viernes, 12 de febrero de 2021

Jirones de vida

Tampoco me importa el mío
Hoy salen fotos nuevamente.
Pero
antes quiero compartir un poquito de mi tristeza. Mi mamá Kitty está cada vez más complicada con su salud física en tanto su lucidez es cada vez mayor lo cual hace que estos momentos sean más dolorosos aún. 
Lo único que quiero, por el amor que le tengo, es que logre el abrazo del sueño final.
Perdonen...necesitaba compartirlo porque muchos y muchas de ustedes vienen a visitarme cada semana y eso hace que yo los sienta "como de la casa". Gracias
Ahora sí los llevo a pasear, nuevamente, al  Parque Nacional. 
Hoy vamos a caminar un tramo del "Sendero de la costa" o "Senda costera" en Bahía Ensenada. ¿Partimos?
Dejamos el auto y comenzamos el recorrido, con la vista de la "Isla Redonda" custodiando la frontera, adentrándonos en el camino boscoso. Mansas las aguas del Canal Beagle y, al fondo, "Isla Navarino" (Chile)

Tuvimos días, inusuales en mi provincia, de hasta 28 °C. Este paseo lo hicimos un día de esos. Estar en medio del bosque y con estos paisajes ¡Un lujito bastante exclusivo!
Siempre el mismo pero distinto, chorrillos que lo recorren bajando desde las montañas, rocas con sus formas caprichosas, una flora diversa, cascadas y allá abajo, en este día de calor, mucha gente aprovechó para tomar sol y darse unos cuantos chapuzones en las aguas del Canal.
Tengo tantas fotos de este recorrido pero imagino que ya quieren regresar. Entonces terminamos el paseo con una muestra de: flor de canelo, casi la única que encontré porque ya pasó la época de floración, un michay que se acomodó en un hueco y allí muy cómodo crece rodeado de líquenes y un  nudo de lenga tan grande como perfecto.
Gracias por pasar. Hasta el viernes próximo, o hasta cada momento en que entremos a "chusmear" ésta, mi casa de letras.
Lu
Música en tiempos de covid-19
Nota: Elegí esta canción por su letra. Por favor préstenle a atención, es un poema que "pega fuerte" por la realidad de cada uno de sus versos. Al menos es lo que a mi me parece porque es mi manera de pensar. Suerte que Gieco pudo decirlo de manera tan maravillosa. Y esta es una versión de voces espectaculares, y grandes artistas de la música.
Acá no zafás:
(por eso me hice “bloggera”, para publicarme...entrega n.º 386 de la suelta de mis letritas)
NOTA: Buscando otro poema que había pensado en publicar, sin querer y sin pensar, me encontré con el que hoy comparto. Me gustó mucho y la verdad es que no lo recordaba. 
Es de esos tiempos en que las musas me acompañaban...
Jirones de vida
Hecha de jirones, no es lo mismo que deshecha
Lucía Porta
Los uno
los empalmo
los reacomodo
los pinto...
A mi manera
pues de mi vida
-desde siempre-
solo yo soy la costurera.

Pasajera del tiempo,
de días transcurridos 
entre retazos
negros o muy coloridos
-según haya sido el caso-
Espejada en mis silencios
asumo que aun estoy entera.
Y que he transitado los caminos
sin haber doblegado 
-siquiera un palmo-
mis valores 
mi bandera de justicia,
siempre al abrigo 
de alguna quimera

Y si mi vida estuviera
-tal vez-
llegando al ocaso
he vivido cada día a mi manera.
Luchando contra molinos de viento
creciendo sola a mi hija
afrontando las tormentas
y disfrutando del sol
-en momentos de cosecha-
siendo siempre lo que soy.

Y este modelo vintage
que hoy asoma al espejo
es nada más 
-ni nada menos-
que de mi vida
fiel reflejo.

20 comentarios:

  1. Lu querida: Siento mucho lo que está viviendo Kity, tu mamá postiza, o de la vida. Me imagino que también ella estará deseando que esto termine. Un abrazo muy fuerte, Lu. Que esto sea breve

    ResponderBorrar

  2. Hola querida Lu, lamento mucho
    lo de tu Mami, Dios quiera que
    mejore, no hay que perder la fe
    mi amiga, tu poema me agrado mucho.
    felicito tu pluma.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderBorrar
  3. Cris, gracias amiga. Sí, imagino que también ella lo está deseando
    Te llamo luego.
    Abrazo

    ResponderBorrar
  4. Siby, hola bonita
    Gracias por tu calidez y palabras de aliento.

    ¡qué alegría me da saber que te gustó mi poema!
    Va mi abrazo a través del continente.
    Que tengas un bello finde

    ResponderBorrar
  5. Querida Lu, me uno a tus deseos para mamá Kitty, imagino con lo vital que ha sido siempre como se debe sentir...

    Que belleza de paisaje compartes hoy, espectacular. Debe ser extraño por ahí llegar a tanta temperatura, Lu, aunque si tienes cerca un bosque y agua cristalina para darte un chapuzón no hay nada que objetar ni siquiera en mi caso que más allá de 21º ya empiezo a sentir bochorno.

    Hermosas las voces y qué decir de la letra...También me siento identificada con el mensaje.

    "Hecha de jirones, no es lo mismo que deshecha"

    Lu, ¡qué bella frase!

    Un poema que es una declaración de libertad, de lucha, de instinto y de corajes. Has vivido a tu manera afrontando tormentas y disfrutando del sol... Me ha encantado Lu, cada uno de sus versos empezando por la frase que remarco.

    Un abrazo desde este invierno madrileño que luce con temperaturas de primavera.

    ResponderBorrar
  6. LU

    No nos sientas de la casa...., " somos de la casa ", y en tu momento triste y de aflicción, nuestro hombro esta para tu sostén y contención, no lo dudes ni un momento, " estamos contigo, y a tu lado ".

    Mi besote para ti, extensivo a tu mamy, y mis mejores deseos de que la situación mejore y lleve paz a tu alma.

    LÚCAS

    ResponderBorrar
  7. ¡Holalú! :)

    Lo importante es que Kitty no sufra. Te mando un fuerte abrazo a modo de pequeño consuelo.

    Me gusta muchísimo acompañarte virtualmente en tus caminatas por el sur del sur, la montaña es una de mis pasiones y ahora no puedo disfrutarla como antes por las restricciones que nos imponen con el confinamiento. Me vengaré en cuanto nos dejen al fin desplazarnos como lo hacíamos antes. ¿Esa flor es la famosa que derramaba lisura? :)

    No abandones nunca el abrigo de tus quimeras, Lu.

    ResponderBorrar
  8. Tesa, sí toda la razón cuando dices que esas temperaturas no son habituales en este extremo austral y también tu alegato sobre como "soportar" el calor.
    Soy como vos, ya sabes, en ese sentido. Por algo elegí vivir donde vivo, pero puedes creerme si te digo que caminado por medio del bosque lo pasas estupendamente bien y ni te enteras del "calorón" que hace en la ciudad.

    Sabía que te agradaría ese vídeo. La letra de ese poema es "poderosa"

    También a mi me gusta mucho el asunto de los jirones y haber jugado con esa palabra.
    Amiga en estos momentos podría cantar "Te acordás hermano que tiempos aquellos..." ¡Qué tiempos esos en que las musas me revoloteaban y no me dejaban ni a sol ni asombra!
    Creo que "el bicho" las tiene espantadas porque ni se me acercan ahora 😕

    Fuerte abrazo de domingo y que lo pasen estupendo junto a Xavi

    ResponderBorrar
  9. Ayy Lucas!
    Cielo, gracias por tanto afecto. Me hace bien recibirlo en estos momentos.
    De veras. Me llega tu aliento y buena onda.
    ¡Mil gracias!
    Recibe mi abrazo y que tengas un bello domingo

    ResponderBorrar
  10. Amigo Diego
    Sí, claro eso es lo que queremos ¡que no sufra! Gracias por ese abrazo. De veras me llega el afecto de ustedes, mis visitas asiduas, o sea "los de la casa".

    Qué lindo sería que pudieras, algún día no muy lejano, recorrer estos paisajes ya no de manera virtual sino presencial.

    Imagino que te refieres a la flor del canelo...¡es bonita y simple! Hay varias así de sencillas por aquí. Claramente no hablo de la flor del notro 😊

    Que tengas un lindo fin de semana de carnestolendas. Al menos, creo que en España también se celebra en la misma fecha que en mi país.
    Este año ya vamos con la mascarilla puesta así que...

    ResponderBorrar
  11. María bonita, mil gracias
    Ya lo dije, y lo repito, ¡me hacen bien estas muestras de afecto y me llegan los abrazos!

    Que tengas una semana tranquila y bella
    Beso

    ResponderBorrar
  12. Sigo por aquí, te contaba en el otro comentario que me cuesta estar sentada, la artrosis sigue avanzando y ahora me molesta la cadera, me dieron un medicamento nuevo que me alivia dolores y una serie de ejercicios que me ayudan bastante a soportarlos.
    Tuve la visita de mi prima esta semana, y la verdad que eso también colaboró a que me sienta bastante mejor. Acaba de irse hace un rato, veremos como me siento sin ella.
    Por otra parte he recibido de mi locadora la noticia que debo dejar la casa en el término de este año pues piensa venderla. Fue un golpe bajo porque amo esta propiedad, el barrio, y he puesto mucho dinero en mantenerla en estos seis años que la ocupo. Trataremos de vender la propiedad de Río Grande y ver si podemos comprar esta u otra por la zona, en fin que tengo mucho tiempo por delante pero, ya veré.
    Me gusta mucho que publiques fotos así voy teniendo presente las bellezas que disfruté y algunas que no llegué a conocer. Hay tantas en ese bendito territorio.
    Lamento mucho lo de Kitty, es obvio que debido a su edad le resulte muy difícil superar el trance, tengamos fe.
    Gracias por la música y el poema, ambos maravillosos.
    Te sigo debiendo la llamada, besos, Evy

    ResponderBorrar
  13. He hilado muchos recuerdos a través de tus palabras y de la canción propuesta. Sobre todo por Jairo, al que vi bastante en los años 70, una época muy movida en la que media Argentina y otro tanto de Uruguay estuvieron por aquí, muchos de ellos cantantes y actores. Tengo anécdotas de los problemas vividos con mis amigos de por ahí, tremendas, de las que un día hablaremos. También coincidí con Jorge Cafrune y tuvimos una pequeña conversación.
    Respecto a tu comentario tan sentido sobre tu mamy, te envío mi cariño. Poco más se puede decir cuando los sentimientos aprietan tan fuerte.
    Un beso, guapa.

    ResponderBorrar
  14. Evy, ya viste como es, tenemos tiempos de tranquilidad donde todo anda sobre rieles y luego, nos pasa "todo junto y revuelto"

    Cierto es que el sendero de la costa, que va desde Ensenada hasta Lapataia, es uno de los más bellos y apacibles de los que tenemos dentro del Parque.
    Obviamente mi amiga y yo hicimos apenas el primer tramo.

    Espero esa llamada, seguimos en contacto y ¡buen miércoles!
    Va mi abrazo

    ResponderBorrar
  15. Ana, vaya si sabré que fines de los 70 y arranque de los 80 nos quedamos sin los más grandes artistas de las diferentes expresiones, particularmente escritores y cantantes, y no es casual que la mayoría hayan decidido vivir su destierro en tu país.

    Muchas veces, en esas asociaciones libres que suelo hacer me he preguntado por los hilos invisibles que unen ambos pueblos, más allá del idioma pues, en todo caso, en diversos países se habla español.
    Españoles viniendo, argentinos yendo...Eso es una constante. Mis abuelos paternos han venido desde Lleida, como tantas otras personas de su generación. Solo por mencionar un mínimo ejemplo. Una amiga mía, una prima -entro otros y otras- tienen hoy sus hijos viviendo en Barcelona.

    Pero, vuelvo a lo que me cuentas, me alegra saber que esta entrada haya llegado a tu rinconcito de recuerdos y haya tocado tus emociones.

    Va mi abrazo atravesando los mares y mi agradecimiento por el afecto que me haces llegar.

    ResponderBorrar
  16. Hola Lu.
    Me uno a tu deseo de que Kity caiga en un dulce sueño, no despierte y pueda por fín descansar en paz. Se lo penoso que es amiga, lo pasamos con mi padre mucho tiempo, pero así es la vida, no termina cuando uno quiere.

    Gracias por tu preocupación, la semana ha sido movidita, empezamos el miércoles pasado y por fín hoy hemos terminado.
    Que bien me ha sentado tu paseo, lo he disfrutado foto a foto y me ha encantado.

    Bien por vivir así, sin doblegarse y sabiendo sacar el jugo a lo vivido.
    Buen miércoles Lu. Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  17. Te deseo lo mejor para tu mamá, y que sea lo que Dios quiera, pero que no sufra.
    ¿Pero quien dice por ahí que con 28º hace calor? ¡madre de Dios!, si quieres saber lo que es calor pásate por Sevilla en los meses de Agosto y Septiembre, cuando la luz hiriente del sol, cae verticalmente y ablanda hasta el asfaltos de las calles. Aunque debo de decir, porque sino nadie va a querer visitar Sevilla, de que el resto del año, sobre todo en primavera es una gozada pasear por nuestras calles, disfrutando de la fragancia de los naranjales y de ese color oro, del sol, mezclado en sinfonía con el azul celeste del cielo, una delicia, que solo se puede ver en Sevilla.
    Perdona, Lu, mi comportamiento inadecuado al incluir esta cuñita publicitaria de mi ciudad, cuando lo correcto debería de ser, que te dijera lo bonita que es tu entrada, lo que me gustaría pasear a la sombra de esos árboles por la Senda costera de vuestro bello Parque Nacional; y disfrutar de ese sol tibio y de esa luz blanda a orillas de ese remanso de paz que son las aguas del pintoresco canal Beagle.
    Como también te tenía que haber dicho lo que me ha gustado tu poema, y sobre todo tu forma de ser y de ver la vida, y tranqui, que vas a durar más que un martillo en manteca, así que de ocaso, nanay de la china.
    Un fuerte abrazo, querida amiga, Lu, y gracias por tu paciencia.

    ResponderBorrar
  18. Hola Laura. Gracias por tus buenos deseos, por entender y estar.

    Sí, me inquieté amiga, porque sé más o menos en que tiempo publican mis "blogueros" amigos y amigas. Que por cierto son apenas un puñado y me encantan sus publicaciones. Eso sumado a que, como te dije, soy "alarmista"
    Genial que terminaron el trabajo! Es tan maravilloso el tiempo de disfrute luego de que la misión está cumplida y se puede apreciar sus resultados. ¡Enhorabuena Laura!

    Va mi abrazo y próximo ya el fin de semana espero que sea de mucho descanso y bonitos paseos.

    ResponderBorrar
  19. Hola Manuel!
    Claro que acá con 28° hace calor. Y mucho, 28 grados en mi ciudad es como estar en Buenos Aires, pongamos por caso, con 36 insoportables grados pues allí la humedad te "hincha, te aprieta y te hace transpirar". Esa es. felizmente, la diferencia. Acá nada de eso sucede aunque el calor se sienta con intensidad.

    Preciosa tu Sevilla, lo sé. Por tus crónicas imperdibles y porque he estado. A vuelo de pájaro, lamentablemente, pero por allí he pasado. Ya iré en alguna primavera u otoño. Son las mejores estaciones para andar sin sufrir los embates climáticos de cualquier sitio del mundo en donde los inviernos son congelados y los veranos hirvientes.

    Y obvio que mi Ushuaia no le va en zaga. Vale para vos lo que le dije a Diego, lindo sería que algún día pudieran conocer este paraíso de manera presencial

    Gracias por el afecto amigo querido. Va mi abrazo patagónico.

    ResponderBorrar