero no necesariamente en las navidades, sino en cualquier día invernal aquí de pronto pienso en que en otros sitios del mundo, tu país por ejemplo, hay gente bañándose en el mar, caminando por la arena o leyendo un libro bajo una sombrilla.
      Ay amigo no es que yo crea en los rituales pero, como ya dije, me parece muy divertido hacerlos y un poquitín esperanzadores también.
      Imagínate que si funcionaran yo, que cada 31/12 realizo algún conjuro, debería estar -entre otras cosas- viajando permanentemente por el mundo entero. jaja
      Y respecto a los dibujos de los peques...¡tengo una entrañable colección de mi hija desde sus primeros trazos hasta escritos, dibus y etc hasta más o menos sus 13 años.
      Nietos/nietas aún no tengo.
      Abrazo yendo desde mi sur (poco primaveral hoy, luce más bien otoñal)

      Borrar
  10. Hola amiga, nuevamente cumpliendo mi asistencia a tu blog. ¡Feliz primavera! ¡Cuántos datos interesantes aportaste. No conocía el origen de las palabras, siempre se aprende algo nuevo. La canción de Palito oportuna para la fecha. Por aquí se está dando una primavera otoñal, valga la paradoja, porque los días son soleados y tibios, el de hoy casi de verano 25º pero los atardeceres y las noches, así como las primeras horas de las mañanas muy frías. Clima extraño. pero ya en los jardines y los árboles se nota la llegada de la esperada primavera. Hermoso tu cuento del jardinero y el poema también. Besos, Evy

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Evy querida!
      Ya ni sé que primavera se está dando por aquí! jajaja
      Como ya sabes, pueden pasar las 4 estaciones en el mismo día y con estos terribles cambios climáticos ya ni te cuento el desfasaje de clima que tenemos.
      Lo bueno -en todo caso- es que ya las horas de luz son mucho más que las nocturnas.
      Beso yendo hasta tus pagos

      Borrar
  11. Hola Lu!
    Finalmente chegou para ti a Primavera!
    Espero que seja um tempo de sol, flores, aromas, sorrisos, saúde, paz, amor, esperança, e sobretudo felicidade e uma vida serena e tranquila, junto de todos quantos amas!
    São estes os meus mais sinceros desejos querida amiga!

    Te dejo un gran abrazo y todo mi cariño!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Albino, gracias por tus buenos deseos y tu buena onda siempre.
      Fuerte abrazo amigo. Seguro que tu bellísima ciudad con el otoño también lucirá muy encantadora

      Borrar
  12. Hola Lu. La Primavera es la estación preciosa por excelencia.
    Aquí estamos en Otoño que también tiene un encanto muy particular.
    Que curiosos los rituales. Desconocía ese mundo, pero me ha gustado sumergirme en él a través de tu relato.
    Tus letras son cautivadoras.
    La canción de Palito me ha retrotraído a mi juventud.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola hola Maripaz! Sí creo que el otoño es encantador, con sus colores, su sol tibio, es también una bella temporada para salir de caminata.
      Es que son las dos estaciones intermedias y -para mi al menos- son las más bonitas.

      ¡Jaaa amiga! Varias nos hemos metido en "el túnel del tiempo" al escuchar esa canción ¡Qué época aquella!
      Besos

      Borrar
  13. El otoño es mi estación favorita, y ese renacer que comentas en tu primavera lo siento en mi otoño, por fin el calor se fue y los días todavía son azules... Lo peor es que lo días se acortan.
    Qué bueno lo de los ritos, no creo mucho en ellos, pero a veces los practico... por si acaso...

    Me fascinó y conmovió el hermoso relato de tu jardinero particular, por supuesto siempre hay una obra de Arte de esas sujeta por un imán en mi heladera, que bonita palabra, Lu, mejor que nuestro frigorífico...

    Que el tránsito a esta estación que amas sea feliz, Lu. Un abrazo grande

    ResponderBorrar
  14. Tesa! Lo mejor de la primavera - en Ushuaia- es que los días se alargan notoriamente. El clima...¡un desastre! pero aun así los "detalles" primaverales se perciben: pajaritos cantando su diferentes melodías, el reverdecer...
    En fin, que climáticamente hablando no es por estos sures una "primavera de libro"
    Ya lo dije ¡me encantan los rituales! La magia y diversión de hacerlos, eso, pues tampoco soy de las que cree en ellos pero, tal cual lo dices...¡Por si acaso!
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  15. Que dulce poema, lo amé, cuando eres todo para los chiquitos, no hay amor mas completo!

    ResponderBorrar