Tampoco me importa el mío
Se acaba febrero...¡Mon Dieu!
Y me doy cuenta que hace apenas uno días ha sido el aniversario de mi llegada a Ushuaia y de la primera edición de esta "bitácora".
El 21 de febrero de 1983, por primera vez, sobrevolaba las aguas del Canal Beagle a bordo de un Fokker F27 de la fuerza aérea argentina.
Llegué "colada" en el avión, ya lo he contado.
Mis ojos asombrados y mi ser, conmocionado ante tal belleza natural nunca vista, lo supieron en ese instante. En ese mismo instante que dije alborozada "Al fin encontré mi lugar"
Y la canción que elegí para compartir me parece que tiene que ver con este aniversario.
Es cierto que todo cambia y que "Así como todo cambia que yo cambie no es extraño". Sin embargo, no cambió mi sentimiento respecto al lugar que elegí aquel 21 de febrero. Hoy sigue siendo "mi lugar para vivir" aun a pesar de las muchas transformaciones que ha sufrido, en el trazado urbano y con el crecimiento vertiginoso de la población, lo cual ha cambiado absolutamente aquella pequeña aldea a la que llegué y que tanto añoro.
Aun así, el entorno natural sigue siendo imponente y es lo que me retiene y me ancla a este sitio.
Bueno...eh... Cierto una no cambia esencialmente, pero...¿Dónde está esa "niña" de la foto?
Apenas hacía un año que estaba instalada en Ushuaia
Respecto al aniversario de esta casa de letras, les cuento que la primera edición fue muy breve -¡quién lo diría!- y fue publicada el 22 de febrero de 2011.
Comparto a continuación algunos de los párrafos que dieron vida a "Que me importa tu pasado" :
Y por eso acá estoy, intentando vivir el minuto a minuto, como si estuviera midiendo la popularidad de la vida misma.
Si jurar hace que una frase sea más creíble, juro que no siempre me resulta fácil, pero...¡vaya si lo intento!.............
.....muchas veces me siento extraña al mirarme en el espejo, es como que esa imagen que me devuelve no tiene nada que hacer con mi yo interior, con lo que siento, con lo que soy...es como si una Señora extraña , tuviera atrapada mi esencia, mi juventud,....
....Bueno, ya se habrán dado cuenta que también...¡sufro de verborragia! Cuando empiezo, no puedo parar de hablar, pero del mismo modo puedo escuchar, así que con gusto, los y las invito a contar lo que quieran, no sé para donde va a rumbear este intento de tener un blog.
Si sé que voy a publicar, de a poco algunas narraciones, algunos poemas, algunas letritas que me apena se queden encerradas en una PC o apiñadas en un papel y decidí hacer una suelta de ellas a partir de hoy-.
Lo comparto con gusto y lo hago por el placer de escribir. .....
Pasaron completitos diez años, vale decir que estoy transitando el onceavo año, y sin embargo me parece que esos párrafos los escribí ayer.
Es que en ese sentido, si bien "todo cambia" ya habrán visto que algunas cosas no han cambiado: ¡sigo sufriendo de verborragia! 😂😂
Si creo que ha habido un cambio en el tenor de mis crónicas, básicamente, aunque no me parece un buen momento para evaluar luego de este año de pandemia, en el que poco a poco fui quedándome sin musas y sin temas pues estuvimos, aun estamos me parece a mi, atravesados por la pandemia.
Lo que nunca he pensado fue en "cerrar las puertas" de esta casa, sí me he tomado breves periodos de vacaciones y ciertamente hay momentos en que no se me cae ni una idea para compartir.
Aun así, algo finalmente se me ocurre y es entonces cuando me doy cuenta de la recepción y la empatía de quienes tienen, felizmente para mi, la costumbre de pasar a visitarme semanalmente.
Sé que intuyen mi falta de creatividad, lo sé porque yo siento lo mismo cuando leo la crónica terminada. Se siente al leer si estoy aburrida, desanimada, sin musas, o exultante y feliz.
Eso es lo que, creo yo, sucede con cada una de mis crónicas.
En todo caso, gracias a todos y todas por llegar hasta aquí y un agradecimiento especial a quienes me alientan a seguir en el camino.
Y a Evy, particularmente, porque ella cumple aniversario como "comentarista" ya que a pesar de no ser "bloguera" me sigue desde el primer día.
Ya me contarán, si tienen ganas, como van llevando ustedes los cambios, si es que los tienen, con el correr de los años; en sus respectivas publicaciones, los sentimientos que albergan hacia las mismas, en fin, lo que quieran que tenga que ver con el paso del tiempo, lo que cambia y lo que no.
En ese sentido mi esencia no ha cambiado, pero si cambiaron cuestiones de forma y mis sentires.
Gracias por pasar. Hasta el viernes próximo, o hasta cada momento en que entremos a "chusmear" ésta, mi casa de letras.
Música en tiempos de covid-19
NOTA: Simplemente "La Negra" y una confidencia sobre mis sentires.
La muerte de figuras populares pueden producirme algo de tristeza, tal vez indiferencia, según mi afinidad.
Pero eso. Solo eso.
Sin embargo...¡no podía parar de llorar cuando falleció "La voz de América"! Aun me emociona escucharla/verla, y la nostalgia se apodera de mi.
¡Inolvidable Mercedes querida, se te extraña!
Acá no zafás:
(por eso me hice “bloggera”, para publicarme...entrega Nº 388 de la suelta de mis letritas)
NOTA: Como homenaje a estos 10 años cumplidos, comparto el texto que publiqué en la primera suelta de mis letritas.
Fusión
Hombre que por ti fui
hembra, hambre y sed
deseo
calor y vida
Hombre
que por mi fuiste
hombro, alimento
liquido incontenible
y color de vida
antes de la vida...
Hombre hombro hembra hambre
hombro hembra hambre
hembra/hombre
círculo cerrado
fundición, amalgama...
¡vida!
Hombre, hombro, hembra, hambre...
ResponderBorrarNo sé el porqué llegaste a tu rincón, ni de donde procedías. Pero sí sé, como aprendí de mi madre, que para romper con todo lo que no te hacía feliz y volar hacia un confín desconocido, es precisa una gran dosis de valentía.
Te envío como regalo un besazo desde Cervatos de la Cueza, en Palencia, Castilla y León, España, donde nació el padre del General José Francisco de San Martín. Su madre también era de Palencia, de Paredes de Nava:
https://www.youtube.com/watch?v=YnxodPyh_Ws
https://www.20minutos.es/noticia/4341518/0/la-bandera-argentina-ondeara-en-la-casa-de-la-familia-del-general-san-martin-en-cervatos-de-la-cueza-palencia/
Felicidades por el aniversario. Y que lo pases con quienes quieres y te quieren, guapa.
En el 83 aterrizaste ahí y encontraste tu lugar en ese mundo que hiscite tuyo y en el que te has te sentido a gusto.
ResponderBorrarEn el 82, nosotros llegamos a Béjar, después de haber vivido en en otros tres lugares y también nos reencontramos el lugar Si el pajarillo cambia el nido, los humanos hacemos lo mismo. Y con también dice la canción... Cambia el rumbo el caminante...
Y así es Lu. Ya lo creo que no nos reconocemos. Por qué nos extrañan tanto nuestros cambios? La mente no nos va con los cambios que nos vemos y hacemos.
Felicidades por seguir con el blog. En mayo de 2011 vió la luz el mío. Y desde entonces muchos amigos han desaparecido, lo han dejado o se han ido a otras redes donde poner un + o un me gusta es más cómodo.
Creo que un blog es más personal y si continuamos con él es por que nos gusta esa comunicación con los que nos siguen. No suelo responder en el mío, pero sí voy a visitar a todos los que me leen.
Seguiremos amiga unas veces con más ganas y otras con menos.
Buen fin de semana. Cuídate.
Un abrazo.
Holalú!
ResponderBorrarComo dicen en mi tierra chica "¡qué zagala más bonica!". Espero que ese viejo tronco aún exista y que os sigáis contando secretillos (los árboles nunca mueren). Creo que elegiste un hermosísimo lugar para vivir, y que te has enamorado de él. Y fusionado. Yo nací (me nacieron) en Madrid, me llevaron de pequeñico a Tánger, luego de nuevo a Madrid, y he viajado por muchos lugares. Pero si me dijeran "elige tu paisaje definitivo", diría sin lugar a dudas un rinconcito concreto de la provinvia de Murcia (España). Fusión.
Blogs. Yo empecé con "La cueva de Mayrena" hace unos 15 años, creo, pero después de 9 años cambié de formato y de nombre y desde entonces estoy en este Pino. Cambio de lugares, pero siempre en el mismo entorno. Y por aquí seguiré una temporada. Para mí escribir en el blog es una necesidad vital, lo hago fundamentalmente porque me gusta hacerlo, aunque nunca esté entre el "millón de blogs más leídos de la blogosfera" :D Seguiremos "blogueando"
Preciosa Fusión.
Un abrazo transoceánico, Lu.
Hola Ana!
ResponderBorrarGraciasssssssssss! Es espectacular ese video.
Ya apunté en mi "libreta de deseos" otro lugar al que quiero ir ni bien pueda volver a volar allende los mares.
No tenía ni la más remota idea de cual provincia de España eran originarios los padres de nuestro gran Libertador.
¡Y vaya que sí tuvieron coraje ellos! En aquellos años, prácticamente incomunicados, sin las posibilidades siquiera de tomar un vuelo y llegar sin demasiada demora a su terruño...
Vale para todos y todas los que han emigrado de sus países. Mis abuelos paternos incluidos dentro de ese grupo de gentes que merecen mi admiración.
En cuanto a mi, amiga querida, "No soy de aquí, ni soy de allá" o, en todo caso hasta que descubrí Ushuaia no fui de aquí ni de allá.
Es que por el trabajo de mi padre siempre fuimos nómades. Así que viví hasta los 3 años en Comodoro Rivadavia, ya ves, soy patagónica de nacimiento, luego en Santa Fe, luego en Mercedes (Corrientes) y luego en diferentes municipios de Buenos Aires hasta que obtuve mi título y decidí volver a Comodoro buscando mis raíces...
De allí a este sitio, el resto ya sabes.
Beso y que tengas una gran semana
Laurita!
ResponderBorrarTal parece hay ciertos puntos de coincidencia en nuestras vidas.
También, como le cuento a Ana, he vivido en otros sitios hasta que finalmente me encontré con este en el que he pasado la mayor parte de mi vida. Y hemos encontrado nuestro lugar con poco tiempo de diferencia.
También hemos comenzado con el blog casi al mismo tiempo y aun nos mantenemos felices de seguir publicando. Yo no diría más ganas o menos, diría más bien más inspiración o menos.
Que sepas amiga que no uso redes sociales.
Recién en mayo 2020 me abrí una cuenta de Instagram pero con un objetivo primordial: poder seguir a través de ella a mi escritor argentino favorito.
Y me gusta haberlo hecho porque puedo seguir escritoras y escritores, y también una agenda cultural muy variada.
Abrazo va y ¡seguimos aguantando que pronto estaremos vacunadas y vacunados!
Diego hola.
ResponderBorrarEn verdad no sé si podría encontrar ahora ese viejo tronco. Recuerdo perfectamente la zona en la cual estaba, pero es que han urbanizado tanto luego que creo que tal vez lo hayan volteado.
Ya ves que también he vivido en diversos sitios pero, en mi caso, siempre dentro de mi país.
Respecto a los blogs, tampoco soy de las que tienen centenares de seguidores y en todo caso eso a mi me da igual.
Escribo por el placer de escribir y con el grupete de amigos y amigas que he logrado y que me alientan, opinan, intercambiamos, me siento más que bien.
Es por eso que también sigo, porque me encanta abrirles la puerta de mi casa cada viernes.
Así que, amigo querido, seguimos contándonos por acá ya que, obviamente, formas parte de LGS 😂 "La Gente Selecta" y me río porque me acordé -por eso puse la sigla- de mis tiempos felices de cole secundario, tiempo de rebeliones; revoluciones y revelaciones en el cual, con mi grupo, habíamos dado en llamarnos de ese modo: LGS 😂😂😂
Va mi abrazo
¡Hola Lucía, feliz doble aniversario! Es lindo celebrar este tipo de eventos. Es muy bueno haber encontrado «tu lugar para vivir» y lo más bueno es que estés rodeada de tanta belleza y de gente agradable que hace que la vida sea más llevadera.
ResponderBorrarEs verdad que te vengo siguiendo desde entonces, cuando todavía habitaba la misma ciudad y era posible vernos. No tuve éxito como bloguera así es que desistí y me dediqué a seguirte, creo que ni vos no yo imaginamos la trascendencia que tendría este espacio virtual que creció con los años y con nosotras, porque como dice la canción de nuestra amada Mercedes, todo cambia, y nosotras hemos cambiado, yo hasta de ciudad, nuestras circunstancias han cambiado. Pero lo esencial no ha cambiado, seguimos manteniendo esta amistad de afecto y letras a través de los años y los acontecimientos que nos han tocado vivir.
Para mí es un orgullo contarme entre tus más fieles seguidoras, a veces me paso una semana o dos pero luego retorno y me leo todo y comento.
Gracias por estar siempre con este sitio en el que nos dejás una buena parte de tu tiempo, que es el mejor regalo que puede hacerse a otros y que lo apreciamos.
Bello tu poema, como siempre palabras exactas para decir lo justo.
¡Qué sigan los éxitos, y más aniversarios para celebrar! Besos, Evy.
Qué chica tan guapa la que asoma por ese tronco con paisaje nevado al fondo.
ResponderBorrarEras una nena, Lu, cuando llegaste a este tu lugar en el mundo. Qué suerte encontrarlo y saber que es ahí donde quieres estar siempre.
Imagino esa llegada llena de pasión y expectativas, debió ser muy emocionante.
En mi caso, todavía ando buscando mi lugar definitivo, aunque es cierto que Barcelona la llevo muy dentro y es donde más años seguidos he vivido, tengo que ver ahora cuando regrese a finales de año si sigue siendo ese lugar que he añorado estos tiempos de trajín con tantas idas y venidas.
Como dice Ana Mª, para dejarlo todo e intentar empezar de nuevo hay que ser valiente.
Aunque nací en Madrid, he vivido en muchos lugares y casas distintas, me gustan los cambios y si son radicales mejor, pero quizá a estas alturas de la película de mi vida ya debería pensar en asentarme.
Mi experiencia bloguera se inició en 2007, hace 14 años, con un blog que se llamaba "El perfume de las moreras" lo borré y ahora me arrepiento, estaba lleno de creatividad, de humor, de chispa... Era loco, atrevido y poético y tenía muchos seguidores... Algunos de ellos se convirtieron en amigos que todavía conservo.
Mirando algunas cosas que hice entonces y que conservo, me parece que he perdido fuelle ya no sé si echarle la culpa al abandono de mis Musas o a este hacerme mayor sin delicadeza.
Muchas Felicidadades, Lu, por estos dos aniversarios tan significativos para ti.
Hermoso siempre escuchar y ver a "La Negra" con ese Arte y fuerza que emana.
Y muy original y bello el poema Fusión: hombre, hombro, hambre, hembra... parece la letra de una canción-trabalenguas.
Un abrazo,
LU...o lugar que escolhemos para viver, deve ser aquele onde nos sentimos felizes! Se algo nos "atrapa", devemos procurar outro lugar, porque a felicidade é uma busca permanente. Todos os dias amanhece, todos os dias renascemos!
ResponderBorrarSeja qual for o lugar, o que importa é ser feliz e desfrutar a vida com alegria!
Ler-te é sempre um doce prazer, Lu!
Un fuerte abrazo!
Gracias Eva!
ResponderBorrarRecuerdo, sí, que te había entusiasmado la idea del blog. Pero no lo suficiente, me parece a mi, como para tener la constancia de seguir aunque no tuvieras más de uno o dos comentarios.
¿Te acordás lo que te dije entonces? Yo sí, porque es lo que sigo pensando. No importa cuantos te comenten, importa que te haga feliz desparramar tus letritas al viento.
De hecho por mucho tiempo las únicas que siempre dejaban su huella fueron vos y Silvina.
Luego, en algún momento, Silvina desapareció y vos seguiste.
Abrazo amiga ¡feliz marzo! Ya se acerca tu nuevo cumple.
Así es Tesa, era tan jovencita cuando llegué... ¡la vida me pasó en Ushuaia!
ResponderBorrarTe cuento que, acostumbrada que estaba a ser "gitana", al año de estar aquí mandé carta y formulario para inscribirme como docente en el organismo pertinente de la provincia del Neuquén.
Lo hice, recuerdo, porque sentía que me estaba arraigando y pensaba ¡no puedo quedarme siempre en el mismo sitio!
Pues que nunca me respondieron y nunca insistí. ¡Claramente había echado raíces por primera vez en mi vida!
¡Que lindo "El perfume de las moreras"! Preciso nombre para un blog.
No es menos lindo de todos modos "El Almacén de los días perdidos"
Sin duda siempre originales y atractivos los nombres de todos tus blogs. Que ha falta de uno te has "echado tres sobre tus hombros" o, mejor dicho, sobre tu mente. 😊
Abrazooooooo
Albino, sí.
ResponderBorrarEs importante sentirse feliz en el lugar que uno elige para vivir.
Tan importante como renacer siempre al alba y estar cada día dispuesto a atrapar la vida, salir con el pie derecho y todas las ilusiones puestas en que ese será el gran día.
Luego, a la noche, si así no fue apostar a que el día siguiente lo será y así sucesivamente.
Va mi abrazo y que tengas un gran día