viernes, 13 de octubre de 2023

Diva

Tampoco me importa el mío

De regreso, es tanto lo que quisiera compartir que no sé por dónde arrancar.
Poco tiempo tengo pues hace apenas un día que he llegado a mi casa y me he encontrado con algunos problemas en mi compu y, como si no fuera suficiente, también hemos estado sin conexión a internet durante media jornada.
Pero, mejor basta de cháchara y veo como organizo algunas de las tantas fotos que he tomado.
El Chaltén es un pueblo con leyenda y es casi mágico. Al menos a mi es lo que me pareció.
Desde Ushuaia fuimos en un avión de LADE -Líneas Aéreas del Estado-  hasta El Calafate.  Desde allí en ómnibus hasta el Chaltén (215 km)
Verán el avioncito que nos transportó y, tal vez, comprenderán que en la Patagonia Argentina todo es posible, incluso hasta ver algún duende por sus caminos. 
Algunas callecitas de El Chaltén, pero antes quiero decirles que el nombre proviene de la lengua aonikenk con la que los tehuelches nombraban a la montaña sagrada y significa "Montaña Humeante" 
(Se la conoce también como Monte Fitz Roy). 
Está ubicada al oriente del campo de hielo patagónico sur en la frontera entre Argentina y Chile y desde la villa se la puede ver majestuosa y -casi siempre- cubierta de nubes. 
 




La senda del Chorrillo del Salto fue la primer caminata. Ese mismo día por la tarde hicimos el sendero de Laguna Capri. 
Y el día previo a regresar visitamos el Lago del Desierto. Tal vez podría compartir esas excursiones en una próxima edición. Ya me dirán.
Gracias por pasar. Hasta el viernes próximo, o hasta cuando gusten volver.
    Lu
Esa Musiquita en el recuerdo
                                             Acá no zafás:
(por eso me hice “bloggera”, para publicarme...entrega Nº498 de la suelta de mis letritas)
El 12 de octubre fue el 139 aniversario de mi ciudad amada, Ushuaia. Va entonces, una vez más , mi homenaje para mi lugar en el mundo 💓💓😍
Diva
De todos los continentes llegan turistas
a contemplar
-arrobados- 
el bosque, el canal, la bahía...
Visitar el parque, caminar por Lapataia...
Adoran "El fin del mundo"
-y la convierten en mítica..
Se van, al promediar el verano.
Tras ellos las golondrinas...

Presagiando el  invierno,
el bosque se colorea rojo/ocre cordillera...
Con mediodías soleados
lujurioso es el paisaje 
y el Olivia lo celebra usando su mejor traje.

Duermen las montañas,
cubiertas por sábana blanca.
Se espeja la Bahía,
la laguna se escarcha.
El que no juega en invierno
vuelve temprano a su casa, 
a mirar tantos carámbanos 
colgados de las ventanas.

Regresan las golondrinas...
El bosque con nuevos brotes.
Roja la flor del notro,
amarillas y blancas las orquídeas
en  medio de tanto verde,
pintan manchas coloridas.

Ushuaia
-tierra de leyendas-
¡todo el año es una diva!.

28 comentarios:

  1. Qué bonita esa tierra con espíritu de diva y qué bueno tu viaje. Yo hago uno pronto y ando ya ilusionada.
    Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Noe, desde siempre amo viajar y creo que es la mejor manera de disfrutar, aprender, relacionarse, y crecer.
      Que todo fluya maravillosamente en tu próximo viaje y que luego nos cuentes.
      Beso

      Borrar
  2. Muy buenas andorreará, te dire que esta palabreja significa persona viajera que no para , ajjajajaja y tú te mueves más que un hueso en la boca de un anciano , y eso esta genial , quien mueve las piernas mueve el corazón y el alma.
    Dicho esta parrafada, me alegro de que tu viaje resultara todo un éxito, y mil gracias por las imágenes , porque al menos disfrutamos de esos bellos paisajes.
    Tu ciudad es muy bonita, además pensar en lo lejos que estas y lo cerca que te sentimos.
    Un besazo Lu, ya nos seguirás contando tus peripecias, muakiss.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Genial Campi! Esto también es lo interesante de la amistad bloguera: aprendemos los unos de los otros.
      Acabo de incorporar a mis conocimientos la palabra andorrear.
      Y , también, esa frasecilla que me dio risa: "te mueves más que un hueso en la boca de un anciano" 😂
      Gracias amiga por tus siempre cálidas palabras.
      Me alientan a seguir publicando más sobre mis excursiones realizadas en mi viaje al Chaltén.
      Abrazo va cruzando los mares

      Borrar
  3. Las fotografías son la imagen de una tierra preciosa, dulce Lu. Sin duda, puedes compartir todas tus excursiones. Te he robado algunas para Twitter. Tanta belleza debe ser vista.

    ResponderBorrar
  4. El vídeo de el Chaltén, preciosa música y letra.

    ResponderBorrar
  5. Ese poema es un homenaje a todo ese paisaje tan bello que te rodea, dulce LU, vives en el Paraíso. Enhorabuena.
    Feliz viernes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Enrique por el aliento! El próximo viernes habrá más fotos y relatos sobre mi visita a esa mágico sitio de la Patagonia llamado "El Chaltén"
      Te diré amigo que cada país tiene lo suyo paisajísticamente hablando.
      El mío es verdaderamente grandioso y diferente según visites el norte, el sur, el este o el oeste.
      Cada región tiene su encanto pero yo, que soy amante de la montaña y lo bosques más que del mar, elijo por siempre la Patagonia cordillerana.
      Beso y ¡feliz finde!

      Borrar
  6. Bello homenaje a tu ciudad, vas relatando en cada verso sus bellezas y detalles, aplausos por tu poesía y gracias por relatarnos las maravillas del Chaltén. Y gracias por la canción de Aguero, no la conocia y me gustó, todo el folklore me encanta y las canciones sureñas tienen su estilo.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola María Rosa. También me gusta nuestro folclore y esta canción me emociona particularmente más ahora que he conocido ese lugar de ensueño.
      Me gusta la sonoridad ente "Ahoniken, Chaltén..."

      Gracias por tus alentadoras palabras siempre
      Abrazo y ¡a disfrutar del finde!

      Borrar
  7. Has tenido un genial viaje . Adore las fotos. Te mando un beso. https://enamoradadelasletras.blogspot.com/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí Citu, la verdad es que fue breve pero intenso ese viaje.
      Me alegra saber que te han gustado las imágenes
      Beso ¡feliz finde!

      Borrar
  8. Lu, esas montañas de tu tierra me tienen enamorado... Como soy un curiosón, ya he investigado en el tío Google y he aprendido que Fitz Roy fue un marino que acompañó a Darwin en la exploración de aquellos maravillosos parajes. El avioncito también me parece muy atractivo, montar en esos viejos aviones de hélice te hace sentir más humano :) Quiero (pido, exijo) más fotos :)
    Me gusta verte tan enamorada de tu tierra, como bien nos muestras en tu poema.
    Te mando un abrazo prendido a la hélice de uno de esos avioncitos (tardará más tiempo en llegar, pero llegará)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Muy bien 10 felicitado! Te pondría en el cuaderno una maestra de escuela primaria. ¡Continúa así Diego! 😂
      (También recurro a google cada vez que visitando los blogs amigos encuentro algo que me atrapa y desconozco)

      Bueno sí, ya sabes quien ha sido Fitz Roy y eso está muy bien.
      En todo caso a mi me gusta más llamar a la montaña por el nombre que le han dado los pueblos originarios "Chaltén"
      Gracias por haberte interesado en el avioncito.
      Publiqué su foto adrede, para ver que reacción provocaba.
      Y debo decirte que amo LADE, que gracias a ella podemos tener una vía de comunicación segura entre pueblos patagónicos que otras líneas aéreas no cubren.

      ¡Y llegó el abrazo! (Tal cómo lo dices esos vuelos tardan un poco más pero ¡llegan con certeza!)
      Va el mío volando también

      Borrar
  9. Estimé Lu que ya estabas de regreso.
    Lindo paseo has realizado. Andar por la naturaleza es una terapia al alma.
    Tu país tiene infinidad de sitios hermosos para visitar y descubrir. Tengo muchos en el debe... y los años pasan.
    Gracias por compartir esas imágenes y tomarte tu tiempo para dar detalles e incluir música.
    Viaja mi abrazo (-)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Grace.
      Regresé el 10. Fue un hermoso paseo. El pueblito es encantador y todo sus alrededores naturaleza pura.
      Con mi amiga lo pasamos genial.
      Por cierto amiga los años "nos" pasan así que...¡anímate y arranca!
      Va mi abrazo

      Borrar
  10. Un viaje a un sitio de ensueño. Te felicito mucho por poder hacerlo y además por sentir todo ese amor que describes en tus versos por tan privilegiada tierra, con los que nos contagias al leerlos.
    Un gran abrazo.
    *Jajaja, ya he leído tu relato y sí, es realmente muy gracioso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Sara. me da gusto saber que mis "crónicas viajeras" y/o poemas a mi tierra contagian.
      ¡Gracias por haber regresado a leer el cuento de Cenifrienta! Y lindo saber que te has reído.
      Fuerte abrazo

      Borrar
  11. Precioso viaje amiga. Lo demuestran tus foto como nos calma pasear por la naturaleza contemplándola. Me ha encantado ese chorrillo. Felicidades por esos 139 de la diva.
    Buen domingo Lu.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Lau!
      Gracias
      Cierto, es "sanador" rodearse de naturaleza, escuchar sus sonidos y no perderse detalles. ¡Un lujo para los sentidos!
      Buen domingo para ti también
      Abrazo va

      Borrar
  12. De regreso, como vos, Lú amiga, extrañé leerte, extrañe tus instantáneas y amados paisajes... mientras tanto releo tu muy logrado poema y ya iré poniendone al día jet lag mediante..

    Abrazo gigante!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Carlos! Imagino que tus sentidos están estallando de todo lo que habrán capturado en este viaje.
      Ojalá puedas transmitirnos aunque sea una parte de tus vivencias viajeras.
      ¡Bienvenido! y...¡Tómalo con clama! Volver siempre necesita -al menos para mí- unos cuantos días para lograr entrar nuevamente a los cotidianidades y dejar de lado el "tiempo vacacional". Aterrizar lleva su tiempo y la necesidad de que no haya tormenta en el frente.
      Abrazo yendo

      Borrar
  13. Qué bonito poder recorrer de tu mano, esa tierra bendita tuya.
    Se agradece querida, Lu.
    Espero impaciente el relato del resto de tus excursiones.
    Ah, y la canción y el poema, destilan belleza.
    Un abrazo inmenso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Maripaz. Mañana sale la excursión a Laguna Capri
      Volví enamorada de El Chaltén, es un pueblito encantador en el mismo Parque nacional Los Glaciares.
      Abrazo

      Borrar
  14. Pues por aquí estoy como te dije, viendo que tal ha ido ese viaje, y por lo que veo y leo bastante bien, y disfrutando de la Naturaleza pura y dura y de esos paisajes de montañas únicas por su belleza en el mundo. Y aunque yo viva en zona caliente de la Tierra, y me parezcan esas zona inhóspita para vivir, no dejo de reconocer las bellezas de esa tierra al Sur del Sur, como tu a veces la nombras.
    Un fuerte abrazo, y paso en unos días a leer tu última entrada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si Manuel, fue un estupendo viaje. Y en la Patagonia, puedes creerlo, también tenemos días soleados, cálidos y sin vientos.
      Sucede que hemos ido en los comienzos de octubre y primavera sí es una época muy ventosa. Un tanto fría también. El clima más cálido arranca poco más o menos en noviembre y puede extenderse hasta marzo.
      Es una zona ciertamente majestuosa paisajísticamente hablando. El verano es la mejor época para conocerla.
      Abrazo y ¡te espero! (Hay dos entradas más con fotos y "relato" de este viaje)

      Borrar
  15. cuanta tristeza vivir asi y sin nada mas

    ResponderBorrar
  16. Que fotos mas hermosas y tus líneas desbordadas de belleza, gracias por tan linda inspiración, un abrazo Lu

    ResponderBorrar