viernes, 1 de abril de 2022

Duermevela

Tampoco me importa el mío 
Me gustó mucho recordar anécdotas y, por sus respuestas, creo que todos y todas han reído con ellas. 
Luego, con el comentario que me dejó Eli sobre una de peques, volvieron a mi memoria otras realmente divertidas.
No se preocupen, no los voy a atosigar con historias que tal vez para ustedes no sean tan graciosas como para mi que las he vivenciado.
Promesa es que para el viernes próximo cambiaré de tema. 
Pero créanme que hoy salen dos que "no tienen desperdicio" y que tal vez los haga pensar en la posibilidad de que sus hijos, hijas y/o nietos, nietas puedan contar -o haber contado-"secretos de familia" durante la primera infancia a sus pares y maestras … 
Pues...¡nunca lo sabrán! Y lo digo como "Seño" de jardín de infantes 😂 😂
A reír pues! 
Estaban en la ronda de intercambio -momento inicial de la Jornada en que cada niño o niña contaba lo que tenía ganas- y Fran dijo 
Yo seño! tengo algo para contar!
-Bueno Fran, te escuchamos
-Mi papá cuando está en la cama …¡se tira unos pedosssss! y después sacude las sábanas
-¿Sí? ¿Y tu mamá qué hace? (Y sí, las "Seños" siempre hemos sido curiosas y amantes del                                                                     "show")       
 -Mi mamá le dice ¡Viejo que chancho!

Imagínense que la maestra de Fran nos lo contó a todas sus colegas. Imagínense que éramos muy jóvenes. El plantel docente todo, incluida la directora, no superábamos los 30 años en aquella época y los padres eran más o menos de la misma franja etaria. 
Y, como si no fuera suficiente, ese papá "incendiado" por el hijo formaba parte de la cooperadora de la institución por lo que era un padre muy presente. 
Lo veíamos a diario y a partir de entonces, por unos días, cada vez que entraba al Jardín de Infantes no faltaba quien hiciera gestos a sus espaldas y, la que estuviera hablando con él,  no sabía como contener la risa. 

La última anécdota que les traigo es una que a mi me despierta mucha ternura y recuerdo la cara "angelical" de su protagonista.
Sala de 4 años. Claudia, la maestra, contaba sobre los servidores públicos y, en ese momento, particularmente  hablaba de los bomberos.
Jorge (Jorgito que hoy debe andar rondando los 40 años) siempre estaba "volando", o "en las nubes" o "papando moscas" y la Seño, viendo la situación, le dijo:
-Jorgito, ¿Qué dijimos que hacen los bomberos voluntarios?
- Mmmmm ("revoleando" la vista y mirando a sus pares)
-¿No te acordás?
-Sí sí ya me acuerdo
-Bueno contanos que hacen entonces.
-¡Los bomberos voluntarios voluntan!

Ayyy los y las peques!!! 
Son siempre y por siempre los más geniales, con una espontaneidad a prueba de cualquier filtro. 
Eso, sostengo, durante la primera infancia...luego, lamentablemente, se pierde la candidez y de manera bastante abrupta. 
Ojalá se hayan divertido con "mis cuentos" tanto como yo recordándolos.
Gracias por pasar. Hasta el viernes próximo, o hasta cuando gusten volver.
 Lu
Esa Musiquita:
Cada 24 de marzo se conmemora en mi país el "Dia de la memoria por la verdad y la justicia"
Porque no debemos permitir que se repita la historia, por eso no podemos olvidar. Por eso esta musiquita a pesar de la mala calidad del vídeo. No encontré uno mejor, de todas maneras sirve y "quien quiere oír que oiga" Ya pasó el 24, lo sé, pero cada día debemos recordar, no solo durante el establecido en calendario de conmemoraciones. Gracias
Acá no zafás:
(por eso me hice “bloggera”, para publicarme...entrega Nº435 de la suelta de mis letritas)
Duermevela 
Me dormí
y en los sueños
me encontraste.
Sentí el calor de tu abrazo,
pero…
Cuando desperté
no estabas
Entonces…
me volví a dormir
para
-entre los sueños-
buscarte.

24 comentarios:

  1. Si hay tierno son los peques contando sus cosas, gracias lo primero por compartir esas anécdotas que desde luego la primera tiene su miga jajajaaja.
    No me extraña que cuando vieran al padre d ela criatura las risas se rieran de lo lindo ajaja.
    Sin duda recordar un día para la memoria esta bien, ya que ella es nuestro mapa nuestro guia de la vida que seriamos sin ella.Lástima de aquellos que por la enfermedad llegan a una edad donde la pierden.
    Gracias por tu poema soñar es lo mejor, en ellos encontramos verdaderos amores impagables. Un besazo fuerte con todo mi cariño.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Campirela! Obvié el detalle de contar públicamente pero ahora te lo contaré a ti en secreto. ¡¡¡Lo lindooooo que estaba ese "papito"!!!
      Creo que más de una lo hubiera elegido como el mejor aun siendo un "pedorro"😂😂😂

      ¡Vamos por muchos sueños siempre!
      Que tengas un bonito fin de semana amiga, va mi abrazo otoñal hacia tu primavera

      Borrar
  2. Esas historias están llenas de belleza, de espontaneidad y de inocencia, dulce Lu. Me han encantado, como no.
    De esos versos ... "los robé" para regalárselos a una buena miga, la mejor amiga, sí, llevamos desde el 66 soñando juntos.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que no hay nada más bello que la inocencia y espontaneidad de los y las peques Enrique. Una pena que ese tiempo de inocencia sea tan breve...poco nos dura a los humanos la pureza del alma que traemos al nacer.

      Abrazo yendo y que tengas un apacible fin de semana

      Borrar
  3. Ayyyyy Lu !!!!Cuando te leo se me vienen miles de situaciones en el jardin . Siempre he sostenido que si lo padres supiesen las cosas que cuentan sus hijos en el jardin de infantes no lo mandarian jajajajajajja.
    Te mando dos: Un año tuve de alumna a la hija de la profe de musica de nuestro jardin, salita de 3. La profe que ademassss es mi amigaaaaaa solia quedarse dormida en el turno mañana , porque iba en ambos turnos y viendo que se dormia , sacaba licencia. Un dia en la ronda le pregunto a Lucia , su hijita, pñorque no habia venido su mama, y me responde:"Mami no pudo venir, porque se le cortó la uña, y se quedó en cama ! jajaja Imaginate que eso cuesta las bromas hasta el dia de hoy! Otra situacion: niños tomando la merienda hablaban libremente de los tabajos de sus padres:"Mi papa trabaja de hacer casitas, mi papa de arreglar autos, el mio vende las verduras...y asi iba la cosa hasta que llega el turno de una hermosa niña, que dice :"Mi papá trabaja de robar estereos y despues el paraguayo le da la plata"..Ups..Cuestion que al tiempo estaban todos presos jajaj Reitero...cuidado con lo que cuentan los niños jajajaj Tu poesia..ME ENCANTOOOOOOO ... justo vengo de leer algo sobre los sueños y la infancia..hermosa entrada Lu.GRACIAS POR LA BELLEZA!!! buen fin de semana!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eli, si pudiéramos juntaros no nos alcanzarían las horas para contarnos anécdotas "jardineriles", ya no tan solo de los niños y las niñas, sino de esos actos, de esa manera nuestra de "convertirnos en", de las actuaciones memorables frente a un público de manitos aplaudidoras...
      Siempre digo que si en verdad hay otra vida, volvería a ser "seño de jardín"

      Jajajajaja es muyyy buena historia de mi papá trabaja de robar..." Mi ángel!! Pobre criatura pero en esto que decimos de la espontaneidad e inocencia es "un clásico" que lo cuente de esa manera.

      Abrazo bella y que tu fin de semana sea como lo quieras vivir

      Borrar
  4. Nunca más olvidar, amiga. Eso es primordial. No sólo para no repetir la historia. También para terminar de honrarla barriendo hasta el más mínimo vestigio de impunidad... que todavía queda, que todavía hay...

    Enorme micropoema, Lu, y muy tiernas divertidas y por qué no creativas anécdotas, amiga; es que son casi como escenas o pasos de comedia... Chapeau!!

    Abrazo agradecido hasta vos. (Y gracias siempre por tu aliento e inspiración en los comentarios que me dejás en mi blog)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Carlos, buen día! Mucha lluvia por acá y frío, aun así la plaza Islas Malvinas no tengo dudas estará abarrotada de gente. A esta hora está arrancando el acto oficial, anoche fue la vigilia.

      Cierto amigo, cierto aun queda impunidad, y no solo eso, para mi lo peor de lo peor es que aun sigue habiendo , mucha, muchísimaaaa gente "pro gobierno milico"

      Carlos gracias por la felicitación pero créeme que contar historias reales vividas con peques es muy fácil y por cierto muy placentero.

      Nada que agradecer amigo, es siempre un interesante desafío a la mente leerte y responder tus inteligentes poemas/planteos

      Abrazo y que tengas un bello finde.

      Borrar
  5. Lu, la inocencia de los niños es inmaculada. Cuántas historias guardará tu memoria!!
    El poema; contundente y hermoso.
    (Será por eso que duermo tanto?)
    Un gran abrazo, bonito fin de semana disfrutando el otoño.

    ResponderBorrar
  6. Hola Grace! qué gusto verte! He estado yendo a tu casa de letras pero no hay nuevas publi, tampoco te veía en mi blog ni en los amigos y ya estaba a punto de mandarte mail para ver si estabas bien y ¡telepatía! has venido a visitarme.

    Cierto, tengo historias de niños y niñas a granel, lamentablemente no todas felices aunque sí la mayoría.

    Bueno, no está mal soñar cuando queremos alcanzar algo y en la vida real se nos esfuma.
    Tal vez tanto soñar...quien sabe...al fin lo logremos

    Abrazo va amiga y el finde por acá viene demasiadoooooo grissssss y lluvioso

    ResponderBorrar
  7. Jejeje los peque salen con cada ocurrencia. Tengo unos sobrinos que salen con cada cosa, sin filtro cuentan todo desde su inocencia.

    Abrazo

    Pd: me encanto la canción con el estribillo "es prohibido prohibir"

    Otro abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Carlos es así tal cual lo dices: los peque salen con cada ocurrencia.

      Esa hermosa canción, es una joyita de las tantas que nos ha dejado nuestra querida Eladia Blázquez. También autora de "Honrar la vida", otra joyita.

      ¡Ya estaba extrañando tu "Domingo dominical" Acabo de ver que lo publicaste.
      En un ratito paso a saludarte
      Abrazo ¡buen comienzo de semana!

      Borrar
  8. Uy que anécdotas y es que lo niños son ta inocentes y dicen lo que piensan. Me gusto el poema y la canción es una de mis predilectas. Te mando un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cierto Citu, los niños y las niñas no tienen filtro.
      Todas las canciones que hoy comparto son, para mi gusto personal, de las preferida.
      Me alegra saber que te haya gustado el poemita
      Abrazo, buen final de domingo y mejor comienzo de semana.
      ¡Mañana lunes nos volveremos a encontrar!
      Abrazo

      Borrar
  9. "Voluntan" excelente respuesta :)
    Tu poema me encanta.
    Un gran abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Solo un niño o una niña podría dar esa genial respuesta Sara querida. jajaja
      Me alegra saber que te ha gustado mi poemita.

      Fuerte abrazo va

      Borrar
  10. Qué bueno, imagino que ese padre descubierto por su hijo de una manera tan inocente y natural fue por un tiempo motivo de risas, hiciera lo que hiciera siempre era el que ventaba las sábanas después de sus desahogos de chancho.

    Y los bomberos voluntarios que voluntan... Geniales siempre los peques.

    Y como abuela, me acuerdo de una anécdota reciente: Nora, 9 años, practica Kempo, un arte marcial coreano, y su hermana Sara, 3 años, muy curiosa, le pregunta qué hace cuando va al gimnasio con el Kimono.

    Un día está el papá dormitando en el sofá y va Sara y le arrea una patada y un guantazo, el padre se despierta sobresaltado:

    -Pero nena, ¿qué haces? ¿Por qué me pegas?

    Respuesta de Sara:

    No te pego, es Kempo.

    Qué hermoso el poema, Lu. Ojalá pudiéramos acomodar los sueños y las vigilias a nuestros estados de ánimo.

    Un abrazo,

    ResponderBorrar
  11. Hola de nuevo Tesa
    ¡Me encantó la anécdota de Sara! Hermosa, como todos los y las peques.

    Va mi abrazo y ¡buen comienzo de semana amiga linda!

    ResponderBorrar
  12. Entrañables esas anécdotas de los dos peques, y digo entrañable, por la inocencia con que lo cuentan, lo malo es lo que tu bien dices, que les dura poco.
    Me ha encantado tu poema, por el juego tan bonito que haces con las palabras, y que le dan sentido.
    La canción la conocía, y es preciosa, aunque lo importante es que sirva para que nunca jamás se olviden las injusticias cometidas, para que no se vuelvan a repetir.
    Un fuerte abrazo, amiga Lu.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Manuel.
      Tan cierto lo que dices respecto a que no se olviden las injusticias cometidas, ¡que no vuelva a repetirse!
      Por Dios...me tocó vivir en esos tiempos revueltos apenas salida de mi adolescencia y no tengo dudas ¡NUNCA MÁS!

      Lindo saber amigo que te ha gustado mi poema. ¡gracias!
      Fuerte abrazo va

      Borrar
  13. Imagino las tremendas ganas de abandonar al de los pedos para soltar a gusto las risas.
    Muy buenas las verdade sin malicia que con su inocencia cuentan los críos.
    Así es amiga recordemos para no olvidar, la memoria de muchos lo que quieren es pasar página.
    Me encantó lo de volver a dormir para entresueños buscarte.
    Seguimos con muuucho frío.
    Buen martes Lu.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajaja ¡Sí Lau! Has entendido perfectamente la situación.
      Aun me cruzo, en ocasiones, a ese señor por la calle y vuelven todos los recuerdos y me río.
      Cierto...hay quienes preferirían pasar de página y lo peor, como le digo a Carlos P, es que aun queda mucha, muchísimaaaa gente "pro gobierno milico"
      ¡Lindo saber que tu gustó mi poemita! ¡gracias!
      Besos y ¡buen resto de semana!

      Borrar
  14. Lu, amiga, en la Bolsa de Gatos dejaron un comentario para vos...

    Abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, lo vi. ¡Gracias! Por cierto...¡son entrañables! :) :)
      Abrazo

      Borrar