viernes, 11 de noviembre de 2022

Imágenes

Tampoco me importa el mío 
Hoy se trata de palabras y dichos. 
Es que me quedé enganchada con mi "Oración por la palabra"y recordé un libro que compré hace muchisimísimos años, cuando aun trabajaba como profe de grupo de 4 años, que se titula "Las cosas que la gente dice". 
Su autora es Ruth Rocha, escritora brasileña de literatura para peques.
Si quienes escriben para niños y niñas lo hacen pensando que son personitas con gran poder de discernimiento logran excelentes textos que, me parece a mi, no debieran catalogarse únicamente como literatura "infantil" pues; ¡vaya que nos dejan -o nos recuerdan- enseñanzas a adultos y adultas!.
Lo cierto es que en el libro que menciono Rut arranca diciendo: 
"Las cosas que la gente dice salen por la boca
y van volando, volando, corriendo como locas
hasta entrar por el oído de las demás personas"
La historia va de una niña mentirosa que para no ser reprendida por su madre acusa de haber roto un jarrón al vecinito. 
Ya se darán cuenta de todas las complicaciones que acarrea esa mentira al pobre niño.
Es muy interesante el énfasis que pone la autora en el valor de la palabra a través de imágenes y un excelente relato.
Otro libro que me parece una genialidad, dentro de los catalogados como literatura "infantil", y que yo creo que debería catalogarse como "sin límite de edad" es: "A mi abuela no le gusta mi gato", excelente narrativa, divertidísimo, con grandes verdades del mundo adulto contadas de una manera atractiva para peques ¡una preciosidad! la autora, en este caso argentina, es María Inés Falconi y comienza así:
"Mi gato es más grande que yo. No es más grande de más grande, porque si no, no sería un gato… sería un tigre. Es más grande de años...".
Una maravilla es el uso que, las autoras, hacen de las palabras en ambos textos.
Ciertamente en el mercado, como en la vida, se puede encontrar de todo por lo que también hay mucha "basura literaria" dando vuelta dentro del género llamado "literatura infantil" pero para no caer en ellos es necesario tomarse el tiempo de leer, en la librería, antes de comprar el texto escogido para regalar a ese niño o niña al que también sus lecturas ayudarán a hacer un buen uso de las palabras desde su primera infancia hasta su adultez.
Si dejaron de regalar libros a niños y niñas, por favor vuelvan a hacerlo, no se queden con lo aparente "hoy ya nadie lee y menos aun  libros de papel" 
Si en el hogar y/o el entorno familiar no se genera el hábito, si no se les ofrecen las herramientas, si no se les asocia a las bibliotecas, si no se les estimula para la lectura...bueno pues entonces...
¡No le pidan peras al olmo!
Había pensado en contar el origen de algunos refranes y dichos que mucha gente usa casi a diario pero lo dejaré para otra edición pues creo que ya me extendí demasiado.
En todo caso, dejo "picando" algunas preguntas: ¿Cuál es el origen de los siguientes dichos?
"Lágrimas de cocodrilo" - "Por si las moscas" - "La c...de la lora"
Ojalá les haya resultado interesante lo que hoy quise compartir y que tiene que ver, ya saben, con el buen uso de las palabras.
Gracias por pasar. Hasta el viernes próximo, o hasta cuando gusten volver.
 Lu
Esa Musiquita homenaje
¡Vuela alto Gal! En el cielo estarán sambando...
Acá no zafás:
(por eso me hice “bloggera”, para publicarme...entrega Nº461 de la suelta de mis letritas)
Imágenes
Estoy realmente feliz. Esta noche volveremos a encontrarnos, luego de 30 años, los cumpas del cole. 
Hace una semana que no dejo de pensar en ello, imagino los abrazos, nuestras risas, esos rostros amados, pero mi imaginación queda en blanco si trato de visualizar nuestros cuerpos...
Hace una semana que pienso en qué vestido ponerme, como peinarme y trato de recordarme de 20 años. 
Logra mi memoria una imagen y revolviendo, no sólo en los recuerdos sino en un baúl de "prendas para disfrazarse", encuentro una camisola que usaba por aquel entonces. Se ve impecable, y como no he engordado demasiado y es amplia, me la pruebo pensando que será muy divertido llegar a la cita con esa prenda que seguramente todos recordarán.
Voy hacia el espejo gigante que instalé hace unos años en el interior de la puerta de mi placar. Compruebo que esa camisola en verdad aún me sienta bien...levanto la vista, y algo sucede. No comprendo quien es esa señora cincuentona que me mira con extrañeza.
Me distraigo, cierro la puerta pensando que tal vez con tanta emoción estoy un poco mareada, o algo así. Dejo pasar un rato, hablo por teléfono con una de las chicas, que me llama para confirmar el horario del encuentro
Vuelvo al espejo, terca como una mula, con la convicción de que visualicé una imagen irreal, pero....allí está de nuevo esa señora. 
Yo no soy esa, pues si lo fuera... 
¿Quién es la que piensa alocadamente? ¿Esa que tiene sentimientos a flor de piel y la sangre ardiente? ¿Esa que siento bullir dentro de mi cada día? ¿Soy yo? ¿Soy la que fui? ¿O soy ésta, la señora del espejo? 
Cierro lentamente la puerta del placar y me quedo pensando que tal vez mañana llame al vidriero de mi barrio, para decirle si no quiere llevarse un magnífico espejo, un espejo que devuelve una fiel imagen. Que se lo regalo, que no lo dude.
Lo que no voy a contarle es que ese maldito espejo a veces miente. No voy a decirle que es un espejo embrujado...

25 comentarios:

  1. Mirá lo que me vino a salir y que subí a mi blog antes de advertir tu entrada y venir a leerte, Lu... Mirá lo que me vino a salir, sin ánimo de confrontar con los impecables textos que subís, tanto tu apología de las palabras (en serio, siento lo mismo que vos, hablar-leer-narrar-pensar de manera de poder enaltecer la palabra, pero así salió mi garabatear de hoy) como tu relato "Imágenes" con el que más de uno va a sentirse identificado (no sólo mujeres vivencian así el paso del tiempo) con lo que tan nítidamente narrás...

    Gal Costa es de las que no mueren así de fácil, “essa voz tamanha” todavía permanecerá muito tempo en la música y cultura sudamericana. Lo único que sí extrañaremos es verla en el Gran Rex de Buenos Aires o en el Canecão de Río de Janeiro.

    Abrazo agradecido una vez más, Lu...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Carlos ya pasé por tu casa de letras pero entre que internet anda pésimo y los días están siendo ideales para salir a caminar -cámara en mano- aun no he podido comentar.
      Gracias siempre a vos por pasar y dejar tu huella.

      ¡Por siempre Gal Costa! Estamos de acuerdo
      Abrazo y espero que estés disfrutando del sábado

      Borrar
  2. ajajjajja, la risa me sale porque comienzo por el final , ese espejo está dándote tu imagen. la buena la de una dama sin edad, solo con experiencia y sabiduría, te pongas lo que te pongas vas estar de lujo, tus compañeras acuérdate que están en tu mis situacion asi que serán vuestras miradas las que os vean de veinte o el doble no importa los recuerdos serán jóvenes como vuestras mentes.
    Respecto a la literatura infantil estoy contigo hay libros que no tienen edad son atemporales porque reflejan sentimientos y emociones y, hay la edad no importa.
    Te deseo una semana fabulosa, que te diviertas todo y más . Besos y abrazos con todo el cariño.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amiga Campi, genial que hayas reído, un poco fue la idea cuando escribí ese relato.
      Por cierto, es "puro cuento". Lo que no es cuento es eso de que cuando me veo en el espejo no sé quien es la señora que me mira desde allí.
      De todas maneras amiga, esa "desconocida" no me quita el sueño y yo sigo con mi vida feliz.
      También deseo para vos una apacible y bella semana. Por aquí están haciendo uns días estupendos para "pataperrear" con cámara en mano.
      Abrazo ¡feliz finde!

      Borrar
  3. Primero, el relato sobre literatura mal llamada (dices muy bien) infantil.
    Haces un extraordinario énfasis en las palabras y su significado y en que la literatura debe entrar en nuestras vidas al primer uso de razón y yo, como no, no podría estar más de acuerdo.
    No lloraré comiendo como hacen los cocodrilos, pero sí taparé mis platos cocinados de comida "por si vienen las moscas".
    Y ahora me voy a oír y ver, tu vídeo.

    ResponderBorrar
  4. Ah, la chica de Ipanema, que canción más evocadora de grandes eventos (recuerdos imborrables de mi juventud).
    Gracias.

    ResponderBorrar
  5. El relato del espejo es gracioso, divertido y, ciertamente, muy expandido y comprendido por todo el mundo de los entrados en algunos años.
    Dulce Lu, siempre a punto, divertida, amena y muy discreta. Me encanta como escribes y como organizas tus entradas en este magnífico blog que vas construyendo "golpe a golpe".
    Feliz viernes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Enrique, ya veo que te conoces "al dedillo" esos dichos populares. ¡Muy bien 10 felicitado amigo! 😂
      Gracias por tus palabras "acariciadoras" del alma y genial que te haya divertido mi relato. Como le digo a Campi, fue la idea cuando lo escribí.
      También a mi me parece muy gracioso.
      Fuerte abrazo ¡feliz finde!

      Borrar
  6. Muy buena entrada la de hoy, y muy cierto de como los refranes deforman el idioma o lo hacen más grande???
    Solo me queda decirte que con esta entrada te robaste la película, y fue todo chancho cada palabra expuesta.
    Un abrazote, y a seguir disfrutando la vida como que no hubiese mañana.
    nos estamos leyendo
    bay bay Shangai

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Carlos! hola, increíble que hablando el mismo idioma ambos, casi que necesito traductor pues hay giros y modismos de tu país que por aquí no usamos.
      Por ejemplo "chancho". Estuve investigando en google y supe que en tu país usan esa palabra en diversas circunstancias.
      ¡A seguir disfrutando amigo!
      Y mañana disfrutaré doble del domingo pasando a visitarte para saber de que va tu "Domingo dominical"

      Borrar
  7. Los libros a cualquier edad son una salvación. Siempre te enseñan algo. Me gusto el video. Te mando un beso.

    ResponderBorrar
  8. Los libros y en si las palabras pueden ser un tesoro. Esos libros para niños suena geniales. Me gusto el video y la historia. Te mando un beso. https://enamoradadelasletras.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  9. Citu, Gal Costa fue una grande de la música brasileña. Acaba de fallecer, por eso el vídeo que, coincido contigo, está muy bueno.
    Celebro que te haya gustado la historia y estamos de acuerdo en la importancia de los libros y las palabras.
    Abrazo ¡buen finde!

    ResponderBorrar
  10. Hola, Lu. Yo a mis nietos solo les regalo libros de cuentos. Hoy los hay maravillosos por su edición, dibujos e historias. Es un placer verlos concentrados leyendo mientras mueven lentamente los labios (son lectores recientes). Uno de ellos, Carlos (cinco años), incluso dibujó hace unos días su primer cómic en tres viñetas. Me recordó a su abuelo a su edad :)

    Yo me suelo reunir con mis compañeros de colegio al menos dos veces al año, desde hace muchísimo tiempo. Nuestros espejos han evolucionado con nosotros, así que no nos dan muchos disgustos :D

    Abrazo transoceánico va.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Diego, me parece fabuloso que regales cuentos a tus nietos.
      Y sí, hay libros "soñados", espectaculares. Cada tanto me compro para mi biblioteca personal habida cuenta que nieto/nieta no tengo y, al no trabajar más, tampoco tengo esos 25 peques de 4 años que esperaban ansiosos mis relatos.

      Es genial eso de juntarse con los cumpas del cole. En mi caso hace ya unos 10 años que -quien sabe porqué- dejamos de hacerlo.
      Eso sí, cuando voy a Bs As siempre "armo juntada" con cinco, 2 "muchachitos" y 3 "muchachitas" y nos divertimos como cuando teníamos 20
      Beso ¡buena semana!

      Borrar
  11. Hola Lu... de dónde salen cierto dichos: No lo sé. Lagrimas de cocodrilo debe ser que los cocodrilos lloran porque si, son lágrimas falsas...
    Y el asunto del espejo, no le des bolilla, el mio es igual, me quiere hacer creer que esa dama seria soy yo, no le creo. Debe ser algún duende tracieso que se mete en ellos para asustar a las chicas encantadores como nosotras.

    Un abrazo.

    mariarosa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola María Rosa...¿o te llamás Maríarosa todo pegado?
      jajaja Me río porque me acordé de una prima que se llamaba Anamaría, entonces cuando era pequeña y le preguntaban su nombre ella decía siempre "Anamaría todo pegado"

      Me encanta averiguar el origen de esos dichos que tantas veces usamos. Ya publiqué sobre ellos en un par de ocasiones y creo que el próximo viernes lo volveré a hacer.
      Te hago caso ¡ya no le voy a dar bolilla a ningún espejo! A menos que me consiga el de Blancanieves...😂😂
      Abrazo va

      Borrar
  12. Preciosa entrada Lu!
    Después de todo los libros que leen los niños también lo hacen los adultos. Muchos momentos de lectura antes de dormir!...Y después vendrán los tiempos de su lectura individual. Es lo que pensé mientras te leía.
    No creo Lu que tu espejo sea mentiroso!....Es bueno tener uno en casa. En fin. Gustos de cada cual.
    Gracias Lu por tus palabras que nos regalas y nutren cada semana.
    No se como le haces; dices que no estás inspirada pero siempre nos sorprendes con fantástica comunicación.
    Un afectuoso abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Grace!
      En verdad, lo del espejo es "puro cuento", pero sí es cierto que en ocasiones me pregunto ¿Cuándo crecí tanto?
      Creo que -en general- es imposible "medir" el paso del tiempo, más cuando una no siente que haya transcurrido tantooooooo.
      Gracias por tus amables palabras amiga.
      No es que esté inspirada, es solo que me gusta mucho esto de abrir mi casa los viernes para conversar con ustedes, mis fieles visitantes. Y como, ya lo saben, soy "habladora" siempre encuentro tema
      Ahora, en lo que a mis textos respecta, la mayoría de las veces recurro a mis archivos.
      A propósito de blogs y temas...rato hace que no publicas. Espero que pronto nos muestres algo de tus aportes culturales.
      Beso

      Borrar
    2. Muchas gracias apreciada Lu.
      Sí, he estado con algunas complicaciones y demandada a nivel familiar.
      Ojala puedan disculparme y no olvidar a esta humilde blogera.
      Espero y deseo pronto retomar.
      Otro abrazo!!🤗

      Borrar
  13. Describes con mucho acierto la necesidad de que la literatura infantil sea valiosa y capte la atención de los pequeños. Se quedarán en su alma para siempre grabadas esas enseñanzas.
    Y sobre ese espejo mentirosillo, mejor deshacerse de él...jejeje.
    Es un poco atrevido.
    Abrazos querida Lu.

    ResponderBorrar
  14. Sí Maripaz, es ahí la importancia de que sepamos escoger literatura de la buena para niños y niñas.
    Cierto cierto ¡ese espejo es un atrevido! jajaja
    Va mi abrazo con el deseo de que disfrutes de todos y cada uno de los días como bien sabes hacerlo

    ResponderBorrar
  15. Ay, Lu, amo los libros y trato de pasar el testigo, sigo leyendo literatura infantil y juvenil, que elijo con dedicación y les regalo a mis nietas. Y conservo algunos libros preciosos, muy bien editados. Joyas para mí.

    Nora ya lee libros y comics, y le gustan mucho que le hagan reír, y que hablen de emociones como la amistad, la peque Sara prefiere los cuentos con dibujos espectaculares y que tenga algo para manipular e intervenir...Y menos texto, pues es impaciente.

    He escrito libros por encargo para niños, a veces temas "duros" como el SIDA, y siempre funciona, hables de lo que hables: que haya magia, sorpresa y humor. A los niños les encanta reírse y las sorpresas estrambóticas.

    Ah, Lu, que bueno el relato del espejo, me río porque en realidad somos todas esas mujeres en un recipiente que es el que va cambiando.

    A mí me ocurre y utilizo mucho esa broma de..."pero bueno, quien es esa viejita que me mira desde el otro lado del espejo... y que tiene algunos gestos que me recuerdan a mi madre..."

    Y eso que tengo buena genética y me echan 10 años menos, por fuera, claro, luego mis articulaciones me ponen en mi fecha de nacimiento sin contemplaciones...

    Un abrazo grande.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Justo ayer, conversando con un vecino que me decía eso de que aparento menos años le dije lo que siempre digo en estos casos: "Si, es cierto pero los que tienen clara mí edad son mis huesos y me la recuerdan permanentemente "
      Jaja amiga! Palabra más, palabra menos decimos lo mismo respecto a la edad que nos dice el documento, y la que aparentamos.
      Abrazo

      Borrar
  16. Me gusta leer amiga. Siempre ví a Mi Padre leyendo y presumo de habérselo contagiado a mis hijos grandes lectores tambien.
    Ayyy el espejo que verdades nos dicen esos si que no miente.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar