viernes, 17 de mayo de 2024

Cuenta mi mamá

  Tampoco me importa el mío
Seguramente todos y todas vieron imágenes y supieron de la aurora austral que pudo verse -entre otros tantos lugares- en Ushuaia.
Tal vez, hubo quienes pensaron que yo podría estar viendo ese fenómeno de belleza indescriptible...
Pues debo decir que ¡NO! Estaba en mi casa pero...¡no lo vi!
Me enteré recién un par de horas después del suceso, por una amiga de Bs As que me preguntó si lo había visto. 
Entonces, busqué la noticia en los portales y pude ver fotos diversas las que, supongo, habrán visto muchos y muchas de ustedes habida cuenta de que se replicaron en el mundo.
En todo caso, comparto una que tomo de https://www.c5n.com/
Y otras dos que copio y pego de: 
https://www.latdf.com.ar/
Ya ven amigos y amigas lo que me he perdido de ver "en vivo y en directo".
Que se le va a hacer...últimamente "No doy pie con bola"
Extraño horrores a gatito Morrison lo cual suma a cierta desazón que siento.
Así las cosas, si bien aún me quedan algunos días para ir a renovar mi aire, he decidido no volver a publicar hasta mi regreso.
Me iré una semana a 25 de mayo (provincia de Bs As) a compartir mimos y abrazos con mi "hermanito de chupete" y mi "cuñada"
Luego estaré una semana en la ciudad autónoma de Bs As (CABA) disfrutando de la compañía de amigas y de las estupendas y diversas actividades que ofrece esa ciudad.
¡Gracias siempre por el aguante!
Será entonces, hasta el viernes 14 de junio, o hasta cuando gusten volver.
 Lu
                                      Esa Musiquita en el recuerdo
                                                       
Acá no zafás:
   (por eso me hice “bloguera”, para publicarme...entrega Nº553 de la                                                                          suelta de mis letritas)

NOTA: Quiero decirles que lo que cuento en este relato, rescatado de mi archivo, son sucesos reales que acontecieron allá por 1958. Lo contaba siempre mi madre.

Cuenta mi mamá...

Cuando vos tenías un año allá en la casa de Puerto Deseado, donde ni muebles había, vivimos unos seis meses, justo en ese tiempo invernal en que las noches son tan largas y oscuras. No había luces en las calles, ni había vecinos próximos.  De hecho, la luz del hall de la casa más cercana se veía apenas como un lejano farolito chino o una luz navideña... quiero decir, se veía apenas un brillo. Fue una de esas noches, cuando sentimos unos desesperados golpes en la puerta y tu papá fue a atender. Al abrirla no vio a nadie, pero en ese instante los golpes urgentes, fueron en la ventana. Es el viento, viejo -le dije yo-, pero la verdad es que no parecía sonido de viento. A la noche siguiente, pasó lo mismo, los golpes cada vez más fuertes, cesaron cuando apagamos las luces y fuimos a dormir. Fue entonces cuando a tu papá se le ocurrió que al día siguiente, llamaría al vecino de la casa más próxima, aquella de la lucecita, para que viniera a cenar con nosotros.

Y sucedió....En medio de la cena, golpearon una vez más la puerta.

Se levantaron juntos de la mesa, tu padre y el vecino aquel, y se dirigieron hacia la puerta uno y hacia la ventana, el otro. Al abrirlas al mismo momento, los desesperados, urgentes y fuertes golpes retumbaron en el techo...

Yo no creo nada de eso, pero el vecino nos dijo que eran los espíritus de los indios, molestos por la invasión de los hombres blancos que trabajaban sobre sus muertos, acota mi mamá....

Entonces
siento que yo sí lo creo, que no tengo dudas de que los dichos del vecino aquel hayan sido, y sean, ciertos…
Y me quedo pensando en eso pero, a mi madre, no se lo digo…

25 comentarios:

  1. Hola Lu, que belleza de fotos las que compartes! Que pena que no hayas podido verlo en vivo y en directo, pero así pasan las cosas a veces. Deseo que disfrutes mucho de ese viajecito que suena tan tentador, seguro lo pasarás muy bien. Siempre es bueno para los ánimos un cambio de aire.
    No he podido acceder al video, me salía un mensaje que dice "video no disponible".
    Siempre es cautivador escuchar esas historias de antaño, llenas de misterio, que cuentan las mamás.
    Un fuerte abrazo
    Un fuerte abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Cecilia.
      Sí, cambiar "de aire" siempre viene bien. Más aún cuando se "está de bajón"
      Si tenés ganas, volvé a intentar ver el video. Lo han estado viendo sin dificultad y también yo puedo verlo.
      También a mi me encantan esas historias que cuentan -o contaban- nuestras madres, tías y/ o abuelas.
      Abrazo va. ¡Buen fin de semana!

      Borrar
  2. Hola mi querida amiga.
    Hoy nos dejas muchas cosas y todas ellas como siempre interesantes y lo mejor un trocito de ti.
    En primer lugar, espero que esa melancolía de la ausencia de Morrison se vaya alejando y quede en tu recuerdo el pensamiento feliz de haber estado con él todos estos años.
    Lo segundo me alegro de que vayas a visitar a tu hermano de chupete, jajaj y tu cuñada, y sobre todo que lo disfrutes mucho.
    Y es viaje con tus amigas que sea ideal y nos cuentes a tu regreso lo bien que lo has pasado.
    Y el relato que has reeditado está genial, tu mamá no lo creería, yo creo que esos espíritus eran de verdad.
    Hay fuerzas sobrenaturales que van más allá de nuestra imaginación.
    Te deseo todo lo mejor, hasta la vuelta, un besazo y abrazo con todo mi cariño muakk.
    Por cierto, las imágenes de esa Aurora boreal son magníficas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Campi.
      Sí, no tengo dudas de que "siempre que llovió paró", pero es necesario transitar la tristeza y hacer el duelo.
      También tengo muchas ganas de verlos. Estoy ya en la previa del viaje: ya sabes, valija, regalitos para llevar etc
      También yo creo en esos espíritus amiga.
      Van abrazos y besos muchos. ¡Qué duren hasta mi regreso!

      Borrar
  3. Hola querida, Lu, la pena por la marcha de Morrison te ha despistado y no has visto en vivo esa belleza natural. Gracias por compartir estas bonitas fotos.
    El relato es fascinante y misterioso.
    Me ha encantado.
    Disfruta de tu estancia en esos lugares y luego nos cuentas.
    Abrazo inmenso.

    ResponderBorrar
  4. Siempre nos quedará la duda de si aquellos golpes eran producidos por los espíritus de los indios, pero de lo que sí estoy bien segura,es de que se me ha erizado la piel al leer ese relato.
    Disfruta de ese viaje, te ayudará a evadirte y volver con energías renovadas y muy positivas.
    A tu regreso yo aún estaré de vacaciones, pero volveremos a estar en contacto.
    Disfruta y cuídate mucho.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Kasioles.
      Eso espero, como bien lo dices, volver con energías renovadas y muy positivas.
      También disfruta mucho de tus vacaciones
      ¡Hasta pronto!
      Abrazo

      Borrar
  5. Me gustaron las fotos yo también las vi e internet. Siempre vas a extrañar al gatito. A mi me pasa con las mascotas que he perdido son parte de mi corazón y este aun las llorar por mas q ue la vida sigue. Suerte con tu viaje te extrañare. Te mando un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Citu. Siempre lo voy a extrañar, como me pasa con Momo que pronto ya harán 3 años de su partida.
      Lo que desparece, con el tiempo, es la tristeza por su partida y siempre regresan en los recuerdos de los bellos momentos compartidos.
      ¡gracias!
      Beso

      Borrar
  6. Te costará superar lo de Morrison. Deliciosa música. Las fotos, un encanto. Y tu relato, fascinante. Yo si lo creo. De eso pasa mucho por América.
    Pasa unos días muy bonitos. Te esperamos a tu regreso, Dios mediante.
    Abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Sara. También yo lo creo.
      ¡Muchas gracias! eso espero, pasar unos días relajados y bonitos.
      Hasta mi regreso
      Va mi abrazo

      Borrar
  7. Hola, Lu.
    Precioso espectáculo el de la aurora austral, una pena que te lo perdieses... Por estas latitudes también se pudo ver hace unas semanas una aurora boreal, fenómeno que solo se puede apreciar en muy pocas ocasiones por aquí, sólo cuando la actividad solar es muy grande. Y... también me perdí el espectáculo, y eso que yo siempre ando expectante ante lo que nos puede ofrecer el Universo. Otra vez será... :)
    Con relación a tu excelente relato, decirte que yo no creo en las brujas, aunque, como dice un dicho gallego, "haberlas, haylas" :) Yo paso muchas temporadas en una casa situada en un monte de Murcia (sudeste de España). Durante unas noches, hace ya tiempo, oía unos extraños ruidos sobre mi cabeza. Subía a la buhardilla a investigar y no veía nada. Hasta que un día descubrí que eran... ¡ratones!. Desde entonces duermo más tranquilo sabiendo que me hacen compañía en mis noches solitarias :)
    Espero que te lo pases de maravilla en tu nuevo viaje, y que no te olvides mucho de nosotros.
    Un abrazo transoceánico, Lu.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vaya Diego! Si te has perdido un espectáculo de singulares características...¡pues yo me quedo más tranquila! Es que sé de tu afición por estos temas, que no es la mía. 😊
      Vaya con los ruidos extraños sobre tu cabeza! jajaja
      También espero pasarlo genial. Y no, créase o no, no me olvido pues siempre, estando de vacaciones, leo antes de dormir las novedades de los blogs amigos. No comento pero sí los leo.
      Va mi abrazo gigante pues...¡tiene que valer hasta mi regreso!

      Borrar
  8. ¡Mirá lo que regala Ushuaia! lamento que te lo hayas perdido, me siento en compañía, jaja.
    Lu, tengo algunas gotas de sangre nativa, de los pueblos del sur y por eso creo en todo lo que pueda parecerle extraño al hombre "blanco". Mis ancestros originarios fueron sometidos por mis otros ancestros, españoles. Y sé que en la vida hay mucho más de lo que se ve o se siente o se cree. Así que no dudo de lo que contó tu mamá.
    Pasarás buenos momentos en mi Buenos Aires cultural, que lo disfrutes, esperamos tu regreso y te extrañaremos aquí y en nuestros sitios.
    Abrazo porteño.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Osvaldo
      También yo creo lo mismo que vos, a pesar de que no ser descendiente de los pueblos originarios.
      ¡Gracias! Buenos Aires siempre tiene una gran oferta cultural.
      Va mi abrazo
      ¡Hasta la vuelta!

      Borrar
  9. Por aquí no hemos tenido la suerte de disfrutar de ese espectáculo de luz, que habéis tenido todos los argentinos, menos tu...¿en que estarías pensando?...jeje.
    Disfruta mucho de ese viaje, del que espero que cuando vuelvas nos cuentes algo, y vaya yuyu que me ha dado con tu relato de hoy,aunque yo no creo ni en fantasmas, brujas, etc.
    Un fuerte abrazo, amiga Lu.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Manuel, no se vio en toda la Argentina. Sí en Ushuaia, y algunas otras ciudades patagónicas. También en la base Marambio.
      Pero, como sea, dónde vivo yo sí se vio y...¡me lo perdí!
      Bueno amigo, si no crees habrías pensado como mi madre: sostenía que esos sonidos eran productos del viento.
      Va mi abrazo
      ¡Hasta mi regreso!

      Borrar
  10. Pero si andamos tal cual dos "despistadas" 😅!
    Tampoco las ví con lo que he añorado observar ese fenómeno único! Soñando con ir a Noruega para verlas y resulta que se producen aquí y me entero después de ocurrir.
    La "maldita" costumbre de los Medios de comentar los sucesos luego de que se producen. La noticia hubiera sido: tal día se verán en nuestros territorios auroras boreales". Por tus fotografías, han sido espectaculares, muy bellas.
    Imagino lo que extrañas a Morrison...el tiempo ya sabes...el mejor amigo que alivia.
    El cuento que hacía tu mamá, fantastico. Me recuerda la literatura de "Viejo Pancho" .
    El video, Lu, no está habilitado.
    Te deseo un super y placentero viaje. Qué disfrutes mucho!
    Va mi cariñoso abrazo, hasta la vuelta amiga!🙏

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Grace.
      No sabía que también pudo verse en Uruguay.

      Sí, pasan los días y siempre extraño a Morri. También por eso me va a venir genial irme. Ya casi estoy con un pie en el avión

      ¡Raro lo del vídeo! Hay quien pudo verlo, yo también lo veo, pero sos la segunda persona que me dice que no está habilitado.
      Gracias por esos buenos deseos.
      Abrazo y ¡hasta mi regreso!

      Borrar
  11. Hola Lu, disfruta de tus vacaciones, que lo pases lindo.
    Y sobre los misterios que no tienen explicaciòn, he escrito varios cuentos sobre ese tema de no dejar descansar a los muertos y hay varias leyendas en diferentes provincias.
    Que lo pases muy bien.
    mariarosa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola maría Rosa.
      Sí, me encantan los cuentos -tuyos y de otros/otras- que tratan estos temas.
      Y por cierto circulan muchas leyendas al respecto. En algunas provincias más que en otras.
      ¡Gracias!
      Beso

      Borrar
  12. Disfrutá, Lu, despejate... Respecto de lo que contaba tu madre, lo creo, absolutamente.. . De pibe (en Goya) viví varias de esas y, aunque al principio me causaron intriga o miedo, jamás les busqué explicación. No todo tiene o necesita una explicación., no?... "Hay otros mundos pero están en este..." Dice el Poema de Éluard. Y lo creo también.
    Abrazo grande grande hasta vos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos. Me hace falta imperiosa cambiar de aire.
      Chamigo ¡Corrientes está plagado de estas historias!
      Y yo sí creo en ellas y en esos mundos paralelos.
      Fuerte abrazo

      Borrar
  13. Hola Lucía, la verdad es que yo tampoco pude ver esa maravilla de la aurora austral, obviamente desde aquí es imposible, pero dicen que desde ciertos lugares cercanos a la costa del Atlántico, se vio un enorme resplandor. Suceden cosas increibles en este mundo, como eso que relatas de los golpes en tu casa, recuerdo que lo contaste en otra oportunidad, me parece que en Río Grande cuando tuvimos el encuentro con el amoroso Leo. Es que hay cosas en las que una no quiere creer, pero termina creyendo. Tus fotos son maravillosas. Me encantó esa canción, la tengo escuchada. Ese dúo es increible. Gracias por elegirlo, besos, Evy

    ResponderBorrar