viernes, 22 de febrero de 2019

III) El encuentro esperado

Tampoco me importa el mío
"Bonjour tristesse"...Bajaron las persianas de "Clasica y Moderna"...
Librería emblemática...sitio al que concurrieron grandes personalidades de nuestro acervo...lugar de encuentro de amigos de la cultura...
Ocho décadas de prestigio acaban de cerrar sus puertas. Problemas de administración tras el fallecimiento de su dueña, seguramente, y problemas para poder seguir pagando el alquiler, los impuestos, los sueldos de los empleados, sumado a la caída estrepitosa de las ventas...
Todo ello gracias a la maldita política económica de este gobierno neoliberal del mitómano Mauricio Macri.
Por suerte la noticia, ni bien comenzó, tuvo tanta repercusión pública y "el ruido" que hizo el cierre de este "lugar histórico" no fue menor.
Por suerte digo porque ahora, con la soga al cuello el administrador y las persianas bajas el local, salen los funcionarios de cultura de la ciudad a aseverar que no.  Que no se debe a la crisis y que ellos harán lo imposible para que siga funcionando.
Ciertamente estamos en un año electoral. Lo cual, como ya sabemos, tiene su costado malo y su costado bueno. 
Esperemos entonces que quienes contribuyen al cierre de locales icónicos, no es sólo el que menciono en esta nota, ahora con tal de sumarse algunos votos y un alguito de credibilidad logren que las persianas vuelvan a levantarse.
Macri que en tus discursos, encerrado y escondido detrás de la Bandera Argentina, hablás de tu país soñado y seguís desconociendo la realidad, a vos te dedico la siguiente frase, que escribí hace ya más de un año, porque hasta ahora nada cambió:
Si el presidente Macri, cada vez que va a salir, necesita vallar la ciudad  para no toparse con los ciudadanos y ciudadanas que reclaman sus derechos deberíamos considerar que Argentina está que arde. 
Señor presidente, algo mal estará haciendo, ¿que tal si prueba con reflexionar?
Gracias por pasar por aquí. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? Hasta el viernes próximo. Buena vida y BUENA VIBRA. 
  Lu

Frases: 3 más de Julio Cortázar
Nota: A pedido de mi amiga Evy,  lectora fiel de este blog, es posible que el viernes próximo marchen "3 más de Lucía Porta".
“Todo mañana es la pizarra donde te invento y te dibujo”.

“Me basta mirarte para saber que con vos me voy a empapar el alma”.

“Cómo cansa ser todo el tiempo uno mismo”.
Acá no zafás: 
(por eso  me hice “bloggera”, para publicarme... ¡así que leé la entrega Nº 308 de la suelta de mis letritas!) 
III)El encuentro esperado        
Si bien Marta, como les decía, nunca pensó en volver a tener pareja luego de haber enviudado, comenzó a sentirse cómoda en esa situación de tener un nuevo amigo más allá de los mares.
Y, por sobre tantos sentimientos encontrados, se sentía querida por ese hombre que apareció en su vida de manera fortuita.
Comenzó a esperar sus cartas, sus llamados… ¡Comenzó a soñar y volvió a sentirse joven, deseada, entusiasmada con ese nuevo capítulo de su vida!
Nosotras, el grupete de cumpas de inglés digo, esperábamos ansiosas cada clase para saber cómo seguía el cuento.
Yo celebraba también ese golpe de azar, que si bien a mí no me había pasado, me ilusionaba con que,  por qué no, algún día podría pasarme. Yo también soñaba al darme cuenta, con los aconteceres aquí narrados, que una buena historia, más allá de los años que una tuviera, podía suceder.
Y celebraba la metamorfosis de Marta. Estaba más linda, más iluminada, más sonriente, mas “viva”. Y siempre tan amorosa y gentil.
Abandonó su peinado de “pelo recogido por costumbre y rutinariamente” por un corte más acorde a los tiempos que vivíamos y a la belleza de su rostro.
Hasta se puso a tono con nuestros chistes y comentarios con doble sentido.
Entonces
Pasaron los días, los meses y llegó el momento de su viaje a Buenos Aires para el encuentro esperado.
Era sin dudas la prueba de fuego. 
Hasta ese momento todo había sido idílico, platónico…cartas, llamadas telefónicas
Ciertamente era un enigma el resultado. No podía predecirse que sucedería en el momento de verse las miradas, de ver qué pasaba con el deseo, como sería el tomarse las manos,  darse un beso, dormir juntos… 
Y amanecer con el otro al lado,  con “la verdad puesta sobre las sábanas”. Ya no con un papel lleno de letras amorosas sino con el cuerpo real y sin misterios, con ojeras, con las mañas acuñadas en esos años de vivir, ambos, a su gusto y piacere, sin nadie para compartir el café por las mañanas, nadie que dejara su cepillo de dientes en el mismo sitio, nadie que mojara la tabla del inodoro, o sin la necesidad de tener que levantarla al momento de orinar…
Pero
¡Marta pasó la prueba!
El día que volvió a la clase de inglés todas, incluida la profe, dejamos las “lesson” de lado y nos dispusimos a escuchar su reporte.
Continuará

4 comentarios:

  1. Hoy: maravilloso leer tu blog. El comentario sobre el cierre de Clásica y Moderna, sobre la realidad socio-política y la Historia de una dama digna... porque tiene mucho de dignidad jugarse por los verdaderos sentimientos. Quedo a la espera de la “continuación “. Un abrazo. Paulina

    ResponderBorrar
  2. Cris!! Gracias por estar siempre atenta los viernes.
    La bella noticia? ¡Volví a contactarme con Marta!
    El viernes próximo va el final "a toda orquesta"
    Abrazo

    ResponderBorrar
  3. ¡Ay Lucía! ¡Qué fuerte has pegado a la cara de la realidad! Ojalá fuera solamente el cierre de una librería emblemática lo que aquejara a esta sociedad. Lo lamentable son los cierres de innumerables fuentes de trabajo, en todos los ámbitos, gubernamentales y privados de todo el país. Los medios nos muestran como bien decís a un presidente mitómano, y tanto lo es que se cree lo que dice y ante algún reclamo como el que acabo de ver en un video casero, en un acto, un obrero le interrumpe su discurso melifluo y mentiroso para decirle: «¡Esto no da para más, por favor, haga algo!» A lo que el señor prescindente, contesta con una vacua sonrisa y un abrazo que sus acólitos se encargan de separar oportunamente. Y el obrero se aleja mascullando gruesos insultos. Lamentablemente es lo que hay, es lo que la democracia nos ha heredado, y en lo que nos resta de este año electoral deberemos pensar muy bien antes de acercarnos al cuarto oscuro. No tengo ya, por mi avanzada edad (jajajajaja) obligación de votar, pero obviamente que igual lo haré.
    Me encantó esa frase del año anterior, y espero muchas más porque vos también sabés hacerlas.
    Espero ansiosamente el desenlace de la historia, que me resulta un tanto conocida como experiencia. Besos, Evy

    ResponderBorrar
  4. Llego con retraso a este post, Lu, que ya me vale, pero con la ventaja de saber que el romance de Marta acabó bien, menos mal, porque, aunque soy positiva, suelo ser pesimista y me temía lo peor.

    No entendí que los argentinos votaran a Macri tal y como estaba el país, ya te lo dije entonces, Lu, y como decimos por acá "De aquellos polvos, estos lodos"

    A la derecha neoliberal nunca le interesa la mayoría de la personas ni priorizan el bienestar social ni la justicia salarial ni la cultura..., para ellos sólo está el beneficio económico de ellos y de unos pocos más.

    No hay nada más tonto y descabellado que los trabajadores cuyo único patrimonio es su salario, los pensionista o los parados voten a tipos así. Y sigue ocurriendo y en todo el mundo.

    Estoy de acuerdo con Cortázar, cansa mucho, muchísimo, ser uno mismo todo el tiempo...

    Un abrazo,

    ResponderBorrar