viernes, 22 de noviembre de 2024

Solo por hoy

 Tampoco me importa el mío
Voy a contar hoy, tal lo dicho en la entrada anterior, sobre el Dia de la tradición que se celebra en Argentina cada 10 de noviembre.
Para ello, he tomado párrafos de diferentes páginas , entre ellas:
https://www.argentina.gob.ar/https://www.educ.ar/,https://www.infobae.com
El “Día de la Tradición” se celebra en homenaje al escritor José Hernández quien nació el 10 de noviembre de 1834.
Autor del notable poema El gaucho Martín Fierro y La vuelta de Martín Fierro. La obra tiene como protagonista al gaucho payador Martín, quien fue obligado a incorporarse al ejército por parte de quienes menospreciaban su existencia, al igual que la del indio. De este modo, víctima de la opresión y la injusticia, huye para convertirse en un gaucho matrero, fuera de la Ley.
Esta celebración se oficializó en 1939.
Tradición quiere decir «donación o legado», y abarca el conjunto de costumbres que suelen transmitirse de generación en generación. La tradición de una nación suele incluir su cultura popular, el gran acervo de música, comidas, juegos, actividades y muchas otras costumbres de cada región del país. 
Fecha emblemática que honra la rica herencia cultural de la nación y, en especial, la figura del gaucho. En un contexto donde las tradiciones nacionales pueden perderse frente a la globalización, el Día de la Tradición se convierte en una ocasión para reencontrarse con las raíces de la cultura gauchesca, una expresión única de la argentinidad.
La conmemoración de esta fecha se expresa en actos escolares, encuentros familiares y actividades comunitarias. Los niños en las escuelas se visten de gauchos y paisanas para representar con orgullo las vestimentas típicas, mientras se organizan danzas, lecturas y representaciones de la vida de estos hombres libres del campo. En plazas y centros culturales, se desarrollan eventos que incluyen música tradicional, recitados de versos de Martín Fierro y degustaciones de asado, esa tradición culinaria que ocupa un lugar central en la vida social argentina.
Las jineteadas también costumbre gauchesca. Nótese el facón atravesado en la cintura del "gaucho"

Y aquí yo, vestida de paisana y cebando mate en una celebración en el jardín en el cual  trabajaba. Hiji bailando una danza tradicional en su escuela. Ambas fotos de algún 10 de noviembre.
Ya me voy, pero no sin antes dar mi opinión personal. Creo que ya no se celebra como antaño este día. Creo que niños y jóvenes ya no saben de zambas, gatos o chacareras. Tampoco que la flor del ceibo es nuestra flor emblemática, que si toman mate lo hacen sin conocer su origen, que desconocen la vida de los gauchos y la incidencia que tuvieron en el desarrollo del pais, sólo por citar algo referente a nuestras tradiciones. 
Pero...
eso sí, celebran "Halloween"  y "Saint Patrick Day"¿¿¿¿ ???? ¡Tan foráneas ambas celebraciones "como la viruela"! 
No veo niñas vestidas de paisanas ni niños vestidos de gauchos -excepto en las instituciones escolares- cada 10 de noviembre.
Espero que esta publicación cubra, aunque sea en parte, las expectativas de quienes la estaban esperando.
Gracias por pasar, hasta el viernes que viene o hasta cuando gusten volver.
 Lu
Esa Musiquita en el recuerdo
                                           Acá no zafás:
   (por eso me hice “bloguera”, para publicarme...entrega Nº575 de la                                                                                 suelta de mis letritas)
Solo por hoy

Amigo mío
vive con intensidad
cada momento
disfrutando de esta amistad
que nació libre
-como nosotros-
como el viento.
Sin prejuicios ni ataduras
es así como te quiero
amigo,
divertido,
compañero.
No temas
dame la mano
y verás
que el mundo seguirá girando
-nosotros con él-
recorramos juntos un nuevo sendero
descubrámonos
creciendo esta complicidad
que nos llegó sin quererlo
disfrutemos de este hoy
vivamos solo el presente
sin expectativas
sin temores
sin condicionamientos
No te inquietes por mañana
¡mañana vemos! 
Vivamos nuestra amistad
sin promesas ni juramentos
que todo llega en la vida
-siempre-
 en su justo momento.

1 comentario:

  1. Buenos días mi querida Lu.
    Te entiendo por qué aquí pasa algo parecido con las tradiciones, aunque en los pueblos más pequeños lo digo por el que yo nací, se suelen conservar algunas, o al menos los más mayores intentan inculcar a los más jóvenes. Al fin y al cabo son nuestras raíces y sin ellas perdemos algo de nuestra identidad.
    Me ha parecido muy bonito todo lo que nos has contado y las imágenes que nos ofreces gracias, por toda tu dedicación.
    Te dejo mis abrazos y mi cariño, y a seguir luchando por aquello en lo que se cree. Más beso muak.

    ResponderBorrar