viernes, 31 de octubre de 2025

Imágenes

Tampoco me importa el mío
Tal lo dicho la semana anterior, voy a intentar en esta edición hacer una breve reseña sobre las palabras.
Para ello recurrí , en principio, a https://www.latrochadigital.com.ar/
De allí extraje el siguiente párrafo:
"¿A dónde irán las palabras cuando mueren? Parece una reflexión de un poeta, pero tiene un anclaje en la actualidad. Unas 460 palabras quedaron en desuso en Argentina, porque se dejaron de decir, porque aluden a objetos que ya no existen más, porque son expresiones que ya no se utilizan, entre otros impiadosos motivos. La cifra es del Diccionario del Habla de los Argentinos.
De las que ya no se usan, van ejemplos:
Bofe (feo) Churro (muy lindo) Bagarto (horriblemente feo) Chau pinela, Sanseacabó (ambas para rematar una historia, punto final)  Pilchas (ropa) Meter el perro (engañar) Es un traga (muy estudioso) Salir de levante (salir a buscar pareja) Arrastrar el ala (cortejar) Pasado de rosca (excedido) Es un banana (que busca tener popularidad), Chapar (besar)
Varios de estos dichos y palabras son de nuestro lunfardo.
Y de https://www.clarin.com/sociedad, extraje el siguiente párrafo:
"Cada época tiene su forma de hablar. Por eso, hay palabras y frases que resultan viejas. A veces, los objetos que nombran desaparecieron. Pero el cambio de palabras obedece a muchas causas
Ya nadie dice "un kilo y dos pancitos". No se dice "de rechupete" ni se siente "un cuiqui bárbaro". No se dice "Niño bien", "petitero", "fifí", "pituco", "cajetilla".
No se usa rapé, no se viaja en tranvía, no se va al centro a ver las cintas de ningún famoso cinematografista.
"Estar en la pomada", "Ver el noticiario", "emperifollarse" y ser "paquetón"
Una época se dice con unas palabras que quedan marcadas. No sólo la nombran, son parte de ella. Y con ella se van".
Hay palabras que cayeron en desuso pero porque los avances tecnológicos han hecho desaparecer varios elementos.
Fax, máquina de escribir, “tírame la agujas” –para averiguar la hora-
Aún así, hay otras como “tirar la cadena” la seguimos usando a pesar de que las mochilas de los inodoros tienen botón.
Me acuerdo de expresiones que usaban mis tíos, tías y mi papá como “A la perinola”, "A la marosca", "¡Hace un tornillo!" (por mucho frío), “De rechupete” “Mirá que te doy un skiafo”, o “Te vas a ligar un sopapo” “¡Le dio un soplamocos! ¡Qué “chinchudo/chinchuda”! (por malhumorado)
Es un “filito” –cuando empezábamos a relacionarnos con un joven-
En fin, que en verdad este tema me resulta fascinante, pero tal vez no lo sea tanto para vos que venís a visitarme.
Sólo por eso voy a cerrar, por hoy, este segmento de mis letras.
¡Pero hay tanto para recordar y decir!
Y, no quiero meterme con lo que “está de moda” y tanto detesto: usar anglicismos en detrimento de nuestra hermosa lengua para referirse a tantos objetos y/o sucesos.
¡Otro tema!
Bueno, ya me voy. Espero no te hayas aburrido.
Gracias por pasar, hasta el viernes que viene o hasta cuando gustes volver.
 Lu
Esa Musiquita  en el recuerdo
NOTA: Me emociona hasta las lágrimas Milo J. Un pibe de tan solo 19 años(cumplidos el 25 de octubre) que es ¡Un grande! Y ni hablar de este encuentro de dos generaciones, con otro grande como es Nito Mestre.
                                           Acá no zafás:
   (por eso me hice “bloguera”, para publicarme...entrega Nº614 de la                                                                                suelta de mis letritas)
NOTA: De mi archivo, un texto que escribí hace 10 años:
                                                                          Imágenes
Estoy realmente feliz. Esta noche volveremos a encontrarnos, luego de 40 años, los cumpas del cole. 
Hace una semana que no dejo de pensar en ello, imagino los abrazos, nuestras risas, esos rostros amados, pero mi imaginación queda en blanco si trato de visualizar nuestros cuerpos...
Hace una semana que pienso en qué vestido ponerme, como peinarme y trato de recordarme en aquellos tiempos de cole secundario.
Logra mi memoria una imagen y revolviendo, no sólo en los recuerdos sino en un baúl de "prendas para disfrazarse", encuentro una camisola que usaba por aquel entonces. Se ve impecable, y como no he engordado demasiado y es amplia, me la pruebo pensando que será muy divertido llegar a la cita con esa prenda que seguramente todos recordarán.
Voy hacia el espejo gigante que instalé hace unos años en el interior de la puerta de mi placar. Compruebo que esa camisola en verdad aún me sienta bien...levanto la vista, y algo sucede. No comprendo quien es esa señora mayor que me mira con extrañeza.
Me distraigo, cierro la puerta pensando que tal vez con tanta emoción estoy un poco mareada, o algo así. Dejo pasar un rato, hablo por teléfono con una de las chicas, que me llama para confirmar el horario del encuentro
Vuelvo al espejo, terca como una mula, con la convicción de que visualicé una imagen irreal, pero....allí está de nuevo esa señora. 
Yo no soy esa, pues si lo fuera... 
¿Quién es la que piensa alocadamente? ¿Esa que tiene sentimientos a flor de piel y la sangre ardiente? ¿Esa que siento bullir dentro de mi cada día? ¿Soy yo? ¿Soy la que fui? ¿O soy ésta, la señora del espejo? 
Cierro lentamente la puerta del placar y me quedo pensando que tal vez mañana llame al vidriero de mi barrio, para decirle si no quiere llevarse un magnífico espejo, un espejo que devuelve una fiel imagen. Que se lo regalo, que no lo dude.
Lo que no voy a contarle es que ese maldito espejo a veces miente. No voy a decirle que es un espejo embrujado...

22 comentarios:

  1. Este post, como ya nos tienes acostumbrados, es un viaje entrañable por la memoria, las palabras y los sentimientos.
    En “Tampoco me importa el mío”, la selección de palabras en desuso no solo despierta nostalgia, sino que también nos invita a reflexionar sobre cómo el lenguaje evoluciona con nosotros. ¡Qué maravilla rescatar esas expresiones que alguna vez colorearon nuestras charlas cotidianas!
    La “musiquita en el recuerdo” fue un hallazgo inesperado y conmovedor. Ese video-canción que compartiste es una joya: dos generaciones encontrándose en la música, con una sensibilidad que emociona.
    Y el cierre con “Acá no zafás”. Ese espejo que devuelve más que una imagen: devuelve preguntas, emociones, y una mirada honesta sobre el paso del tiempo. Me conmovió profundamente.
    Gracias, dulce Lu, por seguir regalándonos estas perlas de palabras y emociones.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Enrique. ¡gracias por ser siempre tan generoso con tus palabras!
      Me gustan y mucho, las palabras y frases "antiguas" Me traen hermosos recuerdos de mi infancia y adolescencia.
      Sí, también para mi fue todo un hallazgo esa canción. Obvio que busco, y durante un buen rato, en YouTube para encontrar esas joyitas que luego comparto.
      Fuerte abrazo va

      Borrar
  2. Me gusta start do lo que nos cuentas, solo espero verte feliz y que está noche la pases de escándalo , pero tengas miedo las brujitas serán todas buenas.
    Un besazo con todo mi cariño 😘🦋🌹🌹😘

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Campi.
      Gracias, lindo saber que has disfrutado de esta entrada.
      ¿Mi noche de viernes? Fue una más, no me engancho ni de casualidad con ese festejo foráneo.
      Beso inmenso ¡disfruta de la noche de sábado y ten un hermoso domingo.

      Borrar
  3. Hola Lu, recordando algunas de las palabras que publicaste, recordé que la mayoría nacían en los programas cómicos de la radio . Recordé una frase que se decía para que no nos hiciéramos mala sangre; "Po cuatro días locos que vamos a vivir..." no te preocupes.
    También si te veían caminando con un chico te preguntaban; "Estás afilando con él" Y cuando un chico venia con intenciones serias debia hablar con el papa para "pedir la mano"
    Cosas del ayer que pasaron a la historia. Al tema del espejo y hablando de cosas viejas le pondría la música de "Yo no soy esa"

    Que tengas una buena semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola María Rosa. la verdad es que siempre me da gusto "pasear" por las palabras caídas em desuso. ¡Gracias por tu aporte al respecto!
      ¡Me encantó tu sugerencia! ¡Cierto que yo "no me creo esa" Así que bien vale la canción.😊
      Abrazo va

      Borrar
  4. Hay evolución en el lenguaje como también reinvención o readaptación y además cierta insatisfacción cuando las palabras a veces no alcanzan o sólo llegan a graficar lo que tenemos para decir momentáneamente... Algo de eso me salió garabatear hace poco; lo subiré cuando encuentre con qué ilustrarlo... Se me ocurre que el lenguaje es como el viento, que no se queda quieto, que es algo que está siempre en viaje...

    Respecto de tu impecable relato, Camus decía algo de eso: el problema de envejecer es que uno aún es joven por dentro... o quedó vivenciando lo que hoy son recuerdos, agrego, lo que no debiera apichonarnos (ahí tenés otra palabra en desuso) puesto que ni la vejez ni la juventud tienen que ver con la edad...

    Abrazo agradecido, Lu, hasta allá!!





    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buena comparación amigo. "El lenguaje como el viento..."
      ¡Espero esa publicación con ansias!
      Totalmente de acuerdo con Camus
      Agrego que "no hay más viejo o vieja que quien quiere serlo!
      Y siempre digo que tenemos 3 edades en una: la que marca nuestro documento, la que sentimos, y la que creen los demás que tenemos.
      Que tengas un apacible finde
      Va mi abrazo

      Borrar
  5. Hola, Lu. Me encantó esta entrada: las palabras caídas en desuso, de otras épocas, y la maravillosa historia del espejo. . . Lo de las tres edades es increíblemente real, somos la que fuimos, la que somos en algún rincón del alma, la que ven los otros. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Cris. Gracias amiga. Me gusta saber que has disfrutado de esta entrada.
      Así creo yo respecto a las "3 edades"
      ¡Feliz primavera! 😕
      Abrazo

      Borrar
  6. Bella Lu, varias de esas palabras no conocía, las palabras van cambiando a medida que cambian las generaciones, cada una tiene una manera de expresarse.
    Acá es muy común encontrase con un amigo y decirle...Como estas boludo.
    Es un saludo amistoso.
    Maravilloso relato del espejo, uno ve lo que quiere ver, pero a veces el espejo hace trampa jajaja
    Tenia una amiga que tenia un negocio de ropa y puso en su negocio espejos que estilizaban la figura, todas se veían divinas, espejos engañosos que no comparto.
    Para ese día del encuentro cualquier cosa que te pongas se te va a ver hermosa. siendo uno mismo se aprecia.
    Que pases un hermoso inicio de semana
    Besos bella Lu

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mathilde.
      ¿Dónde es "acá"' Es que no se donde vives pero "boludo" se usa mucho en Argentina en ese sentido que vos lo decís.
      ¡Ahh los espejos de las tiendas de ropa! Y a tu anécdota le sumo que -en general- las vendedoras te dicen siempre ¡Ay te queda divino! 😂
      Que tengas una semana genial.
      Beso

      Borrar
    2. Bella Lu, soy Argentina.
      Que pases un hermoso día.
      Besos

      Borrar
  7. Hola Lu, a mi también me encantan las palabras, y los dichos. Que cantidad de palabras van quedando en desuso. Algunas de las que mencionas también se usaban acá en Perú.
    Me gustó tu historia del reencuentro con los compañeros de colegio! Me ha pasado también y ciertamente, la que bulle dentro y la de afuera no se corresponden.
    Abrazo y buen inicio de semana,!

    ResponderBorrar
  8. Recién escuché la canción que compartiste! No imaginas la cantidad de recuerdos que despertaste, gracias!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola hola Cecilia.
      Los encuentros con los "cumpas" del cole son siempre geniales.
      lamentablemente los de mi promoción dejaron de organizarlos y hace ya unos 12 años que no volvimos a juntarnos.
      Esa canción sin dudas nos traen muchos recuerdos. Al menos , también a mi.
      Va mi abrazo
      ¡Buena semana!

      Borrar
  9. Hola, Lu. Muy interesante tu aportación :)
    De las expresiones y palabras que mencionas, hay algunas que aún se siguen empleando normalmente por estos lares, como “pasado de rosca”, "de rechupete", "cajetilla", "estar en la pomada ", "emperifollarse"…
    Los anglicismos cada vez son más frecuentes en nuestro diccionario, consecuencia lógica, quizás, de su empleo creciente por la sociedad actual. Me parece bien que se admitan esos términos, siempre que no sea a costa de eliminar otros más “castizos” por su falta de uso. Lo peor es cuando se utilizan por snobismo.
    Imágenes. Lo mejor es eludir en la medida de lo posible mirarse en un espejo. Son terriblemente mentirosos y crueles :)
    Un abrazo en un día soleado por estas latitudes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Diego
      Esas palabras que mencionas , tal vez muchas personas por estos lares también las sigan usando. Eso sí, todas ellas seguramente son jóvenes como nosotros. 😊
      Me parece a mi que es ese el problema: que esos anglicismos cada, vez más frecuentes, mayoritariamente se usan por esnobismo y, en mi país, porque ¡tantas personas quieren ser como "el país del norte". Obvio, el presidente es el primero en esa lista.
      ¡Disfruta de los días soleados!
      Créase o no, aquí más que primavera parece invierno. ¡Nevisca y hace mucho frío! 😕
      Va mi abrazo

      Borrar
  10. Gracias, por el tema tan interesante que tratas hoy, y que nunca se me ocurrió pensar en ello, así que antes de escribirte he visitado la web de la RAE, para ver como iba ese tema en España, y según dicen el año pasado se dieron de baja 22 palabras que han quedado anticuada, y de las que tan solo me suenan dos y precisamente ambas del Siglo de Oro de la literatura española, pero es que de la tuyas me suenan bastantes y algunas aún en uso por aquí, aunque hay un par de ella que el sentido es diferente como el de churro, que aquí estar hecho un churro es abandonado o feo.
    Gracias, Lu, y me lo he pasado muy bien leyéndote.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Manuel. Lindo saber que te atrapó el tema y has buscado info.
      Eso es parte de las buenas cosas que tenemos en este mundo bloguero.
      ¡Siempre aprendemos algo! Y ¡vaya si aprendemos con tus detallados informes históricos-culturales!
      Tendré mucho cuidado, si regreso a España, de decirle a algún caballero ¡Pero qué churro eres! 😂
      Amigo, va mi abrazo

      Borrar
  11. Que tema interesante nos traes hoy, Lu.
    Es una pena se vayan perdiendo por el camino de la vida esas palabras con las que nos comunicábamos hace nada.
    Los tiempos cambian y la manera de expresarnos, no cabe duda.
    Me han parecido geniales y muy divertidas todas las que has mencionado.
    La canción con la que nos deleitas es muy bonita. Y me fascina ese encuentro entre dos generaciones que se comunican y unen con la música.
    El relato me ha cautivado y arrancado una sonrisa. Me identifico con todo lo que expones en tu relato.
    Y si...yo regalaría el atrevido espejo...jejeje.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Maripaz. El lenguaje no es estático, evoluciona con la vida misma. Aunque nosotras -y tanta gente de nuestra generación- extrañe aquellas palabras y dichos que hacían a nuestro cotidiano.
      ¡Y sí! ¿Qué otra cosa podría hacer con semejante atrevido espejo? jajaja
      Abrazo ¡disfruta del finde!

      Borrar