viernes, 1 de marzo de 2024

Sucediendo la vida nomás

 Tampoco me importa el mío
Me hace bien rememorar mi vida viajera, y como "No hay dos sin tres" va la tercer entrega.
Espero no aburrirlos y que quieran acompañarme una vez más viajando, aunque sea en forma virtual, conmigo.
¿Vamos a Cuba?  Año 2010. Organizamos con una amiga pero...quiso el destino que se fracturara la pierna y no pudiera ir. Ante la disyuntiva de viajar sola o perderme esa oportunidad...
¡Ya se imaginan! Fui sola. Era un viaje grupal de todos modos. Primera y única vez que viajé de ese modo. ¡No están hechos los viajes grupales para mi! 
No al menos en esos tiempos en que aún me sobraba energía. Tal vez, ahora, vaya siendo momento de reconsiderar esa opción si es que no hay amigas con posibilidades de acompañarme.
Recuerden que haciendo "clic" sobre las fotos pueden verlas ampliadas.

Apenas un muestreo de La Habana y de Varadero. La mía va para que podamos ver -ustedes y yo- el paso del tiempo o "Cómo fui haciéndome mayor" 😊
Voy a dejar Francia -2012- para alguna otra oportunidad. Estuve recorriendo ese país, que amo, por 24 días. En ese tiempo visité Midi-Pyrenée, el Vallée du Lot, París, Versailles, Colmar, Besançon, Arles, Montpelier, Avignon -sí, obvio estuve sobre el puente-  Carcassonne y Toulouse. 
De esos 24 días que estuve viajando, sólo uno me alojé en un "hotelito". Fue en Arlés, porque me enamoré de ese lugar en la Provence. Y lo hice porque decidí quedarme un día más de lo que había acordado con mis anfitriones. Siempre paré en casas particulares, sin pagar ni un sólo peso por ello. Fue en los tiempos que https://esp.hospitalityclub.org/ funcionaba de maravillas.
Voy, en cambio, a compartir unas pocas fotos de Salvador de Bahía y Maceió -Brasil- viaje que hice en 2013
       ¡Qué belleza O Pelourinho ! Barrio en el Centro histórico de Salvador !
Yo "algo mayor"😊 ,  Playa de los franceses y Massagueira en Maceió 
A lo dicho de "no hay dos sin tres",  agrego que "la tercera es la vencida" Entonces, si bien quedan varios viajes en el recuerdo, doy por finalizado el muestreo de los mismos. 
Gracias por pasar. Hasta el viernes que viene, o hasta cuando gusten volver.
 
Lu
Esa Musiquita en el recuerdo
                                          Acá no zafás:
(por eso me hice “bloggera”, para publicarme...entrega Nº512 de la                                                                          suelta de mis letritas)

Sucediendo la vida nomás
Los recuerdos llegan como bandadas de gaviotas sobrevolando el canal en busca de su presa. 
Creo que vienen a mí en busca de mi memoria, de mis emociones, de mi preciosa juventud, en busca de las vivencias que, día tras día, me convirtieron en esta mujer que hoy soy. 
A veces los recuerdos pueden no ser muy fidedignos…
Pueden estar teñidos por la subjetividad de fotos de momentos que no se quieren recordar, o de momentos que se prefieren  magnificar. 
Porque recordar es “volver a pasar por el corazón” y los sentimientos ¡sentimientos son! 
Sin embargo, tengo la certeza de mis días vividos en Comodoro Rivadavia. 
Tiempos duros aquellos, Malvinas acababa de suceder. 
Desmantelé aulas, hice cursos veloces en la Cruz Roja, asistí a las alertas amarillas y rojas y sentí el dolor por los que no volvían. 
Tengo el amor incondicional de mi mamá Kitty y su familia –mi familia- como prueba fehaciente de que la memoria no me traiciona. 
Recuerdo también el día que abrieron el aeropuerto. 
Fue cuando las voces de los represores se acallaron, cuando negaron la guerra sucedida y escondieron a los protagonistas de ese dolor sin fin…fue cuando esa locura había finalizado, cuando el daño ya había sido hecho y el mal causado. 
Entonces abrieron el aeropuerto y regresé a la casa de mis padres con los efectos de la derrota…
No la de Malvinas. 
No. 
La mía personal. 
Ya en Buenos Aires, buscando mi identidad patagónica, una amiga me dijo: 
-“Lu Tenés que ir a Ushuaia, es el lugar más lindo del planeta” 
Y eso para mi fue suficiente.
Total que, sin dinero para el pasaje, fui a LADE* en el porteño barrio de San Telmo y muy segura de mí misma dije, con tono más que convincente, que Ushuaia me esperaba, que casi no había maestras jardineras y yo lo era, que cómo poblaríamos la Patagonia si desde el estado y sus organismos no nos ayudaban y bla bla bla. 
Dos días más tarde, me estaba embarcando hasta Río Gallegos. Una vez en su aeropuerto, nadie me esperaba tal lo acordado. Así que vuelta a explicar a cuanto comandante me quería escuchar - todos, claro, mis "veintipico" lo ameritaban- que necesitaba llegar a Ushuaia. 
Así fue como, “haciendo dedo a LADE” llegué por primera vez a la Isla. 
Así fue como mis ojos sorprendidos observaban el bosque, el canal Beagle y los techos bajos de las casas desde la cabina de un Fokker F-27 de LADE, única línea aérea que llegaba a Ushuaia en aquel entonces. 
Y recuerdo que dije 
-“¡Al fin lo encontré! ¡Éste es mi lugar!” 
Y ya ven, acá estoy, acá me “hice grande”, acá tuve mi hija, planté el árbol y escribí el libro. 
Acá sufrí y fui feliz, sumé, resté, gané, perdí, amé y desamé, trabajé, disfruté, lloré, reí, construí, deconstruí, morí y resucité, crecí a mi hija, tuve –tengo- amigos y amigas, viajé, regresé, extrañé… 
Acá… ¡VIVÍ!
Tal como sigo viviendo, con esa claridad que tengo desde hace 41 años: con sus pros y con sus contras
¡Ushuaia es mi lugar adonde volver!
Lineas Aereas Del Estado

21 comentarios:

  1. Impecable cada línea! Mucho sentimiento. Vida. Ni más ni menos.
    Placer recorrer tu memoria de viajes y de vida. Todo eso somos en este trayecto.
    Realmente has viajado Lu! Qué hermosura.Me gustaría conocer La Provence e ir en epoca de floración de lavandas. Pero puedo hacerlo más cerca; a Chubut en tu país. Europa a esta altura se me hace algo lejos, aunque no se descarta. Ya sabes, hay amiga querida!
    Algunas de tus fotos de Bahía las he tomado también; siempre encontrándonos como alma "gemelas".
    Qué disfrutes de un agradable fin de semana querida Lu!
    Cuán importante es encontrar nuestro lugar en el mundo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias amiga!
      Es así: VIDA, ni más ni menos.
      La Provence es atrapante, fascinante, "mágica". Por cierto, la provincia de Chubut tiene "rinconcitos" encantadores y atrapantes también.

      Que disfrutes cada segundo del finde!! Nada más feliz en la vida que estar acompañadas de nuestras hijas!
      Beso

      Borrar
  2. Que lindo Lu, la historia que nos cuentas, gracias por abrirte y dejarnos un pedacito de ti.
    El saber que donde estás es tu lugar es muy importante, no todos lo sabemos.
    Y sobre todo ser capaz de llegar al lugar.
    Las imágenes son muy bonitas, y esa viajera que llevas dentro de ti, que nunca se pierda, y si asi fuera que sea en lugar donde aún sea más feliz jajajaja
    Un besazo con todo cariño, te deseo un bonito fin de semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Campi querida por estar siempre con tus palabras de aliento. ¡Son una caricia al alma!
      Que disfrutes del fin de semana
      Va un fuerte abrazo

      Borrar
  3. Memoria viva en vos va siendo a la par que la volves a vivenciar sucediendo nomás ..
    De lo mejor entre las muchas excelentes entradas que te he leído, amiga. Haber encontrado tu lugar en el mundo refiere a que no estaba completo sin vos.
    Abrazo de corazón!! Me encantó!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es siempre gratificante Carlos saber que las letritas que por aquí suelto son de tu agrado -y en general de quienes pasan a visitarme-
      Sé que son sinceras y que nacen desde lo más profundo de mis sentimientos.
      Retribuyo ese abrazo

      Borrar
  4. Las fotografías son magníficas, Dulce Lu, y tú estás guapísima. Uno de mis grandes fracasos vitales ha sido no haber podido ir ni a Cuba, ni a París, pero viendo las fotografías ... se eme alivia el alma.
    Mercedes Sosa, XD, se me puso la piel de ave.

    ResponderBorrar
  5. Me ha emocionado tu relato sobre el motivo y la llegada a tu Isla, dulce Lu. Pasión pura, enamoramiento a primera vista, ganas de vivir, sentir ... construir una vida donde quisiste hacerlo.
    Enhorabuena.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Enrique me alegra saber que "se te alivia el alma. Del mismo modo debo decir que los comentarios que me dejas a mi "me acarician el alma"
      ¿Viste? ¡impresionante ese tema cantado por nuestra querida Negra Sosa!

      Sí, eso me pasó con Ushuaia: "enamoramiento a primera vista"
      Va mi abrazo amigo querido

      Borrar
  6. Un gusto recorrer esa Cuba de tu mano. Me han encantado las fotos que agrandándolas se ven mejor los detalles .Y tu guapísima y muy alegre. No pienses que nos cansamos de ver tus viajes, así viajamos a través de tus fotos y de paso lo revives.
    Cuando uno encuentra ese lugar soñado y se adueña de él , solo queda disfrutarlo a tope Lu. Me alegra que ahí seas feliz . Ushuaia también estará contenta contigo de residente.
    Buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lau ¡qué lindo saber que no se aburren con mis fotos! Es la línea general de los comentarios lo cual me alienta a continuar por esta senda.
      ¡Gracias!
      No todo es color de rosa amiga pero, aún así, sigo eligiendo a Ushuaia como mi lugar en el mundo.
      ¡Disfruta del finde!
      Va mi abrazo

      Borrar
  7. Uy como me gustaría viajar a Cuba parece que lo disfrutaste. Me gusto e l video y el poema. Te deseo una buena semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vale la pena un viaje a Cuba Judit. Sí, lo disfruté mucho.
      Beso ¡Feliz domingo!

      Borrar
  8. Lu, me ocurre lo que a ti, en mis viajes por el mundo, sólo hice uno en plan "manada": un crucero por el Mediterráneo. Prometí no volver a repetir la experiencia, y la voy cumpliendo. Huyo de las masas. El resto de mis viajes, de trabajo o lúdicos, han sido en solitario o con personas muy íntimas, y siempre huyendo de los trayectos programados con una pulserita en la muñeca :) Esa es la única forma de conocer un país y su gente, mezclándote con ella. Y veo que tú la has practicado muy bien :) Espero tus próximas fotos.

    Tu texto de hoy te define perfectamente, Lu. Ha sido un placer leerlo, está escrito desde adentro. Y queda claro que tu decisión de establecerte en Ushuaia no fue una huida sino un encuentro.

    Me giro hacia tu coordenada y abrazo al aire (espero que te llegue, por aquello del principio de la transmisión de las ondas :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Diego. Al menos para mi. Creo lo mismo que tú. Pero...
      en estos momentos de mi vida, tendré que adaptarme a viajar "en manada" o no viajar. ya no me atrevo a hacerlo sola.
      Estoy justo en este tiempo en esa disyuntiva. Averiguo salidas grupales pero...
      ¡nada me convence! y sé que es porque reniego de los viajes grupales.
      Gracias por tus conceptos sobre mi texto. Lo que puedo afirmar es que sí: lo he escrito desde el corazón.
      Abrazo yendo. Puede que llegue con una ráfaga de viento que hoy por aquí está fatal.

      Borrar
  9. Me encantan tus posts porque son variados, creativos y llenos de emoción. Me gustaría mucho conocer Cuba, debe ser maravilloso.
    Besitos.

    ResponderBorrar
  10. Gracias Noe. Un placer saber que disfrutas de mis posts.
    Si tienes la posibilidad...¡amiga no lo dudes!
    Cuba es imperdible...¡No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy!
    Abrazo

    ResponderBorrar
  11. Muybueno Lu, vas haciendo un reconto de vida que seguramente te ayudad a recordar y revivir buenos tiempos.
    felicidades.

    marairosa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Maríarosa. Mejor dicho ¡imposible!
      ¡Gracias!
      Va mi abrazo

      Borrar
  12. Te he vuelto a leer

    ¡Al fin lo encontré! ¡Éste es mi lugar!”
    Y ya ven, acá estoy, acá me “hice grande”, acá tuve mi hija, planté el árbol y escribí el libro. Acá sufrí y fui feliz, sumé, resté, gané, perdí, amé y desamé, trabajé, disfruté, lloré, reí, construí, deconstruí, morí y resucité, crecí a mi hija, tuve –tengo- amigos y amigas, viajé, regresé, extrañé


    FELICITACIONES POR TUS LOGROS

    ResponderBorrar