viernes, 15 de octubre de 2021

Nubes

    Tampoco me importa el mío
La idea es hoy compartir fotos de Comodoro Rivadavia- Chubut- Argentina, no sin antes hacer una breve referencia a la etapa de duelo que aun estoy pasando por la inesperada muerte de mi gatito Momo.
A propósito, buscando info al respecto leí en  https://www.lavanguardia.com 
 
que perder a la mascota es realmente duro y que, según un estudio del departamento de ciencias animales de la Universidad de Hawai (Estados Unidos), el 30% de los dueños sienten dolor seis meses o más, mientras que para un 12% supone un suceso muy traumático en sus vidas.
De  https://www.clarin.com/ extraje los siguiente párrafos:
"La muerte de una mascota puede ser un acontecimiento profundamente doloroso para las personas que conviven con ella"....
"En un estudio realizado en Gran Bretaña sobre el fallecimiento de una mascota se comprobó que más del 90% de los dueños experimentaron un trastorno en los hábitos de sueño o tuvieron dificultades con su alimentación, ambos síntomas de depresión clínica. Más de la mitad se volvieron absortos y evitaron tener actividades sociales y experimentan una fuerte apatía."
Bueno...pues que a mi me pasa...Duermo mal y estoy teniendo serios trastornos en mi aparato digestivo, de hecho he bajado casi 5 kilos en este mes que hace de la desaparición física de mi Momito. 
Haciendo gala de mi infaltable humor negro, comento que al fin suceso tan traumático  por lo menos me recompensa con la rápida pérdida de esos kilos acumulados pandemia mediante.
Y, como "dato curioso" he leído en la misma nota que dicha investigación demostró que quienes pierden un gato pueden tener una pena más profunda y necesitan un seguimiento mayor que quienes han perdido un perro.
Ni hablar de la incomprensión que además debemos sufrir cuando estamos de duelo por la muerte de nuestro amiguito can o felino. 
La incomprensión de quienes no tienen la dicha de tener una mascota y dicen cualquier barrabasada del estilo de "Bueh, es un animal", u otras peores. 
Es un hecho que la muerte de una animalito familiar no tiene contemplación alguna en ninguna legislación y que, no importa el dolor que sientas, de todas maneras tienes que ir a trabajar, o socializar como para mencionar algunos ejemplos.
Y para finalizar este tema quiero decir que leí tamibén en diferentes páginas de diversos países que las etapas de duelo por la pérdida física de tu compañerito son 5. A saber:
1- Fase de negación
2- Fase de protesta o ira
3- Fase de negociación 
   Esta fase es en la que intentamos pensar si hubiéramos podido hacer algo  para evitar la muerte y es el momento en que buscamos explicaciones.
NOTA: Ya pasé por las 3
4- Fase de depresión
5-  Fase de adaptación.
Dicho esto, y para cerrar este primer segmento, voy a compartir algunas fotos de Comodoro. Esta vez solo del barrio conocido como KM 3. No tomé fotos del centro puesto que no tuve oportunidad y la verdad es que lo lamento porque, por primera vez en tantos años, vi una ciudad realmente linda y cuidada en su casco urbano.
Lo pasé muy bien, aun con mi tristeza a cuestas, gracias al afecto de mi familia postiza. 
A pesar de ello, fue difícil también transitar esos días sin la presencia de mi mamá Quiti. 
Pero, felizmente, el sol y los abrazos fueron sumamente cálidos y reconfortantes.


Gracias por pasar. Hasta el viernes próximo, o hasta cuando gusten volver.
 Lu
Música en tiempos de covid-19
Acá no zafás:
(por eso me hice “bloggera”, para publicarme...entrega Nº414 de la suelta de mis letritas)
NOTA: Encontré este poemita en mis archivos y me pareció oportuno por su final. 
Porque sé que voy a recuperar el brillo...
NUBES

Nubes velero
allá en *Río Grande
nubes velero
luego en Ushuaia
el viento las guía
sin pausa sin prisa
Pasean por **Tolhuin
y dejan su huella…
Velero que cruza
nuestra cordillera.

Nubes dragones
desde mi ventana
nubes fantasía
veo esta mañana.

Negros nubarrones
negras intenciones
el sol
-que ya sabe-
espera tranquilo,
como espero yo,
recobrar el brillo.

*Río Grande es la ciudad del norte de la Isla. Ubicada en la costa noroeste, sobre el mar Argentino. Dista de Ushuaia 213 Km
**Tolhuin es una población ubicada en el centro de la Tierra del Fuego en territorio argentino. Es conocida como "el corazón de la isla" 
Se encuentra ubicada sobre la Ruta Nacional N°3, siendo la única población entre las ciudades de Ushuaia  (111 km al sur) y Río Grande (105 km al norte).
Agrego, por si acaso, "nuestra cordillera" es la Cordillera de los Andes.

24 comentarios:

  1. El brillo tú no lo puedes perder por nada. Tienes una luz muy intensa. Y si hay nubes o nubarrones, más brillas. La alegría es una cualidad de la que no te puedes desprender porque es parte muy importante de ti y eso te permitirá realizar el proceso de duelo con pasos firmes y seguros. Es muy pronto aún.
    Gracias por esas fotos de lugar tan precioso!!
    Te abrazo muy fuerte.

    ResponderBorrar
  2. Querida Lu, que hermosura de lugar. Maravilloso que te hayan tocado dias lindos. Este tiempo de adviento por el que estas transitando, pedregoso y todo, creo que te ha hecho mas fuerte. Me encantan los poemas que pones, este es muy bonito, un abrazo calido para ti!

    ResponderBorrar
  3. Holaaaaa! Lu!...

    Espero que tenhas desfrutado muito as tuas vacaciones, apesar da morte de tua gatita...mas é assim a vida e temos que compreender e esquecer a mágoa.
    Foi certamente muito agradável encontrares os teus familiares e partilhar com eles bons momentos.
    Pelas fotos que deixas, me parece um lugar muito belo! Desde Rio Grande até à cordilheira dos Andes, que apenas conheço por foto e vídeo, tudo deve ser verdadeiramente deslumbrante.
    Aqui, parece que o Outono se esqueceu de vir e o Verão continua belo como nunca, com temperaturas excelentes e com as praias maravilhosas!!
    Espero também que a tua saúde esteja bem. Te cuida!
    Gostei do teu poema. A poesia, é algo que nos faz pensar a vida de uma forma mais serena. É um bom exercício espiritual.

    Te dejo un fuerte abrazo
    y un feliz fin de semana!...

    ResponderBorrar
  4. Alegra volver a leerte y saber que a pesar de las ausencias lo has pasado bien. Creo el en el duelo de las mascotas Lu, de momento no lo hemos pasado con ninguna, pero si he visto a una amiga muy triste cuando tuvo que sacrificar a su perro, tenía cancer. Pasó un tiempo malo. Y es cierto que quién no las tiene no comprenden.
    Precioso lugar y con una luz espléndida. Lindas fotos.

    Puedes imaginar como sería una vida sin palabras? Imposible amiga. Que podamos seguir aprendiéndolas todas y nunca nos falten.
    Buen fin de semana.
    Un abrazo.

    Pd. Borré el comentario anterior por que se me colaron errores. Los dedos fueron a su aire 😜🙅

    ResponderBorrar
  5. Muy buenas Lu!; bueno saberte bien y haciendo ese recorrido del duelo con el tiempo; aunque Savater afirma que el tiempo no borra el dolor. Yo pienso que sólo lo transforma.
    Te comprendo perfecto; quién no ha tenido animalitos consigo no siempre comprende que son una extensión de uno. Acaso no somos animales? Ellos nos enseñan a ser mejores personas. Su nobleza y lealtad traspasa límites del asombro.
    Ojala podamos acompañarte y darte fuerzas con nuestras palabras. Coincido con Sara; tu nunca perderás tu luz!!
    A pesar de tu doloroso momento nos has traído una preciosa entrega. Justo Comodoro Rivadavia!! Integra la lista de pendientes...
    Va un afectuoso abrazo; nos seguimos encontrando con nuestras "letras".
    Saludos a vuestros lectores; algunos buenos amigos en común. Es lo lindo de nuestro "mundo bloguero".

    ResponderBorrar
  6. Gracias Lu por compartir lugares tan bellos!!, y realmente sabemos por lo q estas pasando. Cuando una mascota ya no es mascota sino parte de la familia!! Abrazote de los parientes del campo!!!

    ResponderBorrar
  7. Gracias Sara por tus palabras de aliento, gracias por estar.
    Sé que es muy pronto aun y se también que va a pasar este tiempo de negros nubarrones.
    Abrazo desde el sur del sur

    ResponderBorrar
  8. Carmen amiga
    Sí el barrio de Comodoro Rivadavia conocido como Km tres es muy lindo.
    Por suerte el viento que sopló esos días no logró llevarse puesto al sol.
    Y, ya sabes, el solcito cuando brilla cambia por cierto el humor y una se siente mejor.
    Beso, estamos en contacto

    ResponderBorrar
  9. Albino, si por suerte he disfrutado del sol y la buena compañía.

    Te cuento que la cordillera de los Andes es una de las cadenas montañosas más extensa del mundo.
    Desde Venezuela en el norte, la cordillera de Los Andes recorre Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile.
    Es el límite natural entre mi país y el vecino Chile

    Mis estudios médicos dieron todos bien, gracias por recordarlo.
    Y en cuanto al clima... ¡O tempo está louco!
    Acá lo que se resiste a partir es el invierno. Hace apenas dos días nevó por varias horas. Al día siguiente ya no quedaba nieve pues las temperaturas son más elevadas en esta época del año.

    Abrazo y ¡buena semana amigo poeta!

    ResponderBorrar
  10. Amiga Lau
    ¡qué honor que te hayan gustado mis fotos! Sos una grande en ese arte así que me halaga que me lo digas.
    Es que cuando brilla el sol, y se muestra la naturaleza ¡no pueden salir mal aunque el o la que hace "clic" sea tan improvisado como yo en el arte de la fotografía. jajajaja
    Gracias por tus cálidas palabras Laurita

    Recibe mi abrazo sureño ¡buena semana!

    ResponderBorrar
  11. Grace, creo lo mismo: el tiempo lo transforma.
    Y coincido 100% " Su nobleza y lealtad traspasa límites del asombro."
    Ojalá los humanos pudiéramos aprender de ellos.

    También agradezco tus cálidas palabras para acompañarme amiga querida.

    Cierto, es fantástico el afecto que circula por nuestros blogs.
    Va mi abrazo y ya anduve husmeando tus nuevas entradas.
    Pronto paso a dejar mi huella

    ResponderBorrar
  12. Mis lindas Elvi y Cris!
    Las amo, lo saben
    Gracias por estar tan cerca a pesar de estar tan lejos.

    Abrazo gigante va para ambas hasta "el campo"

    ResponderBorrar
  13. "Si hay magia en este planeta, está contenida en el agua."

    ResponderBorrar
  14. Hola Mucha!
    Sí...estamos de acuerdo con Eiseley.
    Por eso son mágicos los lugares con mar, con ríos, las cascadas en medio de la montaña, los lagos...

    Beso va desde mi sur a tu norte.


    ResponderBorrar
  15. Querida Lu, primero te pido disculpas pues pense que te seguia y veo que nooooo.. (será la edad ??? jajajaj). Luego vengo muy atrasada con las visitas y las publicaciones. Te leo y comprendo perfectamente el sentimiento que te embarga. Tengo mascotas, he sufrido perdidas de perros y gatitos y se transitan de maneras diferentes, como cada uno puede. Es dificil porque tal como lo explicitas son muchos los que opinan.. "y bueno...es un perro...es un gato" minimizando la cuestion...pero quien ama los animales sabe que una perdida es como que falte cualquiera de la familia.Espero de a poco vayas superando lo mas doloroso y transformando ese dolor en la sonrisa que se nos dibuja cuando los traemos desde el recuerdo de las cosas mas bonitas que compartimos con ellos..Todo a su tiempo..Hay que permitirse esos tiempos..Por lo demás me alegro que hayas podido disfrutar de parte de la familia y de un lugar tan precioso!!!Me he permitido compartir tu blog desde uno de los mios, espero no te ofendas..porque aqui estamos para leernos, socializar, aprender y compartir . Mi abrazo fuerte fuerte para vos y que tengas un bonito dia jueves. Besosssssss

    ResponderBorrar
  16. Buenos días, vengo de parte de Eli https://eli59elgristambienexiste.blogspot.com/, recomienda tu blog y si ella lo hace pensé será por algo, y aqui estoy, volveré mas veces.

    ResponderBorrar
  17. Buenos días vengo aconsejada por Eli, y lo primero decir que siento la perdida de tu mascota, sé lo que es hace tiempo perdí a mi felino Cesar y fue doloroso, ellos hacen tanta compañía.
    Espero que superes esta perdida como tantas otras en la vida. Un abrazo y a seguir viviendo.

    ResponderBorrar
  18. Me gusta tu blog, muy sincero y natural. Llegué por recomendación de Eli (nunca falla), ella también es pura sinceridad... Siento mucho lo de tu gato. Sí que entiendo tu dolor amplificado por la incomprensión que en tales casos se suele encontrar... Ok, Lu. Te sigo de aquí en más.

    ResponderBorrar
  19. Hola Eli
    No pasa nada con eso de "seguir". Gracias de todos modos
    Sigamos leyéndonos que eso sí es importante.
    Es más, creo que no te sigo pero sin embargo nunca dejo de leerte y comentar en uno de tus blogs que es el que mas me atrajo de todos los que tienes.
    Claro que no me molesta que hayas recomendado mi casa de letras. En todo caso me halaga que confíes en mis decires y por cierto comparto tu pensamiento respecto a que "estamos para leernos, socializar, aprender y compartir" ¿O no que somos "seños"? 😂

    Gracias Eli querida por ser tan cálida.
    Va hacia tu bella ciudad mi abrazo apretado. Que tengas un bello finde que ya se está asomando.
    Beso

    ResponderBorrar
  20. ¡Hola Ester!
    Muchas gracias por pasar, y regresa tantas veces como quieras.
    Ya iré a husmear tus letritas

    Te mando un abrazo desde el sur del sur

    ResponderBorrar
  21. Campirela, lo mismo que le dije a Ester vale para ti.
    Sos bienvenida a mi casita de letras.

    No tengo dudas de que si perdiste un compañerito de vida sabes perfectamente por lo que estoy pasando. Gracias por entender.
    Y si Campi, lo superaré, de hecho hoy estoy mejor que ayer y mañana -no tengo dudas- estaré mejor que hoy.
    Va mi abrazo y ¡gracias!
    Buen viernes y ¡vamos para adelante que empujan de atrás!

    ResponderBorrar
  22. ¡Hola Carlos!
    Bienvenido y replico para vos también lo dicho a Ester.

    Hace poco tiempo descubrí a Eli -ella me encontró a mi en verdad- y me parece una mujer estupenda, muy cálida y espontanea. Lo cual en estos tiempos es todo un tesoro.

    Gracias por tus palabras que acarician.
    Va un fuerte abrazo para vos desde el sur del sur

    ResponderBorrar
  23. Con la recomendación de Eli, he llegado a tu blog. Comencé leyendo sobre tu duelo por tu gatito Momo, lo siento, es triste, pero con el tiempo tal vez te enamores de algún gatito abandonado que necesite de tu cariño.
    Me he regocijado con tus fotos que bello es nuestro país, por donde lo mires hay belleza.
    Un placer conocerte Lu, volveré.

    Cariños.

    mariarosa

    ResponderBorrar
  24. Buen día Mariarosa
    Gracias por venir a visitarme
    Podés regresar las veces que quieras, siempre hay lugar para las buenas visitas en mi casita de letras.

    Durante este finde pasaré a husmear tu sitio, el de Carlos y las demás chicas que vinieron aquí de la mano de Eli.
    Abrazo

    ResponderBorrar