viernes, 8 de abril de 2022

Soledad

Tampoco me importa el mío 
Hace menos de un mes -15 de marzo- Mafalda, la atemporal creación de Quino, cumplió 60 años.
¡Sesenta años! Depende de con qué prisma se mire puede resultar poco o mucho tiempo. 
Es definitivamente relativo...Dependerá también de los años que cada quien tenga hoy.
Pero...
¿Por qué sigue tan vigente esa niña que odiaba tanto la sopa como la injusticia social, que amaba a los Beatles tanto como al pájaro loco, que era pensante, tierna, inteligente y traviesa?
Pues porque...
¡En estos 60 años nada ha cambiado! Basta con ver algunas de la viñetas en las que Quino le  dio vida durante nueve años.
¿Las ven conmigo?


¡Podría compartir tantas más! Pero ya casi todos y todas conocen a Mafalda y me parece innecesario seguir acumulando viñetas aquí pues creo que, como bien dice el dicho "un botón basta de muestra..."
Eso sí, antes de despedirme por hoy, quiero compartir una que encontré justo esta mañana en mi agenda y que no tiene que ver con la situación mundial pero que me pareció otra genialidad y me dio risa. A ver qué les parece a ustedes:
Sí, dije "En mi agenda" porque hace unos 20 años que me compro, o me regalan, cada año una Agenda de Mafalda. En cada una de sus páginas hay una viñeta, así que día tras día releo alguna. Así es mi amor por esa niña, que me acompaña desde que fui adolescente y admiro siempre su inteligencia.
De hecho también tengo las 10 revistas que se publicaron en su momento.
Gracias por pasar. Hasta el viernes próximo, o hasta cuando gusten volver.
 Lu
Esa Musiquita:
NOTA: La semana pasada, buscando vídeo para esta sección, descubrí a Malena Muyala cantando "Pueblo Blanco" (Serrat) ¡Imperdible! Lo agendo para el viernes próximo. 
Hoy encuentro esta versión de "Paisaje" -Franco Simone- y ¡también es imperdible! Googleo entonces "Malena Muyala" y descubro que es una de las principales voces femeninas de Uruguay. Siendo, también, la Directora del Teatro Solís de Montevideo. ¡Seguiré buscando sus vídeos! ¡Me encanta!
Acá no zafás:
(por eso me hice “bloggera”, para publicarme...entrega Nº436 de la suelta de mis letritas)
SOLEDAD
Caminaba extraviada, como marioneta que perdió los hilos que le dan vida. 
La oscuridad avanzaba más veloz que sus pasos.
Llegó a orillas del Canal Beagle. Juntó piedras al azar y como una autómata, las tiró, una por una, al agua, perdiéndose en los círculos concéntricos que formaban al sumergirse. Alucinada  imaginó como sería tirarse justo en el centro del remolino. 
Las sombras de la noche y un viento helado con olor a mar impregnaron su tristeza. Caminó unos pasos, decidida a terminar con ella. 
Entonces, sintió esas manos apoyarse con firmeza en sus hombros. Giró lentamente... se dejó abrazar y lloró las lágrimas del mundo. 

25 comentarios:

  1. Mafalda es todo un símbolo para los de mi generación, Marquisio me encantó y no lo conocía, y la soledad que nos presentas... "se dejó abrazar y lloró las lágrimas del mundo". Eres un encanto, dulce Lu, tus textos son variados y comp,letos, dulces y sinceros ... gracias.
    Feliz viernes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Enrique, Mafalda ha sido un símbolo para más de una generación.
      Creo que dejó de serlo, aproximadamente, a partir de la "Generación Y", llamados hoy "generación del milenio".

      Amigo gracias siempre por visitarme en mi casita de letras.
      Que disfrutes , como bien sabes hacerlo, también de este fin de semana

      Borrar
  2. Gracias por dejarnos a una niña la mar de sensata para ella el tiempo no pasa la veo igualita de feliz y pensativa que siempre. Sus preguntas y respuestas dan mucho que pensar.
    Bueno amiga espero que tengas una semana preciosa, que la disfrutes al mejor modo posible y que la soledad siempre sea escogida y nunca impuesta. Te mando millones de besos, bueno mejor vamos uno por uno no sea que nos vayamos a empachar ajjaja. Salud y alegría y que no nos falte ilusiones en todo el día., muakkkkkk.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola hola Campi! Seguramente vos y yo si en algo nos parecemos a Mafalda -más allá de la inteligencia, claro- es en que para nosotras TAMPOCO EL TIEMPO PASA. 😂

      Creo que la soledad es un tema muy amplio porque siempre va a depender de la óptica con que se mire.
      La soledad no necesariamente significa vivir solo o sola, la soledad es un sentimiento que puede sentirse aun estando rodeado /rodeada de gente.

      Bueno amiga, mucha tela para cortar en este punto así que mejor, por hoy, te dejo un fuerte abrazo con el deseo de que tu fin de semana sea exactamente como vos lo desees.

      Borrar
  3. Adoro a Mafalda y me gusto el video. El poema es precioso y soy de las que le gusta la soledad. Te mando un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Citu, sí, somos del mismo "clan", es decir "adoradoras de Mafalda"
      Lo de la soledad es todo un tema, como podrás ver mi opinión al respecto en el coment que le dejo a Campi.

      Abrazo y que tengas un bonito finde ¡Nos vemos el lunes en tu cálida casita!

      Borrar
  4. Cómo no querer a Mafalda! La inteligencia hecha persona. La niña con luz y sabiduría propia, de la mano de un genio como Quino. Brillante Lu traerla a tu publicación. Todas sus viñetas son únicas, lúcidas, y mil adjetivos más; pero las que habla frente al Globo Terráqueo siempre me han parecido ingeniosamente talentosas.
    Malena Muyala: Extraordinaria.
    Con cariño, para ti.
    https://youtu.be/4hfLBRuaJRw
    Me has inspirado; no sabes cuánto. Mil gracias LU.
    Abrazo; y buena semana Santa ( o de Turismo).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Grace, como le digo a Enrique, somos más de una generación que hemos admirado -y admiramos por siempre- a nuestra increíble niña que, hay que decirlo, expresaba los lúcidos e inteligentes pensamientos de su creador Quino.
      ¡Qué maravilloso ese vídeo! Tampoco tengo mucha data de Charo Bogarín, le conozco del duo Tonelec y me gustan sus temas y la actitud de ambos en ese dúo.
      Voy a investigar más.
      Gracias por este regalo, maravillosas cantando juntas Muyala/Bogarín y ni hablar de esa letra de Malena

      Abrazo y que tengas un bonito fin de semana

      Borrar
  5. Mafalda forever... y así también Malena!!

    Pero quiero centrarme en tu microrrelato, Lu... A esto llamo yo un microrrelato sutil a la vez preciso, plenamente dosificado y no demasiado explícito para que la propia anécdota o escena que se narra nítidamente se vaya construyendo a la par de la lectura y al unísono con la intensión de quien escribe y la recepción de cada lector, para derivar en el momento más significativo que es cuando la historia se hará inolvidable como en el remate o frase final por ejemplo...

    Abrazo sinceramente sin sombrero. (sin duda lo mejor que te leí o lo que más me llegó)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, ya sabes también soy de "Mafalda por siempre". A Malena acabo de descubrirla y creo que de aquí en más seré una fiel seguidora. ¡Me encantó!

      Y respecto al microrrelato, debo de decir que también a mi es uno de los que más me gusta. Y la verdad es que no todos los que escribo me gustan.

      Está dentro de mis tres preferidos, pronto publicaré los otros dos y veremos si también coincidimos.

      Gracias por tu buena onda!
      Abrazo va

      Borrar
  6. Mafalda ya es eterna. Como Quino. El humor gráfico actual está descafeinado, en su mayor parte se basa en la política y en el mal gusto, poco ingenio. Ya no quedan Sempés, ni Quinos. Y es difícil imitarlos, los genios son inimitables.

    El abrazo salvador arrancó su soledad. Alfonsina no tuvo tanta suerte...

    Un abrazo de brazos larguííísimos, Lu :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Diego
      Comparto esa sensación de "humor gráfico en la actualidad está descafeinado"

      Pero tal vez si me pusiera a investigar podría descubrir algo interesante. No lo sé.

      Tal vez Alfonsina no encontró justo a tiempo ese abrazo salvador...tal vez alguien luego se haya lamentado por no habérselo dado...

      ¡Me llega tu abrazo amigo querido! Va el mío que hoy sale con sol de otoño

      Borrar
  7. Hola
    Me gusta mucho la sinceridad de Mafalda, me pregunto si su creador Quino, nos hubiese mostrado una Mafalda adulta, que seria?
    Una dirigente sindical o con problemas existenciales en un psiquiátrico???
    Pero mejor dejar a Mafalda en aquella niña inocente, que tenia una visión muy particular del mundo.

    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Carlos interesante pregunta! No se me había ocurrido, siempre la pienso niña y creo que es mejor así. De todos modos, se me ocurre, que si fuera hoy una mujer adulta estaría militando en cuanta ONG pudiera, defendiendo el planeta, los derechos de los animales, y de tanto ser desvalido, que lamentablemente, hay en el mundo.

      Abrazo, buen domingo y mejor comienzo de semana

      Borrar
  8. La figura de Mafalda, sus reflexiones ingenuas llenas de sentido común han ido siguiendo mi vida, temas que parecen sencillos pero que explican de manera clara, sin verborreas, la realidad que vivimos. Todos los que hemos convivido con niños y hemos estado atentos a sus explicaciones limpias y claras, vemos el alma transparente de Quino en sus palabras.
    Un besazo, LU

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mejor no se podría haber dicho amiga.
      Abrazo va y que disfrutes del "finde" largo.

      Borrar
  9. Ella siempre estará "viva" Lu. Las sabias reflexiones que Quino puso en su boca siguen vigentes y dando caña. La llevo conmigo en mi gorra :))

    Sintió ... Giró lentamente... se dejó abrazar. Me encantó este pequeño relato

    Buena semana y que te llegue este amiga 🤗〰〰💕

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lu. La foto de la cabecera de la sierra con nieve es de primeros de abril, que cayó la última nevada y esta vez nos libramos, solo cayó arriba. Ahora nos llegó la lluvia que hace mucha falta ha sido un invierno muy seco.

      Un abrazo 🤗

      Borrar
    2. Lau, gracias por la aclaración de la foto. ¡Es muy bonita la imagen que has logrado!

      Amiga, me super alientan los comentarios como el tuyo respecto a mi relato breve. ¡Gracias!
      Llegó perfecto tu abrazo, y allá está yendo el mío.
      ¡Buenas caminatas en este fin de semana largo que se avecina!

      Borrar
  10. Gracias por comentarios y aporte. Buscaré ese libro que recomendás...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Seguro lo conseguís. Es un libro de cuento "para niños y niñas", pero...
      ¡Hay entrelineas que son para adultos! Y las cosas que dicen de los gatos SON TAL CUAL.
      Abrazo
      Los coment, amigo, más que merecidos.

      Borrar
  11. Hola, Lu vengo a visitarte porque tenemos amigos comunes en los blogs y te he visto.
    Ha sido un placer mi visita.
    Volveré...
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Maripaz!! Cierto, te he visto en la mayoría de los blogs que sigo a pie juntillas. No son muchos...no soy "Hiperbloggera", prefiero pocos pero buenos y poder visitarlos con tiempo y saborear cada letra y/o imagen que publican. Si fueran muchos ya no tendría el tiempo suficiente para hacerlo de ese modo.

      Regresa cuando quieras, en mi casa siempre serás bienvenida.
      Fuerte abrazo y ¡Gracias por tu visita!

      Borrar
  12. Quino, un grande, entre los más grandes!!! Debió quedarse niña. Si hubiera crecido, se hubiera amargado de ver tanta porquería y que no hay mucha mejoría. Incluso si hay mucho retroceso.
    Tus letras, magníficas, como siempre.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar