Tampoco me importa el mío
También esta vez salen fotos y poca "cháchara".
Quiero mostrarles los lupinos que por aquí crecen fácilmente y hasta de forma asilvestrada. Florecen durante el verano sumando su colorido y belleza a nuestros, ya de por si, bellos paisajes.
Tengo bastante confusión respecto a su origen.
He leído que fueron introducidos por los primeros europeos que llegaron a la Patagonia, donde crecen prolíficamente no siendo así en otras zonas del país. Tal parece, necesitan temperaturas bajas para poder desarrollarse bien.
Sin embargo, también he leído que crecen en casi toda la región templada y subtropical de la tierra.
En fin, si alguien tiene mejor info que yo tal vez pueda ayudarme a saber más sobre tan bella planta. Lo cierto es que no es autóctona, que tal parece llegó de Europa y que allí fue introducida desde América del Norte.
Pero más allá de los datos precisos y científicos sobre la misma, lo cierto es que hermosea los bosques y jardines del sur argentino.
Aquí comparto algunas fotos que tomé durante una caminata que hice con una amiga hace unas dos semanas.
Y también lucen bellos en el "Paseo del Centenario" que ya conocen
Gracias por pasar. Hasta el viernes próximo, o hasta cuando gusten volver.
Esa Musiquita: Recordando a "La Negra"
NOTA:¡Imperdible! Con el plus de esas voces que la acompañan.
¡Por todos los Dioses del universo! Eran tan jóvenes...(Éramos... cierto.)
Acá no zafás:
(por eso me hice “bloggera”, para publicarme...entrega Nº428 de la suelta de mis letritas)
NOTA: Disculpas pido a quienes ya lo han leído...No tengo claro qué me lleva a publicar una vez más este poema, pero se me antoja que tiene que ser este y no otro en esta edición.
Crepuscular
A cierta hora de la tarde
la nostalgia llega
sin pedir permiso.
Me envuelve en su arrullo
se ovilla en mis entrañas
y lenta, cansina
se instala en mi alma.
A cierta hora de la tarde
-en ese instante único-
en que la luz del día
se retira perezosa
y la noche enciende los primeros
focos
- a esa hora-
la nostalgia tiene
sabor a hombre
aroma a sopa
memoria antigua
y ese color
-púrpura-
que destiñe
el ocaso
con traje de niña
jugando rayuela
A cierta hora de la tarde…
la nostalgia apremia
tejiendo los hilos
tejiendo los hilos
que cruza, que trenza
y
-sin pedir permiso
se sienta en mi vereda
para hablarme de vos…
recordándome el ocaso
de un amor
- tan cierto-
que dejó su huella.
Hola amiga lejana , pero cercana en el cariño, a ver vamos por partes he conseguido averigua esto de tus plantas tan lindas que nos dejas en las imágenes,va tal cual.
ResponderBorrarEl lupino es una semilla de origen sudamericano cuyo cultivo se da principalmente en la región de la Araucanía. Por sus características, la leguminosa se acopla a dietas de personas diabéticas, celiacas y de distintas alergias alimentarias. Además, por su aporte proteico resulta beneficiosa para vegetarianos y veganos.
Y tu poema retrata a la perfección ese Crepúsculo que como los protagonista de la película es bello y encantador.
Querida amiga te deseo que tengas una muy feliz semana, por aquí vamos tirando y con un tiempo que no parece que estemos en invierno , dicen que vienen las lluvias cuando las sienta caer sobre mis cristales entonces lo creeré. Te mando un puñado de besos y otro de abrazos, tú te los repartes como quieres durante la semana. Chao linda.
Campi, hola hola.
BorrarGracias por tu aporte amiga. Pero sigue siendo incierto el origen de esa planta. La Araucanía es una región de Chile que queda a la altura de Neuquén y Río Negro en mi país. Es decir, claramente, también es región fría y montañosa (en parte)
Sí, "lupines" llamamos en mi país a los porotos que nos brinda esa planta que ciertamente tiene muchas propiedades.
El amigo Diego me acaba de dejar un enlace de un foro de jardinería y naturaleza.
Ya me tomaré mi tiempo para leer la info que allí tienen.
Allá no parecen estar en invierno...acá -en mi provincia- el verano se olvidó de quedarse. Casi no hemos tenido días soleados y cálidos.
Eso sí, ¡no para de llover!
Estas dos semanas voy a estar, otra vez, felizmente acompañada así que si tardo en pasar a saludarte ya sabes el motivo.
Mañana sábado llega una sobrina y el 21 un primo con su compañera.
Gracias Campi bonita por el afecto. Va fuerte mi abrazo y cierto es que los vínculos virtuales son -al menos para mi- una gran caricia al alma y tan importantes como los presenciales.
Campi después que te escribí el comentario encontré algo sobre las especies comestibles de lupinos. Si querés, leé el comentario que le dejo a Enrique T.F.
BorrarBeso
El Lupino, pore aquí más conocido como el altramuz, no solo adorna la naturaleza salvaje, (donde la haya), es también un rico alimento y que a mí me gusta desde muy chico. Ese paseo debió ser una delicia, dulce Lu.
ResponderBorrarEl poema ... una preciosidad, "dejó su huella" y Mercedes Sosa, un amor.
Gracias, dulce Lu por dejarnos verte aquí en la sinceridad y belleza de tus textos.
Un abrazo de sábado.
Hola Enrique, he leído sobre los diferentes nombres que toma la planta según el país. Respecto al alimento sí, le digo a Campi en la respuesta, por aquí lo llamamos "Lupín"
BorrarA propósito, esto acabo de encontrar en dieteticastomy.com.ar
"Existen más de cuatrocientas especies de estas plantas, aunque sólo cuatro son aptas para consumo humano. La lupinus mutabilis es la única de origen sudamericano, las otras tres nacieron en el Mediterráneo. Sus semillas son redondas, aplanadas y de diversos colores, las semillas de la variedad mutabilis son de color blanco, también puede ser amarillas".
¡Naaaa! si con amigos y amigas como ustedes, visitantes de mi casita de letras, vamos a salir "Doctores y doctoras en lupinología" jajaja
Qué lindo que te sientas a gusto cuando me visitas amigo querido.
Van abrazos varios, uno por cada día hasta que volvamos a encontrarnos.
Un placer.
BorrarHoa Lu! Preciosos esos paisajes, ya me gustaría saborearlos... Como te dice Enrique, al lupino lo llamamos altramuz por estos lares. Te paso un enlace a un tema sobre esta planta en un foro de jardinería y naturaleza en el que yo participo.
ResponderBorrarhttps://archivo.infojardin.com/tema/ficha-de-lupino-lupinus-polyphyllus.374055/
Hay muchas más entradas sobre los lupinos, pero en la que te envío intervienen dos compatriotas tuyas y otra uruguaya, y creo que te puede interesar lo que dicen.
Tus versos seguro que suenan aún mejor si se leen sentados en la vereda frente al lupinar :)
Un beso, Lu.
Diego! Siempre es una alegría inmensa verte por acá.
BorrarGracias totales por ese enlace.
Pasaré a investigar tranquila en unas dos semanas pues, desde mañana hasta el 28 inclusive, voy a estar con familia que viene a visitarme y mi tiempo por lo tanto será escaso.
Imagino eso: arriba el cielo coloreado por el ocaso y abajo el suelo coloreado por los lupinos. ¡Una belleza incomparable! (Y como plus un él o ella -según quien sea el protagonista en escena- declamando "Crepuscular") Suena bien!! ¿Ehhh? 😊
Abrazazo va amigo Diego
Lupinos infelizmente no tengo en mi jardín, Lu, algunos vi en los canteros de la 9 de julio y en algún que otro paseo y por supuesto en la Reserva Ecológica, pero no mucho más...
ResponderBorrarPoemón "Crepuscular" (letritas?, me hisciste reir), pleno de hallazgos inolvidables, "nostalgia tiene sabor a hombre / aroma a sopa / memoria antigua y ese color -púrpura- que destiñe / el ocaso con traje de niña jugando rayuela", por ejemplo... La Violeta, La Negra, Chico, Milton, Gal y Caetano, todos estàn en mi Olimpo personal... Qué placer me generan tus entradas y coincidir una vez más, sensible-amiga-buena onda.
Abrazo ida y vuelta hasta allá.
Carlos hola.
Borrar¿Lupinos en Buenos Aires?
La próxima vez que vaya prestaré más atención porque nunca los he visto y entendía que solo se da en zonas frías.
También tengo amigas y primas que se han llevado semillas -tanto a Buenos Aires como a Rosario- y nunca ninguna de ellas logró tener la planta.
Gracias amigo querido por la ponderación a mi poema. Viniendo de vos es una verdadera satisfacción para mi ego.
Avisando voy que, tal vez, en las próximas dos semanas demore un poco en pasar a saludar por las casas amigas habida cuenta de que voy a estar, felizmente, con visitas.
Abrazo va hacia "la gran ciudad"
Linda las flores, jamás entendí nada de ellas, pero las disfruto.
ResponderBorrarY a cierta hora de la tarde... uno se encuentra (en este día por aquí nublado y lluvioso) con un delicado y femenino poema, ideal para disfrutar... a esta hora de mi tarde.
Saludos.
Hola NN
ResponderBorrarYa somos dos. ¡Tampoco sé sobre flores! Pero en verdad me gustan mucho y, particularmente, los lupinos y las flores silvestres.
Vaya coincidencia...aquí también nublado y con lluvia. Me alegra saber que disfrutas leyendo mi poema.
Hoy no tengo tiempo para disfrutar de esta llovizna del atardecer pues ando
a mil organizando la casa, la cena y más ya que desde mañana estaré, felizmente, con parientes que vienen a visitarme.
Abrazo va
Que linda flor, me encanta Mercedes Sosa. Gracias por le video. Te mando un beso.
ResponderBorrarHola J. ¿cierto que son muy bellos los lupinos? También a mi me encanta la Negra.
BorrarPronto paso por tu casa de letras. Estoy con visitas así que mi tiempo es un tanto escaso
Abrazo ¡buena semana!
Son muy hermosas esas flores, que solo conozco a través de tus fotos. Mercedes, siempre fascinante y la podría escuchar sin fin. Y tu poema, mi niña, es una maravilla escrita con todo el corazón, va por tanto, llega directo al corazón del lector.
ResponderBorrarAbrazo muy grande!
Sarita! También podría escuchar a Mercedes sin fin.
Borrar¡Qué lindo amiga que te haya gustado mi poema! A decir verdad a mi no siempre me satisface lo que escribo pero este poema en particular también me llega fuerte y me parece que está bien logrado.
Ya sabes que tengo visitas así que a las corridas en pequeños huecos de tiempo iré pasando a saludar por las casas de letras amigas.
Fuerte abrazo ¡buen lunes y cada día por venir!
Como Lupinos, no la conocía, pero al ver las imágenes me he dado cuenta que son los famosos y ricos Chochos, que me como casi todos los días, acompañando la cerveza del mediodía. Unas veces chochos, otras veces aceitunas aliñá, que ya se sabe que todo los días lo mismo, cansa, aunque sean unos ricos chochos.
ResponderBorrarY lo que no cansa por mucho que lo leas es tu lindo poema.
Un fuerte abrazo, amiga Lu.
Hola Manuel. Cierto, todos los días comer lo mismo cansa pero depende...Si por mi fuera, de esas aceitunas comería cada día.
BorrarPodría desarrollar un tratado sobre el tema pero...¡no tengo tiempo porque tengo visitas en casa! 😊
Me alegra saber que mi poema no te aburre. ¡Gracias!
Abrazo va yendo, mientras yo voy a preparar almuerzo
Hola Lu. Preciosas fotos. La conozco. En verano de los rosas clarito salen algunos por el huerto y me gustan. Buena colección y colores variados colores nos dejas.
ResponderBorrarMe encantó el video y no te disculpes por volver a publicar A cierta hora de la tarde como dice es en ese instante único
en que la luz del día nos invita a recrearnos mirándola hasta e que el sol se acuesta.
Que termines bien el domingo y mira esa hora que por ahí la noche pronto encenderá los primeros focos. Aquí ya noche cerrada.
Buena semana.Un abrazo.
Laura! Si, por cierto es amplia la variedad de colores y cuando están todos mezclados es una vista preciosa.
BorrarComo ya vengo comentando, estoy con tiempo escaso pues, felizmente, otra vez tengo visitas.
Me voy a cocinar ahora!!
Que tengas una buena semana. Beso
Hermoso paseo por los campos de flores que nos compartes.
ResponderBorrarY muy bello poema
Saludos!!
Hola Carlos, gracias por pasar y dejar tu huella.
BorrarBeso
Preciosas las fotos, Lu, a mí no me gusta comer el fruto, a diferencia de Manuel, que nos sugiere que con la cervecita del mediodía es una buena combinación, pero sí me encantan las flores y si son con esa variedad de colores que fuiste encontrando en tu paseo mucho más.
ResponderBorrarY que maravilla esa interpretación coral que compartes, cuanto talento reunido. Y sí, qué jóvenes eran y éramos, Lu...
Ah, la nostalgia que bien se acomoda en los atardeceres... Un poema muy hermoso, Lu.
Disfruta de la compañía, Lu, pásalo regio. Abrazo doble
Tesa, hola amiga. La variedad de colores de lupinos por acá es lo que da esa vista tan bella.
BorrarEsa interpretación de Volver a los 17 es magistral!
Va mí abrazo
Unas plantas muy bonitas. Feliz dia del amor y la amistad.
ResponderBorrarHola hola! Gracias!Te contesto tarde pero seguro. Estoy con visitas y por tanto mí tiempo es acotado. Feliz día para vos también dado que el 14 es solo el día comercial del amor y amistad.Creo que cualquier día es bueno para ello.
BorrarBesos 😘
Lu; qué linda entrada!
ResponderBorrarSabes? Siempre me gustaron esas plantas-flores! Y ahora gracias a tí me entero de su nombre. Son preciosas. He visto pocas por aquí. Gracias por traerlas.
Y más, por tu poema; bello, cierto, sensible. Me vino a la mente "A las cinco de la tarde"!!...No te ruborices, pero sí, como Lorca me vienes...
Buena semana!
Gracias por esta amistad "bloguera" que nos permite cruzar fronteras y dialogar desde el respeto y empatía. Vaya, por ser hoy Día de San Valentín", como bien recuerdan "Frases Bonitas".
Abrazo.
Hola Grace. Ya sabes que estoy con mí prima y no paramos. Tanto para recorrer! Es su primera visita a mí bella Ushuaia.
ResponderBorrarGracias por la ponderación a mí poema, eres muy generosa.
Feliz día amiga!
Va mí abrazo
Hola Lu
ResponderBorrarQue bello tu poema Me ví de repente en nostagia mojada de un pasado quizas....envuelta en tus palabras
Un recuerdo un abrazo
mucha
Hola Mucha, gracias!
ResponderBorrarQue lindo saber que te ha gustado mí poema.
Va mí abrazo cruzando el continente