viernes, 9 de febrero de 2024

Esas mariposas

 Tampoco me importa el mío
En este tiempo complicado, se me ocurrió rememorar mi vida viajera. 
Para poder hacerlo y compartir con ustedes, tuve que digitalizar varias fotos de mis primeros viajes. 
Entonces...
¡Me di cuenta del paso del tiempo!  Las fotos son la muestra inexpugnable del mismo.
De cada uno de esos viajes, publicaré una foto mía así también ustedes pueden ver como fui "haciéndome mayor"
¡Ojalá les guste mi idea!
Antes de ir al asunto, creo necesario aclarar que la calidad de las fotos no es de lo mejor...¡Piensen en los años que han pasado! No teníamos la tecnología actual. De todos modos, me parece, se pueden apreciar los sitios que he visitado.
Arrancamos por mi primer viaje fuera del país. Brasil verano de 1980. 
Había recibido mi título de Profesora de Nivel Inicial y fuimos con 5 compañeras a celebrar en modo "Viaje de egresadas" 

En octubre del mismo año -1980- fui con dos amigas a París.

En 1982 fui por primera vez a Perú. 
En Miraflores vivía una amiga y fui a parar a su casa. Luego recorrí Arequipa, Puno y Cuzco. Obvio, fui a Machu Picchu.


Amé Perú y regresé en 1985. En esa ocasión fui a Nazca, al sitio arqueológico Chavín, a Huaraz en el Valle del Callejón de Huaylas,  y a Iquitos.

Creo que por esta vez es suficiente. Recuerden que haciendo "clic" sobre las fotos pueden verlas ampliadas.
Si les parece un "muestreo" interesante, la semana próxima podría publicar los dos viajes siguientes: 1996 Londres- 2007 España
En medio de estos viajes al extranjero he realizado muchos dentro de mi país. 
¡Bellísimos lugares! Tal vez, en alguna oportunidad los comparta. En principio, debería digitalizar muchísimas fotos.
Gracias por pasar. Hasta el viernes que viene, o hasta cuando gusten volver.
  Lu
Esa Musiquita en el recuerdo
                                           Acá no zafás:
(por eso me hice “bloggera”, para publicarme...entrega Nº509 de la suelta de mis letritas)
Esas mariposas
Todo en el pueblo y en su vida era previsible. 
Los paseos a la tardecita, con Javi que la abrazaba, las amigas diciéndole "tiene novio, tiene novio"...
La hermana Aurora hablando del pecado de tocarse la zona prohibida, esa de allá abajo, justo entre las piernas, útil solamente para traer niños a este mundo. La mamá recordándole que las "niñas decentes no hacen eso"...
Y ella con sus mariposas. 
Las sentía. Cosquilleaban en su panza y bajaban hasta aletear justo en el sitio prohibido. Tanto que antes de dormir, y olvidándose del pecado, debía acariciarse entre las piernas para espantarlas.
Esas mariposas allí estaban. 
Por eso
Clarita sospechaba que tras los muros del colegio, de su hogar y de su pueblo había una vida mejor. Con un Dios menos castigador, más libre de temores, más expuesta a las emociones...
Entonces
Un día estando sola en su casa, supo que necesitaba resolver el misterio de las "cosquillas mariposiles"
Llamó a Javi que fue, urgido, a verla y tímidamente empezó a besarla...
Luego
el aletear se hizo cada vez más intenso en los cuerpos entrelazados. 
Y Clara, feliz, soltó una lágrima...soltó sus mariposas... y voló con ellas.                     

27 comentarios:

  1. A mi me encanta ver fotos antiguas, me da nostalgia y me recuerda a mi infancia.
    Un besito.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. También a mi, Noe. ¡Y ni te cuento las fotos en blanco y negro de "antaño"! Me fascinan.
      Beso
      ¡Buen finde!

      Borrar
  2. Que bonitos viajes has realizado y los que te quedan.
    Espero que compartas más, pues es muy interesante ver las fotografías , al menos nos hacemos una idea de como son esos países.
    Me gusta mucho viajar, creo que es el dinero mejor empleado, no solo conoces las ciudades, paisajes y costumbres, te das cuenta de que el mundo todo merece la pena visitarlo.
    Antes viajamos más, luego las circunstancias hacen que no lo hagas, a veces por pereza, otras por cosas que se interponen. En fin, viajar es lo mejor del mundo y conocer gentes y culturas.
    Un besazo grande, grande. Feliz fin de semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Campi
      Genial que aprecies ver las fotos que publico. ¡gracias!
      Creo lo mismo que vos: "es el dinero mejor empleado" " viajar es lo mejor del mundo y conocer gentes y culturas".
      Yo intento seguir viajando, pero no siempre tengo con quién hacerlo y ya no me da para viajar sola como lo hice tantas veces en mi vida.
      Dentro de Argentina sí, no tengo problemas de viajar sola pero al exterior ya no me animo.
      Abrazo ¡Disfruta del finde amiga!

      Borrar
  3. Se aprecia siempre una gran diferencia de tolerancia, empatía, comprensión entre la gente que ha viajado y los que no lo han hecho o han viajado poco. Yo, como tú, nunca vi fronteras entre los países que he visitado. Y se nota que tú tampoco, Lu. Y aprendí mucho en cada país visitado, de su gente y sus paisajes. Me ha gustado mucho el recorrido que he hecho con el ojo de tu vieja máquina de fotos. Por cierto, como dirían en mi tierra, eras una "zagala muy bonica y apañá" :)

    Y también he disfrutado con el relato de las mariposas. Todos hemos tenido un "hermano Auroro" que nos hablaba de infiernos eternos si nos tocábamos según qué partes. Y algunos, mientras nos lo decían o nos confesábamos de nuestros horribles pecados, intentaban meternos la mano por debajo de nuestros pantaloncillos inocentes.

    Abrazote va, Lu.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Diego, soy "adicta" a los viajes. Cuando paso tiempo sin subir a un avión...¡Sufro de "síndrome de abstinencia viajera"!😊
      Sin dudas es la mejor manera de aprender: el intercambio con los habitantes de cada sitio que visito es mejor que cualquier libro o clase teórica.

      Tremendo Diego. Felizmente las épocas fueron cambiando y de todo eso que "no se hablaba" hoy se puede hablar naturalmente.

      Abrazo ¡que tengas un apacible finde!

      Borrar
  4. De verdad que has viajado mucho. Y lo mejor es que todavíaestán esas fotos para que podamos asomarnos a esos viajes. La recomendación técnica que te hago, es que le des a cada foto un espacio privilegiado, mientras más grandes se vean, mejor.
    ~~~
    El ciuento está bien, porque, a pesar de ser predecible, tú logras que el lector se enganche en lo que sienten tus personajes. Gracias por traerlo a colación.
    ~~
    Y ya que hablamos de viajes, permíteme colocar acá algo de mis viajes que tiene que ver con la hechura de mis cuentos. Sé que lo sabrás apreciar

    https://tigrero-literario.blogspot.com/2023/02/cuentos-de-una-bitacora-quinceanera-de.html

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Alí! Gracias por la recomendación. Pero, si bien podría hacerlo, no me parece que la calidad de las fotos lo amerite. De todos modos, si le das "clic" se ven más grandes.
      Termino de contestar acá y voy para el enlace que me compartes.
      ¡Gracias!
      ¡Disfruta del finde!

      Borrar
  5. Vistas esas entrañables imágenes, veo que eras una joven de muy buen ver y una madre perfecta.

    ResponderBorrar
  6. Me encanta ver fotos antiguas, esos colores hoy ya se buscan con efectos especiales de envejecimiento que entonces no nos hacía falta (jajajaja). Lo de digitalizar las fotos del ayer es un vicio muy extendido por lo que veo, anoche terminé de escanear mi album 12 (1991) y aún me quedan unos cuantos. Las emociones al escanear no me dejan avanzar con rapidez. Yo lo hago porque creo que los álbumes en la vida moderna y en las casa modernas no se estilan y acabarán, mis nietos y biznietos, echándolos al trastero, primero, y al olvido, después. En formato digital no ocupan espacio, claro que hace falta tener un buen disco duro para irlas guardando todas. Luego (los domingos), se las pongo en el SmartTv y todos felices.

    ResponderBorrar
  7. El vídeo ... me encantó, conocía la canción, pero ... de pie ¡¡¡Canta Baglietto!!!
    Te lo tengo que robar

    ResponderBorrar
  8. El relato de las mariposas, tremendamente bello, dulce Lu.
    Disculpa que haga el comentario partido, pero si no lo hago así (por partes), se me pierde lo que iba a decir.
    Feliz viernes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola hola Enrique. En estos viajes que relato, aún no tenía a mi única hija. Ella -Agustina- nació en 1988
      Ese niño bonito de la foto, era un brasilerito tan adorable que pedí permiso a sus padres para tomarme una foto con él.

      También soy "fana" de las fotos antiguas. Nooo amigo! Yo no escaneo los numerosos álbumes que tengo. No es mi idea.
      El registro de mis pasos por la vida está. Luego, cuando yo falte, ¡que hiji haga lo que a ella le parezca!
      Sólo escaneo algunas para poder compartir.

      Esa versión de Baglietto es ¡inmejorable! hace bien en "robarla" jaja

      Nada que disculpar amigo. Tú comenta como mejor te cuaje.
      En mi "casita de letras" la idea es que las visitas se sientan a gusto.
      Lo único no permitido es la falta de respeto y comentarios dañinos.

      Feliz finde!! Fuerte abrazo

      Borrar
  9. Has tenido una extensa y hermosa trayectoria viajera, qué emocionante, te felicito mucho.
    El relato de clara, muy dulce su despertar.
    Gracias por el sitio que me compartiste de los cerezos. Me fascinó.
    Un gran abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a vos Sara.
      Me alegra saber que te ha encantado el enlace del jardín Japonés y sus cerezos.
      Ese es un lugar imperdible. Si alguna vez viajas a Bs As...¡Acuérdate de mi recomendación!
      Abrazo va ¡disfruta del finde!

      Borrar
  10. Muy bueno Baglietto, renueva recuerdos de un tiempo diferente, a veces feliz, otras no tanto.
    Me gustaron las fotosal ampliarlas se las ve mejor. Y las mariposas... le diste a la primera vez un vuelo poetico que me encantò.

    mariarosa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me encanta esa versión de "Por qué cantamos" y claro que tamibén a mi me trae diferentes recuerdos.
      Sí, yo pongo las fotos en tamaño mínimo por una cuestión de organización de la entrada. Pero, siempre está la posibilidad de verlas mejor ampliadas.

      Un abrazo Mariarosa ¡feliz finde!

      Borrar
  11. Ay, me encanta viajar, aunque no haya salido de Europa jejeje. Después, al ser mamá ya hemos ido a sitios más cercanos, con más comodidades para niños... A ver si se pone un poco más grande y podemos retomar viajes más lejos. Me encantaría visitar Perú! Hice un trabajo en la facultad y me fascinó! Por cierto, soy nueva seguidora, si te apetece pasarte por mi blog estaré encantada, y si te gusta lo que ves y quieres suscribirte, genial! Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Raquel. ¡bienvenida! A pesar de que blogger te mandó a spam...😊
      Por suerte, al recibirlos en mi casilla de correo, siempre puedo rescatar los comentarios que van a parar allí y no corresponde.

      Yo dejé de viajar fuera de Argentina desde que nació mi niña hasta sus 7 años. Viajaba, con ella, pero dentro de mi país y en general íbamos a visitar familia y/o amistades.
      A esa edad -7 años- la dejé con mis padres y me fui a conocer Londres y visitar una amiga que allí se había ido a vivir por un tiempo.
      Absolutamente recomendable Perú. Ya has visto que yo fui en dos oportunidades. ¡Ojalá puedas ir pronto!

      Gracias por dejar tu huella. Pronto me paso por tu blog.
      Abrazo

      Borrar
  12. Qué hermosas fotos, lugares, vivencias y recuerdos para una entrada memorable, Lu amiga... memorable también por tu relato (de los mejor que te leí) que te muestra en ese viaje que como mujer hiciste entre el oscurantismo con el que nos educaban y las tradiciones que nos tenían preparadas y de las que zafamos gracias a la rebeldía y la aunque sea mera idea que teníamos de que la vida y el mundo tenían que ser algo mejor...
    Abrazo agradecido amiga por este tan hermoso viaje que invitaste a compartir...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Atrasada respuesta pero sale. Ya sabes, estuve sin conexión.
      Bueno amigo, felizmente los tiempos han cambiado. Felizmente ya nadie cree -ni quieren hacer creer- en las cigüeñas "transportadoras" de bebecitos.
      Felizmente, siempre hubo "ovejas negras" que se rebelaron a ciertas reglas porque consideraban que había un mundo mejor del otro lado de tanta "normativa de miedo"
      Abrazo ¡feliz finde!

      Borrar
  13. Qué maravilla, poder seguir tus viajes, a través de esas hermosas fotografías que has rescatado. Y observar tu cambio físico.
    Espero con impaciencia los siguientes viajes. Londres y España.
    El relato de las mariposas, es una preciosidad.
    Tu bellísima prosa poética, tiene el poder de hechizarme. Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ay amiga! te debo pal viernes que viene los viajes. En compensación, creo que voy a agregar también algunas fotos de Cuba, viaje que pude hacer en 2010.
      Estuve 4 días completos sin conexión a internet.
      Gracias a vos por tus conceptos sobre mis textos.
      Fuerte abrazo

      Borrar
  14. Cada vez más me impresiono con las coincidencias! Mi hija se llama Lucía, como tu y nació en el mismo año que tu hija, 1988.
    Viajar y conocer es como abrir un libro y descubrir sus páginas. Se aprende y aprehende.
    Afortunadas poder hacerlo. Y haberlo realizado cuando el mundo estaba más tranquilo.
    Ahora el movimiento global frena nuestras energías viajeras. Al menos para mi. Los años no vienen solos.
    AL parecer por las fotos, también viajé a Brasil en 1980...y estuvimos en Para Tí. Me cautivó.
    Hay diversos sitios en los que dije: "Aquí quiero volver". Con algunos he cumplido, pero no todos.
    Preciosa idea has tenido de compartir tus viajes Lu y traer a la memoria esos registros imborrables en tiempos de revelar de fotografías.
    Por seguir viajando!; hasta la próxima!
    Grace.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Grace. Acabo de leer tu comentario en mi última entrada...
      Amiga...¡cuando leas la respuesta de ese coment vas a encontrar una ENORME E INSALVABLE DIFERENCIA... 😊

      También me pasa que ya no quiero viajar sola. ¡Toda mi vida lo hice! Pero...ya no me dan ganas. Y entonces se complica poder hacerlo.
      ¡No es fácil encontrar una compañía viajera! O por una cuestión de $$, o de laburo, o de familia....Las mejores amigas nunca pueden coordinar conmigo.
      Y para compañía viajera es necesario que haya mucho conocimiento del otro/otra. No deja de ser una convivencia -temporaria- y ya sabemos: la convivencia no es fácil.

      Sí, estuve en Para Ti, ya has visto la foto del medio, ¡Que bello era entonces! Mucho más "agreste" y natural que en estos tiempos.
      También estuvimos en Búzios, Ilhabela, Caraguatatuba, Rio y São Paulo.

      Síii ¡Por seguir viajando!
      Abrazo ¡disfruta del finde!

      Borrar
  15. Me gusta tu idea . Cuando hacemos esto volvemos a vivir y recordar. Y me gusta mucho conocer otros lugares a través de fotos de amigos que han disfrutado del lugar y que luego nos interesamos y buscamos más .
    Gracias Lu. A seguir compartiendo y recordando.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alienta tu comentario Lau, como el de otros y otras, para seguir publicando algunas fotos de mis viajes.
      ¡Tengo tanta añoranza de ellos!
      Tan así que "revivirlos" y compartirlos me hace bien.
      Abrazo va

      Borrar