viernes, 25 de junio de 2021

Quereme cucharita

 Tampoco me importa el mío
Linda noche para cucharita ¿no? ...
Así le dije a mi 1/4 de helado y le entré como desquiciada. 
Mientras sonreía con mi ocurrencia pensé que nada mejor que tomarse la vida como viene, que creer a pie juntillas en que la buena onda genera eneregía positiva, que la  filosofía de ver siempre el vaso medio lleno es importante a la hora de estar frente a un problema.
Y sobre todo darle a cada problema su justo valor. Como quien dice, no ahogarse en un vaso de agua.
Y no hablo de pérdidas de afectos, de sentirse triste, de estar de bajón porque partió, a ese largo viaje del que solo se vuelve en nuestros recuerdos, algún ser amado. 
Tampoco hablo de nada que tenga que ver con nuestros sentimientos o con nuestra salud.
Hablo de esos inconvenientes cotidianos, desde la rotura de un electrodoméstico, artefactos de calefacción, termotanque, canilla que no para de gotear, mochila del inodoro, entre otras cosas. 
Ya imaginarán de qué estoy hablando con esos ejemplos.
O cuando debemos enfrentar esos problemas que se nos generan con alguna compra, con algún banco, con algún trámite que nunca se resuelve como esperamos. 
-¡Uy Lu! ¿Adónde vas con toda esta cháchara?
-Cierto, disculpa ya me estoy enrollando mal.
Es que estoy atravesando ahora mismo un problema con mi vuelo de Aerolineas Argentinas destino Buenos Aires para el mes de agosto. 
Sucede que arbitrariamente me cambiaron el horario y aeropuerto de arribo, y no me queda bien ni ese horario ni llegar a ese aeropuerto. (Ezeiza). 
Sucede que AR desde que arrancó la pandemia dejó de atender el centro de llamadas- cosa inexplicable 100%- y en este preciso momento la única manera de comunicarse es por whatsapp. NO USO PORQUE NO ME INTERESA.
¿Pueden comprenderlo? Y no soy la única en el mundo. 
¿Que puedo pedirle a mi hija o alguna amiga que haga la reclamación por mi? Claro que podría pero no es la idea. La idea es que una empresa como AEROLINEAS ARGENTINAS no puede reducir su canal de contacto solamente a whatsapp ¡Es inaudito, discriminatorio y autoritario! Solo por adjetivar apenas ese accionar. 
Disculpen esta bitácora. Pensaba escribir una vez más sobre chistes pavos, por eso las dos primeras lineas.  
Pero la gracia que me da lo de "linda noche pa cucharita..." se derivó en que a pesar de todo sonrío y veo el vaso medio lleno. 
Por eso sé que voy a encontrar la manera de resolver en forma positiva este problema con la linea de bandera de la cual somos prisioneros quienes vivimos en esta isla.
Sí, somos prisoneros y prisioneras. 
La población del mundo, que tiene noción de Ushuaia, lo único que sabe de ella es de su imponente naturaleza, de sus inigualables paisajes, de lo bohemio que es ver caer esos blacnos copos, la magia de los carámbanos...
Y todo eso es real, y aliento a las gentes del mundo que vengan a visitarnos, que nada hay mejor que ser turista en el fin del mundo. 
Pero
¡Una cosa es ser turista y otra vivir! Lo digo solo para que se sepa, porque aun con todos estos inconvenientes que tenemos para llegar a "la gran ciudad", y otros, sigo eligiendo esta isla para vivir. 
Esta Isla y, particularmente, mi Ushuaia que dista más de 3000 km -por ruta-de Buenos Aires, que la única linea aerea que nos lleva al continente es Aerolineas Argentinas. (También LADE pero esta solo vuela la patagonia y con apenas dos vuelos semanales)
Que para ir por tierra tenés que cruzar a Chile pues no se puede cruzar el estrecho de Magallanes por aguas argentinas. 
Obviamente esto implica hacer aduanas, esperar la barcaza que te cruzará al continente chileno, volver a pasar aduanas para salir de Chile y entrar a Argentina...¡Uf! Ni que fuéramos extranjeros. Y ¡ni hablar de los costos y el tiempo que dura semejante viaje! 
Veo que ya estoy de nuevo yéndome por las ramas así que mejor finalizo por hoy.
Las ideas básicas que quiero dejar plasmadas en todo caso podrían ser:
"No todo lo que reluce es oro" 
"Todos tenemos problemas, en eso nos parecemos. La forma en que los afrontamos es lo que nos diferencia" 
Gracias por pasar. Hasta el viernes próximo, o hasta cuando gusten volver.
 Lu
Música en tiempos de covid-19
NOTA: Vi -escuché- este video y no dudé. Era el tema que compartiría en esta edición. 
Por su letra- ¡me siento tan identificada! - y por la interpretación de Jey y el maestro Vitale. ¡Estupenda versión de "Todo a pulmón"!
Acá no zafás:
(por eso me hice “bloggera”, para publicarme...entrega Nº 403 de la suelta de mis letritas)
NOTA: Acorde al comienzo de mi crónica, me pareció que este poemita era perfecto para cerrar hoy. Desde mi archivo entonces comparto, una vez más
Quereme cucharita...
Si me querés
a tu imagen y semejanza
no me quieras
Si me querés
puro olvido
y adioses
sin abrazos
sin sexo
sin sabores
¡No me quieras!

Quereme
cucharita, somnolienta
acurrucada,
ojerosa, despeinada
amanecida...

Solo eso
me basta  (y sobra)
para construir
un todo de esta nada.

17 comentarios:

  1. Hola Lu: Espero que lo resuelvas pronto. Es para enojarse, realmente. No pueden obligarte a manejarte de determinada manera, porque a ellos se les ocurre. Por WhatsApp o personalmente, por WhatsApp o por correo, por WhatsApp o por mail… en fin, creo que hacen una discriminación negativa.
    Pero lo vas a resolver, tenes algo de “abogada del diablo” con lo que les va a ser difícil lidiar.
    Más liviano que el aire, maravillosa. Jeanmaire escribe muy bien.
    Un abrazo y que resuelvas pronto

    ResponderBorrar
  2. Yo tampoco uso WhatsApp, por lo que entiendo tu cabreo, pero, ya verás como lo solucionas ya que tienes bastante tiempo de por medio, y como te conozco también un poco, y se que eres capaz de venderle un ventilador a uno del Polo Norte, no vas a ser capaz de solucionar esto, claro que si.
    Pero para mi, lo más importante de tu reflexión, es que por fin, ya estás haciendo proyectos de viajes, que tanto anhelabas.
    El poema es muy bonito, y muy bien construido.
    Me ha llamado mucho la atención la forma de conjugar el verbo querer: Si me "querés" (quieres)...No me "quieras"., así como también ese "Quereme" cucharita.
    Con lo dicho, no intento corregir a nadie, porque a pesar de que me choca y me suena raro, tiene su encanto, ni crear una batalla lingüística, simplemente es, que me ha llamado la atención y he querido dejar constancia de ello.
    Un fuerte abrazo, amiga Lu.

    ResponderBorrar
  3. Cris, "veremos veremos y después lo sabremos"
    La idea es ir al aeropuerto en el horario de vuelos de AR y hablar con quien sea. El tono va a
    depender del interlocutor que encuentre.

    Jeanmaire? Bueno, nada para decir pues, ya bien lo sabes, soy "Jeanmertina"😊


    beso , buen domingo y ¡mejor coomienzo de semana!

    ResponderBorrar
  4. Hola Manuel, me has hecho reir con eso de que soy capaz de vender un ventilador a uno del Polo Norte. Espero ser tan eficiente en mi reclamo ante algún ser humano y no un contestador o página web de la aerolínea. Si es "cara a cara" también me tengo mucha fe.

    Bueno bueno con los idiomas y sus regionalismos.
    En español sería "QUIÉREME", si me "QUIERES" en "ARGENTINO" ya "sabés", nosotros no decimos
    Mira Manuel...decimos "Mirá Manuel", no decimos "tu eres", decimos "vos sos"
    Lo del "voseo", que se denomina al "fenómeno linguístico dentro de la lengua española"

    Al menos si es eso lo que te ha llamado la atención.
    Por lo demás es una licencia poética por una cuestión de sonoridad ya que no sería lo mismo decir "quereme en posición cucharita" o "quereme durmiendo en cucharita".
    Elegí esa manera porque me gusta su sonoridad, porque me parece de extrema ternura y porque sí.
    Ya me dirás en todo caso si no es ese el asunto.

    Se agradece siempre la opinión sincera, es la que ayuda a crecer y autoevaluarse.

    ¡Buena semana amigo Manu!

    ResponderBorrar
  5. Vamooos. Que esto lo arreglas con tu labia en un periquete como se dice en España. Pero es verdad que deberian tener más opciones que limitarse solo al whatsap. Ya nos contarás la resolución y ojalá sea pronto.
    Muy lindo el poema y vuestro hablar. Me gusta escucharos Lu,Graciela también tiene ese deje.
    Buen lunes. Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  6. Buenas gélidas noches Lu! Si, es como si Uruguay se hubiese corrido más al sur!
    Pudiste solucionar? Ojalá así sea!
    Como te entiendo! La impotencia que uno siente ante la ridícula inoperancia en algunas cosas en nuestros países! Un extranjero que se radicó aquí lo denominó "la tramitología". Me hizo mucha gracia.
    Coincido también en relación a las App; es como si no existiera en el mundo nada más que el "sucedicho" Whatsapp! Lo dejé hace tiempo.
    Lo único que extraño es no hablar con Laurita; por lo demás, uso otras formas de comunicación.
    "Todo a pulmón", un temaso! Gracias!
    Millones andan "todo a pulmón" !
    Ya por fin volaras en avión con tu maletín o mochila.
    Abrazo.

    ResponderBorrar
  7. Debe ser el frío que me aletarga mis neuronas...
    Omití decirte que me encanto tu poema.
    " Si me quieres a tu imagen y semejanza, no me quieras"
    Fascinante; para memorizar y citar!

    ResponderBorrar
  8. Hola LU!...
    Vejo que estás com dificuldade em obter voos para as tuas vacaciones.
    Se passa o mesmo aqui e em todo o mundo. A pandemia veio trazer todas estas complicações. Eu, felizmente vivo junto ao mar e tem estado um sol maravilhoso!
    Gostei muito do teu poema. Tens de continuar!!
    Também é muito linda a canção que partilhaste. Tens muito bom gosto!
    A minha gratidão pela visita ao meu blogue. É sempre um prazer quando te encontro. Me encanta!

    Espero que rapidamente se normalizem os voos, a tempo de gozares uns dias de vacaciones.
    Te dejo un grande abrazo, minha amiga. Cuidate mucho!

    ResponderBorrar
  9. Hola Lau
    Eso es lo que creo, una gran empresa -ni una pequeña- pueden tener un solo medio de contacto.
    Está bien que tengan como opción 1 whatsapp, porque sin dudas es un medio muy usado, pero además deberían tener una opción 2 mails, mensaje de texto, llamada a número fijo o de celular. En fin, las opciones son muchas como para ofrecerte una y solo una.
    Sí, es cierto, en Uruguay y Argentina "sonamos" de la misma manera cuando hablamos.

    Claro, cuando logre resolver el "problemita" se los contaré.
    Casi seguro tome aliento durante esta semana y la próxima encare el tema.

    Buena continuaicón de semana amiga, ya estamos en la mitad nuevamente y en el último día de junio.
    Beso

    ResponderBorrar
  10. Hola Grace
    El clima como simepre atravesado. Escuché que en Buenos Aires también están con temperaturas muy bajas, en tanto acá en el sur del sur, estamos temniendo unos días apenas fríos, otoñales podría decirse.
    Cierto...-millones andan "todo a pulmón"- tal cual Graciela y es una canción muy certera a la vez que bella.

    Cierto es, y asi fue siempre en mi vida, sería casi lo mismo aunque no sea igual que decir "Soy como soy" No tengo que "ser a tu imagen y semejanza"
    me alegra saber que te ha gustado mi poemita.

    ¡Buen miércoles y resto de semana!
    Abrazo va

    ResponderBorrar
  11. Hola hola A.S.
    Un honor para mi que un poeta de tu talla guste de mi poema
    ¡gracias!

    El problema puntual en mi caso es que cancelaron los vuelos en el horario que yo tengo comprado y distribuyeron a los pasajeros en los otros vuelos del día.
    Mi horario de arribo a Bs As era 15:00 hs y me pasaron a uno que llega 19:15, horario que no me permite hacer la combinación prevista hacia la ciudad de Rosario que es mi destino final.
    En fin, la semana que viene iré al aeropuerto de mi ciudad a ver si logro que alguien me atienda. Las oficinas de Aerolineas Argentinas no están atendiendo al público.

    Abrazo va cruzando los mares

    ResponderBorrar
  12. Rainbow Evening
    Bienvenida a mi casita de letras.
    ¡Gracis por pasar y dejar tu huella!
    ¡Feliz viernes!

    ResponderBorrar
  13. Uhh espwro hayas somucionado todo. Me gsuto mucho el poema, ...Si me queres quererme como soy !!! Besos

    ResponderBorrar
  14. Hola Hanna
    Qué lindo verte, gracias por pasar.
    Lo de Aerolineas está complicado pero, en todo caso, la buena noticia es que...
    ¡Hace una semana habilitaron el centro de llamadas!
    Así que puedo hablar, por fin, con una persona y -hay que decirlo- los y las que atienden el teléfono son un encanto, tienen paciencia y tratan por todos los medios a su alcance de resolverte la consulta o el problema.

    Me agrada saber que te gustó mi poemita.
    beso y ¡buena semana!

    ResponderBorrar
  15. Hola amiga, se me pasó por alto este día, para justificarme diré que ando con todo alborotado, este dolor que no me deja en paz me tergiversa las ideas, me descoloca de las fechas y hasta de las horas.
    Claro que tienes rezón en eso de que Ushuaia es un lugar maravilloso para visitar, pero sí es difícil para vivir, siempre lo dije y lo experimenté, está lejos de todo y eso en los tiempos que corren es mucho peor que antes. Con respecto a eso de hablar con una máquina es lo más horrible que hay. Hace una semana se me venció la supervivencia y me retuvieron el SAC, fue un dolor de cabeza poder comunicarme con un ser humano y después de mucho batallar lo logré y en 24 horas tuve el problema solucionado. En un primer momento me desesperé porque como yo no salgo y la compra con la tarjeta de débito amerita mi firma, obviamente no podía ir a comprar nada para justificar mi presencia aún en este mundo, me pidieron una foto de mi DNI y una actual, tipo selfie, y con eso se solucionó todo. Estoy de acuerdo con vos en que todos tenemos problemas, y que la forma en que los afrontamos es lo que nos diferencia.
    Muy buena la música, no tiene nada que envidiarle a Lerner. Me encantó, y en cuanto a la cucharita una vez más me gustó. Besos, Evy

    ResponderBorrar
  16. Que bella voz, no conocia este cantante, lo ame y justo en este tema, hoy! Tu poema es precioso, eso de la cucharita me remomora muchas cosas, (no muy santas por cierto) y si, somos prisioneros de este sistema para muchas cosas!

    ResponderBorrar