viernes, 18 de febrero de 2022

Nanas para nenes y nenas de Ushuaia

Tampoco me importa el mío 
Aquí voy llegando, justito a tiempo para compartir algunos de los paseos que fuimos haciendo desde que llegó a visitarme mi prima de María Susana, provincia de Santa Fe.
Pocas palabras, muchas fotos podría ser el resumen de esta entrada.
¿Vamos a conocer el Cañadón del Toro en el Parque Nacional Tierra del Fuego?
  

Una veloz pasada y ahora vamos camino al Glaciar Martial. ¿Se prenden?

Al fondo, Glaciar Martial.  No llegamos, el clima no nos acompañó.
                             
¿Y un paseo por la Bahía de Ushuaia? 
Sol, montañas, veleros, cruceros, catamaranes entre otras embarcaciones. Cada uno con su estilo, todo bello para observar.
Cerrando este muestreo unas vistas del paseo por la reserva "Playa Larga"
 
Para finalizar, por hoy, solo decirles que ¡gracias por el aguante!, que espero hayan disfrutado de estos paseos virtuales, que nosotras lo estamos pasando genial y, como dato, van las fechas en que realizamos los mismos: Al Cañadón del Toro (Cascada del Pipo) fuimos el día 13,  camino al Glaciar Martial, el 14, vistas de la Bahía y Playa Larga; el 15.
El 16 fuimos de visita a una Galería temática que no tiene desperdicio pero irán las fotos en otra entrada. Y hoy 17 ya estamos saliendo para ir a realizar una navegación por el Canal Beagle.
Gracias por pasar. Hasta el viernes próximo, o hasta cuando gusten volver.
   Lu
Esa Musiquita:
Acá no zafás:
(por eso me hice “bloggera”, para publicarme...entrega Nº429 de la suelta de mis letritas)
Nanas para nenes y nenas de Ushuaia
Sol radiante
pierde su brillo
y
-por detrás del Martial-
baja tranquilo
para que llegue la noche
a dormir las lengas
del bosque nativo.

La luna
-gorda moflete-
brilla sobre la Bahía
cuando
no se pierde
-en medio de nubes-
jugando escondidas.

Los zorritos salen
desde sus guaridas
a "estrellear" el parque
de ojos alertas.
Y también
 a husmear 
-rondando las carpas-
si algún acampante
les dejó comida.

Las aves
duermen tranquilas
-entre farolitos chinos 
guindos, ñires
y barbas de viejo-
guardando sus trinos
hasta el nuevo día.

La noche ushuaiense
invita a la cama...
Mi gatito Momo
maúlla a la luna
-que asoma su brillo 
por nuestra ventana-
ronronea algo
y se mete en mi cama.

Se acaban las nanas,
a cerrar los ojos
y dormir felices
Temáukel los cuida
desde las montañas.
Tengan buenas noches
¡nos vemos mañana!

28 comentarios:

  1. Lu, no te imaginas la envidia que me dan esos paseos por esos parajes tan especiales. Para disfrutarlos más, me calzo las botas de montaña antes de mirar las fotos :) Espero tus fotos de la galería temática y del canal de Beagle.

    Últimamente ando con insomnio. ¡Como me gustaría que me cantasen esa nana para dormirme y que Temáukel cuidase mis sueños desde sus montañas...

    Un beso soplado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Diego! Genial que te pusiste los borcegos, podrás recorrer más cómodo. 😊
      Espero llegar a tiempo para publicar el próximo viernes. Es que hasta el 22 está mi prima, pero ya el 21 llega uno de mis primos con su compañera y dispondré de menos tiempo aun.
      ¡ya me las ingeniaré para no faltar a la cita!
      Seguro Temáukel velará tus sueños...conseguir alguien pa que te cante, creo, es un tanto más difícil. :):)

      Abrazo va hasta tus pagos

      Borrar
  2. Enhorabuena por los paseos tan bellos que has disfrutado estos días.

    Con la luna mofletuda y los zorrillos soñolientos, "estrelleando" la noche, buen antídoto del estrés mundial que nos envuelve.
    Paz. Paz, LU.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ana María; lo mejor que tiene vivir en sitios pequeños y con naturaleza desbordante al alcance de la mano es que, cuando crees que algo no anda tan bien en tu vida, cuando el estrés se quiere adueñar de ti, cuando la paz parece a punto de desaparecer como si fuera una burbuja que estalla...cuando todo o algo de eso pasa, caminas 30 minutos y estás en medio del bosque, o te subes a tu vehículo y en 5 estás en un chorrillo sonoro, una cascada, una laguna, un lago o el bosque.

      Sí, vamos a por PAZ, EMPATÍA y AMOR. Abrazo va

      Borrar
  3. Es una preciosidad que te agradezco muchísimo compartirnos lo que tú disfrutas en persona y muy bien acompañada. Dios los cuide mucho.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Sara querida! Sí, tengo la enorme dicha de vivir en un sitio en que la naturaleza es prodigiosa.
      Ojalá los humanos no terminemos con ella...
      Amiga ve volando mi abrazo

      Borrar
  4. Me apunto a la nana, como Diego, que bella, Lu, y qué evocadora, con ese Momo maullando a la luna y los ojitos de esos zorros simulando que las estrellas se esparcieron por la acampada... Me gustó mucho, mucho.

    Y me alegra ver lo bien que te lo pasas, Lu, y como disfrutas de esas Naturaleza lujuriosa de tu lugar amado y más si lo haces en buena compañía.

    Gracias por compartir las fotos de estos hermosos parajes y ya tengo ganas de que nos cuentes que os deparó la navegación por el Canal de Beagle.

    Sigue disfrutando, Lu. Un abrazo,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tesa, esa Nana, que también me gusta mucho, la escribí hace varios años. De hecho Momo aun no había entrado a mi vida. Luego la versioné para recordarlo también en esos versos.
      Amiga linda van abrazos, siempre para "repartir"con Xavi

      Borrar
  5. Son maravillosos tus poemas, a los que intentás bajarles el precio (por supuesto no lo lográs) llamándolos letritas... Temàukel será acaso una deidad?
    Idea (que podés desestimar) se me acaba de ocurrir tras leer "Nanas para nenes y nenas..." Si tenés foto o dibujo o pintura donde se te vea junto a Momo estaría bueno que protagonices(n) el Gaterío con este poema linkeado a tu blog. Si me la mandás a mi mail, más que agradecido, y si no también.
    Por último, tus paseos y tu lugar en el mundo son insuperables.

    Abrazo más que gigante, amiga, siempre te haremos el aguante.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias amigo Carlos!
      Sí, bien lo dices, Temáukel es una deidad de uno de los pueblos originarios de Tierra del Fuego.
      Para los selknam (onas), Temáukel es el ser supremo en quien viven todos los seres, es el poder universal, es un ser que siempre fue y será.

      Te mandé mail por el tema de los michis. ¡gracias!
      Sí cierto vivo en un bello sitio que, ya hablamos, deberías conocer.
      Abrazo yendo

      Borrar
  6. Viaje, imágenes, poema y Baglietto, qué más se puede pedir a una entrada para un blog caído del cielo como este.
    Vives, realmente, en el mismo cielo, no me extraña que hubiera pocas palabras en ese viaje/paseo y sí muchas imágenes. El deseo de retener esas vistas es irrenunciable.
    Realmente bello este post, dulce LU. Gracias.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Enrique, gracias por tus palabras siempre tan amables.
      Ya sabes ando "a las corridas" pero feliz.
      Recorrer estos sitios con buena compañía es mejor aun.
      Abrazazo querido amigo

      Borrar
  7. Que lindas imagines y ese sonido del agua del río me priva, es que me vuelve loca , para mi es tranquilidad en plena naturaleza.
    Tu poema nos envuelve en la más tierna niñez, gracias preciosa.
    Te mando un besote grande y espero que estés disfrutando de tus primos y demás familia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amiga Campi!
      Paresco disco rayado pero la verdad es que ando a las corridas pero feliz.
      Acá llego para decirte que me pasa igual. ¡Placer absoluto estar al lado de una cascada contemplando, sin voces ni ruidos (en silencio) para oír solamente el sonido del agua!
      Ayer llegó un primo con su compañera y hoy se fue la prima que estuvo conmigo desde el 12.
      Beso con abrazo, espero llegar a tiempo con fotos de otros paseos el viernes próximo

      Borrar
  8. uy romo me gustaría conocer tu pias. Lindas imagenes. Te mando un beso y me gusto el poema.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. J.P. veces es cuestión de desear algo con toda la intensidad posible y decretar que ese deseo se hará realidad amiga.
      ¡Qué bueno saber que te gustó el poema1
      Va mi abrazo

      Borrar
  9. Excelente paseo
    Muy bellas fotografías
    A la 4spera de próxima entrada
    Abrazos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Carlos hola hola
      Acá sigo paseando con mis parientes y tengo ya bastantes imágenes para compartir el viernes próximo.
      Beso va pal otro lado de la cordillera

      Borrar
  10. Ya lo creo que se ha disfrutado el paseo aunque sea en fotos. Además cuando los hacemos en buena compañía el disfrute es doble amiga.

    Buen domingo Lu y que Temáukel os siga cuidando desde las montañas.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se me olvidó decirte que me encantaron las fotos.
      Un abrazo.

      Borrar
    2. Lau bonita si a ti te gustan las fotos yo me siento realizada.
      Estoy pasando unos felices días, hoy se fue mi prima pero ayer llegó otro de mis primos con su compañera.
      Besazo amiga genia de las fotografías

      Borrar
  11. Querida Lu, que maravilla la naturaleza que se impone con su majestuosa presenncia, me ha encantado todo, belleza y paz que mas? Lindo poema que escribiste tambien, un abrazo calido y que lo sigas pasando precioso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Carmencha querida!
      Si finalmente concretas el proyecto de mudarte al sur de tu país tendrás paisajes tan o más bonitos que los que hay por estos lares.
      ¡Y podremos visitarnos con frecuencia para conocer la Patagonia de ambos lados de la cordillera!
      Abrazazo y a partir del 28 podremos charlar rato nuevamente pues me quedaré por unos días sin visitantes.

      Borrar
  12. Me ha encantado viajar de tu mano, por esos maravillosos e impresionantes lugares, que no estoy acostumbrados a ver de Naturaleza pura y dura. Así, que quedo expectante por ver esa bahía y playa.
    Y para descansar del viaje nos canta esa bonita nana, para que durmamos felices, buenas noches y hasta mañana.
    Preciosa tu entrada. Lo has bordado.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
  13. Hola Manuel
    Qué genial que te guste viajar por mis pagos!
    Mañana que mis primos salen a navegar y -esta vez- yo me quedaré en casa veré si puedo avanzar en mi próxima entrada. Las fotos están pero tengo que compaginar.
    Y veré de ponerme al día con tu casa de historia y otras casas amigas
    ¡Me alegra mucho saber que te ha gustado esta entrada!
    Abrazo gigante amigo querido

    ResponderBorrar
  14. Hola, aquí estoy después de tanto tiempo en que te he tenido abandonada, tu lectora de fierro te falló un montón de tiempo, pero bueno, los detalles de mi ausencia te los pasaré por teléfono, ahora tengo que darte las gracias por mostrarme a esa Ushuaia que me gusta, la del verano verde y de color. Además de la voz de Baglieto en el video y tu hermoso poema, gracias por tan lindas cosas, nos vemos por el teléfono, besos. Evy

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Evy! qué alegrón verte amiga. Créeme que he pensado en vos en los últimos días pero, ya habrás leído, estoy con familia hace ya bastante, lo cual es realmente lindo pero poco tiempo me queda para lo que quiero hacer. Pensaba que ni bien se fueran te llamaría y es lo que haré.
      Quiero saber como superaste tu operación.
      Espero que estés mejor y ya andando.
      Me alegra ver de nuevo a mi "comentarista desde el minuto cero" de esta casita de letras
      Fuerte abrazo

      Borrar
  15. Paseo, fotografías, y poema, un conjunto perfecto y coherente para disfrutar. Invita conocer el sur mas al sur.
    Gracias Lu; al menos nos permites soñar un poco y viajar virtualmente.
    Un gran abrazo!!

    ResponderBorrar