viernes, 30 de agosto de 2019

¿Cobardía?

Tampoco me importa el mío
No soy "recomendadora" de películas o libros, en general, porque me parece que la mirada sobre cualquier tipo de expresión artística es absolutamente subjetiva, tiene que ver con gustos personales, los cuales muchas veces están concatenados con las historias de vida de cada quien.
Pero...
¡Siempre hay un punto de inflexión! O un momento de debilidad, o los típicos vaivenes del devenir cotidiano que forman parte de la vida misma.
Como sea, hoy quiero compartir con ustedes mi opinión sobre dos películas argentinas.
No soy cinéfila, ni crítica de arte ni mucho menos. 
Tan solo soy una mujer con sensaciones y sentimientos, como cualquier mortal. 
En todo caso, toda esta cháchara es solamente para  decir que mi opinión, en ambos filmes, está basada básicamente en mis sentires sin interferencia de intelectualización alguna.
Total que, hace pocos días, fui a ver "La odisea de los giles", película que cuenta con un elenco maravilloso, de actores y actrices con grandes trayectorias y que saben muy bien jugar sus respectivos roles, lo cual ya es un buen indicio para comprar la entrada. Claro que más allá de la ductilidad de los protagonistas, en ocasiones, el resultado  del film puede ser un verdadero bodrio.
En este caso particular, todo se conjuga para que salgas del cine con ganas de volver a verla algún día. El guión está basado en la novela de Eduardo Sacheri, escritor que tengo entre mis preferidos, "La noche de la Usina" y versa sobre la  fuerte crisis que afectó a mi país en el año 2001.
Si bien el tema es muy tremendo y , aun, doloroso a los sentimientos de tantas gentes de este país, está tratado desde un costado humorístico lo cual ya me atrapó apenas empezada la película. Hilvana momentos de gran tensión con otros que te arrancan muchas risas. Rita Cortese, actriz que admiro, es una de las grandes en ese aspecto, al igual que Daniel Araoz y Carlos Belloso.
Y qué decir de las magistrales actuaciones de Darín, Brandoni y Verónica Llinás.  
Se juegan muchos sentimientos sin hacer uso de clichés sensibleros, ni golpes bajos.
Hay "equipo"entre los personajes y eso también me pareció encantador. 
La fotografía está muy bien y la música es perfecta.
Para conocer el elenco completo y otros datos técnicos basta con buscar en internet, yo sólo quiero dejar plasmada mi impresión personal.
Por si quedan dudas sobre la misma... Es la mejor peli Argentina que vi en los últimos 3 años, poco más o menos. Y juro que vi muchas y muy buenas.
Con la segunda que quiero compartir seré muy breve pues ya me extendí demasiado.
Es una película del año 2017, que dista mucho de la gran prensa, de las grandes figuras, de tanto lobby, del circuito comercial y más pero a mi me pareció sencillamente encantadora.
Su director, desconocido para mi hasta ahora, es Arturo Castro Godoy
Supongo que ni siquiera llegó a Ushuaia porque si así hubiera sido la hubiera visto en su momento.
La vi por primera vez anoche (28/08/2019) en el canal de cine argentino. (Cine.ar) y su título es "El silencio"
¡Me gustó mucho!, más que mucho en verdad. Es una película lineal, sin apuntar al sensacionalismo, al humor exacerbado, a nada de esos "trucos" que utilizan algunos cineastas. 
Es una peli que muestra un costado totalmente humano y eso es lo que me gustó. 
Es un  film sobre emociones reales, no de cuentos de príncipes, empresarios, princesas o empresarias...
Apunta a los sentimientos y sus contradicciones. Comienza la historia con una pareja de adolescentes que transitan por el difícil momento de aceptar -o no- ese insipiente embarazo.
A partir de allí, Tomás, el protagonista, necesita encontrar a su padre, que lo abandonó de bebé, y todo el film transcurre en relación a ese encuentro en el cual, como ya dije, se juegan sentimientos contradictorios.   
Pocos escenarios, silencios claves, es casi "minimalista".
¡Me encantó! 
Reitero lo que dije al principio, cada quien curte sus propios gustos en lo que a arte se refiere y así cierro este editorial.
Gracias por pasar por aquí. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? Hasta el viernes próximo. Buena vida y BUENA VIBRA.
  Lu
Frases: y...si de cine hablamos...¡Salen 3!
“Un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y, como ocurre con las películas, nace y renace en cada saboreador.”
Federico Fellini 
“El escritor necesita una pluma, el pintor un pincel, el cineasta todo un ejército.”
Orson Welles
“Directores de cine, o mejor dicho, las personas que crean cosas, son muy codiciosos y nunca puede estar satisfechos. Es por eso que se puede seguir trabajando. He sido capaz de trabajar durante tanto tiempo, porque creo que la próxima vez, voy a hacer algo bueno.” 
Akira Kurosawa
NOTA: una cuarta de "yapa" porque me dio mucha risa
“Fui una vez a un cine para coches y la película me costó 60 euros. Porque fui en taxi.”
Steven Alexander Wrigh
Acá no zafás
(por eso  me hice “bloggera”, para publicarme... ¡así que leé la entrega Nº 327 de la suelta de mis letritas!)
NOTA: Busqué algún texto muy breve en mi archivo porque hoy la intro es extensa
                                                                                   ¿Cobardía?
De una tropelía de emociones
afectos y sentires
huyo
-con valentía-
para no caer
en las redes
de un
abrazo partido…
de un abrazo
que abraza
-como siempre -
un presente volátil
un futuro de olvidos…

4 comentarios:

  1. Muy buenos tus comentarios de cine, Lu.
    Vi “La Odisea de los giles” y me gustó mucho, tiene todos los elementos positivos que vos mencionas.
    De “El silencio” solo conozco lo que vos comentaste, me queda la idea de verla en cuanto pueda...con su carga de las difíciles relaciones paterno filiales (o maternofiliales). Me encanta saber con anticipación de las pelis, para después ir o no al cine sin volver decepcionada. Tendrías que cultivar tu condición de buena crítica cinematográfica (y teatral, supongo). Un abrazo

    ResponderBorrar
  2. Te entiendo, Lu, no suelo recomendar nada que me guste mucho a mí, pues mis gustos no suelen coincidir con casi nadie, o muy raro, quizá con mi hijo, como si lo hubiera parido.

    Apuntadas quedan, Lu, las dos, a nosotros el cine argentino nos gusta mucho.

    Hay también una de Campanella pendiente, una tragicomedia que se titula "El cuento de las comadrejas" y que uno a tus recomendaciones en mi lista de pendientes.

    Ya me reí con el avance cuando la presentaron en un programa de cine, eso sí te tiene que gustar el humor negro. A mí me encanta.

    Me reí con la última de las frases de cine, genial, Lu. Aunque creo que le costó barato si vio la película entera en el Taxi.

    Adoro a Kurasawa, esa maestría que conservó hasta su última película tiene que ver con su entusiasmo vital, y pensar que la obra maestra estaba por llegar, como dice en esta frse que has elegido, y eso que cuenta con varias obras maestras, por lo menos para mí.


    Cobardía no, inteligencia emocional.

    Una bella y sutil manera de huir del sufrimiento que conlleva el desamor. Breve, claro y hermoso.

    Un abrazo grande, Lu, y un achuchón para el parrandero Calabacita.

    ResponderBorrar
  3. Tesa!! Hola
    Cortito para contarte que también tengo pendiente "El cuento de las comadrejas"
    Quien sabe cuando la pueda ver, pues en Ushuaia la dieron en el momento del estreno durante toda la semana y luego no volvieron a proyectarla.
    Y yo, por un motivo u otro, dejé que se pasara esa semana y finalmente no la pude ver.
    Abrazo, que va volando con el viento que este lunes no para de soplar.

    ResponderBorrar
  4. Buen día, una semana atrasada pero siempre cumpliendo. La verdad sea dicha que como critica de cine te ganarías unos buenos dinerillos. Yo no voy al cine por obvias razones, allá en Ushuaia sí, porque era una cosa como familiar, aquí las grandes salas como que me dan un poco de miedito para ir sola. En otros años cuando vivía en Mar del Plata, soltera por supuesto, iba muy seguido, pero eran otros años. Recuerdo que un día de lluvia entre a ver Love Story, y salí llorando no solamente por la trama dramática del film sino porque cuando se encendieron las luces todo el mundo estaba en pareja menos yo ¡Buah! Hice con ese tema un micro cuento de 100 palabras llamado obviamente, Soledad. En fin que me estoy yendo del tema, vi los avances de La odisea de los giles, y me recordó un poco a Nueve Reinas o a una serie que seguramente vos viste Tiempos de Agua, de Campanella, En todas el tema es la vida en este país nuestro y sus debacles económicas. Lo lamentable es que siempre se repiten. Vi El silencio y realmente también la recomendaría. Ahora vi que se está estrenando esta semana, creo, una llamada El Retiro, con Luis Brandoni y Nancy Duplá, los comentarios sobre el guión me gustaron, por lo tanto la veré cuando pueda, en Cinear Estrenos ya que ir al cine sola no me gusta.
    Coincido con Tesa en el gusto por el director japonés, un capo total. Siempre que me acuerdo trato de ver un programa en Canal 7 Filmoteca, sumamente interesante para los que nos gusta el cine, pero también escribir y hay otro programa en Cinear que se llama En foco, hace dos meses vi una entrevista fabulosa a Josecito Martínez Suarez. Un excelente director y galán a la antigua, recientemente fallecido.
    Las frases son maravillosas, y el mini poema estupendo, me disculpo por la tardanza. Besos, Evy


    ResponderBorrar