Tampoco me importa el mío
Difíciles días estoy viviendo. Es inenarrable como se siente el vacío que trajo a mi vida la muerte de mi gatito Momo.
En cada momento del día y haga lo que haga noto su ausencia.
Pero...
sé que también voy a salir de este duelo, sé que mañana será mejor tanto como sé que lo voy a extrañar hasta mi último suspiro.
Total que intento proyectar, y estoy pensando en la posibilidad de hacer parte de la ruta francesa del Camino de Santiago en 2022.
No se me ocurrió en estos días. No. Cuando en 2017 hice parte del camino portugués, la experiencia fue verdaderamente maravillosa y sentí que volvería a hacer otro de los caminos.
Pensé entonces, y lo sostengo, que el próximo sería el camino francés.
¿Y porqué aun no lo hice? Por mi eterno inconveniente: falta de compañía para realizarlo.
Si bien no tengo dificultad alguna para viajar sola por el mundo insisto en que esta experiencia de peregrina necesito hacerla con alguien de mis afectos.
Y, al respecto, pareciera que llegó el momento. Estando en María Susana se lo propuse a Cris, una encantadora mujer de mi familia (sobrina segunda, habida cuenta que su padre es mi primo hermano).
¡Y se entusiasmó con la idea!
Entonces
Ni bien regresé a casa volví a buscar material sobre los caminos de Santiago y estaba en eso cuando sucedió la trágica muerte de mi gatito...
Apenas unas horas antes de escribir esta crónica, hablamos con Cris por teléfono, de hecho fue ella quien me sugirió el tema para compartir con ustedes en esta ocasión, y con su aliento, sus ganas y su buena onda, voy a retomar la búsqueda de data y más.
Por ahora es solo una expresión de deseo. No soy de las que puede planificar, no me gusta hacerlo, con más de seis meses de anticipación. De momento, con buscar info, imaginar situaciones y fechas posibles es suficiente.
Y ¿cómo lo llevan quienes ahora mismo me están leyendo?
Digo, eso de proyectar, de hacer planes. ¿Son de anticipar y organizar con mucho tiempo? No solo planes de viaje, sino en general. Por ejemplo, con quien pasarán las fiestas de Navidad y Año nuevo, o adonde irán las vacaciones siguientes, o que comprarán para la casa...
No es mi caso...nunca sé con quien pasaré fiestas hasta apenas una semana antes, tampoco que viajes haré dentro de un año o más y así con todo.
Ya me voy, pero antes quiero compartir un vídeo breve con un poco de historia del Camino de Santiago y a propósito ¿tienen alguna experiencia como peregrinos y peregrinas?
Cabe aclarar que cada quien que hace alguno de los Caminos de Santiago, tiene su propia razón de hacerlo. Y esas razones pueden ser tantas como peregrinos haya recorriendo los caminos.
En mi caso personal es por la aventura de vivirlo, por conocer sitios de una manera diferente, por maravillarme una vez más ante la belleza natural y la historia puesta allí ante mis ojos.
Gracias por pasar. Hasta el viernes próximo, o hasta cuando gusten volver.
Música en tiempos de covid-19
Acá no zafás:
(por eso me hice “bloggera”, para publicarme...entrega Nº412 de la suelta de mis letritas)
Domingo...
Soledades ensambladas
caen las máscaras
escenario vacío
se abre el telón
y la nada
Nada la
tristeza
regodeándose
en un mar
de lágrimas
sola y tu alma...
Luces que se apagan
telón cerrado
más acá
y más allá
la nada
Nada con la
marea alta
las defensas bajas
hay que surfearla
y falta la tabla...
Al fin llega el lunes,
se prenden las luces
la nueva semana
presenta
un mandala
desborda energía
sonrisas depura
inventa escenarios
dibuja horizontes..
Pero nada cambia
el séptimo día
nunca descansa
acecha en la cola
tiende su mortaja
atrapa, envuelve
y te abraza...te abrasa.
Hola Lucía. Como me alegro de que la preparación del viaje 2022 sea ya una serie de actividades de este año!!!. Y entiendo totalmente tu deseo de hacerlo acompañada. A mi me encantaría viajar sola en bici por determinadas rutas y caminos; pero hay otras sendas que piden ser transitadas en compañía, y no por motivos de seguridad, sino porque se las puede gozar plenamente con Alguien…
ResponderBorrarY por supuesto, toda travesía se disfruta desde las primeras investigaciones previas, desde “trasladarse sobre los mapas” de un punto a otro, ver fotos de los lugares que se visitará, averiguar precios y posibilidades, etc. Te va a enamorar ese Camino, seguramente. Y vas a volver con el “pasaporte” del preregrino, y cientos de fotos, recuerdos y muchas anécdotas.
Estoy feliz de que te sumerjas en este proyecto, que te va a ayudar a elaborar el “duelo” de tu Momo, al que vas a extrañar siempre, por supuesto, porque era muy especial…
Ya te voy a contar por teléfono mis últimas peripecias…un abrazo muy fuerte
Hola LU!
ResponderBorrarA tua gatita ainda te deixa muita mágoa. A vida é assim, há coisas que nos marcam para sempre. Eu já tive essa dura experiência!
Fazes bem em percorrer os Caminhos de Santiago. Eu conheço bem esse caminho pela parte portuguesa. Nunca o fiz a pé. Vou algumas vezes passear a Coruña de automóvel e aproveito para conhecer mais um pouco do Caminho. Tem paisagens fantásticas, sempre junto ao mar. É muito bonito! Não conheço o Caminho francês, mas também deve ser maravilhoso. Existe sempre uma grande solidariedade entre os caminheiros, um espírito de devoção e fé e isso é muito bom de sentir! Apenas te aconselho a escolheres bem a data, por causa do tempo. Se estiver muito calor, é complicado, se estiver frio, também. Por isso, a melhor altura para fazeres a caminhada é na Primavera, talvez no mês de Maio.
Gostei muito do teu poema. tens que continuar a escrever poesia!
Que tenhas um bom fim de semana.
Um grande abraço para ti!
Holalú! Me gusta volver a pasar por aquí después de unos meses de ostracismo 😊 Pero no me gusta ver que estás triste. El tiempo todo lo cura, ya verás.
ResponderBorrarMe alegra mucho tu plan de hacer el camino de Santiago 😊 Planificar excursiones, viajes, es casi tan gratificante como la excursión o el viaje en sí (casi...). Yo lo suelo hacer, consultando mapas, planos, analizando recorridos, tiempos, lugares que visitar, sitios donde dormir. Luego nunca sale como lo planificamos, pero ese es un aliciente más.
Y te amenazo seriamente: si vienes a recorrer parte dal Camino de Santiago con Cris, sea el tramo que sea, no os libráis de que vaya a haceros una visita donde sea. Amenazada quedas. Yo hice el tramo final del Camino hace unos años, desde Ponferrada hasta Santiago, con cuatro amigos, todos ya maduritos, y en bicicleta. Fue una experiencia maravillosa que nos ha dejado a los cinco un recuerdo imborrable. No te cuento anécdotas de la experiencia porque podría ponerme muuuuuy pesado 😊
Bello poema. La tristeza del domingo era algo que yo también sentía antes de jubilarme. Ahora… todos los días son sábados y no hay día que no me traiga una sonrisa.
Abrazo sin instrucciones.
Tendrás una motivación muy importante con la planeación del viaje que harás y eso te va a ayudar mucho en el proceso de duelo que estás viviendo.
ResponderBorrarFuerza y ánimo, Lu. Te abrazo.
Hola, Lu. Yo te animo a que sigas adelante con ese proyecto y que termines llevándolo a cabo, porque el camino francés, que para mi, aunque es un poquito largo, es el más bonito.
ResponderBorrarMe parece muy bien que vayas acompañada por alguna amiga o amigo, y aunque en muchos tramos iras acompañada por otros peregrinos, no siempre es del agrado de uno la improvisada compañía, y no te digo esto porque te vaya a pasar algo con ellos, sino todo lo contrario, te van a dar compañía y vas a hacer, seguro, nuevas e interesantes amistades, pero como se te arrime uno, como nos sucedió a nosotros que rajaba (hablaba) hasta por los codos, o coges vuelo, o pierdes esa paz y belleza que te ofrece el camino.
Por último, te recomiendo que lo hagas a finales de la primavera, ya que por el Norte las temperaturas en esas fechas son muy agradables, y se te hace el camino más llevadero.
Tu poema, una preciosidad...Como siempre.
Un fuerte abrazo querida amiga, y siento mucho lo de tu minino.
Super blog
ResponderBorrarRead my new post
ResponderBorrarFue un placer volver a leerte. Saludos
ResponderBorrarHola Lucía, no entiendo bien por qué hay algunas indicaciones en inglés. soy mala para los idiomas excepto el nuestro.
ResponderBorrarNo puedo opinar sobre el Camino de Santiago porque no conozco nada al respecto salvo lo que vos has contado, y en cuanto a lo que se refiere a caminar, para mí es un placer con poco disfrute. Lo que sí me agrada es que empieces a tener proyectos en carpeta. No importa que sean a largo plazo, es importante que vayas pensando en ellos.
Me gustó mucho la chacarera compartida por dos voces tan exquisitas como las de Soledad Y Abel.
Tu poema es algo melancólico, pero dadas las circunstancias que estás viviendo es lógico que el alma necesite una válvula de escape.
Nota aparte, la espera ha terminado, este lunes tengo la entrevista para el pre quirúrgico y si todo está bien la cirugía está programada para el 5 de octubre. Me cuesta remontar esta última semana, pero pienso que si he aguantado cinco meses (se cumplen el 5 de octubre exactamente) puedo estirar un poquito más este calvario. Te tendré al tanto por mail, besos, Evy
Ya que tienes una buena experiencia en él anímate y planéalo y si tienes compañía mejor. Siempre que puedas cancelar sin perder nada. Cuando empezó el Covid en marzo, es cuando empiezan las movidas con la moto, teníamos ya las varias reservas de hoteles para ir, todo quedó anulado. A saber cuendo podremos volver a reunirmos a veces hasta 500 moteros.
ResponderBorrarPoco a poco irás superando el duelo ya lo verás,está muy raciente.
Tristes versos nos dejas...Vamoooos arriba ese ánimo 🙋🙅〰〰💕
Buen domingo Lu
Un abrazo.
Hola Cris
ResponderBorrarAquí llego, un tanto demorada, a responder tan amorosos comentarios.
Cierto es que pensar en volver al Camino de Santiago, me ayuda a volver a "mi camino"
Por si no volvemos a hablar antes de tu viaje ¡lo mejor! amiga y para seguir con "los caminos" no olvides que las vacaciones empiezan en el momento en que se suban al auto. No hay apuro por llegar a destino.
Abrazo
Hola amigo Albino
ResponderBorrarEl camino Portugués es el que hice en 2017.
Arrancamos en Tuy -Tui- y de allí a Santiago hemos recorrido 120 km a pie.
¡Maravillosa experiencia!
En esa ocasión lo hicimos en el mes de abril y estuvo muy bien.
Cierto es que las mejores estaciones para recorrer son otoño o primavera.
Pronto comento en tu casa de poesía. Ya leí pero ando complicada con los tiempos.
Va mi abrazo
hola hola amigo Diego
ResponderBorrar¡Que gustazo verte por acá!
Coincido contigo en que casi nunca los viajes salen tal lo planificado. En honor a la verdad por eso mismo, creo, nunca planifico demasiado. Sí lo esencial, obvio.
Pues hombre! Claro que sería genial si en algún punto del camino pudiéramos encontrarnos!
Creo que nos echaríamos tantas risas que tendremos que tener cuidado de no hacernos pipi. ¡jajajaja!
Beso y hasta pronto, sea por acá o en el Camino.
Hola Sara.
ResponderBorrarLo del camino, por ahora, es más que nada una expresión de deseo.
Pero, es cierto, vale para buscar info, pensar en ello y ayuda a transitar el mal momento que estoy pasando.
Por suerte, con el correr de los días, poquito a poco voy asimilando lo acontecido.
Vale para vos lo mismo que le he dicho a Albino.
Ya leí tu última entrada, pero necesito un momento tranquilo para dejar mi opinión al respecto.
Abrazo Sara querida
Rajani Rehana
ResponderBorrargracias por pasar.
Saludos
Frases Bonitas
ResponderBorrarGracias por volver. Me alegra saber que te gustó mi publicación.
Beso
Manuel
ResponderBorrarGracias por tu aliento amigo.
La idea no es hacerlo todo. La idea es caminar unos 120- 140 km.
No más de eso.
Cuando hicimos el camino portugués, arrancamos en Tui. Y los 120 km lo llevamos más que bien.
Es lo que pienso, poder hacerlo durante la primavera o, en su defecto, en otoño.
Me alegra saber que te ha gustado el poema.
Lo de mi minino es realmente triste, pero como todo en la vida, poquito a poco voy asimilando el suceso.
Fuerte abrazo va
Evy!
ResponderBorrarTambién ando "atrasada" con mis actividades. Pero acá llego a responderte.
Me pasa lo mismo que a vos con el inglés y tampoco entiendo porqué algunas "consignas" ahora aparecen en inglés cuando antes aparecían en español.
De todas maneras el formato es el mismo y hace tantos años que ambas estamos en esto que imposible errarle. Y digo ambas porque, cada una desde su rol, venimos juntas en esto desde 2010.
Lo mejor para vos amiga este 05 de octubre.
Estaré atenta a tus novedades. Voy a estar esos días en Comodoro.
Veré de llamarte a tu teléfono fijo antes de partir
Beso
Hola Lau
ResponderBorrarYa verás que antes de lo que piensas podrán volver a "vespear" ¡Ja! Acabo de inventar esa palabra
Si amiga, aun sigo de duelo pero por cierto el dolor va aflojando. La tristeza queda junto al extrañarlo.
Decidí irme unos días. Lo contaré en mi entrada de mañana viernes 01/10 ¡Octubre ya!
Va mi abrazo y ¡que realicen una buena caminata este finde que ya llega!