viernes, 19 de mayo de 2017

Jirones de vida

Tampoco me importa el mío
Raro este regreso a la ciudad que elegí para que sea mi "lugar adonde volver"...
No termino de reencontrarme , y mucho menos de acomodar mis ideas...
Es que ya están aquí los días bastante breves... las escarchas mañaneras, los soles de mediodía, las tardes grises y las lluvias acompasadas.
Eso sí, como siempre, imperdible el bosque otoñal y la Bahía, serena, con sus colores mágicos durante el escaso tiempo de sol. 
Veré si puedo tomar algunas fotos, para publicar la semana próxima  y así, tal vez, puedan comprender de que hablo cuando digo que "Ushuaia es una Diva".
Lo cierto es que aun me cuesta comprender como pasó y se fue el tiempo del tan esperado viaje...Recuerdo mis ansiedades, mis preparativos, mis ilusiones, mis anticipos...y esos sueños de encontrar por allí a mi compañero de vida...
A propósito, hoy quiero mostrarles al hombre más fiel que he tenido en todos estos años.
Lo encontré en Galicia...en 2007. En La Alameda de Santiago de Compostela, lo recuerdo muy bien Y ¡vaya sorpresa la mía! Luego de 10 años, por allí andaba...esperándome. Esta vez, el reencuentro fue en Pontevedra...¡Mi Dios este gallego! ¡Qué genio! Me esperaba, no tengo dudas, pero ¡tan frío y descorazonado!
Qué no se si aún quiero volver a verlo...
¿Qué quién es? Pues la foto del reencuentro la publiqué, en primer lugar, en la entrada del viernes pasado (12) y ahora mismo les muestro la de nuestra primera cita hacen exactamente diez años:
No usaba bastón entonces...como esta vez, en Pontevedra...pero no sé si es que lo usa porque con los años, tiene alguna dificultad y cogea un poco, o tan solo lo hace para darse aires...Y no sé, porque no me dirigió la palabra...Creo que mis 10 años de ausencia, lo exasperaron un tanto...Pero lo cierto es que me esperaba...De eso no hay dudas, ninguna.
Le dije al oído que me leyera, para que no me extrañe tanto y sepa de mi. Le pasé el nombre de ésta, mi casa de letras, y le dije como encontrarme en internet.
Por eso hoy publico frases suyas, algunas muy apasionadas, sin dudas las escribió pensando en mí. Otras bastante melancólicas, tal vez porque me extrañaba...
En fin que este escritor y dramaturgo Gallego, cuyo espíritu me ronda, nació en Villanueva de Arosa, 28 de octubre de 1866 y falleció en Santiago de Compostela, 5 de enero de 1936.
Transcribo aquí, estrofas de algunos de sus tantos poemas. Debo decir que, en lo personal, no es ese estilo de poesía el que me agrada. Por lo mismo, he tomado solo los versos que se "colaron en mis emociones"
(Aunque parezca una obviedad, debo decir que no estoy emitiendo juicio de valor alguno respecto a la poesía de este reconocido y recordado escritor) 
Dice en su poema "Rosa deshojada"
¡Adiós ilusiones!
Ya logran mis años
las quietas razones
de los desengaños.
Y en "Rosa de llamas"
Ráfagas de ocaso, dunas escampadas. 
La luz y la sombra gladiando en el monte: 
tragedia de rojas espadas 
y alados mancebos, sobre el horizonte.
"Rosa de mi romería"
Enlazan sus trinos
sobre los caminos
mirlo y ruiseñor,
y con canto y vuelo
el cristal del cielo
palpita de amor. 
"En un libro guardado está"
En el espejo mágico aparece
toda mi vida, y bajo su misterio
aquel amor lejano se florece
como un arcángel en un cautiverio.

Ojalá hayan disfrutado de mi "historia de amor" y los versos publicados
Gracias por pasar por aquí. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? Hasta el viernes próximo. Buena vida y BUENA VIBRA
 Lu
Frases: Ramón del Valle Inclán
                  Las imágenes más bellas son absurdas en un espejo cóncavo” 

Sobre la eterna noche del pasado se abre la eterna noche del mañana” 

¡Cómo encendiste mis deseos, cómo me hablaste del placer con tus trofeos de mujer!” 

La tibia fragancia de su alcoba encendía en mí, como una tortura, la voluptuosa memoria de los sentidos.” 

¡Todo hacia la muerte avanza de concierto, toda la vida es mudanza hasta ser muerto!” 
Acá no zafás: 
(por eso  me hice “bloggera”, para publicarme... ¡así que leé la entrega Nº 238 de la suelta de mis letritas)
Jirones de vida
Hecha de jirones, no es lo mismo que deshecha
Lucía Porta
Los uno
los empalmo
los reacomodo
los pinto...
A mi manera
pues de mi vida
-desde siempre-
solo yo soy la costurera.

Pasajera del tiempo,
de días transcurridos 
entre retazos
negros o muy coloridos
-según haya sido el caso-
Espejada en mis silencios
asumo que aun estoy entera.
Y que he transitado los caminos
sin haber doblegado 
-siquiera un palmo-
mis valores 
mi bandera de justicia,
siempre al abrigo 
de alguna quimera

Y si mi vida estuviera
-tal vez-
llegando al ocaso
he vivido cada día a mi manera.
Luchando contra molinos de viento
creciendo sola a mi hija
afrontando las tormentas
y disfrutando del sol
en momentos de cosecha
siendo siempre lo que soy.

Y este modelo vintage
que hoy asoma al espejo
es nada más 
-ni nada menos-
que de mi vida
fiel reflejo.

4 comentarios:

  1. Lucía, me ha encantado tu entrada de hoy. Verás: Por un lado, la descripción algo melancólica del otoño en tu ciudad que se contrapone al divertido modo en que nos contás tu encuentro y reencuentro con el maravilloso Ramón del Valle-Inclán, que siempre me ha parecido un autor de lo más interesante. Además, la morriña que presentás tras tu regreso, que nos es familiar porque la experimentamos siempre que volvemos de un viaje que nos ha llenado de vivencias y recuerdos (parece que no llega nunca el día de la partida, los preparativos, las ilusiones, el viaje y, después, en un abrir y cerrar de ojos, ya todo ha terminado y estamos de regreso en casa, con gusto a poco y una sensación de querer irnos de nuevo…). Por último, me ha gustado mucho “Jirones de vida”, se siente muy vívido y conmovedor.
    Te mando un abrazo grande y te deseo un hermoso fin de semana.

    ResponderBorrar
  2. "Hecha de jirones, no es lo mismo que deshecha" Me encantó.

    Hoy sin duda me quedo con tu frase, Lu, ganaste a tu "enamorado" gallego, que parece un poco frío en los encuentros, pero muy apasionado cuando habla de alcobas, de deseos y de trofeos de mujer.

    Dicen que lo mejor del viaje son las expectativas que se crean mientras se prepara...

    Diría mejor que tiene tres fases y que a cada persona dependiendo de su temperamento disfruta más o menos.

    La primera, la planificación de la aventura, intensa y excitante con una pizca de misterio e incertidumbre.

    Seguida del "camino" que no tanto de la meta, más intuitiva y creativa. En la que hay adaptarse a lo que vaya surgiendo, sorpresas impensadas y también a que no se cumplan todas las expectativas...

    Y ya la última, al regreso, que es la más reflexiva y que va destilando poco a poco la esencia de lo vivido... A mí me parece ésta la más interesante. Y lo mejor es que puedes "volver" una y otra vez a las experiencias más estimulantes.

    Un hermoso poema, Lu, un canto a esa vida que has vivido a tu manera, siendo fiel a tí misma. Con una idea que sirve de pegamento a esos jirones, hacia adelante, sin rendición.

    Y por eso te sigues reconociendo en esa imagen "vintage" que te devulve el espejo.

    Vintage, ja, ja, creo que suena muy chic.

    Me recordó un chiste que me contaron y que me va muy bien en esta época que atravieso.

    "Cuando me levanto cada mañana, los huesos, las articulaciones me hacen, cric, crac, croc... No es que esté vieja, es que estoy crujiente"

    Un abrazo,



    ResponderBorrar
  3. Hola Lucía,hoy lunes me pongo frente a la máquina y después de leer tus letritas te contesto. Lo que dice alguien más arriba yo también lo noté, una especie de melancolía post viaje, como que te quedaste con ganas de más. Y es verdad una vez que el viaje se hace, después solamente quedan los recuerdos, las anécdotas y las fotos. Pero en tu espíritu aventurero ya debe estar pergeñándose un nuevo viaje, sos una pasajera incansable, aunque siempre extrañes ese lugar que elegiste como tuyo para siempre. Ushuaia la Diva, yo también extraño, pero sólo a veces a mi lugar en el mundo que queda cerca del tuyo, mi mar, mi viento, mi sol fuerte en verano, mi Río Grande amado. Aquí estoy viviendo nuevas experiencias, y como vos ayer regresé a casa después de un corto viaje a Córdoba, que cada vez que vuelvo a ella me parece más hermosa, y no sólo porque allí está mi amor al que por supuesto vi y pasé hermosas horas con él, porque mi viaje respondía a un evento literario en Bialet Masse donde recibí un pequeño reconocimiento por un cuento. Además me encontré con amigos de otros eventos, y también con amigos de Tierra del Fuego que viven allá, conocí en forma rápida Carlos Paz y otro lugar bello que se llama Casagrande. Yo también me quedé cono ganas de más, fue todo muy lindo, la camaradería de esa gente que escribe como nosotras, sin fines de lucro, solamente para "llegar" al otro. Realmente vine con los ojos y el alma llena de imágenes hermosas, puedo decir que feliz.
    Me gustan mucho las frases que pusiste y tu romance con don Ramón. Más me gustó la tuya, "Hecha Jirones no es lo mismo que deshecha" muy Porta, muy de Lucía. El poema me encantó, tiene una especie de cadencia muy agradable, espero que sigas escribiendo siempre tan lindo, besos, Evy

    ResponderBorrar
  4. que lindo texto lleno de memorias de placeres de momentos que cuando son tan buenos vuelan y se van tan rápido La vida vuela corre no se detiene
    abrazos desde el mar

    ResponderBorrar