viernes, 5 de abril de 2019

Oración por la palabra

Tampoco me importa el mío
Luego de una noche desvelada, que me tiene bastante "zombi", hoy intentaré escribir sobre algunos sucesos acontecidos en el "Congreso de la lengua 2019" y que surgieron como ideas alocadas durante mi insomnio. Verán que de todo lo negativo siempre encuentro el costado positivo.
Podrán, tal vez, imaginar que no voy a traer aquí las conclusiones del mismo, o temas de absoluta concentración e interés cultural, sino los "furcios" sucedidos durante el mismo. 
Lo demás pueden encontrarlo muy fácilmente en internet, por un lado, y por otro, nunca creo en los grandes despliegues de funcionarios, protocolos, ceremonial y gastos extras que hacen más falta a los indigentes de este mundo que ni siquiera tienen acceso a la lectoescritutra.
¡Lo que he sonreído "sola en la madrugada" mientras pensaba cómo traspondría esos furcios a esta sección de mi blog!
La gente de protocolo de Mauricio Macri ya arrancó mal, pues tuvieron al Rey de España y su consorte una hora arriba del avión habida cuenta de que no daban con la escalerilla precisa para que ambos pudieran descender. 
Luego, en el inicio del Congreso, miren por favor lo que le sucedió a Felipe VI y que puedo compartir para que rían, espero, gracias a YOUTUBE
Y luego, tal vez por eso de "ojo por ojo diente por diente" y para reafirmar que el congreso era sobre la importancia de la lengua, o vaya a saber porqué, presten atención por favor al siguiente vídeo.
Ehhhhhhh!! Su alteza...¿Señor Rey? ¿Su majestad? ....¿Don Felipe? 
Bueh, disculpe usted que no sepa como nombrarlo. Y no sólo eso, en verdad tampoco sé cuáles son sus funciones. ¿Vendría usted siendo a España algo así como un culto y millonario RR. PP? 
Nuevamente le ofrezco mis disculpas por tamaña ignorancia, pero es que aquí en Argentina no tenemos reyes ¿lo sabía? 
Lo que sí tenemos, aun después de su muerte y por siempre, es a Jorge Luis Borges. 
Oiga don Rey...¿qué le pasó? Me pregunto. 
Vino nada más ni nada menos que al congreso de la lengua...¿Cómo pudo usted haberse equivocado así? Y, se me ocurre, que ni siquiera se percató del error, pues si lo hubiera hecho debería haberse rectificado. ¿No lo cree así su alteza? Y ahora, me pregunto y le pregunto:
¿"Alteza" es por lo de su altura? Disculpe mi ignorancia pero yo soy del pueblo nomás. Eso sí, sé quien es Borges, el gran escritor argentino de nombre Jorge Luis. ¿Vio don Felipe que no hay que subestimar al pueblo?
He pensado que tal vez se distrajo viendo a la "exquisita" ,"fina" y "sensual" primera dama argentina la que, obviamente, no quiere ver a la gente que duerme en la calle pues pueden "enroñar" sus lujosos atuendos. 
Mire altísimo, puede a usted gustarle o no el estilo Borgiano, pero...
¡¡NO PUEDE NO SABER SU NOMBRE!!
Imagínese que yo que, ya le dije, soy del pueblo nomás, vaya a España y tenga oportunidad de verlo en algún sitio y le grite desde mi humilde lugar ¡ Don alteza real don alteza real! Lo felicito porque España ha dado a su hijo pródigo en las letras "vuestro /nuestro" Daniel de Cervantes Saavedra!
Y para que vea que no es tirria contra su corona, le aviso que tengo "pa darle" también al presidente de mi país. A decir verdad, y sin ofender, he pensado que "Dios los cría y el viento los amontona" para seguir usando refranes que hacen a nuestra lengua. 
Le comparto el vídeo, por si usted seguía distraído mirando lujuriosamente, digo yo, a Juliana "Aguado", según la nombró el presidente de la RAE, y no escuchó el nivel de intelectualidad de las palabras de Macri, presidente para los poderosos, los ricos y los empresarios argentinos. Y, por cierto, siervo del FMI entre otros.
Mire don Felipe, yo lo que no puedo explicarme es cómo hacen en la UE, dónde se hablan más de 23 idiomas y eso sin contar dialectos. ¿Y en su propio país? Disculpe mi nivel de ignorancia, así como podría yo disculpar el suyo, ¿qué pasa con el catalán, el euskera, el gallego? ¿Son idiomas o dialectos? ¿Qué opina usted al respecto? ¿Y qué opinan esos pueblos? 
Tengo la certeza de que usted, y nadie, cuestionó al empresario que rige, malamente, los destinos de este país sobre la vulgaridad y desacierto de sus palabras para un discurso nada más ni nada menos que en un "CONGRESO DE LA LENGUA"
Sobre la velada manera de subordinarse y, una vez más, ser siervo. Sobre la velada manera de expresar su opinión respecto a las lenguas originarias.
Imagínese Su Majestad si por "estos sures" se siguiera hablando Quechua, Aymara, Guaraní, Mapuche...
En fin Don Rey, disculpe las molestias que le estoy ocasionando, ya quiero ir terminando esta carta, que espero la lea con más atención de la que puso en las palabras que dirigió a los congresales en la ciudad de Córdoba-Argentina- pero, por si tampoco se percató, Macri dijo que dieron la "primer vuelta" al mundo. Que ya no me extiendo más, "a buen entendedor pocas palabras bastan", así que espero que usted, si bien no sabe el nombre de Borges, encuentre el error de MM en esa construcción gramatical.
Atentamente 
Lu 
Ciudadana argentina que no lee a Borges pero de todos modos conoce su nombre y trayectoria y que, aún sin asistir a Congresos internacionales,  se expresa mejor que Macri.

Lectores y lectoras que por aquí pasan, solo decirles que estos aconteceres, convertidos en "memes" por el ingenio popular,  me han dado más risa,  que los "chistes en 3 actos" de los que, si nada me atraviesa, contaré el próximo viernes y daré la respuesta correcta al que presenté el viernes anterior.
Y algo más aun: si van a investigar sobre las ponencias y conclusiones en el congreso de la lengua 2019, sugiero que NO SE PIERDAN los decires de Claudia Piñeiro y de Alejandro Dolina. 
Gracias por pasar por aquí. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? Hasta el viernes próximo. Buena vida y BUENA VIBRA. 
  Lu
Frases: de Lucía Porta (3 sobre "la esperanza")
La esperanza es: creer en algo a pie juntillas, desearlo, esperarlo y actuar en consecuencia cada día.

Proyectar y tener esperanza de lograr "ese sueño" es una forma de crecer, de avanzar... de no morir un poco cada día.

¿Vivir sin haber encontrado "el amor"? Sí es posible,  claro que con la esperanza sostenida en que "mañana" lo encontraré.
 Acá no zafás
(por eso  me hice “bloggera”, para publicarme... ¡así que leé la entrega Nº 313 de la suelta de mis letritas!) 
NOTA:Rescaté de mis archivos este "poema/oración" , que si bien ya lo he publicado me parece que en esta edición de hoy "queda como anillo al dedo"
Oración por la palabra
Por que todos y todas
crucemos el puente…
Puente de palabras
que unen
que confiesan
que contienen
que disienten
que expresan
que socializan
que reflexionan

Que no faltes nunca
palabra
en las mesas familiares
en las cárceles
en los hospitales
en los establecimientos escolares

Por que surjan
palabras de aliento
palabras con sentido
que desplacen
una y otra vez
tanta palabra vana,
hueca, sin contenido…
Que surjan de nuevo
palabras con valores
antiguas palabras
como  las de los abuelos
palabra empeñada
¡mejor que firmada!

Que
renovadas, nuevas
sonoras
esperanzadas
lleguen  palabras
para ser leídas por todos y todas
para acercar
para comprender la diversidad
para erradicar las diferencias
por el derecho
de ser personas.

Por nuevas palabras
plenas de sabores
para ser degustadas
palabras que exacerben
todos los sentidos
palabras de colores
palabras con sonidos
que bailen, que vuelen
con aires de cambio
Palabras sin violencia
que nos crezcan mejores
echando raíces
en cada  conciencia.
Amén

5 comentarios:

  1. Y así es mi querida Lucía, pasa que la política de estos señores,busca tener pueblos brutos e ignorantes, y ellos quisieron predicar con el ejemplo. Para frutilla del postre aún hay en el país dos ciudadanos Chilenos(tira bomba, subversivos) esperando se levanté su prohibición de salir del pais.

    ResponderBorrar
  2. NAAAAAA!!!!
    Clau me da vergüenza ajena!!! No sabía nada de este nuevo papelón.
    ¿Tan cagado está Mauricio que tiene a todas las fuerzas detrás de "ataques terroristas contra su persona"?
    Goglee la noticia a partir de tu comentario y me enteré-
    Como también supe del "contracongreso" de la lengua, que me parece una genialidad, ya leeré con detención el asunto.
    Y claro, esta pareja de chilenos justamente vinieron a participar de ese movimiento...Ergo, para el milicaje y MM...¡Son subversivos" (Digo yo con mi frondosa imaginación)

    Abrazo

    ResponderBorrar
  3. Ay, Lu, lo de la escalerilla del avión y el señor saliendo por debajo del atril-columna es un punto. Me río.

    En cuanto al lapsus del Rey...Menos mal que no le llamó Paco, como se llaman aquí a la mayoría de Franciscos, Lu, porque Borges se llamaba al completo:

    Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo, ¡toma ya!

    Si ni siquiera se preparas bien un congreso al que vas a asistir como tú dices al menos de RR.PP, ya me dirás para qué sirve.

    ¿Cual es la misión deL Rey?, no lo sé, a muchos españoles nos parece una antigualla inútil, por eso no se atreven a someter a la monarquía a referendum...

    En el tema de Cataluña, cuando habló lo incendió más en vez de servir de consenso, como sí hizo su padre en momentos críticos, como la intentona de Golpe de Estado del 23F.

    Decía Borges que "En general, cada país tiene el lenguaje que se merece"

    Lo mismo podíamos aplicar el aforismo a algunos gobernantes como Macri, capaces de mostrar tanta ignoracia en un congreso de la lengua, y sin respeto por las lenguas autóctonas de su propio país.

    En España, ademñas del castellano, son idiomas oficiales el euskera, el catalán, el gallego y el aranés que se habla en el Valle de Arán, en Lleida, y que es una variedad gascona del idioma occitano.

    Imagino que El Rey se lo sabrá, pues está en nuestra Constitución.

    Reconozco y amo todas tus frases hoy, Lu, que versan sobre la esperanza y el amor y que hemos comentado hace poco.

    Y rezo, aunque no suelo hacerlo, tu bella oración invocando a las palabras, las que nos sirven para soñar, para intercambiar ideas, para comunicarnos, para darle forma a nuestros pensamientos...Para componer poemas y libros con los que viajar más allá de nuestra corpórea realidad.

    Un abrazo,

    ResponderBorrar
  4. Uf, Lu, qué largo me salió el comentario, así que ya no nombro a los dialectos que son varios.

    La diferentes lenguas, dialectos, modismos de un país así como las diferentes culturas de las que provenimos o compartimos nos enriquecen, debería ser un activo a potenciar no a ignorar.

    Besos,

    ResponderBorrar
  5. Lucía, luego de una prolongada ausencia empiezo por el final para terminar por el principio, es decir que leo primero tu último posteo y luego seguiré descendiendo.
    Realmente más que vergonzosos los papelones de su majestad y el Mau, no se puede creer que quien le escribió al rey lo que que tenía que decir lo hiciera tan mal. ¿O lo hizo a propósito? Si fue así, lo felicito. Pero creo de don rey dada su alta cultura (se supone que la tiene) no conozca ni de oídas a nuestro tan discutido héroe de las letras. Don Borgea es más conocido en todo el mundo que en nuestro país, pero parece que este pichón de monarca no agarró nunca un libro y menos de un argentino. Y en cuanto al señor Macri, ya nos tiene más que acostumbrados a los furcios y las ridiculeces de toda índole, así como su ministra de seguridad que abusa ya demasiado del malbec, cabernet, sirah o lo que que caiga en el vaso. No puede deportar a una delegación de futbolistas pakistaníes que venían a participar del mundial de fútbol de salón por una cuestión de «seguridad nacional» ¡Impresentable total!
    Fue muy buena en cambio la participación de Claudia Piñeiro y Alejandro Dolina, además del espléndido cierre aunque un poco largo de María Teresa Andruetto, una verdadera joya que nos salvó de tanta ignominia.
    Me encantó tu intro, y mucho más tus frases, muy atinadas y con fundamento.
    Párrafo aparte para tu oración por la palabra, otra gema, te felicito. besos, EVy

    ResponderBorrar