viernes, 24 de noviembre de 2023

"Diario de un colibrí" (fragmento) de Cinwololo

Tampoco me importa el mío
Arranco por el final. Es decir, contarles que el viernes próximo no habrán nuevas "charlas" en mi casita de letras.
Y no habrán porque no voy a estar.  Me voy a una fiesta de cumpleaños en una localidad de la provincia de Bs As llamada "25 de mayo"
Y si arranqué por el final es porque ahora, que ya lo saben, viene a cuento mi pedido de consejos. 
¡Ojalá puedan echarme una mano!
Miren, voy a salir de Ushuaia con una temperatura que -según servicio meteorológico- estará entre los 11° de máxima y los 3° de mínima. 
Y - según la misma fuente- en 25 de mayo la máxima estimada será de 29° y la mínima de 17°.
Y, esto es un "autoanuncio", no tengo dudas de que a lo hora que llegaré yo estará el termómetro marcando esos odiosos 29° y con un alto porcentaje de humedad.
Disculpen ustedes, no es mi intención aburrir pero necesito decirles que el día de la fiesta, o sea el siguiente a mi arribo, ¡Se pronostica una máxima de 34°!
Y ahora sí, lo que les decía:¡Necesito consejos!
Creo que tienen ustedes la suficiente experiencia en "calorones" como para decirme qué hacer para no sufrir el cambio abrupto de temperaturas, cómo comportarme el día de la fiesta (34°recuerden) para que no me crean desquiciada, qué ropa debería usar, cuáles son los mejores paliativos para soportar el calor. En fin, espero que se  comprenda hacia dónde apunta mi pedido de consejos. Desde ya les estoy infinitamente agradecida por ellos.
¡Ah!  Una cosita más...ya imaginan que de Ushuaia tendré que salir con una buena campera de abrigo...¿Qué hago con ella al llegar a Bs.As?  😊
Esperando que hayan pasado un momento ameno leyendo mis "conjeturas climáticas y pedidos de consejos" les cuento, antes de finalizar, que yo lo pasé muy bien mientras escribía estas líneas.
Qué lo mejor que puede pasarnos es sonreír en estos tiempos convulsos que nos tocan vivir y que si he logrado que ustedes sonrían y se "enganchen" en el sentido humorístico de mis letritas de hoy me doy por ampliamente satisfecha.
Gracias por pasar. Hasta el viernes 8/12 (si no me cocino cual pollo al espiedo antes) , o hasta cuando gusten volver.
 Lu
Esa Musiquita en el recuerdo
Y vamos a seguir cantando...Aunque los genocidas y/o sus defensores estén nuevamente saliendo de sus madrigueras. Sé de que se trató - y se trata-...vivía en Bs As y era estudiante  Nivel terciario...EDUCACIÓN  PÚBLICA ¡Obviamente!
                  Hoy: Un fragmento que me conmueve 
                       Del libro: "Diario de un colibrí"  cuya autora es Cinwololo

Aprendí que a veces solo nos queda confiar en la marcha, para comprobar que alguien nos supo cuidar en nuestra vulnerabilidad, cuando no pudimos solos.
Aprendí que tener los pies en la tierra no es tan malo si con el alma aún sabemos volar.
Aprendí que aunque cambiemos de lugar, nos podemos sentir en familia, que cuando una situación nos trunca el camino, siempre podemos encontrar otros destinos.
Aprendí que podemos ser aprendices y maestros al mismo tiempo.
Aprendí que la vida se trata de lidiar paso a paso con lo incierto.
Aprendí que amar y dejarse amar no es tan difícil como lo cuentan, que bastan unos ojos que te miren desde el alma.
Aprendí que incluso cuando nos sentimos vencidos sacamos fuerzas inexplicables para aferrarnos a la vida.

26 comentarios:

  1. Pues nada, ropa ligera, calzado cómodo, mucha hidratación y ganas de pasarlo genial.
    Un abrazo y que disfrutes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí Noe. Las ganas están. Pero es verdad que a mi el calor me cae fatal.
      Imagínate que desde 1983 vivo en Tierra del Fuego.
      Nunca viajo en verano, esta vez lo haré por una cuestión de afectos.
      De todas maneras ¡claro que lo pasaré genial!
      Abrazo ¡buen finde!

      Borrar
  2. Esas enseñanzas son geniales, siempre debemos llevar con nosotros a nuestra gente aunque estemos lejos .
    El cambio de temperatura se lleva mal, a mí por lo menos me cuesta. Pasar de 30 grados a 18 por ejemplo el cuerpo sufre una tiritona que te deja un poco tascada , necesitamos aceite como la bisagras de las puerta ajjajaja.
    Por cierto Lu, si te cocinas , nos mandas un trocito de muslo ajajja. bien churrascao ajja. Un besazo cielo. hasta la próxima.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es amiga, me encantó ese fragmento por eso decidí compartirlo.
      Ni que lo digas Campi! ya lo sé que se lleva mal, pero ¡voy a resistir!
      En la casa a la cual voy tienen pileta así que no creo que "me cocine"
      Eso sí, quedaré bastante "arrugadita" jajaj
      Abrazote
      Todavía tendré tiempo de visitarte pa leer tu relato juevero.

      Borrar
  3. Lo de tu viaje a Buenos Aires me recuerda cuando estuve durante casi dos años envuelto en la construcción de dos importantes hoteles en la isla de Lanzarote y recuerdo que, en tiempos de frío, Canarias (en general), tiene un tiempo templado todo el año, vamos, para ir a la playa cada día, pero el problema que yo tenía era que para ir a Casa (Alicante), tenía que coger, primero un vuelo a Las Palmas, enlazar con otro hasta Madrid y desde Madrid a Alicante. Así que salía de Lanzarote con traje de baño (casi), y acababa con bufanda cuando pisaba Madir y solo con chaquetón cuando llegaba a Alicante. ¿Qué dónde llevaba la ropa? pues en un enorme maletón con ruedas el cual, y más de una vez, acabó en Italia o en París, pues lo de bajar y subir maletas de los aviones y sus enlaces es muy mejorable en casi todo el mundo. Haz como las chicas de las películas guapas, te vas con el vestido de la fiesta y encima un buen abrigo al que no le importe arrugarse si lo metes en una buena maleta. Ánimo, ya nos contarás.

    ResponderBorrar
  4. La Parodi es todo un personaje visto desde España. Cantante folclórica, ministra con la Kirchner, pero manteniendo una aparente voluntad de ser buena persona y de no dejarse dominar por más motivaciones que la cultura y el buen hacer.

    ResponderBorrar
  5. El texto de Cintia Scacciaferro (@cinwololo), es magnífico, te lo tengo que robar.
    Gracias y buen viaje, dulce Lu.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno amigo, veo que tienes sobrada experiencia en cambios climáticos abruptos.
      Por cierto saldré con campera, pero llevo una de esas que se achican de manera tal que las metes en la propia bolsa que traen para ello.
      No creas, también estoy práctica en este tipo de viajes. El relato era un tanto "exagerado" para provocar algunas risas.

      Teresa Parodi es una cantante y compositora de basta trayectoria. Defensora de lo popular, las libertades individuales, los derechos humanos y divulgadora del acervo cultural.
      Ami me gusta mucho su estilo y su repertorio. Y cantando con Heredia.. ¡Qué más pedir!

      Sabía que te gustaría y mucho el fragmento de Cinwololo. Veo que ya has averiguado sobre ella así que sabrás que también es ilustradora.

      Beso ¡disfruta del finde Enrique!

      Borrar
  6. Lu, parece que vamos a tener que acostumbrarnos a esas temperaturas. Tenía en el profesorado una compañera que se llamaba Olga Carreras ( hoy 77...78 años). Venía a estudiar a la capital desde 25 de mayo. Si la encuentras, dile que siempre me acuerdo de ella.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Norma. Tal parece el calor en el mundo va en aumento.
      Pero, felizmente para mi, no son temperaturas que acosen a quienes vivimos en Tierra del Fuego.
      Voy a preguntar, cuando esté con mis amigos y amigas que son de 25 de mayo, si conocen a quien fue tu compañera.
      ya te contaré.
      beso ¡buen finde!

      Borrar
  7. Te extrañare. Espero que lo pases bien. Te mando un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ay que linda Citu! ¡gracias! Tienes esa particularidad de ser "una bocanada de aire fresco"
      Beso y el lunes estaré "firme como rulo de estatua" para tus siempre esperanzadoras entradas.

      Borrar
  8. Qué sí! Me has hecho reir Lu! Gracias!
    Eres genial escribiendo desde la más bella sencillez.
    El texto elegido un poema a saber vivir.
    Las sugerencias que pides...vestuario fresco; en lo posible solera, sandalias, poco maquillaje y mentalizacion a pasar bien.
    Qué lo disfrutes! Viene bien un encuentro de alegría.
    Gracias Lu: "Aprendí que la vida se trata de lidiar paso a paso con lo incierto"-
    Hasta la próxima!!☀️🤗

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué genial si te has reído Graciela. Como dije, yo me divertí mucho escribiendo.
      Obvio, recurrí a mi "técnica de exageración" aunque no deja de ser cierto que sufro mucho el calor.

      Ese fragmento de "Diario de un colibrí" es maravilloso. Y la historia de cómo surgió no tiene desperdicio. Te sugiero que, cuando tengas tiempo y ganas, busques en google.

      Respecto a las sugerencias ¡son bienvenidas! ¿Te cuento? Con el maquillaje no tendré problemas pues NUNCA uso.
      Serán "3 días locos" así que con un short, un par de musculosas, un pantalón fresquito y un vestidito o pollera corta estaré bien. ¡Malla y ojotas no faltarán en mi equipaje!
      beso ¡feliz domingo!

      Borrar
  9. Lu, me gusta verte tan viajera. La gente que viaja es mucho más tolerante y alegre que laque se queda en su ciudad mirándose el ombligo.

    Mi recomendación para el viaje que vas a emprender la tengo clarísima: llévate el bikini :)

    Buscaré el diario del colibrí. Tus recomendaciones literarias siempre me han servido para descubrir autores que no conocía.

    ¡Disfruta de tu viaje!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y a mi me gusta "más que nada en la vida" viajar .

      Gracias por la recomendación, vale pero no aplica para mi: No uso bikini. Tengo malla (bañador) pero tuve que desempolvarla pues creo que la última vez que la usé fue en 2010 en ocasión de haber ido a Cuba.
      Verás no soy muy afecta a ir sitios turísticos de playa y no viajo en verano.

      Creo que te gustará y mucho la historia de cómo surgió "Diario de un colibrí" Es una historia real, amorosa y enternecedora que le aconteció a Cinwololo con un colibrí..

      ¡Gracias!
      Abrazo

      Borrar
  10. Primero perdón por la demora, esta vez ocasionada por un operación de Cataratas (me operé el izquierdo tras operarme el derecho en plena cuarentena por lo que ya tengo dos full HD en mis ojos, veo tanto que no lo puedo creer), operación que me impidió forzar y fijar la vista dos o tres días sumado a la vorágine laboral que ya traía (debo aprovechar porque como vienen las cosas en el íspa mi trabajo puede que en poco tiempo ya no sea lo que hasta no hace mucho pretendía), y segundo porque sólo puedo asegurarte que no hay nada más inestable que el clima de Buenos Aires y sus alrededores: ayer y anteayer calor y parecía que llegaba con todo el verano y hoy fresquete de nuevo y mi (termómentro persona) Sessy que ni sale al jardín a jugar o subirse a la palmera a ver con qué lagartija o pájaro puede su naturaleza ejercitar...
    "Aprendí que la vida se trata de lidiar paso a paso con lo incierto..." Me siento ideológicamente cerca de este nítido certero pensamiento.
    Te mando un agrazo gigante, Lu amiga. Vienen hard times. Mucha garra, corazón y huevo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Carlos, ¡"sigo tus pasos"! Aun no es necesario operarme pero...¡ya sabemos que avanzan y que molestan mucho! Esperaré para operarme... el año próximo viene "DE RESITENCIAS"

      Te sugiero que si tienes tiempo y ganas entres a:
      https://www.instagram.com/p/Cz9rRm4ud8T/
      Es un poema de Matías de Rioja llamado "Las formas del amparo" y tiene que ver con el amparo en "tiempos difíciles"

      ¿Clima inestable? Naaaaa ¡no puede ser!
      El país todo está inestable...hablo del clima en esta ocasión.
      Acá hacía frío quasi de invierno, de hecho hace unos días neviscaba...¡Hoy calor más del habitual para noviembre!
      En fin, es lo que hay.
      Abrazo

      Borrar
  11. Cataratas con mayúscula puse. Ni que me refiriera a las del Iguazú...

    ResponderBorrar
  12. Pues nada Lu. Sales bien arropadita y en una mochila echas una camiseta livianita y un pantalon de tela finita fresquito que no abultan nada y si hay posibilidad de baño , el bañador. Cuando llegues Bs.As , la campera intenta dejarla aparcada en algún sitio 😅 Para cuando vuelvas. Gracias por hacernos reir. Que lo pases muy bien.

    Y que que podamos seguir aprendiendo nos sentimos bien haciéndolo
    Buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Lau. Me encantan tus sugerencias!
      Lo de dejar la campera en algún sitio no es mala idea. Veré si en el aeropuerto encuentro un perchero y la dejo colgada en él. Eso sí; le pondré un cartelito con mí nombre y nro de teléfono. Por si acaso..😂

      Buena semana!
      Va mí abrazo 🤗

      Borrar
  13. Entiendo que pidas consejo a la hora de enfrentarte a "la caló" como dicen en Sevilla. Ciudad muy calurosa en los meses de verano y donde he vivido largos años.
    Lo que más me cuesta a la hora de viajar, es hacer la maleta. Nunca sé que ropa llevar. En mi último viaje a Valencia, no llevé ropa de verano y pasé un calor infernal.
    No sé que consejo darte. Lo dejo a tu elección y sentido común.
    Disfruta mucho, alma viajera.
    Yo te envío un beso al aire.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Maripaz
      La verdad es que a mí no me cuesta nada hacer la maleta.
      Lo que me cuesta es.... desarmarla!
      Con decirte que hacen 3 días que volví y ahí sigue, lista como pa arrancar de nuevo 😊
      Tuve mucha suerte pues no me han tocado días de calor extremo
      Te invito a pasar por aquí mañana, les voy a contar cómo lo pasé.
      Abrazo 🤗


      Borrar
  14. Pues creo que aquí tienes a la persona que buscas (soy yo), experto en la caló, y que tiene el record de 47,5 º C. a la sombra sin derretirme, ni nä de ná.
    1º Procurar coger un vuelo nocturno, o que llegue al destino al amanecer, nunca a la hora del mediodía que son las de más calor.
    2º Ropa ligera y calzado cómodo y fresco.
    3º Sombrero con ala, y si puede ser de paja mejor que mejor, porque se ventila mejor el coco. (IMPRESCINDIBLE).
    4º Botella de agua al canto, y que no falte, por eso de la deshidratación, (IMPRESCINDIBLE). Entrar de vez en cuando a tomar una cervecita fría en algún bar con aire acondicionado. Lo recomendable es cuando se camina entrar en el primer bar que te encuentres, pero no en los dos siguiente, así y para que quede claro en los bares 1, 4 , 7, 10... son donde se debe entrar, y si no hay más bares vuelves atrás y comienza de nuevo la ruta.
    5º Aprovecha si encuentras una fuente con pila de agua, y por lo menos refrescas los pies y las manos, además de humedecer un pañuelo y te lo pones anudado al cuello. Recomendable fuentes donde la gente tira monedas dentro para pedir un deseo, y no hace falta que te explique más. ¡De nada!
    6º y última, porque no te quiero cansar... pasea siempre por la sombra aprovechado la de los árboles, o la propia que dan los edificios altos, aunque tenga que cambiar de acera, nunca más de cinco minutos fuera de la sombra, por eso de que los bombones se derriten al Sol.
    Un fuerte abrazo, y si te decides a volver por Sevilla, hazlo en Primavera u Otoño, que cicerón no te va a faltar.

    ResponderBorrar
  15. Hola Manuel
    Por aquí, recién llegada de mi breve pero intenso paseo, te cuento que ¡NO HIZO FALTA NADA DE ESO!
    Felizmente no hizo ni un solo día de calor extremo y el clima estuvo más que bien.
    Eso sí...¡las cervezas me las tomé de todos modos! 😊

    Cuando viajo fuera de mi país siempre lo hago en primavera u otoño, así que si regreso a Sevilla será en mayo o en octubre. Por si acaso...¡anda guardando alguna cerveza! 😂
    Abrazo yendo

    ResponderBorrar