viernes, 27 de octubre de 2023

Un poema de Matías de Rioja

Tampoco me importa el mío
Lo dicho en la última edición "Felizmente los vientos se calmaron"
Quiero contarles que literalmente "dejé que fluya" No compré la excursión el día previo y esa mañana -que amaneció soleada- fui a la agencia. 
En el preciso momento que me disponía a pagar entró la guía que había salido con el grupo anterior con la cara desencajada. 
¡La ruta estaba cortada y no pudieron llegar!
Vialidad estaba trabajando para quitar de la misma un inmenso árbol que había caído dado los fuertes vientos  del día anterior y, obviamente, obstruía el paso.
Acordé con el dueño que regresaría una hora más tarde para saber el curso de los acontecimientos.
Entonces, regresé al hotel, puse a mi amiga al tanto y dejé pasar el tiempo observando el movimiento del pueblo, charlando con otros huéspedes, alentando a mi amiga que no podía creer que eso estuviera sucediendo.
Cuando  volví a la agencia aún no se sabía si se podría salir o no. Todo era el minuto a minuto hasta que se acordó que irían, que seguramente ya estarían terminado el trabajo de liberar el camino.
Así las cosas, arreglé que también yo iría. 
Si pasábamos, pagaría al regreso y si no, bueno pues sería un trayecto de 37 km de disfrute del camino.
Y, ya lo has adivinado, ¡pasamos!
Maravillosa navegación por el icónico Lago del Desierto y posterior senderismo en un bosque patagónico mágico. 
Hacía frío sí y el sol estaba desaparecido tras inmensos nubarrones pero, aún así, ¡me alegra haber podido vivir esa experiencia!
¿La compartimos? ¡Al menos viéndola desde tu casa estarás a buen resguardo del frio patagónico! 😄
       En el camino vimos, entre otras cosas, el "Salto del anillo"y un huemul comiendo 

El Lago
Senderismo en el bosque, el Glaciar Vespignani,  regreso al Domo para beber un exquisito chocolate caliente antes de retornar a El Chaltén desandando el camino.


Espero que puedas imaginar como se ve cada paso de este trayecto en un día soleado. Te aseguro que es verdaderamente una fiesta para los sentidos. Sin sol y sin mi habilidad para tomar fotos, obviamente, nada luce en su total esplendor.
Gracias por pasar. Hasta el viernes próximo, o hasta cuando gusten volver.
   Lu
Esa Nueva Musiquita 
                    Hoy: tremendo poema de Matías de Rioja
NOTA: Estoy descubriendo a Matías de Rioja y lo estoy admirando. Por eso hoy quiero compartir uno de sus tantos poemas y no publico texto de mi autoría.
No soy  lectora de poesía, salvo contadas excepciones. O, en todo caso, la poesía con la que me identifico es la que reivindica, la que presenta batalla, la que incluye, la que alza la voz, la que muestra lo cotidiano con palabras simples y certeras, la que de algún modo te hace vibrar y sentir que es "alto poema"
Puede que a vos te guste, o puede que no. Así es el arte: 100% subjetivo
SOMOS HISTORIAS, NO DIAGNÓSTICOS
Por Matías de Rioja
Pierdo el tiempo, lo sé.
Y también sé que puede
molestar este antojo
de andar defendiendo lo inútil.
Esto de entretenerme en el ejercicio
de no hacer nada,
este trastorno de inactividad.
Es decir,
soy proclive a las siestas con mis gatos,
insisto en tararear siempre las mismas canciones,
imagino conversaciones con mis amigos
y me siento con el mate a diario
a mirar el limonero que no crece.
Y me pongo a pensar cada cosa entonces:
Cómo hará la niñez
para defender su infancia,
por qué los despertadores
son tan violentos,
a dónde van los trenes
que pasan sólo una vez,
o qué fue primero;
la miseria o los miserables.
Y como no podré
esquivar los diagnósticos,
-esa manía que tiene
el mundo de enfermarlo todo-
seguiré perdiendo el tiempo,
abrazándome a lo inútil
como de una almohada,
haciendo de la ineficacia un refugio,
de la pereza un horizonte,
y te seguiré esperando cuando el sol caiga,
para preguntarnos como niños,
si ganarse la vida
es lo mismo que vivir.

24 comentarios:

  1. Ni querida Lu, gracias por tus imágenes tan lindas nos haces como si estuviéramos allí.
    Una de las cosas más bonitas que hay en esta vida es poder viajar y conocer nuevas culturas y gentes , que en definitiva son Las que hacen esa cultura del país.
    El poema que nos dejas tiene su enjundia lo cual siempre te hace pensar y qué verdad es que pensar agiliza la mente y nos hace más humanos.
    Te dejo mi cariño y un besote que no cuesta dinero y nos sienta tan bien . muakkkkkkkk

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a vos Campi por siempre estar.
      Ya sabes, creo, que para mi viajar es tan necesario como respirar. Es la mejor manera de adquirir conocimientos sobre las diferentes culturas, historia, geografía y también es una magnífica manera de relacionarse con el otro/la otra.
      Amiga...¡tuve que ir al diccionario! Desconocía la palabra "enjundia!
      Lo he dicho ya, ¡Cuánto aprendemos visitándonos en este mundillo blogger!
      Abrazo -que también es gratis 😄-

      Borrar
  2. Qué maravilla de excursión! Mi mes de Octubre ha estado bien movidito y también tuve un viaje maravilloso.
    A ver si Noviembre nos trae también momentos tan lindos, mis deseos.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Noe. Qué bueno que hayas disfrutado del mes de octubre. Espero compartas tu viaje. Es una buena manera de conocer otros lugares aún sin haber estado.
      ¡Que tus deseos se cumplan! vamos con todo hacia noviembre.
      Beso

      Borrar
  3. La aventura patagónica, al margen de la indecisa situación, ha resultado espectacular por sus vistas, dulce Lu, eso pare el mismo Paraíso Terrenal. Buenas fotografías para realzar un extraordinario paisaje.
    Gracias por compartirlas

    ResponderBorrar
  4. Soles y flores, una delicia. Puro sentimiento. Gracias.

    ResponderBorrar
  5. Me gustó: "la poesía con la que me identifico es la que reivindica, la que presenta batalla, la que incluye, la que alza la voz, la que muestra lo cotidiano con palabras simples y certeras, la que de algún modo te hace vibrar y sentir que es "alto poema""
    Los dos últimos versos, una gran pregunta que se queda sin respuesta fácil: "si ganarse la vida es lo mismo que vivir."
    Eres grande, dulce Lu, por cierto, en la fotografía que te hicieron quedaste como te imagino, siempre feliz, activa y sonriente.
    Feliz fin de semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Enrique por tus siempre estimulantes palabras.
      Comparto tu opinión sobre "Soles y flores" he descubierto esa canción hace poco tiempo. Y también a Lila Downs, es una cantante y compositora mexicana.
      Sigo leyendo poemas de Matías de Rioja y ¡me encantan!
      Abrazo ¡que disfrutes del finde!

      Borrar
  6. Lu, contigo siempre descubro cosas muevas. Aparte de los preciosos y originales paisajes, esta vez me has descubierto al huemul. He estado mirando en san google y he aprendido que se trata de una especie de ciervo, en peligro de extinción, que habita en las zonas patagónicas de Chile y Argentina; que al bautizarlo científicamente, se le dio el nombre de Hippocamelus (medio caballo medio camello), señal de que los científicos andaban despistados, a veces (pocas) se equivocan :); y una frase que me ha dejado desconcertado: "cabe la posibilidad de que el huemul viva aún en algunos lugares del sur de Argentina". Es decir, que tú has demostrado que esa posibilidad es del 100% :)

    Reconoce que el abrazo del árbol de la anterior serie de fotos es mucho más cálido, más apretado, más amoroso que el frío y gris abrazo del igloo de tu serie de hoy :) Donde esté un árbol abrazador que se quite todo lo demás.

    De Matías de Rioja (no lo conocía) ya lo has dicho tú todo.

    Un abrazo tipo árbol, Lu :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Diego. Cierto es que el huemul está en peligro de extinción y a mi me parte el corazón saber que está indefenso antes tantos frentes de ataque. La que vimos -era hembra- tiene una enorme cicatriz y pareciera que se debe a que fue atacada por un puma.
      Si tienes ganas puedes leer en este enlace datos certeros sobre estos bellos animales
      https://www.argentina.gob.ar/ambiente/accion/huemul
      Sigo descubriendo los poemas de Matías de Rioja y cada uno que leo me gusta más.
      ¡Buen finde! abrazo

      Borrar
  7. Alucinantes imágenes, Lu. Por supuesto imagino lo que sería disfrutar ese
    paseo en días soleados pero me encanta también la ausencia de sol, los días nublados y hasta neblinosos como si estuviera en los Highlands... y más allá de la imagen uno se da cuenta también por la angulación que elegiste, amiga, impecables instantantáneas, diría... Mire que es lindo mi país, paisano!!
    Poemón de Matías, por otra parte. Felicitaciones para él. Lo googlearé y seguiré también.
    Te mando un abrazazo hasta allá!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Carlos ¡mira que es lindo mi país paisano!
      Por cierto disfruté también de esas caminatas aún sin sol pero, insisto que el paisaje con el astro rey brillando es directamente lujurioso.
      Sigo leyendo poemas de Matías. Si te interesa, está también en Instagram. El tipito es, además de escritor y poeta, psicólogo.
      Bueno, si googleás vas a encontrar bastantes enlaces para saber de él

      Abrazo yendo ¡feliz domingo!

      Borrar
  8. Ha sido un tesorito encontrarte, me ha encantado descubrir tan bonitas líneas, y la música! gracias por compartir , un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Alonit.
      Siempre es lindo saber que a mis visitas les agrada lo que encuentran en mi casita de letras y fotos.
      Abrazo
      ¡Feliz domingo!

      Borrar
  9. Me gusta mucho esa canción. Y adore las fotos como me gustaría visitar tu tierra. Lindo poema. Te mando un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lindo saber que te ha gustado mi publicación Citu querida.
      Que pases un bello domingo
      Beso

      Borrar
  10. Felicitaciones por las fotos, pinchando en ellas uno las imagina con sol y vuela sobre tanta belleza.

    mariarosa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Maríarosa.
      La verdad es que me gustaría volver en verano para disfrutar de esos paisajes con sol.
      Abrazo

      Borrar
  11. Lu, maravilla de paseo has hecho!! Gracias por compartirlo.
    La Patagonia tiene sitios magistrales.
    Rico y actual el poema elegido.
    Comulga con la filosofía actual de varios pensadores. Dar importancia al sosiego, a la calma y contemplación.
    - " seguiré perdiendo el tiempo,
    abrazándome a lo inútil
    como de una almohada,
    haciendo de la ineficacia un refugio,
    de la pereza un horizonte..."
    Nada es inútil cuando lo que haces es lo que te hace sentir bien.
    Buena semana Lu; va mi abrazo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Grace.
      La verdad es que me encanta haber descubierto, Instagram mediante, a Matías de Rioja.
      Te cuento que además de pomas ha publicado alguna novela, que es psicólogo y docente universitario. Tiene 42 años
      Estoy leyendo cada día uno de sus poemas "reflexiones" y, por ahora, me quedo con todos.
      Abrazo y lo mismo para vos

      Borrar
  12. Bien por apuntarte. La excursión es puro deleite Lu, que paisajes más hermosos. Me encantó ese cervatillo de las fotos 5 y 6 que os descubrío.
    Por que nos gustará tanto ver el agua correr libre y campando a sus anchas. Gracias por compartir.
    Sigamos abrazándonos a lo inútil y preguntarnos como niños,
    si ganarse la vida es lo mismo que vivir.
    Buen jueves.
    Un abrazo,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Laura. Felizmente pude hacer esa excursión.
      Tremendo poema de Matías de Rioja. También me quedo con ese final.
      Va mi abrazo

      Borrar
  13. Nunca estuve tan metida con la Argentina cómo con esta votación. No tengo preferidos ya que sin vivir en el lugar es muy difícil opinar
    Que gane el más valiente el mejor en su pensar
    un abrazo inmenso para mi país y su pensar.
    saludos

    ResponderBorrar
  14. Que así sea Mucha. Gracias por las buenas intenciones.
    Saludos desde mi Ushuaia a tu Miami

    ResponderBorrar