viernes, 3 de noviembre de 2023

Poner el teléfono en silencio puede darte una sorpresa

 Tampoco me importa el mío
Para empezar esta edición les cuento que el 28 de octubre de 1948 llegaron a bordo del barco "Génova" unas 750 personas de Italia, constituyéndose así en la primera inmigración italiana llegada a la Isla.
Ushuaia en ese entonces necesitaba expandirse para albergar a más habitantes y poder ejercer así la soberanía sobre este suelo argentino.
A su vez,  italianos e italianas venían con la esperanza de un futuro promisorio habida cuenta de que en su país se vivían duros tiempos de posguerra.
Fue en ese contexto que llegaron los primeros inmigrantes italianos, cuyo legado perdura hasta el día de hoy.
Eran trabajadores de la empresa constructora italiana Carlos Borsari que venían a instalarse con sus familias y que llevarían a cabo las obras necesarias en Ushuaia.
Dicho esto, voy a continuar con lo que en verdad quiero compartir con ustedes hoy. 
Se trata de fotos y de unos breves videítos -menos de un minuto c/u- de la teatralización del "Desembarco" que se realizó el sábado 28/10 
Fue un evento organizado por la Sociedad Italiana de Ushuaia, como parte de las celebraciones por los 75 años de la llegada de aquel primer contingente.









Espero les haya parecido interesante lo que hoy comparto en mi casita de letras e imágenes.
Para mi fue muy emocionante ver esa teatralización aún sin tener nada que ver, afectivamente, con esta parte de la historia.
Pero estaban presentes, como espectadores, personas de más de 80 años que llegaron en el Génova cuando apenas tenían unos 6 0 7. 
¡Ya podrán imaginarse la emoción de esas personas!
Gracias por pasar. Hasta el viernes próximo, o hasta cuando gusten volver.
  Lu
NOTA: hoy no sale "Musiquita en el recuerdo". A cambio, compartí los videitos de la teatralización.
                                          Acá no zafás:
(por eso me hice “bloggera”, para publicarme...entrega Nº500 de la suelta de mis letritas)
NOTA: De mi archivo personal, este relato porque me parece que, a pesar de los muchos años que tiene, ¡no pierde vigencia! No cesan esos llamados de diferentes compañías y/o encuestadoras.

Amanecer diferente

Esta mañana, amanecí sobresaltada. La boca reseca, los ojos lagañosos… ¡y ni que hablar de las ojeras!

Pensé que era una suerte que estuvieras de viaje, eso me daba la ventaja de remolonear metida en mi pijama de algodón y mi nada sexi apariencia matinal.

En esos pensamientos me estiraba y acurrucaba entre mis suaves y tibias sábanas, cuando el teléfono me volvió a la realidad. Comprendí, a pesar de mi somnolencia, que seguramente ese sonido me había despertado unos minutos antes. Pero… ¿Quién podría llamarme antes de las 9 de la mañana?

 

Vos no. Vos más que nadie en el mundo, sabe el humor que tengo cuando eso sucede.

¿Mi hija?… ¡no! Ella tampoco…A menos que se haya acordado que hace dos días que no se comunica conmigo.

La gente amiga… ¡menos! Si todos saben que odio amanecer cuando aún es de noche… y a nadie se le escapa, estoy segura, que está transcurriendo el mes de junio y vivo en Ushuaia.

 

Pienso no atender, pero me desquicia ese sonido continuado y chicharrero.

Levanto el tuvo de mal talante, grito con voz seca y odiosa –Hola!

- Sra Irene Díaz Alcocer?

-Sí. Si, que hay

- Soy Paula, Le hablo de telefónica para…

-¡Paulaaaaa! ¡Pará un poco! ¡Estaba durmiendo! Y corto sin más, pero no puedo dejar de estar molesta y enojada con estas compañías que se meten en tu casa como si nada, como si fueran tus íntimos, y te interrumpen sueño, cena, lectura, o cualquier otra actividad de tu cotidiano.

Decido darme una buena ducha, para calmarme, para mejorar mi aspecto, para sacarme la mala vibra de encima y particularmente, porque el tiempo pasó y son más de las 9: 30.

Apenas el agua tibia empieza a resbalar sobre mi piel cuando siento otra vez el maldito teléfono…Esta vez, pondrías ser vos, que tal vez ya sabrías tu día de regreso, y entonces atiendo muy animada, pensando que es una suerte haber entrado al baño con el teléfono.

-¿Sra Irene Días Alcocer?

Sí, digo molesta a pesar de la cautivante voz, masculina esta vez

-Soy Ricardo, le hablo de Sancor seguros….

Ni me molesto en contestarle…corto sin más, y antes de que pudiera siquiera abrir el champú, vuelve a  sonar…pero no atiendo. 

Bajo la campanilla y decido cambiar la ducha por un buen baño de inmersión y aprovechar el hidromasajeador.

 

Y fue tan relajante, que me quedé dormida…tanto que no sé si estoy soñando o es cierto que estás diciéndome

–Hola bonita, te llamé para decirte que volví antes porque te extrañaba, que prepararas café…

Pero… ¡Ya fue el café! Quedará para más tarde…

¡Este baño me apetece más que el mejor desayuno del mundo!

20 comentarios:

  1. Me haces reír con eso de las llamadas aquí ocurre lo mismo cuando más cómodamente estas el rimm suena para decirte siempre lo mismo que te van a rebajar la cuota d¡o bien del móvil , o bien de la luz y un etc ..
    Pero bueno me dejo para el final que lo que nos muestras de esos inmigrantes italianos es totalmente emocionante.
    Pues verse después de tantos años quien no se emociona y vuelve a recordar la llegada a un país diferente , pero que fue su hogar de por vida.
    Muy bien interesante sobre todo hace que te des cuenta de que uno no es de donde nace , sino de donde pace.
    Y hora vuelve a la cama y disfruta de l calorcito de las sabanas . Ajajá.
    Un besote y fuerte abrazo , feliz semana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ay sí amiga! Con esas llamadas mejor reír que llorar.

      Sí, creo lo mismo. Al menos para mi lo fue. ¡Muy emocionante ! digo ver esa representación de la llegada del primer contingente de italianos e italianas a Ushuaia.

      Te mando un abrazo. Perdona si llega mojado pero es que aquí, ahora mismo, llueve a mares.

      Borrar
  2. Qué vídeos tan emotivos, Lu. Hace tiempo que me hice seguidora de tu canal de YouTube.
    Me imagino el sentir de esas personas recordando su historia y la de sus familiares, que como bien dices tienen ochenta años en la actualidad, después de haber llegado desde bien chiquitos.
    Me ha encantado.
    Tienes alma de reportera.
    A mi también me gusta mucho comunicar lo que mis ojos ven.
    Gracias por compartir.
    El relato es genial.
    Siempre es un placer visitarte.
    Abrazos en la distancia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Maripaz! también te sigo en tu canal y cada tanto me doy una vuelta y veo varios juntos. El mío no es público. Lo uso sólo para subir vídeos y poder compartirlos luego en mi blog.

      Creo que tienes razón amiga, no lo había pensado pero sí, me parece que sí :"tengo alma de reportera"

      Va mi abrazo esperando que pases un genial finde y que sigas "apuntando" y luego compartiendo lo que ves.

      Borrar
  3. Con lo que me gustan a mí las fiestas me iría ahora mismo a disfrutarla ("p´allá" voy, como dice, Marc Anthony), pues esa es muy emocionante. Los vídeos y las fotografías son entrañables. Por cierto, tienes una cámara de fotografías magnífica.

    ResponderBorrar
  4. Magnífico relato y, efectivamente, muy actual, pero este con un final intrigante y seguramente, muy feliz.
    Un abrazo, dulce Lu. Feliz viernes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Enrique.
      Si, creo que mi cámara es muy buena porque yo de fotografía ¡nada! Es de esas compactas, chiquitas que las ponés en automático y hacen todo solas (encuadre, luz, etc)
      O sea...si las fotos salen bien es por eso y porque los paisajes (o escenas en este caso) son inmejorables.
      Gracias amigo por siempre estar
      Un abrazo y ¡feliz finde! (hoy descansar del "viernes la nuit")

      Borrar
  5. Lindo relato me gusto conocer parte de la historia de tu tierra. Te mando un beso.

    ResponderBorrar
  6. Que lindo, y emocionante, poder imaginar como fue la llegada de mis antepasados, que lejos de haber ido a Ushuaia vinieron a Santa Fe para hacer patria e historia, muchas gracias Lucía, beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola mi querido "primamigo". Qué lindo que me dejaste el coment.
      ¡Gracias! Ya hemos hablado del tema y sí, nuestros abuelos llegaron a la provincia de Santa Fé.
      Los tuyos "tanos" 100% los míos catalanes y luego, en algún momento un Piatti se casó con una Porta y ¡fuimos parientes!
      Abrazo

      Borrar
  7. Voy a empezar diciéndote que me ha encantado tu divertido relato y lo que cuenta de ti, en los amaneceres.
    En cuanto a las emotivas imágenes y vídeos, de la fundación de tu ciudad, imagino que ese desembarco se haya convertido en una tradición, que por lo visto reboza alegría, y a la que no le falta un detalle en cuanto a la vestimentas, sombreros y otros detalles como maletas, etc. Viene entre el pasaje hasta un cura, como no podía ser de otra forma procediendo de Italia.
    Me gustaría, si no lo has dicho ya, saber ¿de donde viene el nombre de Ushuaia.
    Un fuerte abrazo, amiga Lu.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Manuel.
      En principio, decirte que la fundación de mi ciudad fue el 12 de octubre de 1884. El nombre Ushuaia, proviene de le lengua del pueblo originario Yagán y significa "Bahía que mira al poniente"
      La celebración que comparto en fotos y vídeos es del 70 aniversario de la llegada de la primera inmigración de italianos. Fue ron los italianos -en principio- quienes dieron gran impulso a esta ciudad.
      Comparto contigo que no ha faltado detalle en esta recreación magnífica que organizó la Sociedad Italiana.
      ¡Gracias por pasar amigo!
      Va mi abrazo con el deseo de que tengas una excelente semana.

      Borrar
  8. Lu, contigo siempre aprendo cosas interesantes. Divertido el desembarco recreado, aunque el barco ahora se llame "Zurubi" en lugar de "Génova" :).
    Supongo que en Ushuaia mucha gente llevará apellidos de origen italiano ¿no?

    En cuanto a lo de las llamadas de números desconocidos a los celulares, es una plaga mundial. Yo suelo rellamarlos, por si es alguien conocido, pero jamás contestan. Entonces los envío directamente a la "lista negra", de modo que mi celular no suena cuando me vuelven a llamar. Y ya tengo... ¡152 números! en la lista negra.

    Un abrazo largo (recógelo, es de procedencia conocida :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡😂 Diego! Tal cual, mientras estaba presenciando tan magnífica recreación pensaba todo el tiempo lo mismo .¡Podrían haber "camuflado " el nombre de esa embarcación!

      Sí, hay en Ushuaia muchos apellidos italianos,( en todo el país en verdad) , muchos apellidos croatas - no tengo precisión de el año en que llegaron- chilenos, que estuvieron desde antes que los italianos. También , desde las postrimerías del siglo pasado, varios apellidos franceses.
      Y en los comienzos del poblado, hubo mucho apellido inglés debido a los misioneros anglicanos que llegaron a "evangelizar" a los pueblos originarios. De ellos -pueblos originarios- aún quedan descendientes por lo tanto también hay varios apellidos de los mismos.
      En fin, como verás hay mucho para decir al respecto. Es muy apasionante la historia de mi ciudad.

      Respecto a las llamadas, yo -que soy antigua - aun tengo mi teléfono fijo y es allí adonde llaman. Al celu también pero como no atiendo si no es un contacto no pasa nada.
      Tampoco atiendo el fijo, en todo caso, pues si es alguien que quiere hablar conmigo me deja mensaje y yo devuelvo la llamada.

      Abrazo yendo. Que tengas una gran semana

      Borrar
  9. Mi abuelo Juan por parte de mi viejo llegó en un vapor (también de Génova) pero al Puerto de Buenos Aires, creo que ese mismo año. También por parte de mi vieja ya antes había llegado en otro barco -pero de España- mi otro abuelo. Por lo que también siento cierta emoción con esta clase de historias , Lu amiga... Qué duda cabe que llegamos de los barcos como canta Nebbia!!
    Otro relato muy bien contado y con final algo melanco, muy en línea con tu estilo, no?... Nada mejor que se reconozcan tus textos o poemas por esa cuestión, y obvio, también que en ellos reconozcas "tu voz".
    Perdona la demora en venir.
    Abrazo hasta allá ida y vuelta!!

    ResponderBorrar
  10. Hola Carlos
    Mis abuelos paternos llegaron también al puerto de Bs As en un barco procedente España - exactamente de Barcelona- en el buque LEON XIII en febrero de 1909.
    Mi abuela tenía 22 años, mi abuelo 28 y ya tenían un hijo y una hija- Mis tíos José y teresa. Luego, se afincaron en la provincia de Santa Fe y tuvieron 8 hijos e hijas más. Mi papá fue el menor. ¡Cuánta historia llevamos todos y todas en nuestras mochilas amigo!

    ¿Final melanco? Bueno, cierto es que cada lector da al texto su propia mirada.
    A mi me parece que es un final grandioso. Creo que la protagonista aún debe estar disfrutando con su pareja de ese relajante baño de inmersión.

    Abrazo ¡buen miércoles! ¡Ya mitad de semana! ¡No puedo creerlo!!

    ResponderBorrar
  11. MI abuelo vino cuando se declaró la guerra civil y recaló en Goya. Mi bisabuelo había perdido otro hijo en la guerra del 14 y dijo "al que me queda lo prefiero vivo lejos..."
    Me gusta lo melanco.
    Abrazo!!

    ResponderBorrar
  12. Uy Lu; "te has pasado"!
    Crónica y relato sobresaliente.
    La representación "tana" me llenó de emoción. Mis raíces vienen de Génova; por cierto mucho antes que los arribados a Ushuaia. Contagioso espíritu; gracias por traerlo aquí.
    Muy bonito Lu.
    El relato es fantástico. Cuántas veces vivimos lo que cuentas! Tal como la Ley de Muyphi, seguro que si no atiendes es un llamado que esperas o te gustaría recibir.
    El teléfono es un fastidio; pero sin él no vivimos. Menos en esos tiempos de móviles.
    Muy atractiva tu página de hoy.
    Muy buen fin de semana a pesar del frío!
    Viaja mi abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La verdad Grace es que fue una hermosa tarde de sábado viendo esa teatralización de la llegada del buque Génova hace 70 años.
      También a mi me emocionó y mucho.
      Respecto a los teléfonos, la verdad es que yo aun tengo el fijo y es allí adonde me llaman.
      Al celular también pero si no es alguien de mi agenda no atiendo.
      ¡Y no uso WhatsApp!

      ¡Acá también regresó el frío! pero tuvimos uno días preciosos hasta anteayer.
      Abrazo va

      Borrar